Severo Ochoa

ÔĽŅ
Severo Ochoa
Severo Ochoa de Albornoz Premio Nobel
Severo Ochoa statue Madrid 3250.JPG
Monumento a Ochoa en la UCM
Nacimiento 24 de septiembre de 1905
Luarca, Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Fallecimiento 1 de noviembre de 1993 (88 a√Īos)
Madrid, Bandera de Espa√Īa Espa√Īa
Residencia Espa√Īa, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Espa√Īa Espa√Īa (1905‚Äď1993)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (1956‚Äď1993)
Campo Bioquímica y Biología Molecular
Instituciones Instituto de Ciencias Médicas (Madrid)
Universidad de Nueva York
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)
Instituto Roche de Biología Molecular (Nueva Jersey)
Conocido por S√≠ntesis del ARN
Sociedades Sociedad Espa√Īola de Bioqu√≠mica
Real Academia Nacional de Medicina
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Nobel de Fisiología (1959)
Lista de premios
Cónyuge Carmen García Cobián

Severo Ochoa de Albornoz (Luarca, 24 de septiembre de 1905 ‚Äď Madrid, 1 de noviembre de 1993), fue un cient√≠fico espa√Īol (y desde 1956 tambi√©n estadounidense) de renombre internacional. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiolog√≠a y Medicina.

Contenido

Biografía

Severo Ochoa naci√≥ Luarca (Asturias) el 24 de septiembre de 1905. Sus padres fueron el abogado Don Severo Manuel Ochoa y Do√Īa Carmen de Albornoz. Tras la muerte de su padre cuando Ochoa ten√≠a 7 a√Īos, su madre y √©l se trasladaron a vivir a M√°laga, donde Severo realiz√≥ sus estudios de elementaria y bachillerato.

Pronto desarrolló un interés por la biología sexual logía de la residencia, y se centró en el estudio del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.[1]

Carrera investigadora

Negr√≠n propuso a Ochoa y otro estudiante, Jos√© Valdecasas, trabajar en un m√©todo para aislar la creatina presente en la orina. Los dos estudiantes lograron su objetivo y tambi√©n desarrollaron un m√©todo para medir peque√Īas cantidades de creatinina muscular. Ochoa pas√≥ el verano de 1927 en Glasgow, trabajando con el doctor Noel Paton en el metabolismo de la creatinina y mejorando su nivel de ingl√©s. Durante este periodo mejor√≥ el citado m√©todo y al regresar a Espa√Īa escribi√≥ junto a Valdecasas un art√≠culo cient√≠fico describiendo su trabajo en el Journal of Biological Chemistry, que fue r√°pidamente aceptado, iniciando de esa manera su carrera en investigaci√≥n en bioqu√≠mica.[2]

Ochoa terminó su licenciatura en medicina en verano de 1928, y decidió seguir dedicándose a la investigación. Gracias a su publicación acerca de la creatinina, en 1929 consiguió una invitación para unirse al laboratorio de Otto Meyerhof en el instituto de biología Kaiser Wilhelm (hoy Instituto Max Planck) en Berlín. En aquella época el instituto era una importante cuna de la bioquímica, por lo que Ochoa tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con científicos como Otto Heinrich Warburg, Carl Neuberg, Einar Lundsgaard, y Fritz Lipmann, además del propio Meyerhof, que había recibido el premio Nobel de Medicina en 1922.

En 1930, Ochoa regresa a Madrid a terminar su tesis doctoral, que defiende ese mismo a√Īo. En 1931 se cas√≥ con Carmen Garc√≠a Cobi√°n, y es nombrado profesor ayudante de Juan Negr√≠n, su principal apoyo ante la Junta de Ampliaci√≥n de Estudios para que completara su formaci√≥n postdotoral. Viaj√≥ al London National Institute for Medical Research, donde trabaj√≥ con Sir Henry Dale en el estudio de la vitamina B1, de la enzima glioxalasa. Estos estudios fueron el comienzo del importante inter√©s en el estudio de la enzimas que Ochoa tuvo a lo largo de su vida, y supuso una revoluci√≥n en el estudio del metabolismo intermediario.[3]

Investigación en el exilio

En septiembre de 1936 viajaron a Alemania, luego al Reino Unido y finalmente, en 1940 pasó a afincarse en los Estados Unidos. En 1941 consigue trabajo en la Universidad Washington de San Luis y en 1945 en la Universidad de Nueva York. Ochoa se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología y bioquímica que le valieron la medalla Bewberg en 1951.[3] [4]

En 1954, prosiguiendo con sus trabajos sobre la fosforilación oxidativa, descubrió una enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos.

En 1955 Ochoa public√≥ en Journal of the American Chemical Society con la bioqu√≠mica francorrusa Marianne Grunberg-Manago, el aislamiento de una enzima del colibacilo que cataliza la s√≠ntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las prote√≠nas. Los descubridores llamaron ¬ępolinucle√≥tido-fosforilasa¬Ľ a la enzima, conocida luego como PNPasa, trat√°ndose de una polirribonucle√≥tido nucleotidil-transferasa. El descubrimiento de la polinucle√≥tido fosforilasa dio lugar a la preparaci√≥n de polinucle√≥tidos sint√©ticos de distinta composici√≥n de bases con los que el grupo de Severo Ochoa, en paralelo con el grupo de Marshall Nirenberg, llegaron al desciframiento de la clave gen√©tica.

En 1956, el norteamericano Arthur Kornberg, disc√≠pulo de Ochoa, demostr√≥ que el ADN se sintetiza igualmente mediante su polimerasa. Ambos compartieron el Premio Nobel de Fisiolog√≠a o Medicina en 1959 por sus respectivos hallazgos. Severo Ochoa desempe√Ī√≥ un papel importante en la creaci√≥n de la Sociedad Espa√Īola de Bioqu√≠mica en 1963, hoy Sociedad Espa√Īola de Bioqu√≠mica y Biolog√≠a Molecular y particip√≥ posteriormente asidua y activamente en los Congresos de la Sociedad.

El matrimonio Ochoa se nacionaliz√≥ estadounidense en 1956, conservando la doble nacionalidad espa√Īola y estadounidense durante toda su vida.

A partir de 1964 Severo Ochoa se adentr√≥, por una parte, en los mecanismos de replicaci√≥n de los virus que tienen ARN como material gen√©tico, describiendo las etapas fundamentales del proceso, y, por otra parte, en los mecanismos de s√≠ntesis de prote√≠nas, con especial atenci√≥n al proceso de iniciaci√≥n, tanto en organismos procari√≥ticos como en eucari√≥ticos, siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciaci√≥n de la traducci√≥n. Espa√Īa quiso recuperar su magisterio, y al efecto en 1971 se creaba para √©l en Madrid el Centro de Biolog√≠a Molecular. En 1974 se traslad√≥ como Investigador Distinguido al Instituto Roche de Biolog√≠a Molecular en Nueva Jersey. Se jubil√≥ en la Universidad de Nueva York en 1975.

En 1967 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo

Sus √ļltimos a√Īos

Desde 1977 compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya creación había promovido.

En 1985 volvi√≥ definitivamente a Espa√Īa a trabajar en el Centro de Biolog√≠a Molecular Severo Ochoa, del que era Director Honorario. En 1987 ingres√≥ en la Real Academia Nacional de Medicina de Espa√Īa, y fue nombrado presidente de la Fundaci√≥n Jim√©nez D√≠az. Public√≥ su √ļltimo trabajo cient√≠fico en 1986, con 81 a√Īos.

Muri√≥ el 1 de noviembre de 1993 y fue enterrado en el cementerio de Luarca, su pueblo natal, junto a su esposa Carmen. En su testamento cre√≥ la Fundaci√≥n Carmen y Severo Ochoa, de cuyo patronato forman parte algunos de sus disc√≠pulos espa√Īoles, al objeto de que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de su mujer, en reconocimiento al soporte familiar que le habr√≠a de acompa√Īar en toda su trayectoria, resultando decisivo ‚ÄĒseg√ļn su propia confesi√≥n‚ÄĒ para el desarrollo de su vocaci√≥n cient√≠fica.[5] [6]

Investigación

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles.

  • En primer lugar mediante trabajos de enzimolog√≠a metab√≥lica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biol√≥gico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.

Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.

  • En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la s√≠ntesis del √°cido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucle√≥tido-fosforilasa. Este hallazgo le vali√≥, junto a su disc√≠pulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959.
  • En tercer lugar la aportaci√≥n cient√≠fica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del c√≥digo gen√©tico, la bios√≠ntesis intracelular de las prote√≠nas y los aspectos fundamentales de la biolog√≠a de los virus.

En una oportunidad, Ochoa dijo una frase que es c√©lebre: ¬ęEl amor es la fundici√≥n de f√≠sica y qu√≠mica¬Ľ.

Premios

Severo Ocho recibió, además del premio Nobel, numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.[7]

  • T√≠tulos honor√≠ficos de las universidades de St. Louis (Washington University), Glasgow, Oxford, Salamanca, Brasil, Wesleyan University y Oviedo.
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
  • Medalla Neuberg en bioqu√≠mica del a√Īo 1951.
  • Premio Nobel de Fisiolog√≠a o Medicina en 1959, compartido con su disc√≠pulo Arthur Kornberg.
  • Medalla de la Soci√©t√© de Chimie Biologique del a√Īo 1959.
  • Medalla de la Universidad de Nueva York del a√Īo 1959.
  • National Medal of Science de los EEUU del a√Īo 1979.
  • Miembro de varias sociedades de investigaci√≥n en EEUU, Alemania, Jap√≥n, Argentina, Uruguay y Chile
  • Presidente de la Uni√≥n internacional de Bioqu√≠mica (International Union of Biochemistry).
  • En 2011, el Servicio Postal de EE.UU. emite una estampilla en honor de √©l.

Obras

Entre sus artículos más citados se encuentran los publicados con los títulos:

  • Malic Dehydrogenase from Pig Heart (1955)
  • Malic Enzyme (1955)
  • Biosynthesis of Dicarboxylic Acids by Carbon Dioxide Fixation .1. Isolation and Properties of an Enzyme from Pigeon Liver Catalyzing the Reversible Oxidative Decarboxylation of L-Malic Acid (1948)
  • Isocitric Dehydrogenase System (TPN) from Pig Heart (1955)
  • Enzymic Synthesis of Polynucleotides .1. Polynucleotide Phosphorylase of 'Azotobacter vinelandii' (1956)

Bibliografía

  • Severo Ochoa. La emoci√≥n de descubrir. Marino G√≥mez-Santos. Madrid, Ediciones Pir√°mide, 1994.
  • Carta a Severo Ochoa. Marino G√≥mez-Santos. Madrid, Editores M√©dicos SA, 1997
  • Severo Ochoa (La enamorada soledad). Marino G√≥mez-Santos. Barcelona, Plaza-Jan√©s, 2003.
  • Severo Ochoa y Espa√Īa. Marino G√≥mez-Santos. Madrid, Editorial Trotta-Fundaci√≥n Alfonso Mart√≠nez Escudero, 2005.
  • Severo Ochoa. Biograf√≠a esencial. Marino G√≥mez-Santos. Madrid, Laboratorios Lilly, 2005.
  • Su vida se ha llevado al cine en la pel√≠cula de 2001 titulada Severo Ochoa. La conquista de un Nobel, dirigida por Sergio Cabrera.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Grunberg-Manago, Marianne (1997). ¬ęSevero Ochoa. 24 September 1905‚Äď1 November 1993¬Ľ. Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society (43):  pp. 350‚Äď365. http://rsbm.royalsocietypublishing.org/content/43/351.abstract. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  2. ‚ÜĎ Ochoa, S.; Valdecasas, J.G. (1929). ¬ęA micromethod for the estimation of total creatinine in muscle.¬Ľ. Journal of Biological Chemistry (81):  pp. 351‚Äď357. http://www.jbc.org/content/81/2/351.citation. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  3. ‚ÜĎ a b Ochoa, S. (1980). ¬ęThe Pursuit of a Hobby¬Ľ. Annual Rev. Biochemistry (49):  pp. 1‚Äď30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6773467. Consultado el 30 de noviembre de 2010. .
  4. ‚ÜĎ Singleton, R. Jr (2007). ¬ęOchoa, Severo¬Ľ. New Dictionary of Scientific Biography (Noretta Koertge) 5:  pp. 305‚Äď312. 
  5. ‚ÜĎ ¬ęFundaci√≥n Carmen y Severo Ochoa¬Ľ. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  6. ‚ÜĎ ¬ęEntierro civil de Severo Ochoa en Luarca¬Ľ, El Pa√≠s, 04/11/1993. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  7. ‚ÜĎ ¬ęThe Nobel Prize in Physiology or Medicine 1959¬Ľ. The Nobel Foundation (1959). Consultado el 29 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
George Wells Beadle
Edward Lawrie Tatum
Joshua Lederberg
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1959
Sucesor:
Frank Macfarlane Burnet
Peter Brian Medawar

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ Born September 24, 1905(1905 09 24) Luarca, Asturias, Spain ‚Ķ   Wikipedia

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ (Statue) Severo Ochoa (* 24. September 1905 in Luarca, Asturien, Spanien; ‚Ć 1. November 1993 in Madrid, Spanien) war ein spanisch US amerikanischer Biochemiker. 1959 wurde er m ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ de Albornoz (24 de septiembre de 1905, Luarca, Asturias 1 de noviembre de 1993, Madrid) fue un cient√≠fico espa√Īol, galardonado con el Premio Nobel de Fisiolog√≠a o Medicina en 1959. Estudi√≥ el bachillerato en M√°laga. En 1922 inici√≥ sus estudios de ‚Ķ   Enciclopedia Universal

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ Ochoa, Severo M√©dico y fisi√≥logo espa√Īol nacido en 1905 y nacionalizado estadounidense. Estudi√≥ en M√°laga y se gradu√≥ en Madrid; ampli√≥ sus estudios en Plymouth y Oxford. Fue nombrado jefe de la secci√≥n de Fisiolog√≠a del Instituto Jim√©nez D√≠az de ‚Ķ   Diccionario m√©dico

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ Pour les articles homonymes, voir Ochoa. Buste de Severo Ochoa √† l ext√©rieur de l √Čcole de m√©decine de l Universit√© Complutense de Madrid Severo Ochoa de Alborn ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Severo Ochoa ‚ÄĒ noun United States biochemist (born in Spain) who studied the biological synthesis of nucleic acids (1905 1993) ‚ÄĘ Syn: ‚ÜĎOchoa ‚ÄĘ Instance Hypernyms: ‚ÜĎbiochemist ‚Ķ   Useful english dictionary

  • Severo Ochoa de Albornoz ‚ÄĒ Severo Ochoa Pour les articles homonymes, voir Ochoa. Buste de Severo Ochoa √† l ext√©rieur de l √Čcole de m√©decine de l Universit√© Complutense de ‚Ķ   Wikip√©dia en Fran√ßais

  • Severo Ochoa. La conquista de un Nobel ‚ÄĒ T√≠tulo Severo Ochoa. La conquista de un Nobel Ficha t√©cnica Direcci√≥n Sergio Cabrera Guion Sergio Cabrera Ulises Bermejo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Medizinnobelpreis 1959: Severo Ochoa ‚ÄĒ Arthur Kornberg ‚ÄĒ ¬† Die beiden Amerikaner erhielten den Nobelpreis ¬Ľf√ľr die Entdeckung des Mechanismus in der Biosynthese der Ribonucleins√§ure und Desoxyribonucleins√§ure¬ę. ¬† ¬†Biografien ¬† Arthur Kornberg, * New York 3. 3. 1918; ab 1946 Mitarbeiter von Ochoa am… ‚Ķ   Universal-Lexikon

  • Estaci√≥n de Hospital Severo Ochoa ‚ÄĒ Hospital Severo Ochoa Ubicaci√≥n Sector Valdepelayos Municipio Legan√©s ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.