Sábado Santo


Sábado Santo
Imagen de La Pietà de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su Madre.

El Sábado Santo (denominado hasta el Concilio Vaticano II Sábado de Gloria) es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Contenido

Liturgia del Sábado Santo en las distintas confesiones cristianas

Iglesia Católica

En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se llamaba a éste día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. Hoy, celebrándose la Vigilia más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de silencio y recogimiento, pero silencio expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto.

Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con una tela negra.

Iglesia Católica

En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Lazlo. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo.

Hasta la reforma litúrgica acometida por Pío XII se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera,expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto :P

Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con una tela negra.

Celebración popular del Sábado Santo

España

En algunos lugares de España continúan celebrando procesiones como lo han venido haciéndose en el resto de días de la Semana Santa.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España

Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla.
  • En Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) saca a la calle su última procesión, con la Vera Cruz, la Sábana Santa, las Santas Mujeres, el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.
  • En Málaga, la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Patrón y Protector oficial de la Legión Española) y Nuestra Señora de la Soledad llevan a cabo en su parroquia de Santo Domingo "la celebración de la Soledad de María", recordatorio de la antigua misa de privilegio otorgada por Benedicto XIV hace más de 250 años y única misa que se celebraba en todo el mundo en Sábado Santo, que fue sustituida por la actual celebración por Juan Pablo II. Se considera que ese privilegio fue otorgado por un milagro de la Virgen.
  • En Murcia desfila la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad con sus antiquísimos titulares, el Cristo Yacente del siglo XVI y la Virgen de la Luz del XVII.
  • En Salamanca la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad realiza su desfile procesional a las doce de la noche desde la Catedral Nueva. También a primera hora de la madrugada se inicia la marcha penitencial del Stmo. Cristo de la Liberación, sección de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con gran recogimiento y austeridad. Por la tarde procesiona la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Vela y Ntra. Sra del Silencio.
  • En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.En la Provincia es de interes también la Hermandad de los Dolores (La Rinconada)
  • En Valladolid tiene lugar la Procesión de la Soledad.

Otras procesiones de Semana Santa

  • En Almuñécar (Granada), el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado.
  • En Ávila tiene lugar la procesión de La Soledad.
Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real.
  • En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
  • En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
  • En Granada Sale la popular hermandad de Santa María de la Alhambra, una de las más conocidas de la localidad, y que tiene su salida desde el mismo monumento de la Alhambra.
  • En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
  • En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la "Procesión de Silencio" conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" es subido desde la Iglesia Parroquial "Santa Maria de la Quinta Angustia" a su Oratorio en la "Ermita de San Anton" concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
  • En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz.

México

En México se acostumbra celebrar la fecha con peleas de agua, estas festividades se relacionan con purificar a las personas, por medio del agua; Pero en la actualidad esta costumbre ha perdido su significado y se aprovecha la fecha como excusa para festejos en vía pública, por ello, las autoridades han declarado multas de hasta 530,000 pesos.[1]

Guatemala

En el Centro Histórico de Guatemala después de conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el día Sábado Santo, se lleva a cabo lo que es llamado “procesión de pésame” en la que salen las imágenes de Nuestra señora de Soledad del templo de la Recolección y de la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, representando la soledad de María acompañada por la Santa cruz, el santo sudario, las santas Mujeres, San Juan y Santa María Magdalena .

Referencias

  1. http://www.elarsenal.net/2011/04/19/multaran-a-quien-desperdicie-agua-el-sabado-de-gloria/ Se declaran multas para quien desperdicie el agua en Sábado Santo

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sábado Santo — Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. Ese día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual En algunos lugares de España ese día se celebran… …   Enciclopedia Universal

  • sábado — (Del lat. bíblico sabbătum, este del gr. σάββατον, este del hebr. šabbāt, y este del acadio šabattum, descanso). 1. m. Sexto día de la semana, séptimo de la semana litúrgica. 2. Día santo para el judaísmo y alguna otra confesión religiosa. Sábado …   Diccionario de la lengua española

  • Sábado — (Del lat. sabbatum < hebreo sabbath , descanso semanal de los judíos.) ► sustantivo masculino 1 Día de la semana entre el viernes y el domingo. 2 RELIGIÓN Día santo judío en el que se prescribe la oración y se prohíbe todo trabajo que implique …   Enciclopedia Universal

  • Santo — (Del lat. sanctus.) ► adjetivo 1 Que es perfecto y libre de toda culpa: ■ Dios es santo. ► adjetivo/ sustantivo 2 RELIGIÓN Se aplica a la persona que por sus cualidades o acciones ha sido canonizada por la Iglesia católica: ■ siempre reza a santa …   Enciclopedia Universal

  • Sábado de Pasión — La liturgia católica denomina a la última semana de la Cuaresma como Semana de Pasión. Así, la víspera del Domingo de Ramos, día en que se inicia la Semana Santa, recibe el nombre de Sábado de Pasión, un día que no debe ser confundido con el… …   Wikipedia Español

  • sábado — (m) (Básico) día de la semana que precede al domingo Ejemplos: Este sábado vamos de fiesta. Los sábados cierran las tiendas más temprano que en otros días. Colocaciones: Sábado Santo …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Sábado gigante — Título Sábado gigante (1986 en Adelante) Sábados gigantes (1963 1986) Gigantísimo (en Venezuela) Género Variedades Talk show Presentado por Don Francisco (1962 – presente), con Pedro De Paul (1986 1991) Javier Romero (1991 – presente) …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Santo Entierro (Valladolid) — Cofradía del Santo Entierro Sede canónica Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana Localidad Valladolid País España Fundación 1930 …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santo Entierro (Écija) — Real Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Sede canónica Iglesia del Carmen Localidad Écija …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.