Cyanocitta cristata

Commons-emblem-notice.svg
 
Arrendajo azul
Cyanocitta cristata blue jay.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocitta
Especie: C. cristata
Nombre binomial
Cyanocitta cristata
Linnaeus, 1758
Distribución
Amarillo: Zona de críaVerde: Todo el añoAzul: Zona de invernada.
Amarillo: Zona de cría
Verde: Todo el año
Azul: Zona de invernada.

El arrendajo azul o urraca azul (Cyanocitta cristata) es un córvido norteamericano.

Contenido

Descripción

Su plumaje es predominantemente azul de medio cuerpo para arriba, de la cabeza a la cola. Tiene una cresta pronunciada. El color cambia a negro, celeste y con listas blancas en las rémiges y las caudales. Por debajo es blanco, con un collar negro alrededor del cuello y los lados de la cabeza y la cara blanca.

Como en otras aves azuladas, la coloración del arrendajo azul no deriva de pigmentos, sino que es el resultado de la refracción de la luz debida a la estructura interna de las plumas; si se aplasta una de las plumas la coloración azul desaparece, pues la estructura ha sido destruida. Esto se llama coloración estructural.

El canto se parece al de otros córvidos en que es muy variado, pero el sonido más común es la voz de alarma, que es un grito ruidoso, casi como el de una gaviota. También emiten un agudo yaie-yaie cuya frecuencia aumenta a medida que el ave se excita más.

Distribución

Ocupa gran parte del este de Norteamérica desde Terranova hasta Florida, llegando por el suroeste hasta Texas y a Colorado por el noroeste de su distribución. Se encuentra sobre todo en bosques mixtos, incluyendo el haya americana y varias especies de roble, pero también es visible en parques y jardines de algunas ciudades. Al oeste de las Rocosas es reemplazado por el arrendajo de Steller.

Aunque este pájaro permanece por lo general todo el año en su área de distribución, algunas poblaciones norteñas migran a la parte sur de la distribución en invierno. Migran de día.

Comportamiento

Alimentación

Busca su comida tanto en el suelo como en los árboles y consume prácticamente todo tipo de plantas y animales, tales como bellotas y hayucos, semillas de herbáceas, grano, frutos y bayas, cacahuetes, pan, carne, huevos y polluelos, muchos tipos de invertebrados, basura en los parques y alimento para pájaros.

Su comportamiento agresivo en los cebaderos de pájaros, así como su mala reputación como destructor de nidos y huevos de otros pájaros han hecho que a menudo el arrendajo azul no sea bienvenido en muchos comederos por quienes los instalan. Su mala fama ha pasado a la literatura, como en la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor.

Reproducción

Arrendajo azul en el parque provincial Algonquin (Canadá).
Cyanocitta cristata 2.jpg

Cualquier árbol o arbusto grande disponible les sirve para anidar. Los dos sexos colaboran en construir el nido y alimentar a la nidada, aunque sólo la hembra empolla. La puesta suele tener 4-5 huevos y es incubada durante 16-18 días. Los pollos vuelan normalmente a los 17-21 días. Típicamente forman parejas monógamas de por vida.

Miscelánea

El arrendajo azul es el ave de la provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo y dio nombre al equipo de béisbol Toronto Blue Jays.

Es el nombre de los equipos deportivos de las universidades Creighton y Johns Hopkins.

Es el nombre de una calle de Los Ángeles, conocida por dar nombre a la canción «Blue Jay Way» de George Harrison.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cyanocitta cristata — Geai bleu Geai bleu …   Wikipédia en Français

  • Cyanocitta cristata — Blauhäher Blauhäher (Cyanocitta cristata) Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passeriformes) …   Deutsch Wikipedia

  • Cyanocitta cristata — Jay Jay, n. [F. geai, OF. gai, jaj, perh. fr. OHG. g[=a]hi. Cf. {Gay}.] (Zo[ o]l.) Any one of the numerous species of birds belonging to {Garrulus}, {Cyanocitta}, and allied genera of the family {Corvidae}. They are allied to the crows, but are… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Cyanocitta cristata — El Arrendajo Azul o Urraca azul (Cyanocitta cristata) es un córvido norteamericano con plumaje predominantemente azul de medio cuerpo para arriba, de la cabeza a la cola. Tiene una cresta pronunciada. El color cambia a negro, celeste y con listas …   Enciclopedia Universal

  • Cyanocitta cristata — amerikinis mėlynasis kėkštas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Cyanocitta cristata angl. blue jay vok. Blauhäher, m rus. голубая сойка, f pranc. geai bleu, m ryšiai: platesnis terminas – mėlynieji kėkštai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Cyanocitta cristata — noun common jay of eastern North America; bright blue with grey breast • Syn: ↑blue jay, ↑jaybird • Hypernyms: ↑New World jay • Member Holonyms: ↑Cyanocitta, ↑genus Cyanocitta …   Useful english dictionary

  • Cyanocitta cristata — …   Википедия

  • Cyanocitta — Geais du genre Cyanocitta …   Wikipédia en Français

  • Cyanocitta — C. cristata Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Cyanocitta — Saltar a navegación, búsqueda ? Cyanocitta Clasificación científica …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.