Arctocephalus australis


Arctocephalus australis
Commons-emblem-notice.svg
 
Lobo marino de dos pelos
Furseals1.jpg
Lobo marino de dos pelos, Sudamérica
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Otariidae
Subfamilia: Arctocephalinae
Género: Arctocephalus
Especie: A. australis
Nombre binomial
Arctocephalus australis
Zimmermann, 1783
Distribución
Arctocephalus australis distribution.png

El lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis), también llamado: lobo de dos pelos, lobo fino sudamericano, y oso marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos propia de Sudamérica.

Contenido

Etimología y sinonimia

Arctocephalus deriva del griego "cabeza de oso", por la apariencia craneana que le da una relativa similitud con el oso terrestre.

Arctocephalus australis es conocido con diferentes nombres incluyendo:

  • Lobo fino sudamericano, lobo fino austral, lobo marino peletero: obviamente "fino" y "peletero" aluden a la calidad de la piel del animal, muy apreciada en épocas en que su captura estaba generalizada.
  • Lobo marino de dos pelos, otaria de dos pelos: también por la característica de su piel, que presenta dos "capas" o niveles de pelambre superpuestas, de distinto color.
  • Oso marino: posiblemente menos común, pero en coherencia con el nombre científico.

Distribución

Habita en islas y costas desde Perú, hasta el sur de Brasil, comprendiendo también las de Chile, Uruguay, las islas Malvinas y la Argentina continental, siendo vagante en Ecuador y el sudoeste de Colombia.

Lobos de dos pelos en el canal de Beagle, frente a Ushuaia.

Subespecies

Lobo de dos pelos juvenil.

El biólogo King[1] propuso en 1954 la existencia de dos subespecies: Arctocephalus australis gracilis y Arctocephalus australis australis, para las poblaciones relevadas en el continente y en las islas Malvinas y del Atlántico Sur respectivamente, pero al no haberse logrado probar diferencias taxonómicas significativas, actualmente se considera al animal como una especie monotípica.


Morfología

Es un animal con importante dimorfismo sexual: mientras que los machos alcanzan 2 m de longitud y hasta 200 kg de peso, las hembras pueden llegar a medir a lo sumo 1,50 m y pesar no más de 60 kg.

El color predominante de la piel es gris plomizo a gris perla, presentando los machos pelos más largos en la parte posterior de cuello y cabeza, formando una especie de "cresta",aunque no llega a ser la melena del lobo marino de un pelo. Las hembras pueden presentar coloraciones de gris rojizo en el abdomen.

Esta subfamilia se distingue por presentar en su piel dos tipos o capas de pelos: una interior constituida por pelos finos y cortos, distribuidos en forma compacta, de tacto suave y una externa, de pelos gruesos, cerdosos, largos y bicolores.

Referencias

  1. King, 1954

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Arctocephalus australis — Otarie à fourrure australe Otarie à fourrure australe …   Wikipédia en Français

  • Arctocephalus australis — Südamerikanischer Seebär Südamerikanische Seebären Systematik Überordnung: Laurasiatheria Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Arctocephalus australis — Pietų Amerikos jūrų lokys statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Arctocephalus australis angl. Falkland fur seal; South American fur seal vok. südamerikanischer Seebär rus. южноамериканский морской котик… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Arctocephalus australis — …   Википедия

  • Arctocephalus — Arctocephalus …   Wikipédia en Français

  • Arctocephalus — Saltar a navegación, búsqueda ? Arcetocephalus Cla …   Wikipedia Español

  • Arctocephalus — Taxobox name = Arcetocephalus image width = 250px image caption = New Zealand Fur Seal regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Carnivora subordo = Pinnipedia familia = Otariidae subfamilia = Arctocephalinae genus =… …   Wikipedia

  • Arctocephalus — Südliche Seebären Neuseeländische Seebären Systematik Unterklasse: Höhere Säugetiere (Eutheria) …   Deutsch Wikipedia

  • Arctocephalus — Arctocephalus …   Wikipédia en Français

  • Arctocephalus forsteri — Australian fur seal Conservation status Least Concern (IUCN 3.1) …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.