SEGA

SEGA

Sega Corporation (株式会社セガ)
SEGA logo.png
Tipo Subsidiaria de Sega Sammy
Fundación 1940
Sede Bandera de Japón Tokio (Japón)
Internacional:
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California (EEUU)
Bandera de Unión Europea Chiswick, Londres (UK)
Industria Actualmente desarrollo de videojuegos
Ingresos 800,127 millones de $ (2004)
Empleados 10.760
Sitio web Sega Corporation (Japón)
Sega of America
Sega Europe
Sega Mobile

Sega Corporation es una empresa japonesa desarrolladora de software y hardware en el campo del entretenimiento (videojuegos). Es una de las marcas de videojuegos más conocidas y respetadas del mundo. SEGA ha tenido una larga historia de éxitos tanto en el mercado de los arcades como en el de las consolas, pero desde el lanzamiento de Dreamcast, se encuentra fuera del mercado doméstico, para el que solamente se dedica a la programación de videojuegos y fabricación de algunos periféricos para máquinas de otras compañías. Sin embargo, continua el desarrollo de hardware para máquinas recreativas. Las oficinas centrales de SEGA se encuentran en Tokio, Japón.

Contenido

Historia

SEGA nace en 1940 de la unión de las compañías: Service Games y Rosen Enterprises, Ltd. De la primera, se tomaría el nombre. Esta se dedicaba a la venta de gramolas para las bases militares americanas, mientras que la segunda era una empresa de importación de arte y otros productos fundada en Japón por Dave Rosen durante 1953. Rosen llevaba desde 1956 importando juegos recreativos y llegó a colocar 5.000 de ellos por todo el Japón, pero cada vez estaba más desencantado con las máquinas traídas desde Estados Unidos así que decidió fabricar sus propios juegos fusionándose con Service Games, de donde surgió SEGA Enterprises, Ltd.

SEGA debutó con Rifleman, un juego mecánico que simulaba tiroteos en el lejano oeste, y para 1967 ya exportaba juegos a los Estados Unidos. El primer éxito de la compañía fue Periscope (1968), un simulador de submarinos, y su último juego mecánico fue Jet Rocket (1970). A partir de ahí SEGA se dedicó a los juegos electrónicos y a las recreativas, produciendo de 1967 a 1979 un total de 140 juegos diferentes. En 1980 SEGA compró a Gremlin, un fabricante de máquinas recreativas, y se metió en el mundo de los videojuegos domésticos licenciando algunos de sus juegos. En esa época Gulf & Western's Paramount adquirió la compañía pero la vendió durante la crisis del videojuego, oportunidad que aprovechó Rosen junto con unos inversores japoneses para recuperar el mando.

Sega Master System

Durante los años que SEGA había estado bajo el control de Gulf & Western's se lanzaron la SG-1000 y el SC-3000, dos sistemas nacidos con la idea de competir por el mercado doméstico pero que pasaron sin pena ni gloria. No fue hasta 1984 que SEGA hizo una apuesta en firme con la Mark III para llegar a todos los hogares, pero la popularidad de la NES acabó con cualquier tipo de esperanza. En 1986 SEGA remodeló su Mark III y la transformó en lo que se conoce como Sega Master System para entrar en los mercados americano y europeo. El resultado fue dispar y si bien en Estados Unidos no pudo plantar cara, en Europa consiguió un gran éxito llegando a vender más que la máquina de Nintendo en varios países, aunque no fue suficiente. En 1988 SEGA decidió apostar por la innovación y lanzó la tercera consola de 16 bits del mercado (Intellivision, fue la primera y PC Engine/Turbografx la segunda) la Sega Megadrive, que volvió a ser un desastre en Japón. Aplastada por la PC Engine de NEC Corporation en oriente su salto a Estados Unidos y Europa parecía abocado al fracaso, pero en la navidad de 1989 la Megadrive (conocida en América como Sega Genesis) consiguió unas ventas espectaculares borrando a la PC Engine del mercado occidental.

Durante los siguientes años la Megadrive compitió directamente con la 16 bits de Nintendo, la Super Nintendo, y recibió curiosos periféricos que no alcanzaron el éxito como el Sega MegaCD o el Sega 32X, además sus ventas fueron inferiores a las del sistema de Nintendo. Mientras tanto SEGA se había labrado un gran prestigio en el mundo de los arcades con juegos tan famosos como Out Run, Shinobi, Afterburner, Virtua Racing o Virtua Fighter cuyas conversiones se transformaban siempre en grandes éxitos. A SEGA ya solo le quedaban dos cosas por hacer, entrar en el mercado de las consolas portátiles y conseguir una mascota que rivalizara con Mario. Lo consiguió con el archiconocido erizo azul Sonic the Hedgehog, que se convirtió en estandarte de la compañía, y entro en el negocio de las consolas portatiles gracias a la Game Gear, una potente consola en color técnicamente muy superior a la Game Boy de Nintendo pero que cayó en el olvido debido a la escasa duración de sus baterías. Como ya hiciera con los 16 bits SEGA fue la primera en pasar a los 32 bits con su Sega Saturn, y por primera vez se vio recompensada en Japón con unas ventas espectaculares durante su lanzamiento en 1994. Desgraciadamente en el resto del mundo la acogida fue algo más fría y rápidamente fue superada en ventas por la PlayStation de Sony. El resultado fue que a finales de 1997 la consola ya casi había desaparecido, manteniéndose únicamente en Japón hasta 1999 gracias a juegos basados en las licencias de diferentes mangas.

Oficinas centrales de SEGA en Tokio, Japón

Tras la decepcionante historia de la Saturn SEGA se encontraba en una grave crisis financiera, pero aun tuvo tiempo de fabricar una última consola antes de abandonar este mercado. La Dreamcast vio la luz en 1998, llegando a Europa y Estados Unidos en 1999, la consola de 128 bits era una apuesta a doble o nada, pero SEGA volvió a perder la partida. Los usuarios no se vieron atraídos por la potencia de la nueva consola y permanecieron fieles a la PlayStation o decidieron esperar a la salida de la nueva PlayStation 2 para poner un pie en los 128 bits. Finalmente SEGA dejó de dar apoyo oficial a la consola a principios de 2001, pero continuó lanzando juegos para ella siendo el último Puyo Pop Fever en 2004 (actualmente se siguen lanzando algunos juegos para la consola, aunque sólo esporádicamente).

Desde el fin de la Dreamcast SEGA ha pasado por un periodo muy convulso, con rumores de adquisición, reestructuraciones internas y el paso a ser una Third-party. Además, durante la última década del siglo XXI. El mercado de los arcades, donde es la compañía número 1, ha ido decreciendo. Actualmente el panorama de la empresa es incierto y recientemente se fusionó con Sammy, un fabricante japonés de pachinko y recreativas, para formar Sega-Sammy Holdings.

En la actualidad SEGA, se ha convertido en un licenciatario muy fuerte, ya que después de años de rivalidad con NINTENDO, ahora trabajan juntos en varios proyectos, uno de los cuales fue la versión de Arcade de F-Zero, en donde NAMCO, SEGA y NINTENDO colaboraron juntos en su desarrollo, haciéndose llamar TRIFORCE (En referencia a la trifuerza de Las Sagas de Zelda), y desde entonces (y aunque no tenga sentido alguno debido a su larga rivalidad) podemos ver juegos de Sonic y de los demás personages de SEGA, en las consolas tanto de Nintendo, así como Sony y Microsoft respectivamente.

Estudios Internos

Global Entertainment Software R&D, Fue dirigido por Yuji Naka hasta el 2006. "GE" se centra actualmente en el desarrollo de videojuegos para consolas.

Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
G.E. Dept. #1, Sonic Team Akinori Nishiyama Sonic Adventure, Sonic and The Secret Rings, Sonic the Hedgehog 2006, Phantasy Star Universe, Fifth Phantom Saga
G.E Dept. #2 United Game Artists Akira Nishino Project Rub, The Rub Rabbits, Sonic Riders, Astro Boy, Sonic Riders: Zero Gravity
Sega Studio USA Sonic Team USA Takashi Iizuka Shadow the Hedgehog, Sonic Heroes, Sonic Adventure 2, NiGHTS: Journey of Dreams
Mobile Content R&D Nuevo estudio Kazunari Tsukamoto Brain Trainer Portable
Sega Studio China Nuevo estudio Makoto Uchida Ninguno hasta la fecha

Amusement Software R&D, Desarrollan actualmente juegos para máquinas de arcade.

Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
AM.1 R&D WOW Entertainment

+ Overworks

Atsushi Seimiya House of the Dead series, Shinobi series, Sakura Taisen series, Phantasy Star series Skies of Arcadia
AM.2 R&D Sega-AM2 Hiroshi Kataoka Virtua Fighter series, Virtua Cop series, Out Run series, Shenmue series, After Burner series, Sword of Vermilion
AM.3 R&D Hitmaker + Sega Rosso Mie Kumagai Crazy Taxi series, Virtual On series, Virtua Tennis series, "Initial D Arcade Stage" series
Family Entertainment Departamento nuevo Hiroshi Uemura Mushi King series, Love and Berry DS Collection
Sports Design R&D Smilebit [1] Takayuki Kawagoe Mario & Sonic at the Olympic Games, Let's Make a J-League Soccer Team series, Let's Make a J-League Baseball Team series

New Entertainment R&D, es dirigido por el jefe de cada departamento. "NE" se centra actualmente en el desarrollo del nuevo contenido para el mercado de las máquinas arcade y consolas.

Departamento Miembros de Dirigidos por Grandes títulos
NE.1 R&D Amusement Vision, Ltd.

+ Smilebit

Toshihiro Nagoshi Super Monkey Ball series, Shining Force Neo, Yakuza (Ryū ga Gotoku)
AMPlus R&D Digitalrex Yu Suzuki Psy-Phi, Shenmue Online

Estudios subsidiarios

Los estudios subsidiarios, los primeros fueron adquiridos o fundados durante el 2005, han sido la piedra angular de una cambio interno dentro de Sega para abordar una audiencia más occidental.

Departamento Division Año de la compra/de la fundación Grandes títulos
Secret Level Sega of America 2005 Golden Axe, Iron Man (video game)
Sega Racing Studio Sega of Europe 2005 Sega Rally Revo
The Creative Assembly Sega of Europe 2005 Total War, Total Warrior series
Sports Interactive Sega of Europe 2006 Football Manager series
Prope Sega of Japan 2006 Let's Tap

Hardware

Consolas

  • SG-1000: Primera videoconsola de sobremesa de Sega, lanzada en 1983. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SG-1000 2.
  • SC-3000: Ordenador personal basado en la SG-1000 y compatible con esta. Más tarde se lanzaría una actualización con el nombre de SC-3000H.
  • Sega Mark III: Respuesta de SEGA a la NES lanzada en 1984.
  • Sega Master System: Rediseño de la Mark III lanzado en 1986 para Japón y 1987 para Estados Unidos y Europa. Más tarde apareció la Sega Master System II, una versión del Master System más barata y que en España fue más popular que la primera. En Brasil llegó a aparecer una Master System III que incorporaba el juego Sonic en la memoria interna de la consola.
  • Sega Mega Drive / Sega Genesis: Conocida como Mega Drive en Japón y Europa y como Genesis en América, es el mayor éxito de Sega.
  • Mega CD: Ampliación de la Mega Drive para jugar a títulos en CD, que incluían películas interactivas y demás.
  • Mega CD II:Ampliación de la Mega CD con más ventajas.
  • Mega Drive 32x: Otra ampliación para la Mega Drive que convertía a la Mega Drive en una consola de 32 bits.
  • Sega Nomad: Versión portátil de la Mega Drive lanzada sólo en Estados Unidos y Japón.
  • Game Gear: La consola portátil de Sega que lanzó para competir con la Game Boy, a pesar de ser mucho mejor que esta (Técnicamente) con pantalla a todo color y buenos juegos, la Game Gear se vendió menos debido a su poca portabilidad (para ser una consola portátil, su tamaño era demasiado grande) y su gran consumo de pilas.
  • Sega Saturn: Consola de 32 bits y lector de CD-ROM. Considerada como la mejor en gráficos 2D fue barrida por PlayStation de Sony gracias al gran marketing de esta última, y a la increíble dificultad de programar para la consola de Sega debido a sus múltiples procesadores en paralelo.
  • Sega Dreamcast: Consola de 128 bits, compitio con PS2 y Gamecube. Poseía un lector de GD-ROM que era un formato de discos opticos propietario de Sega similar al CD-ROM pero de mayor densidad, sus juegos venían en este formato. La consola fue una revolución en su momento y contaba con grandes títulos como Soul Calibur, Daytona USA, Sega Rally 2, Crazy Taxy, Resident Evil Code Veronica, Sonic Adventure, Shemmue, Skies Of Arcadia y Grandia II, entre muchos otros. Muchos de estos juegos fueron versionados a otras consolas luego de que Sega decidiera dedicarse al negocio del software. Algunos de ellos fueron Skies of Arcadia (Gamecube), Sonic Adventure 1 & 2 (Gamecube), Crazy Taxi (Ps2), Shemmue II (Xbox) y Headhunter (PS2).

Además se han fabricado diferentes versiones de sus consolas así como diferentes minijuegos electrónicos al estilo de los Nintendo Game & Watch y el Sega Pico, una mezcla entre consola y juguete educativo.

Placas de arcade

  • Sega System: Siete modelos y varias revisiones.
  • Sega Mega-Tech y Sega Mega Play: Basadas en cartuchos de Master System y Mega Drive.
  • Sega ST-V Titan: Basada en la Sega Saturn.
  • Sega Model: Tres modelos y varias revisiones.
  • Sega NAOMI: Tres modelos y varias revisiones.
  • Sega Chihiro: Basada en el hardware de la Xbox.
  • Triforce: Basada en Gamecube y elaborada en colaboración con Nintendo y Namco. El nombre de esta placa se debe por una parte a la unión de estas tres compañías y, por otra, a la Trifuerza de los juegos de la saga The Legend of Zelda de Nintendo.
  • Varios modelos licenciados, laserdisc y propios.
  • Sega Lindbergh: último modelo desarrollado para el mercado arcade. Potencia similar a PS3 y XBox360.

Software

Videojuegos destacados

Esto es únicamente un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados por SEGA a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, si no señalar juegos importantes en la historia del videojuego o de la compañía.

Enlaces externos


Otros Idiomas:

Obtenido de "SEGA"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sega — Rechtsform Kabushiki gaisha (Aktiengesellschaft) Gründung Standard Games …   Deutsch Wikipedia

  • Sega — Corporation Тип …   Википедия

  • SEGA — Corporation Год основания 1940 Ключевые фигуры Хидзао Огати, CEO Sega Corp, Наоя Цуруми, CEO SOA and SOE; Симон Джеффри, COO and President SOA; Ю Судзуки, Юдзи Нака  геймдизайнеры …   Википедия

  • SEGA —  Pour l’article homonyme, voir Séga.  Logo de Sega Création 1954 …   Wikipédia en Français

  • Sega-CD — Sega Mega CD Hersteller Sega Typ Stationäre Spielkonsole …   Deutsch Wikipedia

  • Sega CD — Sega Mega CD Hersteller Sega Typ Stationäre Spielkonsole …   Deutsch Wikipedia

  • Sega PC — is a computer and video game publication arm of video game company Sega . It is currently a division of Activision, which in turn acquired Expert Software, and has released personal computer versions of Sega games released for Microsoft Windows… …   Wikipedia

  • Sega CD — Sega Mega CD/Sega CD Производитель Тип Дополнение к игровой приставке Поколение четвёртое поколение игровых систем Дата выхода …   Википедия

  • Sega VR — Sega, flush with funds from the Sega Mega Drive (released as the Sega Genesis in North America), announced the Sega VR add on in 1991.Fact|date=April 2007 It was based around an IDEO virtual reality headset (HMD) with LCD screens in the visor and …   Wikipedia

  • Sega GT — est un jeu vidéo de course automobile développé par Sega Wow sur Dreamcast. Il est sorti en Europe en décembre 2000 et devait faire concurrence au Gran Turismo 3 de la PlayStation 2. Malgré un succès mitigé dû à des avis partagés, Sega GT a connu …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.