Rosario Trabanco

Rosario Trabanco

Rosario Trabanco (Gijón, 1904- Gijón, febrero de 1985) Actriz de teatro asturiana, que destacó durante cuatro décadas.

Biografía

Comenzó su vida artística en el grupo gijonés de La Constancia, para seguir después con el Centro de Cultura e Higiene e ingresar en la Compañía de Joaquín Sánchez en 1927. En 1930 formó parte de la Compañía Asturiana de Comedias, de José Manuel Rodríguez, con quien obtendría sus mayores éxitos, interpretando las obras de los clásicos asturianos, como Pachín de Melás, Manuel Llaneza y Eladio Verde, entre otros. Tomó parte de las Compañías de Eladio Verde, y Antonio Medio, y en 1952 junto con los mejores actores del momento, ingresa en la Compañía Asturiana Les Mariñanes, dirigida por César Ordieres. Su filmografía la forma un solo título: Trece onzas de oro, un largometraje rodado en 1946 por Gonzalo P. Delgrás, en Muros del Nalón.

En 1954 viaja a América, actuando en Cuba, Puerto Rico, México y Argentina. Al regreso, decide abandonar el teatro en 1958. Pero, posteriormente, decidió reanimar el teatro asturiano y formó compañía propia, que gozó de gran prestigio hasta 1966. Sus últimas actuaciones en público fueron en 1968, gozando siempre de la veneración de un público incondicional que reconoció sus dotes de artista. Luchó hasta los últimos días de su vida por el teatro y el folklore asturiano y recibió múltiples homenajes.

Fuentes

Referencias

  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias (2004) Oviedo.- Ed. Nobel.- ISBN: 84-8459-266-1
Obtenido de "Rosario Trabanco"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • José Noriega Agüera — (24 de julio de 1920, El Busto, Villaviciosa 16 de marzo de 2006, Gijón) cantante asturiano de tonada. Jose Noriega, concurso Fiesta en el Aire , Madrid 1946 …   Wikipedia Español

  • Gijón — / Xixón Gijón Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.