Arévalo

Arévalo

Arévalo
Bandera de Arévalo
Bandera
Escudo de Arévalo
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Arévalo
Ubicación 41°3′35″N 4°43′10″O / 41.05972, -4.7194441°3′35″N 4°43′10″O / 41.05972, -4.71944
• Altitud 827 msnm
• Distancia 55 km a Ávila
Superficie 46,07 km²
Población 8.030 hab. (INE 2008)
• Densidad 174,3 hab./km²
Gentilicio arevalenses
Código postal 05200
Alcalde (2007) Vidal Galicia Jaramillo (PP)
Patrón San Vitorino Mártir
Patrona Virgen de las Angustias
Sitio web http://www.ayuntamientoarevalo.es/
Para el artículo sobre el humorista español, véase Arévalo (humorista).

Arévalo es una localidad española, situada al norte de la provincia de Ávila en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta localidad limita al norte con los municipios de Palacios de Goda y Donvidas; al oeste con Aldeaseca y Nava de Arévalo; al sur con Tiñosillos,Orbita, Gutierre-Muñoz y Espinosa de los Caballeros; y al este con la provincia de Segovia

Contenido

Geografía

Arévalo se encuentra en la comarca de Tierra de Arévalo, a 827 metros de altitud, y es bañado por los ríos Adaja y Arevalillo afluentes ambos del rio Duero. La localidad cuenta con un municipio con una extensión de 46,07 km².

La comarca donde se situa Arévalo es conocida por su producción agrícola de cereales de secano asociados con leguminosas además de la abundancia del pino gallego y los pastos de invierno.


Comunicaciones

La situación geográfica de Arévalo es inmejorable,ya que se encuentra en un cruce de antiguos caminos y calzadas.

Por el municipio de la localidad transcurren dos importantes carreteras:

  • La autovía A-6,autovia del Noroeste,que une Madrid con La Coruña, comunica esta población con las principales ciudades del noroeste peninsular.
  • La C 605 Segovia Zamora

Asimismo la línea férrea Madrid-Hendaya tiene parada en su término municipal. Desde esta misma línea, la ciudad se comunica a través de sus múltiples trenes regionales con ciudades como Madrid, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Palencia, Vitoria o Santander.Sin embargo, hasta ahora Arévalo se ha quedado fuera de los trayectos proyectados de Alta Velocidad española.

Existen diferentes líneas regulares de autobuses que comunican a la población con las diferentes ciudades cercanas.

  • La compañía Auto-res comunica Arévalo con Madrid y con Salamanca
  • La compañía Autocares Gasch comunica Arévalo con Ávila

Población

El municipio cuenta con una población de 8030 habitantes (INE 2007).

En tiempos medievales, fue la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre.

Etimología

El nombre de la ciudad tiene su origen en la época de dominio celta de la península ibérica. Proviene de la voz celta are-valón que según algunos autores significa junto al muro o barrera.

Sin embargo otros autores consideran el nombre como lugar entre ríos o derivación de arevaccei, que designa a los vacceos del extremo que la situaría en el lugar mas alejado del territorio de los Vacceos.

El primer testimonio escrito del nombre, lo encontramos en el siglo XI de la forma Arevalorum, vocablo ya latinizado.

Historia

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Lucas Gómez Fortado para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia[1] Historia de Arévalo

Monumentos

Parte antigua de la ciudad
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Arevalo castillo.jpg
Declaración 21/03/1970
Figura de protección Conjunto Histórico
Coordenadas 41°3′35″N 4°43′10″O / 41.05972, -4.71944
Ubicación Arévalo, Ávila
Construcción Siglo XII - Siglo XVI
Estilos predominantes Románico, mudéjar

Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos románicos-mudéjar. Se trata de una ciudad con declaración de conjunto histórico-artístico, en la que cabe destacar:

  • Castillo de Arévalo. Ocupa la parte más extrema del triángulo amesetado formado por la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo. El actual castillo, del siglo XV con importantes reformas de principios del XVI, se levantó sobre los restos de una puerta del recinto amurallado del siglo XII. Es propiedad del Ministerio de Agricultura; acoge un Museo de cereales.En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas en los terrenos anexos al castillo pues han aparecido restos de lo que seguramente fue otro baluarte mas antiguo o parte enterrada del mismo sin descubrir hasta ahora.
  • Muralla [1], de la cual solo es apreciable su parte norte debido a su deterioramiento. Su parte este está prácticamente destruida. En la actualidad se encuentra en período de restauración. Tenía 5 puertas y formaba un triangulo en cuyo vértice superior se encontraba el castillo. Los dos lados del triángulo están formados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con foso en medio que la rodeaba .Actualmente las obras paralizadas en el lienzo norte de la muralla están provocando grietas en la muralla original (1. ir a discusión). Actualmente se puede ver la puerta llamada de la cárcel o Arco del Alcocer, que fue la entrada principal de la muralla y acoge hoy la oficina de turismo de la ciudad.
  • Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Construída extramuros y situada en la conocida como Plaza del Arrabal. En ella se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.
  • Iglesia de San Juan. Incrustada en la muralla, su torre formaba parte del 'Camino de Ronda', era la iglesia del palacio que los Trastámara en Arévalo. Es la única que, junto con la parroquial, se mantiene abierta al culto de los fieles. Actualmente acoge muchas de las obras de arte que estuvieran en su día en la iglesia de San Nicolas de Bari. También se encuentra allí la talla original de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y de la que fuera muy devota la reina Isabel la Católica (tanto es así que hizo que se llevaran esta imagen a la Toma de Granada, pasando a ser después de la conquista la patrona de dicha ciudad)
  • Iglesia de San Nicolás de Bari. Forma parte del complejo iglesia-colegio que la Compañía de Jesús tuvo en Arévalo hasta su expulsión de España en el año 1767. Se encuentra [incluida] [2] en la Lista Roja del Patrimonio de HISPANIA NOSTRA por su lamentable estado de conservación.
  • Iglesia de Santa María. También conocida como Iglesia de Santa María la Real. Situada en la plaza de la Villa, presenta la peculiaridad de que su torre (la más alta de Arévalo) es atravesada por la calle del mismo nombre. En una reciente restauración han aparecido restos policromados de un Pantocrator [3] que se cree proceden de la iglesia original (siglo XII-XIII). No tiene culto.
  • Iglesia de San Miguel. Su torre aparece desmochada y rematada en ladrillo. Cuando se construyó quedó más alta que la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor (o Santa María la Real). Siendo esta última la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. En la actualidad se encuentra vacía y sin culto siendo usada solamente para conciertos y actos culturales. En su interior podemos admirar el magnifico retablo [4] del arcangel que da su nombre a la iglesia y que fue pintado entre 1507-1508 por el Maestro Marcos Pinilla.


  • Iglesia de San Martín o de las Torres Gemelas. Situada en la plaza de la Villa. Siglo XII. Fue declarada bien de interés cultural en 1993. Actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones (Centro Cultural de la Iglesia de San Martín).
  • Plaza de la Villa, típicamente castellana, porticada. Declarada conjunto Histórico-Artístico.Actualmente en estado de reconstrucción debido a la vetustez de algunas de las edificaciones.
  • Iglesia de El Salvador. Iglesia extramuros de fábrica románica de ladrillo. Actualmente sin culto, en ella se guardan los pasos [5] procesionales de Semana Santa.
  • Palacios: palacio de los Gutiérrez de Altamirano, Casa de las Milicias Concejiles, Palacio de Cárdenas, Palacio de Río Ungría, Palacio del Real, donde se educó Isabel La Católica, (desaparecido en la segunda mitad del siglo pasado por motivos nunca del todo enteramente aclarados), Palacio de Ballesteros Ronquillo, Palacio de los Sedeño y Palacio del General Vicente del Río.
  • Plazas: Arrabal, del Real, San Pedro y de la Villa, y otras.
  • Restos arqueológicos [8] encontrados en las orillas del cementerio de Arévalo Se trata de tortugas gigantes (Testudo Bolivari) fosilizadas datadas en el Mioceno Superior. Actualmente se encuentran expuestas en los museos de Sabadell y de la Universidad de Salamanca. MUSEO VIRTUAL [9])
  • Muy cerca de Arévalo, en el paraje llamado del Lugarejo, La Ermita de La Lugareja [10], joya del mudéjar castellano.

Otros lugares de interés: Avenida de Emilio Romero, el nuevo puente construido sobre el de San Julián, la Ermita de la Virgen del Camino (popularmente llamada "la Caminanta"), la biblioteca municipal (instalada en la antigua alhóndiga), el museo del cereal que ocupa la torre del homenaje del Castillo, el Centro de interpretación de la naturaleza situado en la Plaza del Real y el mercado de los martes en el recinto ferial.

Economía

Agricultura y ganadería, industria maderera, pequeño pero pujante sector industrial, fundamentalmente basado en el procesado de productos agrícolas y antigüedades.Turismo rural.

Educación

Cuenta con dos colegios públicos de enseñanza primaria (C.P. La Moraña y C.P. Los Arevacos) y dos privados en los que también se puede estudiar enseñanza secundaria obligatoria (Colegio Salesiano "San Juan Bosco" y El Amor de Dios). Además existen dos centros públicos de enseñanza secundaria en los que se pueden estudiar ESO, Bachillerato y varios ciclos formativos (I.E.S Adaja y I.E.S Eulogio Florentino Sanz). Éste último cumple en 2009 cincuenta años de existencia.

Tradiciones

Fiestas

Arévalo celebra las fiestas de su patrón San Vitorino Martín el día 7 de julio con su tradicional desfile de cabezudos, la inauguración del recinto ferial, concentraciones de peñas, conciertos, concurso de cortes, corridas de toros y encierros por las calles y campos del pueblo. Estas fiestas cuentan con un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo y concluyen desde hace varios años con un encierro nocturno. Las fiestas patronales se celebraron tradicionalmente durante el mes de junio, siendo el día del patrón el 7 de junio. Sin embargo en los años 70 se decidió cambiar de fechas las fiestas debido a las irregularidades climáticas del mes de Jinio que interrumpían con frecuencia los festejos,al mes de Julio,celebrandose actualmente la primera semana de Julio,siendo el 7 de julio el día del patrón.

El día 9 de febrero es también festivo, celebrándose la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad. Las romerías de la Virgen de la Caminanta [11] y la Virgen de la Lugareja [12] son también festejos muy tradicionales, celebrándose la procesión y una merienda campestre amenizada por la música de la dulzaina y el tamboril. También es muy conocida la feria de muestras a la que acude la gente de los pueblos circundantes y el tostón de Arévalo.

Gastronomía

El plato típico por excelencia de la gastronomía arevalense es el cochinillo o tostón asado, el cual se parte con un plato al uso tradicional. Son también típicos los asados de cordero y cabrito. Durante la Semana Santa se elaboran torrijas y rozneques (una masa azucarada y anisada que se fríe en forma de cilindros alargados o anillados). En otros tiempos fue una zona productora de vinos, conservándose aún algunas de las antiguas bodegas. En la actualidad la pujanza de otras zonas vinícolas cercanas ha hecho que esta actividad se haya perdido. Ha sido siempre una zona de gran tradición agrícola. Son de gran calidad sus garbanzos, de mayor tamaño que los de otras zonas de Castilla y León, y de cocción muy tierna. La ciudad es conocida por su gastronomía en toda España y existen una gran cantidad de restaurantes en los que la relación calidad/precio es alto.

Personajes ilustres

  • Isabel I de Castilla: Pasó toda su juventud aquí junto a su hermano y su madre. Nacida en Madrigal de las Altas Torres, sin embargo su infancia la vivió en Arévalo, ciudad a la que acudía para celebrar las ferias y a la que denominaba la mi villa de Arévalo.
  • Isabel de Portugal: Después de la muerte de su marido Juan II de Castilla, pasó su vida en el palacio actualmente desaparecido.
  • Fray Juan Gil: [13]: Fraile mercedario que se cambió por Miguel de Cervantes liberándolo de la prisión de Argel, de mano de los turcos, después de la Batalla de Lepanto.
  • San Ignacio de Loyola: Religioso guipuzcoano, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas), pasó su adolescencia en Arévalo al servicio de Don Juan Velázquez de Cuellar.
  • Eulogio Florentino Sanz: [14] Nació en Arévalo en 1822. Tras cursar tres años en la universidad, en 1842 dejó los estudios y pasó a Madrid, donde se dedicó al periodismo. En 1848, el éxito de su drama Don Francisco de Quevedo le encumbró súbitamente. Apoyó la revolución de 1854, y en los años 1855 y 1856 formó parte de la legación española en Berlín. En marzo de 1857 publicó una espléndida traducción de quince poemas de Heine, que causaron hondo impacto en la poesía española (especialmente en Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro). Entre 1858 y 1863 fue diputado, pero terminada esta etapa fue abandonando la literatura y los cargos políticos (con un paréntesis como embajador en Tánger, en 1872). Contrajo matrimonio en 1873 y murió algunos años después (en 1881), en la miseria y olvidado por el público.
  • Nicasio Hernández Luquero: [15]- Nacido en 1884 en Montejo de Arévalo. A los pocos años se trasladó a vivir a Arévalo. Fue escritor, poeta y periodista. Fundó las publicaciones El Despertar y El Heraldo. En la Plaza de la Villa se conservaba la casa donde vivió y murió, con sus recuerdos personales y su biblioteca. En un terrible incendio hace algunos años, esta casa quedó destruida y con ella buena parte del legado cultural del poeta.
  • Emilio Romero Gómez: Escritor y periodista. Nace en Arévalo en 1917 y muere en Madrid en 2003. Posee entre otros el Premio Nacional de literatura y el Planeta.
  • Juan Carlos Arribas: Ex ciclista profesional durante los años 80 y 90.

Hermanamientos

Véase también

Enlaces externos


Referencias

  1. Apartado e), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas Decreto de 14 de octubre de 1942, sobre designación de procuradores en Cortes representando a los Municipios (BOE nº 288, de 15 de octubre de 1942)
Obtenido de "Ar%C3%A9valo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Arévalo — steht für: Arévalo (Ávila), Ort in der spanischen Provinz Ávila Arévalo (Uruguay), eine Ortschaft in Uruguay Arévalo ist der Name folgender Personen: Arévalo (Humorist), eigentlich Francisco Rodríguez Iglesias (* 1947), spanischer Humorist Carlos …   Deutsch Wikipedia

  • Arevalo — ist einer von sechs Stadtbezirken von Iloilo City, Hauptstadt der Provinz Iloilo, die auf der Insel Panay im westlichen Teil der Visayas auf den Philippinen liegt. La Villa de Arevalo wurde im Jahr 1581 vom spanischen General Gonzalo Ronquillo de …   Deutsch Wikipedia

  • Arevālo [1] — Arevālo, Stadt in der spanischen Provinz Avila, Webereien, Töpfereien; 4600 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Arevālo [2] — Arevālo, Roderich Sanctius, Herr v. A., geb. 1404 zu S. Maria da Nieva bei Segovia, ward Bischof an verschiedenen Orten u. von dem spanischen u. römischen Hofe zu mehreren Gesandtschaften verwendet; st. 1470 als Gouverneur der Engelsburg. Schr.:… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Arévalo — Arévalo, municipio de Castilla, cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, situado en la provincia de Ávila, moderna comunidad autónoma española de Castilla y León. Población: alrededor de 8.000 habitantes. Economía: agricultura y …   Enciclopedia Universal

  • Arévalo —   [a reβalo], Stadt in der Provinz Ávila, Kastilien León, Spanien, 7 400 Einwohner. Überragt von einer Schlossruine des 14. Jahrhunderts; mehrere Kirchen des 12. bis 14. Jahrhunderts sowie eine Brücke im Mudejarstil; 2 km vor der Stadt die Ruine… …   Universal-Lexikon

  • Arévalo — This article is about the Spanish municipality. For the Philippine district, see Arevalo, Iloilo City. Arévalo   Town   City of Arévalo as seen from the Castle …   Wikipedia

  • Arevalo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Arevalo ou Arévalo peut désigner : Sommaire 1 Patronymes 2 Toponymes …   Wikipédia en Français

  • Arévalo — Pour les articles homonymes, voir Arevalo. Arévalo Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Arevalo — Original name in latin Arvalo Name in other language Arevalo, Arvalo, a lei wa luo, arbalw, arebaro, aryfalw, Аревало State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.06255 latitude 4.72042 altitude 827 Population 7689 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.