Arcor


Arcor

Arcor

Grupo Arcor
Tipo Private Company
Fundación Córdoba, Argentina (1951)
Sede Córdoba, Argentina
Industria Alimenticia
Productos Alimentos, Caramelos, Chocolates, Galletas, Helados, Packaging
Ingresos 1850 millones US$ (2007) [1]
Empleados 20.000 [2]
Sitio web www.arcor.com.ar

El grupo Arcor es una corporación empresaria argentina multinacional, especializada en alimentos fundada el 5 de julio de 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba. Es la mayor productora de caramelos y la primer empresa en exportar dulces de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Arcor cuenta con 31 plantas de elaboración de productos, 27 de ellas en Argentina y las restantes alrededor de Brasil, Chile y Perú. Es la mayor productora mundial de caramelos exportando a más de 117 países. Su presidente actual es Luis Pagani, hijo del fundador Fulvio Salvador Pagani.

El eslogan de la compañía es "Le damos sabor al mundo".

Contenido

Historia

La empresa se fundó en 1951 en el (en ese entonces) pequeño pueblo de Arroyito, provincia de Córdoba, de la mano del hijo mayor de una familia de inmigrantes italianos Fulvio Salvador Pagani; y por Enrique Brizzio; su hijo Luis Pagani conduce el grupo desde 1993 y es también presidente de la Asociación Empresaria Argentina. A partir de allí el proceso de expansión fue lento pero constante, atacando en primer lugar el mercado del interior de la Argentina, luego el Gran Buenos Aires, a comienzos de la década de 1990 comenzó a ingresar fuertemente en los mercados sudamericanos y en los últimos años intentó consolidar sus operaciones en el resto del mundo, alcanzo en el año 2000 el puesto 13 entre los productores mundiales de golosinas según la revista especializada "Candy Industry". Aquella fábrica inicial se expandió hasta llegar hoy a más de 41 establecimientos industriales: 31 en distintas provincias de la Argentina, 5 en Brasil, 4 en Chile, 1 en Perú y 1 en México.

El sector alimenticio que constituye el núcleo de las operaciones de la corporación suele ser citado por los economistas como uno de los segmentos con mayores ventajas competitivas de su país de origen. A su vez, el proceso de expansión, inversión masiva en maquinaria y compra de filiales en el exterior durante los años 1990 —a contrapelo de la mayoría de sus principales competidoras locales, las cuales eran vendidas a capitales extranjeros— fue considerado un caso de estudio sumamente interesante para consultoras y sectores académicos del mundo vinculados a las ciencias de la administración, y citado como modelo de desarrollo en numerosas ocasiones dentro de la Argentina.

Sus Negocios

Golosinas

La actividad industrial del Grupo Arcor se inició en este negocio a mediados del siglo veinte.

Con una trayectoria de más de 55 años, desarrolla productos que gratifican y divierten a grandes y chicos que buscan garantía de calidad, seguridad y confianza.

Sus productos se comercializan en más de 120 países con un liderazgo indiscutido en los mercados de América del Sur y centro, y es la mayor empresa productora de caramelos del mundo. Por su calidad, creatividad e innovación ha logrado destacados niveles de crecimiento en el mercado europeo, así como también en el asiático y africano.

Con 100 lanzamientos por año y un alto nivel de recordación de sus marcas, el Grupo Arcor ofrece productos gratificantes y funcionales para consumidores de todos los segmentos.

• Primer productor de caramelos del mundo • Exportador de golosinas N° 1 de Argentina, Brasil, Chile y Perú. • 9 plantas productivas en esta categoría: 4 en Argentina, 2 en Brasil, 1 en Chile, 1 en México en sociedad con el Grupo Bimbo y 1 en Perú. • Es la empresa más importante de la región en capacidad productiva, volumen de producción y ventas, y desarrollo marcario. • Primer exportador de golosinas de Brasil. • Líder chileno en los mercados de chicles para adultos y niños.

Elabora: caramelos (rellenos, duros, ácidos, colados y blandos), chupetines con distintas formas, gomas de mascar (con y sin azúcar), chicle globo, jellies, turrones, pastillas comprimidas, caramelos de leche y marshmallows.

Galletas

El Grupo Arcor, en sociedad con la multinacional Danone, conformó a Bagley Latinoamérica S.A. para la producción y comercialización de galletas, alfajores y barras de cereal en Argentina, Brasil y Chile.

Así crearon la mayor empresa de galletas de América del Sur que cuenta con el aval de importantes y reconocidas marcas que la acercan a consumidores de todos los rangos etáreos con una extensa variedad y alta calidad de los productos que ofrece.

Su trayectoria se basa en la continua innovación volcando al mercado nuevas propuestas que satisfacen a los clientes más exigentes. Este desempeño alcanza un sólido liderazgo en Argentina, una relevante posición en el mercado brasileño y una creciente participación en Chile, y posee una importante participación en otros países de la región.

• Líder sudamericano en la elaboración de galletas. • 7 plantas productivas en este negocio: 4 en Argentina, 2 en Brasil y 1 en Chile. • Alta penetración en Paraguay, Uruguay y Bolivia. • N°1 en ventas de galletas, alfajores y barras de cereal en Argentina y en la región sur de Brasil. • Amplio portfolio marcario en Argentina, Brasil y Chile.

Elabora: snacks, crackers, galletas de cereales, surtidas, rellenas, dulces, secas y obleas; alfajores y barras de cereal.


Chocolates

Arcor participa en este negocio desde el año 1970 y reforzó su actividad en la década del ‘90, cuando decidió construir dos plantas modelo para la producción exclusiva de chocolates, una en Argentina, ubicada en Colonia Caroya (Córdoba), y otra en Brasil, en la ciudad de San Pablo

En la actualidad, es la única empresa argentina presente en todas las categorías de este negocio, con reconocida experiencia en el desarrollo permanente de novedades.

Su performance internacional es destacable por la calidad y variedad de sus productos y por el alcance de su oferta que se extiende a más de 100 países de los cinco continentes.

En un negocio donde la fidelidad y confianza del consumidor son clave, Arcor busca consistentemente satisfacer a sus consumidores con productos que deleitan a personas de distintas edades y que además ofrecen valores adicionales. De esta manera, supo capitalizar una cartera de marcas que son elegidas por consumidores de todos los segmentos, entre ellas, Bon o Bon, paradigma de su desarrollo internacional y Tofi.

• Líder absoluto en el mercado argentino, ocupa una de las principales posiciones en Chile y se destaca con un desarrollo progresivo en Brasil. • Segundo player brasileño en chocolates infantiles. • 6 unidades industriales en América latina: 3 en Argentina, 1 en Brasil, 1 en Chile y 1 en México. • Sus productos deleitan a personas de distintas edades y gozan de valores adicionales.

Elabora: bombones y bocaditos, tabletas, confitados, chocolates para taza y productos de repostería, chocolates infantiles, obleas bañadas, barras de chocolate y productos estacionales (Pascuas, Halloween, Navidad, etc.)


Helados

Arcor ingresó en el negocio de helados de impulso con el fin de brindar a sus consumidores una propuesta innovadora de sus marcas preferidas.

De esta forma, implementando tecnología de punta y utilizando insumos de la más alta calidad, logró transformar sus principales productos de chocolates y golosinas en deliciosos, cremosos y refrescantes helados.

La satisfactoria respuesta del consumidor a esta inédita oferta y su extensa red de distribución ubicaron a Arcor Helados en una posición de liderazgo en el mercado argentino.

La vocación internacional del Grupo le posibilitó, en el corto plazo, extender su línea a países de la región como Paraguay.

El desarrollo de este negocio fue un exitoso desafío que puso de relieve, una vez más, la creatividad de la compañía permitiendo a Arcor Helados sorprender en forma constante con nuevos productos, sabores y presentaciones.

• Principal empresa argentina en el mercado de helados de impulso. • Cuenta con marcas reconocidas. • Cuenta con la mayor distribución de supercongelados de la Argentina.

Elabora: tazas, conos, palitos de agua, cremas bañadas con chocolate y bombones helados.


Alimentos

El Grupo Arcor ha desarrollado un importante know-how en la elaboración de productos alimenticios y lo confirma mediante su oferta variada y de gran calidad.

Su creciente desarrollo en el negocio se potenció con la adquisición de la tradicional empresa argentina Benvenuto S.A.C.I., líder en la elaboración de mermeladas, conservas de verduras y de pescado.

Esta apuesta de Arcor amplió su oferta hacia una variedad de productos saludables y nutritivos, que con una rigurosa selección de materias primas y la aplicación de procesos tecnológicos garantiza su calidad.

En materia de comercio exterior, este negocio evidencia un importante crecimiento, llegando a países como Japón, Sudáfrica, Australia y Europa.

• Líder argentino en las principales categorías en las que participa. • Amplio portfolio marcario, con marcas altamente reconocidas. • 10 plantas abastecen a la división: 9 en Argentina y 1 en Chile. • Comercializa productos en Japón, Sudáfrica, Australia y Europa en forma creciente.


Elabora: salsas y conservas de tomates, dulces sólidos, conservas de vegetales y de frutas, postres para preparar, mermeladas y jaleas, cacao en polvo, polenta, harina de maíz, aceites, congelados y jugos, conservas de pescados, legumbres y hortalizas, dulce de leche y mermeladas y aderezos.

Origen del nombre

El nombre de la empresa, "Arcor" (pronúnciese "Árcor") es la conjunción de las iniciales de ¨ARroyito¨ y ¨CORdoba¨, que representan a la ciudad y provincia donde se establece la companía argentina.

Posicionamiento

Con una fuerte vocación internacional, el Grupo es hoy el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil y Chile. A través de Bagley Latinoamérica, es el mayor productor de galletas de América del Sur.

Plantas industriales

Las oficinas centrales se encuentran repartidas entre la ciudad de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Arcor posee las siguientes plantas industriales:

  • Argentina
    • Arroyito, provincia de Córdoba (1951). Arcor SAIC
    • Arroyito, provincia de Córdoba (1959). Cartocor SA
    • Villa del Totoral, provincia de Córdoba (1960). Arcor SAIC
    • La Reducción, provincia de Tucumán (1970). Arcor SAIC
    • San Rafael, provincia de Mendoza (1972). Arcor SAIC
    • Villa del Totoral, provincia de Córdoba (1975). Arcor SAIC
    • San Pedro, provincia de Buenos Aires (1978). Arcor SAIC
    • Paraná, provincia de Entre Ríos (1980). Cartocor SA
    • Rawson, provincia de San Juan (1985). Frutos de Cuyo SA
    • Recreo, provincia de Catamarca (1987). Carlisa SA
    • Villa Mercedes, provincia de San Luis (1987). Dulciora SA
    • Villa Mercedes, provincia de San Luis (1987). Metalbox SA
    • Villa Mercedes, provincia de San Luis (1987). Converflex SA
    • Villa Mercedes, provincia de San Luis (1987). Productos Naturales SA
    • Recreo, provincia de Catamarca (1988). Candy SA
    • Recreo, provincia de Catamarca (1988). Alica SA
    • Recreo, provincia de Catamarca (1988) Flexiprin SA
    • Colonia Caroya, provincia de Córdoba (1994). Arcor SAIC
    • Río Seco, provincia de Tucumán (1994). Arcor SAIC
    • Arroyito, provincia de Córdoba (1994). Central Energética
    • Salto, provincia de Buenos Aires (1995). Arcor SAIC
    • Arroyo Seco, provincia de Santa Fe (1997). Arcor SAIC
    • Luján, provincia de Buenos Aires (1997) Cartocor SA
    • Córdoba, provincia de Córdoba (1997). Arcor SAIC
    • San Luis, provincia de San Luis (1998). Estirenos SA
    • Luján, provincia de Buenos Aires (2004). Converflex Arg. SA
    • Villa Mercedes, provincia de San Luis (2005). Bagley Latinoamérica SA
  • Chile
  • Brasil
    • Rio das Pedras, estado de Sao Paulo (1981). Arcor Do Brasil
    • Bragança Paulista, estado de Sao Paulo (1997). Arcor Do Brasil
    • Campinas, estado de Sao Paulo (2005). Bagley Latinoamérica SA
    • Contagem, Minas Gerais (2005). Bagley Latinoamérica S
  • Perú
    • Chancay (1996). Arcor de Perú

Enlaces externos

Obtenido de "Arcor"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Arcor AG & Co. KG — Arcor AG Co. KG Unternehmensform AG Co. KG Gründung 1997 …   Deutsch Wikipedia

  • Arcor — AG Co. KG Rechtsform AG Co. KG Gründung 1997 Auflösung …   Deutsch Wikipedia

  • Arcor — may refer to:* Grupo Arcor, an Argentine confectionery company. * Arcor (telecommunications), a German fixed phone line provider …   Wikipedia

  • Arcor — Arcor,   jetzt Mannesmann Arcor GmbH & Co. KG, Telefonanbieter …   Universal-Lexikon

  • Arcor — Mannesmann Telecommunications Telekommunikationsfirma (v.a. im Bereich Mobiltelefone) seit 1997, Vereinigung von Communications Network International GmbH (Mannesmann) und DBKom (Deutsche Bundesbahn) http://www.arcor.net/ …   Acronyms

  • Arcor — Mannesmann Telecommunications Telekommunikationsfirma (v.a. im Bereich Mobiltelefone) seit 1997, Vereinigung von Communications Network International GmbH (Mannesmann) und DBKom (Deutsche Bundesbahn) (http://www.arcor.net/) …   Acronyms von A bis Z

  • Arcor —    see Di Marco, Angelo …   Dictionary of erotic artists: painters, sculptors, printmakers, graphic designers and illustrators

  • Arcor (telecommunications) — Arcor is the second biggest fixed phone line provider in Germany. It is owned solely by Vodafone since May 2008, when Deutsche Bahn (18.17%) and Deutsche Bank (8.18%) sold their shares to Vodafone. [cite… …   Wikipedia

  • Arcor PIA — Next Generation Online (Nexgo) war von 2000 bis 2001 der Onlinedienst der Arcor Gruppe. Er vereinte die Portale von germany.net, o.tel.o und Arcor zu einer gemeinsamen Plattform für Informationen, Mail Messaging. Markantes Zeichen für den… …   Deutsch Wikipedia

  • Arcor (Lebensmittelhersteller) — Arroyito Córdoba Rechtsform Sociedad Anónima Gründung 1951 Sitz Argentinien …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.