Ruta 100

Ruta 100

AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA 100
Período De Actividad 1981-1995
Cobertura De Servicios Distrito Federal, México y Area Metropolitana
Parque Vehicular 7500 (1986), 3500 [1995]
Número De Rutas 262 (1990), 212 [1995]

Autotransportes Urbanos De Pasajeros Ruta 100 fue una empresa paraestatal de transporte urbano de pasajeros que operó en la Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México. Dicha empresa prestó sus servicios entre 1981 y hasta 1995, cuando se declaró en quiebra, en medio de una polémica por un presunto fraude de los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de Ruta 100 (SUTAUR-100) a los ex-trabajadores de base que aún continúa en litigio.[1]

Esta empresa tuvo 36 Módulos ("encierros") y una flota aproximada de 7,500 autobuses operando en más de 150 rutas en la Ciudad de México y algunos municipios conurbados del estado de México (principalmente al Poniente de la misma).



Contenido

Antecedentes

Los primeros antecedentes de Ruta 100 se remotan en 1942, cuando sus unidades empezaron a circular por Paseo de la Reforma; en 1958 la adquirió el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y se convirtió en la empresa estatal de autobuses más importante y eficiente que ha tenido la ciudad y llevaba por nombre "Servicio Lomas de Chapultepec - Reforma Ruta 100". Con el crecimiento y el predominio que tuvieron las empresas privadas de autobuses durante los años 60 y 70, operó de manera marginal, pero la situación cambió en 1981, a partir del retiro de concesiones privadas otorgadas a distintos concesionarios y propietarios,algunos lidereados por Isidoro Rodríguez y Rubén Figueroa, dos poderosos líderes de camiones urbanos y Suburbanos en aquel entonces,durante la administración de Carlos Hank González.

Historia

A partir de la municipalización del autotransporte urbano en 1981, todos los bienes de las empresas privadas del transporte que operaban en ese entonces en el Distrito Federal pasaron formar parte del Departamento del Distrito Federal (DDF) a través de Ruta 100; el objetivo era convertir a la empresa en el modelo de transporte urbano tanto en el ámbito administrativo como en el de operación, de tal manera que para 1983, la Red de Rutas cubría el 86% de la Ciudad de México y su Area Metropolitana. Entre 1983 y 1985 se pasó de 4 mil 800 a 7 mil 100 kilómetros de servicio en trayectos mejor planificados y con las tarifas más bajas que los autobuses del estado de México; inclusive varias rutas penetraban hacia diversos municipios conurbados. Fue la época de oro del servicio público de transporte, fundamentado en una política social de subsidios plenamente justificada.


En relación al Parque Vehicular, la mayoría de la unidades en servicio eran los antiguos "Delfines", "Metrobuses" y "Vitrinas", tomados de las empresas expropiadas; y como parte del Programa de Renovación y Adquisición de Autobuses emprendido entre 1981 y 1986, se adquirieron nuevas unidades MASA-Somex, de fabricación nacional; a ese parque vehicular, de aproximadamente 7 mil 500 autobuses, se sumaron prototipos de autobuses de alta capacidad, con tecnologías de punta: los autobuses articulados con capacidad para 200 pasajeros marca Ikarus, de origen húngaro; los GM de manufactura estadounidense, y los Volvo-Novoplan, de origen alemán. Durante algún tiempo operaron de manera experimental -con excelentes resultados- sobre Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, pero desafortunadamente las presiones de las empresas privadas que esperaban confiadas en su retorno -como sucedió- provocaron su retiro. Las rutas de estos modernos sistemas de transporte superficial no requirió de carriles exclusivos o confinados.

Con esa experiencia en la memoria de la ciudad, durante el período de renovación del Parque Vehicular en 1990 (llevado a cabo después de una etapa de crisis tanto administrativa como laboral y sobre todo, de autobuses en no muy buen estado de operación), se procedió a la adquisición de 1010 autobuses nuevos y a la rehabilitación y reconstrucción del resto de la flota vehicular; entre los nuevos autobuses se encontraban 10 articulados MASA de fabricación nacional; posteriormente, a mediados de 1994 el sindicato hizo el último intento por fortalecer la empresa pública, con la adquisición de 170 autobuses articulados MASA U18 y puestos en servicio en cuatro rutas troncales.

Pero los días venturosos estaban contados: desde la problemática de 1989, durante la cual el personal de base se lanzó a la huelga y el servicio de autobuses fue suspendido (entrando de apoyo emergente el apoyo con camiones del Ejército, autobuses suburbanos y foráneos, en un intento por suplir el servicio tan necesario para la población), entre otras razones, por los diferentes planes que tenían tanto el Organismo como el personal de base: aunque ambos tenían el mismo objetivo: un Organismo eficiente para todos. Pero a raíz de la quiebra en 1995 y los procesos de privatización en años subsecuentes, los harían desaparecer del escenario público. Es relevante recordar que durante los últimos años de vida de Ruta 100, los trabajadores y empleados constituyeron uno de lo sindicatos más combativos defensores de las políticas sociales con la rectoría del Estado.


Sistema de Transporte Troncal (en el estado de México)

Paralelo a Ruta 100, en el estado De México también se hizo un intento por fortalecer la transportación de propiedad pública. A raíz de la municipalización de autobuses del Distrito Federal, el Gobierno del Estado de México (GEM) creó en 1982, una empresa estatal denominada Sistema de Transporte Troncal (STT), para operar exclusivamente en los municipios conurbados (Toluca, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlan Izcalli y Chalco). Por los colores blanco y azul de las unidades se les conoció popularmente como "Pitufos" y, al igual que los de la Ruta 100, tenían el propósito de poner límite a los excesos de las empresas privadas. Además, el servicio era notoriamente mejor, entre otros factores, por sus rutas de largo alcance con tarifas más económicas; pronto despertaron las presiones sobre la administración estatal. A los pocos años desaparecieron, entonces la jungla de asfalto fue tomada por un nuevo pulpo camionero.

Archivo:Boletotroncal.jpg

Algunas Rutas de los Troncales:

  • Metro Pantitlan - Izcalli (Por Av. Chimalhuacan)
  • Metro Pantitlan - Floresta (Por Av. Pantitlan)
  • Izcalli - Ecatepec (Por Avenida Central)
  • Metro Pantitlan - Chalco (Por Calzada I. Zaragoza)
  • Metro Cuatro Caminos - Cuatitlan Izcalli
  • Metro Rosario - Cuautitlan Izcalli
  • Metro Rosario - Atizapan de Zaragoza
  • Metro Rosario - San cristobal (Ecatepec)
  • Metro Rosario - Villa de las flores
  • Metro Cuatro Caminos - El Molinito
  • Metro Cuatro Caminos - Arboledas
  • Chalco - Amecameca
  • Metro Cuatro Caminos - Tultitlan

Esquemas de Pintura

  • A finales de los sesentas y principios de los setentas la flota se componía por autobuses de los llamados "vitrinas", fabricados por CASA y motor GMC y estaban pintados de color beige (paja) con una franja en la parte media de color cafe oscuro y en la parte inferior una franja ancha de color anaranjado.
  • Para mediados de los setenta (1976) se inició el servicio con los llamados "delfines", fabricados por CASA y motores DINA y se pintaron de color blanco con una franja delgada de color rojo. Simultáneamente funcionaron los "metrobuses" (los originales), fabricados por CAPRE con motor DINA y las "ballenas" fabricados también por CASA con motores DINA, los cuales estaban pintados de color blanco con franja de color azul.
  • En 1981 los "delfines" fueron pintados de color beige en la parte superior del camion un poco abajo de las ventanillas, continuaba amarillo en la parte media en donde iba el logotipo de Ruta 100 y en la parte baja de color cafe, con los asientos de cuero color cafè (los antiguos asientos de los "delfines"), y un par de años después le quitaron el color beige y quedaron de amarillo en mayor parte del camion y color café en la parte de baja; con los asientos de fibra de vidrio de color café, sustituyendo los asientos de piel.
  • Para 1990 aproximadamente, los autobuses recibieron un esquema de pintura "ecológico" pintándose de color gris y negro con franjas verdes y azules y el logotipo SMT 100 en estos mismos colores. Además en la parte de atrás les fue pintado un paisaje y los asientos eran azules y verdes. (los antiguos camiones con la honrosa excepción de los "metrobuses" ya no entrarón en este esquema de pintura)
Archivo:Boletosantiguos.jpg
Boletos Usados por las empresas de autobuses en los años 70s

Autobuses usados en esta empresa

La mayor parte de autobuses de Ruta 100 eran fabricados por la empresa nacional Mexicana de Autobuses (MASA), de los cuales algunos venían con motores GM (Detroit Diésel, en su mayoría, eran del modelo 6V92TA y 6V71), aunque para terrenos difíciles como algunos municipios del estado de México y algunas delegaciones alejadas (topografía de alta montaña), donde las pendientes y colinas son de mayor altitud también operaban con camiones hechos por la empresa DINA (Diésel Nacional S.A.) y en años antes de la quiebra se adquirieron autobuses de la empresa Capre (Carrocerías Preconstruídas), con Motores Mercedes Benz (Modelo OM366LA), estos mismos han sido tan durables que también al ser descontinuados por la Red de Transporte de Pasajeros del D.F. (RTP), fueron vendidos a particulares los cuales se encuentran vehículos fiables de transporte publico y también en otros vehículos de lo que fue esta empresa en algunos estados de la republica ( Guadalajara, jalisco ) , así como también se puede localizar 30 autobuses Capre Mercedes Benz en RTP pero rehabilitados (Géminis), para un servicio de calidad.

Letrero indicador de parada de Ruta 100.

También operaron los famosos "Delfines", "Ballenas", "Vitrinas" y "Metrobuses" (los originales, de hecho, este nombre fue tomado para el Sistema de Transporte Confinado que hoy corre sobre la Avenida de los Insurgentes). Estos modelos de autobuses ya circulaban en la Ciudad de México, previo a la municipalización del autotransporte urbano. Durante 1989 y hasta 1991, el Parque Vehicular de Ruta 100 fue objeto de un intenso programa de renovación, el cual dio como resultado la reconstrucción de unidades MASA-Somex (S502 y S500), Delfines y Metrobús (Los originales fueron fabricados por Carrocerías Preconstruídas (CAPRE); en 1990 algunos fueron reconstruidos por las empresas MOYADA, CAYADA y Ballalvi (este último conocido como el "Galletero")); así como los Convencionales DINA. Por otro lado, se adquirieron 1010 autobuses nuevos: 10 articulados MASA S545, 200 fabricados por CAPRE (Autobús Chato Diseño Ruta 100), 600 Bóxer Medianos y 200 Bóxer Cortos (los dos últimos, para rutas con topografía de alta montaña).

Además, antes de la quiebra, en 1994, fueron incorporados 170 autobuses articulados MASA U18, con capacidad para 160 pasajeros. Después de la quiebra, fueron operados por el Servicio de Transportes Eléctricos del D.F., y a partir de 2002, por RTP. Actualmente, de estos autobuses, operan 16 unidades en el Eje Central (incluyendo 5 que fueron acondicionados provisionalmente para el Corredor Insurgentes de Metrobús); bajo la denominación de "Fenix", un programa de rehabilitación creado por Red de Transporte de Pasajeros del D.F. (RTP). En cuanto al Autobús Prototipo R-100, operan 29 autobuses fiabilizados en los módulos de RTP en la periferia de la Delegación Azcapotzalco, bajo la denominación de "Géminis".

Tarifas y métodos de cobro y recaudo

La Ruta 100 en su etapa de auge operaba con alcancías que coloquialmente en México se llamaban arturitos o robots debido a su parecido con el robot R2D2 de la película La guerra de las galaxias cobrando tarifas únicas para poder usar la ruta no importando la distancia recorrida.

La tarifa fluctuó desde 20 centavos hasta subir la tarifa a N$0.40 antes de la quiebra.

Cabe mencionar que después del Terremoto de 1985 el servicio de Ruta 100 era gratuito esto en ayuda a la población para movilizarse en caso de emergencia

Red Operada por Ruta 100

Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 llegó a tener en total 262 rutas que cubrían el 86% del Valle de México. Antes de la quiebra la cifra oficial fue de 212 Rutas en total.

Aquí una lista de las rutas que operaba Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 hasta el año de 1995.

RED OPERADA POR RUTA 100
Ruta Origen Destino
4 Industrial Vallejo/Ceylan San Felipe de Jesus
4A Industrial Vallejo/Ceylan El Coyol
6 Metro El Rosario Aragón [Por Montevideo]
6A Metro El Rosario Pradera
6B Metro El Rosario Cuchilla Del Tesoro
6C Metro El Rosario La Villa
7 Metro El Rosario Alfonso XIII
8 Metro El Rosario Aragón (Por Euzkaro y Fortuna)
9 Deportivo Reynosa Ciudad Universitaria
9A Metro El Rosario Calle 10 [San Pedro de los Pinos]
10 Metro El Rosario/Metro Norte 45 Gertrudis Sánchez
11 Metro Chapultepec Aragón [Por La Villa]
11A Metro El Rosario Aragón [Por 608]
11B Metro El Rosario Aragón [Por 412]
12 Panteón San Isidro Ciudad Lago
13 Industrial Vallejo Canal 13
13A Metro Chapultepec Universidad Pedagógica [Servicio Expreso y Ordinario]
14 Metro El Rosario Ciudad Lago (Nezahualcóyotl, Estado de México)
16 Panteón San Isidro Peñón [Por Camarones]
16A Panteón San Isidro Peñón [Por Calz. La Naranja]
16B M. Camarones Peñón [Expreso]
17 Metro Indios Verdes Metro Insurgentes (Expreso)
17A Reclusorio Norte/Central Camionera Norte Metro Chilpancingo
17B Metro Insurgentes San Pedro Mártir (Por Carretera Federal a Cuernavaca)
17C Metro Insurgentes San Pedro Mártir (Por FOVISSSTE)
17D Central Camionera Norte Alberca Olímplica
18 Metro Cuatro Caminos Col. Moctezuma 2da. Secc.
19 Metro El Rosario Parque México (Por Cuitláhuac)
19A Metro El Rosario Parque México (Por Normal)
19B Metro Universidad Paseo de la Reforma (Por Av. Coyoacán)
20 Hipódromo Metro Pantitlán
22 Metro Pantitlán Metro Cuatro Caminos
23 Iztacala Coyoacán (Por Av. Cuauhtémoc)
23A Iztacala Coyoacán (Por Santa María La Ribera)
23B Col. Del Mar Metro Universidad
24 M. Cuatro Caminos Santa Martha
24A M. Cuatro Caminos Col. Romero Rubio (Por Santa Julia)
25 Zacatenco Hospital General
26 Hipódromo Santa Cruz Meyehualco (Por Miguel de Cervantes Saavedra)
26A Hipódromo Santa Cruz Meyehualco (Por Ejército Nacional)
27 Reclusorio Norte Espartaco
27A Reclusorio Norte Salto del Agua
27B Reclusorio Norte Metro La Raza
28 Metro Cuatro Caminos Peñón
29 La Villa Carrasco (Por Isabel la Católica y Bolívar)
29A La Villa Tlalpan
30 Km. 13 (Carretera Federal a Toluca) Santa Martha
31 La Villa Xochimilco
31A Ampliación Gabriel Hernández Tlaxcoaque
31B Izazaga (Metro Pino Suárez) Xochimilco
32 Polanco Metro San Lázaro
33 Puente Negro Chabacano
34 Vocacional 4 Jardín Balbuena (Por Av. Del Taller)
35 Ferrocarril Hidalgo Xochimilco
36 Los Pinos Agrícola Oriental
37 Unidad C.T.M. Atzacoalco Calz. De La Virgen (Eje 2 Oriente)
38 Metro Tacubaya Ejército Constitucionalista
38A Av. Constituyentes Av. Canal de San Juan/Ejército Constitucionalista
39 Puente Negro Xochimilco
39A Puente Negro Carmen Serdán
40 Central de Abasto Cine Sonora
41 San Felipe Unidad INFONAVIT Iztacalco
40B Santa Cruz Meyehualco Metro Viaducto
42 Vocacional 4 Canal de San Juan
43 San Felipe Lomas Estrella
44 Santa Fe Ejido de Iztapalapa
44A Santa Fe Unidad Vicente Guerrero
45 Metro Pantitlán Col. Del Mar (Por Río Churubusco)
46 Olivar del Conde Central de Abastos
47 Metro Pantitlán Col. Del Mar (Por Javier Rojo Gómez)
47A Cuchilla del Tesoro Cuemanco
49 Cuchilla del Tesoro Col. Agrarista
50 Molino de Rosas Santa Martha
52 Plateros Santa Martha
52A Las Águilas Santa Martha
52C M. Zapata M. Santa Martha
54 Molino de Rosas Aculco
55 La Villa/Cantera Km. 13 (Santa Fe Por Reforma)
55A La Villa/Cantera Km. 13 (Santa Fe Por Palmas)
55B Metro Cahpultepec Pradera
56 Alcantarilla Col. Agrarista
57 Metro El Rosario Metro Cuatro Caminos
57A Metro Cuatro Caminos Cuemanco
57B Metro Santa Martha Metro Universidad
59 Metro El Rosario Metro Chapultepec
59A Metro El Rosario Sullivan
59B Metro El Rosario Alberca Olímpica - Xochimilco
60 San Bernabé San Lorenzo Tezonco (Por Miguel Ángel de Quevedo)
64 San Bernabé San Lorenzo Tezonco (Por Torres)
72 Reclusorio Oriente Contreras
72A Calz. De Las Bombas Metro Universidad
76 Zócalo Km. 13 (Santa Fe Por Reforma)
76A La Villa/Cantera Km. 13 (Santa Fe Por Palmas)
78 Heroes de Padierna Xochimilco
101 Col. El Tepetatal (El Charco) Metro Indios Verdes
101A La Villa/Ferroplaza Col. Lomas de Cuautepec
101B La Villa/Ferroplaza Col. La Forestal
101C La Villa/Ferroplaza Col. Tlalpexco
101D La Villa/Ferroplaza Col. Cocoyotes (La Brecha)
102 Metro Indios Verdes Col. Cocoyotes (La Brecha)
103 Metro La Raza Ampliación Malacates
103A Metro La Raza Cuahutepec
104 Metro Potrero Col. El Tepetatal (El Charco)
106A Metro Politecnico Ciudad Satélite
106B Metro Chapultepec Ciudad Satélite
106C Metro Chapultepec Ciudad Satélite - Arboledas
106D Atizapán Politécnico
106F Metro Chapultepec F.E.S. Acatlán
106E Contadero Metro Chapultepec
107A Metro Tacuba U.H. El Rosario (Por Parque Vía)
107B Metro Tacuba Ceylán/Metro Martín Carrera
107C Metro Tacuba Los Reyes Iztacala
107D Metro Tacuba Petroquímica Lomas Verdes
107E Metro Tacuba Vista Hermosa/Tepalcapa
107F Metro Tacuba Metro El Rosario (Por Av. Azcapotzalco)
107G Metro Tacuba San Pablo Xalpa
108 Col. El Tepetatal (El Charco) Metro Indios Verdes
109B Metro Tacuba Palo Solo (En Huixquilucan)
110 Chimalpa Santiago Cabrera, Cuajimalpa
110A Progreso Nacional Metro Balderas
111 Metro Zapata Axomiatla
112 Metro Tacubaya Ampliación Jajalpa
112A Pueblo Tizapán Metro Juanacatlán
113 Metro Tacubaya Santo Domingo Capulín
114 Metro Taxqueña Torres del Potrero
115 Metro Tacubaya Cuajimalpa (Contadero)
115A Puente Colorado Metro Juanacatlán
116 Santa Isabel Tola Isabel La Católica
117B Ayuntamiento Bellavista
119A Popular Santa Teresa Metro Universidad
123 Col. Belvedere Metro Universidad
124 Puerta Grande/Tlacuitlapa Metro Mixcoac
125 Col. Belvedere (Por Anzaldo) Metro Universidad
125B Bosques del Pedregal (Por Carretera al Ajusco) Metro Universidad
127 San Nicolás Totoloapan Metro Taxqueña
127B Contreras (Por Escuela) Metro Taxqueña
128 San Bernabé Metro Universidad
128A Puente del Rosal Metro Miguel Ángel de Quevedo (Por San Francisco)
132A Santo Tomás Ajusco Metro Universidad
136 Col. Miguel Hidalgo Metro Taxqueña
136A Chichicaspa Metro Universidad
138 Tepeximilpa Metro Universidad
140 Metro Taxqueña Xochimilco (Por Miramontes)
140B Reclusorio Sur Metro Taxqueña
146A Metro Santa Anita Topilejo
151 Santa Isabel Tola Central de Abasto
167 Tláhuac Cine Sonora
168 Metro San Lázaro-Metro Gómez Farias-Metro Zaragoza 4 sección Arenal
168-A Metro San Lázaro-Metro Gómez Farias-Metro Zaragoza Bombas
169 Col. Emiliano Zapata Iztacalco
171 Vasco de Quiroga Correspondencia
172 El Chamizal Metro Indios Verdes
172A El Chamizal Cine Sonora
173 ENEP Aragón Metro Basílica
174 Metro El Rosario Metro Basílica
174A Av. Central Cine Sonora
176 Ciudad Lago Vallejo
176A Ciudad Lago Buenavista
176B Ciudad Lago Metro Moctezuma

Otras rutas de relevancia fueron:

  • SARO 123 Torres de Padierna - Metro Zapata
  • SARO 125 Torres de Padierna (por Carretera Ajusco) - Metro Zapata
  • Ruta Metro Insurgentes - La Joya
  • Ruta Metro Chapultepec - Torres de Padierna
  • Ruta Metro Tasqueña - San Pedro Tezompa (Por Culhuacan)
  • Ruta Metro Tasqueña - Mixquic (Por Culhuacan)
  • Ruta Metro Tasqueña - Chalco (Por Misquic)
  • Ruta Metro Tasqueña - Chalco (Por Carretera Tlahuac-Xico-Chalco)
  • Ruta Metro San Lazaro - Carmen Serdan
  • Ruta Metro San Lazaro - Xochimilco (Por Cafetales)
  • Ruta Metro San Lazaro - Xochimilco (Por Miramontes)
  • Ruta Metro San Lazaro - Barco (Servicio Express)
  • Ruta Metro San Lazaro - Floresta (Servicio Express)
  • Ruta Metro San Lazaro - Chalco (Servicio Express)
  • Ruta Metro San Lazaro - Chapingo (Servicio Express)
  • Ruta Metro Pino Suárez - Santa Cruz Meyehualco
  • Ruta Metro Chapultepec - Santa Martha
  • Ruta Metro Zaragoza - Ejército de Oriente
  • Ruta Metro Observatorio - Arboledas, En el Estado de México
  • Ruta Metro Norte 45 - Gertrudis Sánchez
  • Ruta Metro Rosario - Cuautitlan Izcalli, En el Estado de México
  • Ruta Metro Basilica - Casas Alemán San felipe de Jesus
  • Ruta Metro Basilica - Antenas E.N.E.P. Aragon En el Estado de México
  • Ruta Metro Basilica - El Chamizal (Estado de México)
  • Ruta Metro Chilpancingo - Reclusorio Norte
  • Ruta Metro Aeropuerto - San Felipe de Jesus
  • Ruta Metro Moctezuma - San Felipe de Jesus
  • Ruta Metro Moctezuma - Cuchilla del Tesoro
  • Ruta Metro Moctezuma - Cd. Lago
  • Ruta Metro Tasqueña - Judío Tanque
  • Ruta Metro El Rosario - Xochimilco
  • Ruta Santha Martha - Alameda Central
  • Ruta Xochimilco - Alameda Oriente
  • Ruta Milpa Alta - San Pablo
  • Ruta Milpa Alta - Metro Taxqueña (Por Culhuacan)
  • Ruta Milpa Alta - Metro Taxqueña (Por Xochimilco)
  • Ruta Milpa Alta - Metro Santa Anita (Por Culhuacan)
  • Ruta Gabriel Hernández - Chabacano
  • Ruta Progreso Nacional - Espartaco
  • Ruta La Villa/Cantera - Chapultepec
  • Ruta La Villa/Cantera - Ciudad Lago
  • Ruta Vallejo/Tenayuca - Hogares (Atizapan de Zaragoza)
  • Ruta Vallejo/Tenayuca - Obrero Mundial
  • Ruta Xochimilco - Tulyehualco
  • Ruta San Angel - Panteón San Lorenzo Tezonco
  • Ruta Toreo - Metro Chapultepec (Por Ejército Nacional)
  • Ruta Toreo - Metro Chapultepec (Por Reforma)
  • Ruta Zocalo - Auditorio Nacional
  • Ruta Izazaga - Xochimilco
  • Ruta Izazaga - Tlalpan
  • Ruta Tulyehualco - San Pablo (Centro)
  • Ruta Metro Normal - Metro Pantitlan
  • Ruta Toreo - Alameda Central
  • Ruta Metro Balderas - Romero Rubio
  • Ruta Metro Tasqueña - Contreras
  • Ruta Metro Zaragoza - San Miguel Teotongo
  • Ruta Metro Potrero - Zacatenco
  • Ruta Metro Chapultepec - Metro Aeropuerto
  • Ruta Metro Zapata - Metro Santa Martha (Express)
  • Ruta Metro Zapata - Metro Santa Martha (Ordinario)
  • Ruta Metro Viaducto - Santa Cruz Meyehualco

Módulos Operativos

Ruta 100 llegó a tener 50 Módulos de los cuales aproximadamente 30 eran operativos, es decir que se usaban para la maniobra de Autobuses. El resto de ellos eran Módulos Complementarios, Administrativos o talleres específicos de la empresa.

Después de la quiebra, los terrenos pasaron a ser parte del GDF por parte de Banobras (quien se encargó de administrar los bienes en el proceso de quiebra). Ocho modulos fueron asignados al nuevo esquema de transporte (Red de Transporte de Pasajeros-RTP),(03, 08, 08-A, 12, 15, 23, 24, 34) Cuatro mas fueron asignados a los Organismos creados por los Ex-trabajadores de Ruta-100 (Grupo Metropolitano de Transporte)(10,13,20,41) , otros fueron vendidos a particulares y algunos se utilizaron para proyectos del Instituto Nacional de la Vivienda.

Cabe aclarar que algunos terrenos siguen siendo parte de la empresa y que siguen siendo administrados por los dirigentes del Sindicato.

A continuación el listado de Modulos operativos que llegó a manejar Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100:

  • Módulo 1 En Tlalpan en la colonia Miguel Hidalgo.
  • Módulo 2 En Coyoacan sobre la Av. Miguel Angel de Quevedo, cerca del Metro Tasqueña.
  • Módulo 3 En Xochimilco en la colonia Huichapan.( Aqui se imparte la Capacitaciòn del personal y es el Centro de Acopio de MAteriales Chatarra de R.T.P.)
  • Módulo 4 En Alvaro Obregon por el distribuidor vial de San Antonio.(Actual Mòdulo 15 de R.T.P.)
  • Módulo 4A Vecino del Módulo 4.(Se compacto con el 4 para dar forma al actual Mòdulo 15)
  • Módulo 6 En la Delegación Gustavo a madero, actualmente es el modulo 34 de RTP, en la colonia La Pastora. Se compactaron los Modulos 6 y 34 de Ruta 100, para formar el 34 de R.T.P.
  • Módulo 7
  • Módulo 8 En Iztapalapa en la Colonia Agrarista.
  • Módulo 8A Vecino del Módulo 8.
  • Módulo 9 En Cuajimalpa por el centro comercial Santa Fé, en la colonia La Navidad.
  • Módulo 10 En la Col. Providencia (Antenas) Del. Gustavo A. Madero
  • Módulo 12 En la Gustavo A. Madero en la Nueva Atzacoalco.
  • Módulo 13 En Iztapalapa por el Metro Canal de San Juan. Periferico y Canal de San Juan
  • Módulo 14 En la Colonia El Sifón, por Calzada de La Viga y Eje 5 Sur, en Iztapalalapa
  • Modulo 16 En la Colonia Ex Ejido de Santa Ursula Coapa, por Calzada del Hueso.
  • Módulo 15 En Alvaro Obregon en al colonia Lomas de Tarango.
  • Módulo 18 Sobre Eduardo Molina en la Col. Nueva Atzacoalco.
  • Módulo 19 En Iztapalapa a un costado de la Central de Abastos.
  • Módulo 20En Calzada de las Bombas y Canal Nacional en coyoacán, a un costado de la UAM Xochimilco (Modulo de G.M.T.)
  • Módulo 21
  • Módulo 22 PALESTINA En Azcapotzalco, cerca de la Glorieta de Camarones.
  • Módulo 23 En la Colonia Reynosa Tamaulipas, junto a la UAM Azcapotzalco
  • Módulo 24 En la Col. Argentina Antigua, cerca del metro Panteones.
  • Módulo 25 En Av. Camino a San Juan de Aragòn esq. con Puerto Acapulco Del. Gustavo A. Madero
  • Módulo 27 En Azcapotzalco a un costado del metro El Rosario. Actual deposito de trolebuses El Rosario
  • Módulo 28 En la Venustiano Carranza en la colonia Federal, cerca del Aeropuerto internacional Benito Juárez.
  • Módulo 29 En Avenida Aquiles Serdan Azcapotzalco
  • Módulo 30 (Cerca del Metro El Rosario).
  • Módulo 32 Vecino del Módulo 23.
  • Módulo 31 Av. De los Cien Metros
  • Módulo 33 Av Vallejo.
  • Módulo 34 En la Gustavo A. Madero en la colonia La Pastora, junto al Modulo 6.
  • Módulo 35 Av. San Juan de Aragòn y Av. 412 G.A.M.
  • Módulo 37 En la Gustavo A. Madero en eje 5 Norte cerca de la Basílica de Guadalupe.(Actualmente es la casa del Peregrino)
  • Módulo 39 En Iztapalapa cerca del metro Tepalcates. Estacion de Diagnostico y Servicio R.T.P.
  • Módulo 41 En Iztapalapa en la colonia Santa Martha Acatitla.(Modulo de G.M.T.)
  • Módulo 43 En Azcapotzalco sobre la Avenida Aquiles Serdán
  • Módulo 46 En Gustavo A. Madero, a un costado del Reclusorio Norte.
  • Módulo 51 En San Bartolo, Naucalpan. Este fue el primer módulo de R-100.
  • Módulo 51A En Santa Martha Acatitla, vecino del Módulo 41.
  • Módulo 51C En Ciudad Universitaria, En Av. Aztecas esq, Delfín Madrigal.(Actual Modulo de la Ruta 111)
  • Módulo 51N Sucesor del módulo 51 Naucalpan, por la Av. 16 de Septiembre
  • Módulo 53 En Tulyehualco, actual modulo 3 de la RTP.

La razón por la que existieron tres "modulos 51" (A, C y N) es que fueron con los que el DDF contaba al principio, antes de que se hiciera cargo de todo el transporte de la Ciudad de México y absorbiera los módulos detallados anteriormente y que pertenecían al "pulpo camionero" de la época.

Situación posterior

Después de la quiebra de Ruta 100, en 1995, a esta empresa le siguieron tres organismos de transporte:

  • Sistema Temporal de Transporte (1995-2000). Integrada por algunos empleados de Ruta 100 y conductores de camiones privados, fue conocida también por su número de accidentes registrados debido a la falta de capacitación de los operadores. Fue disuelta en el año 2000 cuando el gobierno de la Ciudad de México ordeno la creación de una nueva empresa la cual iría renovando la flota de autobuses progresivamente.
  • Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal RTP Creada en 2000, el Organismo opera 88 rutas, 8 Módulos Operativos y una flota de 1317 autobuses de reciente adquisición; es un Organismo Descentralizado del Gobierno del Distrito Federal cuya política de operación es la de enlazar zonas populares con las estaciones del Metro aunque el organismo tambien tiene su fama de camiones arreglados rusticamente eliminando ciertos dispositivos de seguridad de los camiones.
  • Grupo Metropolitano de Transporte, integrada por ex choferes de Ruta 100 que operan 45 rutas con 750 autobuses privados en 9 módulos (Operando las Rutas 110 regiones norte y centro con la division S.M.T. 17 De marzo y 112 Autotransportes Siglo Nuevo Region Sur Oriente).
  • Ruta 111 Integrada por inversionstas privados De parte del TSTGR (Grupo Ruano) operando parte de las rutas al sur de la ciudad cuenta con algunas de las rutas de esta misma principalmente(no obstante la empresa ha tenido una mala fama por tener camiones en mal estado y operadores no muy confiables)
  • Ruta 117 Transportes Urbanos del Sur SA. Operando las rutas del Metro Zapata y barranca hacia el Surponiente del DF hacia colonias de la delegación Alvaro Obregón (Distrito Federal)

Después de la quiebra, muchas rutas fueron vendidas a concesionarios particulares (rutas de microbuses), y algunas fueron asignadas a los esquemas de transporte que fueron creados por los ex-trabajadores de Ruta 100 (Grupo Metropolitano de Transporte, Autotransportes Nuevo Milenio, 17 de marzo) como parte de la liquidación de la empresa; otras más fueron operadas por el DDF a través del Consejo de Incautación de AUPR-100 (Sistema Temporal de Transporte) y el Servicio de Transportes Eléctricos (11 rutas con 170 autobuses articulados y 20 especiales para discapacitados), hasta la creación de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal en 2000, que absorbió las rutas y la flota de ese entonces.

Cabe aclarar que de las rutas originales, muchas fueron modificadas y algunas sustituidas por otros esquemas de transporte (Metrobús, microbuses y autobuses concesionados), quedando actualmente 90 rutas operadas por RTP y 45 por el Grupo Metropolitano de Transporte. La otra parte de estas rutas fue paulatinamente abandonada por las empresas concesionarias por su baja afluencia, así como su poca capacidad para cubrir la demanda, por lo que algunas fueron asignadas a Organizaciones o "Rutas" de microbuseros que actualmente operan el servicio, muchas veces sin un esquema de trabajo apropiado (hombre-camión), unidades cón una vida útil rebasada, paralelismo y competencia desleal con otros modos de transporte.

Accidente Ruta 100 Km. 4.5 Carretera Picacho Ajusco

El dìa 16 de octubre de 1987, ocurrió un accidente a la altura del km. 4.5 de la Carretera Picacho-Ajusco en el cual fallecieron 7 personas y un centenar resultó con lesiones que iban de leves a graves a consecuencia del desabasto en el servicio que ofrecìa Ruta 100, en su ruta 125B que corría de la Colonia Bosques del Pedregal al Metro Universidad. La falta de unidades, asì como de mantenimiento preventivo y correctivo, fueron señaladas como las causas del accidente.

Referencias

  1. Ex integrantes de Ruta 100 denuncian “megafraude” de mil millones de pesos, nota en el periódico La Jornada

Enlaces externos

Obtenido de "Ruta 100"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ruta Nacional 40 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ruta 40 (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 9 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 9 …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 14 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 14  Argentina Archivo:Ruta llegando a CdelU.jpg …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 7 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 7 …   Wikipedia Español

  • Ruta CH-11 — Saltar a navegación, búsqueda Ruta nacional e internacional 11 CH Chile Señalética que señala la guardería CONAF de Las Cuevas en el Par …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 8 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 8  Argentina …   Wikipedia Español

  • Ruta centroasiática — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta Centroasiática es una ruta de vuelo migratorio de las aves, también llamada Ruta de Asia Central India o Ruta de Asia Central Asia del Sur. Cubre una gran área continental de Eurasia entre el Océano Ártico y… …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 5 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 5  Argentina …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 90 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Mapa del recorrido de la vieja Ruta Nacional 90 La Ruta Nacional 90 era el nombre que tenía antes de 1980 la carretera de 308 kilómetros en las provincias de Chaco y Formosa, República Argentina, que une el empalme… …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 65 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Mapa del recorrido de la Ruta Nacional 65 La Ruta Nacional 65 es el nombre de la carretera de montaña de 126 km en el oeste de la Provincia de Tucumán y el este de la Provincia de Catamarca, República Argentina que… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.