Mario Rodríguez Cobos


Mario Rodríguez Cobos

Mario Rodríguez Cobos

Mario Rodríguez Cobos
Silo 2002.jpg
Silo
Nacimiento 6 de enero de 1938
71 años
Bandera de Argentina Argentina, Mendoza
Ocupación fundador del Movimiento Humanista, Escritor

Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido también con el seudónimo Silo, nació el 6 de enero de 1938 en Mendoza (Argentina). Estudió derecho y ciencias políticas pero sin titularse.

Es autor de varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, semántica, espiritualidad y otros temas. Aunque él se define a sí mismo como un simple escritor, muchos de sus lectores lo consideran más bien un pensador, apoyándose en la diversidad de temas sobre los que ha escrito. Actualmente reside en un pequeño pueblo (Chacras de Coria), en los alrededores de Mendoza. Es escritor y hace unos años abandonó parcialmente sus actividades agrícolas.


Contenido

Nuevo Humanismo

Silo es el ideólogo de una corriente de pensamiento a la que actualmente se denomina Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, y fundador del Movimiento Humanista como conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica dicho pensamiento. Se puede decir que dicho pensamiento abarca la existencia, tanto a nivel personal como social. A mediados de 2002 lanzó "El Mensaje de Silo" comprendido por un libro, una experiencia y un camino.[1] Entre sus proyectos más recientes se encuentra el impulso para la construcción de "salas de reflexión" y "parques multiculturales" en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India y Egipto, entre otros puntos.[2] El dinero para construir estos parques se obtiene de donaciones voluntarias entregadas por sus seguidores para este fin.

El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas, Silo habló ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista. En esta arenga, conocida como "La curación del sufrimiento", expuso temas como la superación del dolor y el sufrimiento, el sentido de la vida, la violencia, el deseo y el placer.

Es importante destacar el giro ideológico que da Silo y el siloismo, a partir del golpe militar en Argentina de marzo de 1976. Se pasa de una posición claramente de izquierda y anarquista como la expresada en el Manuel del Poder Joven a otra que plantea cuestiones referidas a la nueva era, la posicion de mano, y que acercan al siloismo no a posiciones de derecha pero si inofensivas políticamente.

Desde su liderazgo, el movimiento humanista en la década de los 90 inició una etapa de expansión en el mundo y la creación de frentes de acción: Partido Humanista con presencia en unos 30 países, La Comunidad para el Desarrollo Humano, una Organización no Gubernamental y el Centro de las Culturas, una asociación civil.

El 6 de octubre de 1993 Silo fue distinguido en Moscú con el doctorado honoris causa por la Academia de Ciencias de Rusia.[3] En esta ceremonia, defendió su tesis sobre las "Condiciones Predialogales", concluyendo su presentación con estas palabras: "... no habrá diálogo cabal sobre las cuestiones de fondo de esta civilización hasta que se empiece, socialmente, a descreer de tanta ilusión alimentada con los espejuelos del sistema actual. Entre tanto, el diálogo seguirá siendo insustancial y sin conexión con las motivaciones profundas de la sociedad. Sin embargo, está claro que en algunas latitudes se ha comenzado a mover algo nuevo, algo que empezando en diálogo de especialistas estará luego ocupando la plaza pública".

A comienzos del año 2002, Silo anunció su retiro de la orgánica del Movimiento Humanista, después de haberlo impulsado por 32 años. Lo hizo trasladando la orientación del Movimiento Humanista a una Asamblea, compuesta por los Coordinadores Generales de dicho movimiento (en agosto de 2007 hay alrededor de 400 miembros en esta asamblea).

Sus principales obras son: Humanizar la Tierra, Contribuciones al Pensamiento, El Día del León Alado, Experiencias Guiadas, Mitos Raíces Universales, Cartas a mis Amigos, Diccionario del Nuevo Humanismo, Habla Silo y Apuntes de Sicología I, II, III y IV. También se han editado dos tomos de sus obras completas. Estos libros se han traducido y publicado en los principales idiomas.

Hoy es considerado un "guia espiritual" por cientos de miles[cita requerida] de seguidores en todo el mundo, mientras se mantienen las dudas y críticas por parte de otros. Él se refiere a sí mismo como un escritor y practicante de lo que llama una "religiosidad interna". Existen muy pocas entrevistas e intervenciones en medios de comunicación.

4/5/2004, Punta de Vacas

Actualmente impulsa lo que él mismo ha denominado El Mensaje.

Críticas e investigaciones sobre el Nuevo Humanismo

A principios de los 70, y -según sus simpatizantes- como reacción a la creciente influencia de Silo en la juventud latinoamericana, la extrema derecha chilena y sectores conservadores de la Iglesia Católica de este país emprendieron una campaña de descrédito contra Silo y sus seguidores, a los que se acusaba de constituir una secta que corrompía a la juventud.[4]

Estas acusaciones de las que fue objeto Silo en los años 70 acompañaron en las décadas posteriores el desarrollo del Movimiento Humanista, que fue acusado de secta por sus detractores y medios de comunicación afines, llegando al extremo de que en 1995 una comisión nombrada por la Asamblea Francesa, de mayoría conservadora (aunque el ponente fue el socialista Jacques Guyard[5] ), elaboró una lista de sectas[6] en la que incluyó al Movimiento Humanista, que fue clasificada entre "Les groupes 'alternatifs'" y los "Mouvements sectaires de 50 à 500 adeptes" (cifras referidas a Francia). Junto a otros movimientos, el Informe constata que el Movimiento Humanista tiende a producir una ruptura con el entorno de origen de las personas que se adhieren a él.[7]

Algunas de las críticas proceden de personas que, durante años, formaron parte del Movimiento.

Libros publicados

  • Humanizar la Tierra. publicado en Argentina por editorial Planeta, 1989.
  • Experiencias Guiadas. publicado en España por Plaza y Janés, 1989.
  • Contribuciones al pensamiento. publicado en Argentina por editorial Planeta, 1991.
  • Mitos raíces universales. publicado en Argentina por editorial Planeta, 1991.
  • El día del Léon Alado. publicado en México por editorial Plaza y Valdez, 1993.
  • Cartas a mis amigos. publicado en Chile por Virtual Ediciones, 1993.
  • Habla Silo. publicado en Argentina por Magenta Ediciones, 1996.
  • Diccionario del Nuevo Humanismo. publicado en Argentina en 1996.
  • Apuntes de Psicología. Recopilación de conferencias dadas en 1975, 1976, 1978 y 2006. Este libro se presentó en agosto de 2006 en la Feria del Libro de Rosario, Argentina.

Referencias

  1. véase una presentación "oficial" del mensaje en la página web de Silo.
  2. Véase, como un ejemplo,la página oficial del Parque Punta de Vacas
  3. Sobre este doctorado honoris causa, véase: 1) El humanismo en el umbral del milenio: idea, juicio, perspectiva. (Documentos conferencia internacional). B.N. Bessonov, T.G. Bogatireva, V.N. Shevchenko. Gonsis, 1997. (en ruso: Гуманизм на рубеже тысячелетий: идея, судьба, перспектива: [Материалы междунар. конф.] / Редкол.: Б.Н.Бессонов, Т.Г.Богатырева, В.Н.Шевченко (отв. ред.). - М.: Гнозис, 1997.) 2) Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. Revista América Latina, no. 9, 2004. "Un mensaje a la humanidad". Conferencia de Hugo Novotny. (en ruso: Институт Латинской Америки Российской Академии Наук. Журнал "Латинская Америка" № 9 - 2004. Послание человечеству. Вступление Уго Новотного.) [1]
  4. Comentario a esas acusaciones desde el propio Movimiento Humanista enBoletín "Nuevo Mundo"
  5. véase el artículo sobre él en Wikipedia en francés
  6. Véase el Informe de la Asamblea Nacional (en francés).
  7. Dice el Informe textualmente: "La rupture de l'adepte avec l'environnement d'origine est fréquemment constatée. Elle est évidente lorsqu'il s'agit de sectes pratiquant la vie en communauté, mais celles-ci ne sont pas les plus nombreuses. Elle est plus insidieuse mais tout aussi réelle dans le cadre de sectes dont les adeptes continuent, en apparence, de mener une vie familiale et sociale normale, mais dont l'engagement les conduit progressivement à cesser toute relation véritable avec le monde extérieur au mouvement dont ils sont membres. Et c'est précisément là le but auquel les dirigeants de sectes veulent parvenir, en incitant l'adepte à consacrer le plus possible de son temps à la secte, à ses rites et à ses croyances : faire cesser tout contact avec les personnes qui seraient susceptbiles d'insinuer le doute dans l'esprit de l'adepte, de réveiller son sens critique et, finalement, de le détourner de la secte. D'après les informations recueillies par votre commission, 57 mouvements spirituels présenteraient ce danger, notamment l'Alliance universelle, l'Eglise de scientologie, les Témoins de Jéhovah, IVI, la Famille ou le Mouvement humaniste."


Enlaces externos

Sitios críticos en los que se cataloga el Movimiento Humanista como una secta
Obtenido de "Mario Rodr%C3%ADguez Cobos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mario Rodriguez Cobos — Mario Rodríguez Cobos Pour les articles homonymes, voir Rodríguez, Cobos et Silo. Mario Luis Rodriguez Cobos, dit Silo, est un écrivain argentin né le 6 janvier 1938. Sommaire 1 Œuvre …   Wikipédia en Français

  • Mario Rodríguez Cobos — (2002) Mario Luis Rodríguez Cobos (bekannt unter dem Künstlernamen Silo; * 6. Januar 1938 in Mendoza; † 17. September 2010 ebenda[1][2]) war ein argentinischer Schrifts …   Deutsch Wikipedia

  • Mario Rodríguez Cobos — Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido también con el seudónimo Silo, nació el 6 de enero de 1938 en Mendoza (Argentina). Escritor y Pensador autor de varios libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con la Político, Sociedad, Psicología …   Enciclopedia Universal

  • Mario Rodríguez Cobos — Silo (Mario Rodriguez) Silo in 2002 Born 6 January 1938(1938 01 06) Mendoza, Argentina Died 16 September 2010 …   Wikipedia

  • Mario Rodríguez Cobos — Pour les articles homonymes, voir Rodríguez, Cobos et Silo. Silo, de son vrai nom Mario Luis Rodríguez Cobos, né le 6 janvier 1938 et mort le 16 septembre 2010[1], est un auteur argentin dont les écrits, dans les domaines de la littérature, la… …   Wikipédia en Français

  • Mario Luis Rodriguez Cobos — Mario Rodríguez Cobos Pour les articles homonymes, voir Rodríguez, Cobos et Silo. Mario Luis Rodriguez Cobos, dit Silo, est un écrivain argentin né le 6 janvier 1938. Sommaire 1 Œuvre …   Wikipédia en Français

  • Mario Rodríguez — may refer to: Mario Rodríguez Cobos (1938–2010), Hispanic Argentinean writer and spiritual leader Mario Cesar Rodríguez (born 1975), Honduran footballer Mario Ernesto Rodríguez (born 1976), Uruguayan Italian footballer Mario Rodríguez Cervantes… …   Wikipedia

  • Mario Rodríguez — puede referirse a: Mario Rodríguez Cervantes (1978 ), futbolista mexicano; Mario Rodríguez Cobos Silo (1938 ), escritor argentino; Mario Rafael Rodríguez (1981 ), futbolista guatemalteco; Mario Augusto Rodríguez V. (1917 2009), periodista… …   Wikipedia Español

  • Mario Rodríguez — ist der Name folgender Personen: Mario Rodríguez Cobos (1938–2010), argentinischer Schriftsteller Mario del Valle Moronta Rodríguez (* 1949), römisch katholischer Bischof Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unt …   Deutsch Wikipedia

  • Silo (Mario Rodríguez) — Silo Silo en 2002. Nombre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.