San Juan del Río (municipio)

San Juan del Río (municipio)

Municipio de San Juan del Río
Escudo de Municipio de San Juan del Río
Escudo
San Juan del Rio en Queretaro.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro
• Cabecera San Juan del Río
Ubicación
• Latitud 20° 12’ y 20° 34’ N
• Longitud 99° 49’ y 100° 12’ O
• Altitud [1] msnm
Superficie 760 km²
Fecha de creación 1939
Población 208,462 hab. (2005[2] )
Pdte. municipal Jorge Rivadeneyra 2006 - 2009
Código INEGI 22016
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Querétaro

San Juan del Río es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México. Su cabecera es la Ciudad de San Juan del Río.

Contenido

Historia

En lo que ahora ocupa la superficie municipal de San Juan del Río, en la orilla del río que lleva el mismo nombre, se han encontrado vestigios de la antigua cultura Otomí con ascendencia de Chupícuaro, legados que indican que la zona fue habitada hacia el año 400 a .C.

Los antiguos pobladores eran recolectores sedentarios; portadores de una cultura y forma de vida compleja. Se considera como una de las organizaciones sociales más antiguas del altiplano mexicano. La cultura Otomí aportó avances muy importantes, sobre todo en el cultivo del maíz, fríjol, calabaza y maguey. Los Otomíes, después de tener grandes avances en la agricultura, se agruparon en la región en torno al cerro Techimacit (hoy Barrio de la cruz); en la cañada que forma el lecho del río; construyeron sus casas formando el poblado que llamaron Ixtacchichicmecapan, que significa tierra de Chichimecas blancos, y cuyo cacique era Mexici quien posteriormente recibió el nombre cristiano de Juan. La escasa historiografía que da cuenta sobre la conquista espiritual de San Juan del Río, no la consigna como una etapa violenta, por el contrario, parece ser que no se recurrió a la fuerza de la espada. A pesar de que su fundación fue menos sonada que otros centros del Bajío, por ejemplo Acámbaro, Celaya o el mismo Querétaro, y de que su masa poblacional no ha sido tan relevante como la de Querétaro , San Juan del Río desde el Virreinato, ha sabido mantener el equilibrio en su desarrollo; y como consecuencia de las intensivas labores agropecuarias y de transformación, ha mantenido un importante nivel de participación del actual hoy Estado de Querétaro.

Se dice que San Juan del Río se fundó como villa de indios el 24 de junio de 1531, marcando junto con Santiago de Querétaro, una frontera de salvaguarda durante la confrontación entre los grupos chichimecas llamados bárbaros y el expansionismo virreinal; tiempo más adelante, ambas ciudades fueron el punto intermedio entre fondos mineros de Zacatecas y San Luís Potosí con la Ciudad de México.

La llegada de los Oidores Veracruz fue en los primeros días de enero de 1531, siendo muy probable que trajeran amplias facultades para resolver y gobernar La Nueva España ya que presentados lo indígenas conquistadores ante ellos, les fueron concedidos los permisos para sus conquistas en las regiones chichimecas, por lo tanto teniendo los derechos, se regresaron a Jilotepec para planear las conquistas. Los pacificadores salieron de Jilotepec, con rumbo a San Juan del Río. Todo el batallón iba asesorado por un pequeño grupo de soldados españoles, así como uno o dos religiosos. Guiaban la expedición Don Pedro de Cristo, llevando las armas reales, así como un estandarte que tenia estampadas las imágenes de Santiago Apóstol y la Santa Cruz ; Don Alfonso de Granada y don Alfonso Guini, llevaban las estampas del Espíritu Santo y San Juan Bautista, respectivamente; Don Miguel de Bocanegra traía la estampa de la Purísima Concepción , mas atrás iba el capitán de guerra don Martín Arco y Flecha, apellidado también Moctezuma.

En la relación de meritos de don Nicolás de San Luís Montañez, dice qua acompañaba a esta expedición la Malinche. Por lo tanto, llego a San Juan del Río la famosa india que sirvió de interprete a Hernán Cortes. De esta manera llegaron al paraje que más tarde se llamaría San Juan del Río. Después de andar varias leguas llegaron a un lugar donde estaría un río caudaloso, rodeado de sabinos y unos ojos de agua. Asimismo había un cerro rodeado de peñas. Allí se acomodaron los veinticinco mil trescientos veintinueve soldados. El capitán quedo arriba de la peña con todos los principales que le acompañaban, para esperar el día de San Juan Bautista y ponerle ese nombre al pueblo que se iba a fundar y ese mismo día celebrar la misa por primera vez en el.

Entraron a lo que ahora es el centro de la población el día 24 de junio de 1531, y ese mismo día se dijo misa y, después de celebrada, se congregaron todos y acto seguido se levanto el Fiscal Mayor, que posiblemente haya sido algunos de los indios principales acompañantes de San Luís Montañez y les dijo que tuvieran fuerzas para que había empezado en nombre del Rey de España, que así mismo le pidieran fuerzas a Dios para seguir adelante. Dijo el fiscal que era día de San Juan Bautista, y que el paraje donde estaban, había unos ojos de agua, así que por lo tanto debía de ser fundado allí el pueblo, y que debería llamarse el pueblo de San Juan del Río. Durante todo el Virreinato y hasta mediados del presente siglo, la Jurisdicción de San Juan del Río se compuso de tres Partidos o Feligresías: el Pueblo de San Juan del Río, la de Santa María de la Asunción de Tequisquiapan, y el de Santa María de los Montes de Amealco. Una vez fundada la villa y dada por conquistada pacíficamente, se comenzó la labor organizativa y de edificación; se erigió la primera capilla del pueblo construida por los religiosos franciscanos y se realizó el trazado de las calles principales “sobre una área de 2 500 varas cuadradas de buena tierra y suave pendiente”.

El Pueblo de San Juan del Río, cabecera de su Feligresía y de la Jurisdicción , está fundado en una ladera que mira al Norte y Poniente que remata en un valle quebrado insensiblemente, que está cercado por todas partes de cerros y lomas.

Resuelta la traza urbana primaria y levantada la primera iglesia, comenzaron a organizarse los poderes civil y religioso. En lo religioso, San Juan del Río quedó sujeto a la doctrina de Jilotepec; y en lo civil, quedó integrado a la Alcaldía Mayor de Querétaro, integración que históricamente le ha impreso su desarrollo.

La labor constructiva durante el siglo XVI, se restringió al ámbito de la organización de la villa y a resolver ciertos problemas inmediatos. Uno de los primeros elementos urbanos de uso comunitario fue la construcción del puente sobre el río San Juan, que durante la época de lluvias prácticamente dejaba incomunicada a la población. Este asunto afectaba tanto a la población sanjuanense como a los intereses del gobierno virreinal, principalmente por ser lugar de tránsito y descanso de los constantes viajeros con cargamentos de plata, que venían del Norte con rumbo a la Ciudad de México. El puente que alivió el problema es atribuido a Fray Sebastián de Aparicio y se construyó en el año de 1561 (hoy avenida Benito Juárez, frente al panteón municipal). Dado que el tránsito por el puente además de ser pesado era constante, en 1621 tuvo que ser reconstruido. A principios del siglo XVIII, a instancias del gobierno virreinal se volvió a reconstruir, teniendo como resultado un puente mucho más sólido y vistoso que los dos anteriores: construido sobre cinco arcos y placas de cantera que a la fecha se mantienen vigentes. Este puente se concluyó el 23 de enero de 1722 gobernando el Excelentísimo Sr. Duque de Linares.

Además de este relevante elemento urbano, empezaron a ganar terreno las iglesias, templos y conventos con su respectiva influencia ideológica. El antiguo casco urbano de San Juan del Río es similar al de Querétaro, en el cual quedaron incluidos dos tipos de trazado, la traza irregular que se supone fue la zona indígena antigua en donde se edificó el templo para indígenas del Calvario (llamado así por la sinuosidad y pendiente del terreno en donde se encuentra enclavado). El otro trazado de calles coincide con la práctica española de ese entonces “a cordel”, cuyo elemento urbano y de unión era el templo para españoles de San Juan Bautista. A ambos edificios se les anexaron camposantos, del primero todavía se conserva el nombre original de Santa Veracruz. Con la economía sostenida y el volumen poblacional ascendente, San Juan del Río fue tomando forma urbana, economía y población, permitiendo continuar con las actividades de edificación de tipo religioso. Los años medios del siglo XVII fueron testigos de esta intensa actividad. Uno de los primeros edificios fundados, fue el del Convento de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, mismo que sirvió para atender a los misioneros Dominicos. Diez años después, en 1670 se formalizó la primera escuela de letras para niñas, recibiendo el nombre de “Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores”, fundado por las Hermanas Terceras de la Orden de San Francisco, mismo que en el año de 1683 fue reorganizado por el venerable Fray Antonio Margil de Jesús, de quien se cuenta una interesante leyenda. En 1672, se fundó el Hospital y Convento de San Juan de Dios, para la atención de los enfermos que había en la ciudad y los visitantes que se detenían a su paso, hoy este edificio es ocupado dignamente por la Universidad Autónoma de Querétaro. La leyenda de “Jesusito de la Portería “, surge con la imagen que se encuentra que en la pared de la Portería del convento de San Juan de Dios; está la imagen de un Cristo, pintado al carbón por el Sr. Evaristo Olvera. Se dice que en varias ocasiones se trató de borrar la imagen, hecho que nunca tuvo éxito a pesar de que el material con el que fue realizado obviamente es poco permanente. Prácticamente al cerrar el siglo, en 1693 se inició la construcción de una nueva Iglesia Parroquial, misma que fue consagrada el 25 de julio de 1729 y dedicada al santo patrón de la ciudad, san Juan Bautista. Los antecedentes de la Iglesia datan de un memorial de 1689. En la actualidad tiene como patrona a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, con una imagen fechada el 12 de octubre de 1767 de autoría anónima. La Iglesia es un ejemplo clásico de la arquitectura religiosa de principios del siglo XVIII: naves amplias, de construcción sólida y de aspecto sobrio, en su interior guarda celosamente obras de arte, entre ellas una bella imagen de cristo crucificado, obra del artista sanjuanense Mariano Perrusquía. Además del mismo autor se encuentra una imagen sumamente hermosa de la inmaculada concepción.

Por esas mismas fechas se concluyó la construcción del templo y convento de Santo Domingo; el mencionado convento se localiza en la calle principal de San Juan del Río, por la entrada del camino real (en el hoy cruce de las avenidas Juárez y Zaragoza). Su fachada es de cantera, adornada con tres escudos: La Merced , San Francisco y Santo Domingo. El carácter que acompañó su edificación fue el de brindar auxilio médico para los religiosos que incursionaban en la Sierra Gorda queretana. Actualmente es la sede de la Presidencia Municipal.

En lo civil y de gobierno, San Juan del Río estaba administrado a través del Juez ordinario de la Jurisdicción (también llamado subdelegado), un teniente provincial del Real Tribunal de la Acordada , y tres tenientes particulares. Además de un gobernador, la república de indios estaba organizada por dos alcaldes, tres alguaciles mayores, tres jueces de sementeras y un escribano real; adicionalmente había varios oficiales y topiles (ministros de vara) y ocho mandones o tableros, uno por cada barrio del pueblo.

La cabecera de San Juan del Río desde su fundación conservó la entrada principal cruzando el puente; llama la atención que la traza de la ciudad virreinal se realizó camino adentro, lejos del lecho del río, probablemente para evitar posibles inundaciones en época de lluvias. Este mismo patrón trascendió con el transcurso del tiempo, dando lugar a una concentración de calles y actividades hacia el Noreste del casco urbano.

Los ocho barrios estaban comunicados entre sí y daban forma a la traza urbana de San Juan del Río; según el documento citado eran los siguientes: San Miguel, San Juan, San Marcos, del Calvario, de la Concepción , de la Santa Cruz , de San Isidro y del Espíritu Santo, también conocido como Ahidó (en otomí, barrio de los Tepetates). La distribución de los ocho barrios de la cabecera de la Jurisdicción ha trascendido en el tiempo, los sanjuanenses han guardado celosamente este legado que se conserva hasta la fecha.

En el día 3 de abril de 1847, y en el marco de la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno del Estado otorgó a la entonces Villa de San Juan del Río el título de ciudad.

Hacia 1855, la industria y el comercio tuvieron un importante impulso. Entre los establecimientos y empresas más relevantes de la época se contaban: barberías, carpinterías, coheterías, curtidurías, fábricas de cerveza, herrerías, molinos de trigo, pailas de jabón, trapiches de algodón, panaderías, platerías, talleres de pintura, sastrerías, sombrererías, talabarterías, telares de lana y manta, talleres de rebozos, zapaterías y fusterías.

En 1863, Don Benito Juárez, en su huida a San Luís Potosí, pernoctó en San Juan del Río y, en 1867, Maximiliano de Habsburgo lanzó en esta ciudad una de sus últimas proclamas, en la cual exhortaba a la población a defender “la Independencia y el orden interior del país”. Posteriormente, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro era fusilado junto a los generales Miramón y Mejía.

  • Fuente: San Juan del Río

GEOGRAFIA E HISTORIA Rafael Ayala Echávarri 2006

Geografía

Ubicación y límites

La Ciudad de San Juan del Río es considerada como la segunda ciudad en importancia del Estado de Querétaro. Esta se encuentra ubicada a 51 Km de la capital del Estado (al sureste). Coordenadas Geográficas Extremas, al norte 20° 34´, al sur 20° 12´ de latitud norte; al este 99° 50´ y al oeste 100° 12´de longitud oeste. El porcentaje territorial que ocupa el Municipio de San Juan del Río es de 6.9 % de la superficie del estado. Colinda al norte con los municipio de Pedro Escobedo y Tequispquiapan y los estado de Hidalgo y México; al sur con el estado de México y el Municipio de Amelaco de Bofil; al oeste con los municipios de Amelaco de Bofil, Huimilpan y Pedro Escobedo.


Toponimia

Su nombre procede de la fundación de el 24 de junio, día de San Juan, y del río que cruza su territorio.

Economía

Industria

La Ciudad de San Juan del Río tiene varias grandes empresas de nivel nacional y que exportan a varios países. Principales ramas: papel y derivados, metal-mecánica, farmacéutica, envasado.

Gobierno

1 Presidente Municipal

10 Delegados

8 Regidores de mayoría relativa (1 síndico)

5 Regidores de representación proporcional (2 síndicos)

Principales Comisiones: de Hacienda, Comercio, Industria, Gobernación, Obras Públicas, Educación, Policía Municipal, Salud.

Cronología de los Presidentes Municipales

Periodo - Nombre - Partido

1970-1973 Enrique Burgos García PRI

1973-1976 Gilberto Ugalde Campos PRI

1976 María Dolores Paz Rico

1976-1979 Gustavo Nieto Ramírez PRI

1979-1982 Jorge Herbert Pérez PRI

1982-1985 Leopoldo Peralta Navarrete PRI

1985-1988 Federico Gómez Vázquez PRI

1988-1991 Jaime Nieto Ramírez PRI

1991-1994 Jesús Salvador Olvera Pérez PAN

1994-1997 Francisco Erick Layseca Coéllar PAN

1997-2000 Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía PAN

2000-2003 Atilano Inzunza Inzunza PAN

2003-2006 Ma. de los Ángeles Jacaranda López Salas PRI

2006 José Luis Gutiérrez Legorreta (interino) PRI

2006-2009 Jorge Rivadeneyra Diaz PAN

2009 Ricardo Morales Alegría (interino) PAN

Las elecciones son el primer domingo de julio cada 3 años. El 1° de octubre siguiente es la fecha de toma de posesión de los cargos de presidente municipal, delegados y regidores.

Diputados

La población del municipio se encuentra representada por los diputados del IX y X Distritos en la Legislatura del Estado[3] y; junto con la de Corregidora, Amealco de Bonfil y Huimilpan; por el diputado del 2° Distrito Electoral Federal de Querétaro en el Congreso de la Unión.[4]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "San Juan del R%C3%ADo (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Juan del Río (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda San Juan del Río es un término que puede referirse a España San Juan del Río, municipio de la provincia de Orense; …   Wikipedia Español

  • Municipio de San Juan del Río (Querétaro) — Este artículo o sección sobre historia y geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de fe …   Wikipedia Español

  • Municipio de San Juan del Río (Durango) — Para otros usos de este término, véase San Juan del Río (desambiguación). San Juan del Río Municipio de México …   Wikipedia Español

  • San Juan del Río — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Juan del Río (desambiguación). San Juan del Río …   Wikipedia Español

  • San Juan del Río (Orense) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Juan del Río. San Xoán de Río Río o San Juan del Río …   Wikipedia Español

  • San Juan del Río — (760 km2) es un municipio del estado mexicano de Querétaro ubicado a los 20º23 de latitud norte y a los 100º de longitud oeste a 1978 msnm. Asentada en un valle sedimentario es centro de una rica zona agrícola con abundantes corrientes… …   Enciclopedia Universal

  • San Juan del Río — Infobox Settlement name = San Juan del Río settlement type = City imagesize = image caption = Partial view of San Juan del Rio (taken from Cerro Gordo hill). subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision type1 = State… …   Wikipedia

  • Personajes ilustres de San Juan del Río — Anexo:Personajes ilustres de San Juan del Río Saltar a navegación, búsqueda Personajes Ilustres Doctor Cristóbal Sánchez de Guevara (1580 1644). Abogado de la Real Audiencia y Rector de la Real y Pontificia Universidad de México. Doctor Francisco …   Wikipedia Español

  • Universidad Tecnológica de San Juan del Río — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de abril de 2008. También pue …   Wikipedia Español

  • San Luis del Cordero (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Luis del Cordero Escudo …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.