Artesanía de Argentina

Artesanía de Argentina

Cerámica aguada

En cada rincón del mundo existen hombres, mujeres, familias enteras que se dedican a realizar objetos que se usan luego en la vida cotidiana o para ocasiones especiales, como por ejemplo rituales, fiestas, días especiales, etc. Como por ejemplo vinchas, vasijas, bolsos, telas, cestos, ponchos, utensilios de cocina, herramientas instrumentos musicales, etc.

En Argentina cada región socioculturalmente hablando, cuenta con diversos objetos de variada forma colores, materiales, y usos; cada uno de estos se construyen con diferentes técnicas dependiendo del material que se use y la región en que se lo construya.

Por lo tanto una artesanía es un objeto elaborado por una cultura, sólo fabricado a mano o con máquinas no muy complejas, la misma se basa en los elementos necesarios para ser un hecho folclórico (funcional, vigente, anónimo, empírico, etc.)

Contenido

Urbanas

Es arte popular (collares, pulseras, plata) su ámbito es el de la ciudad necesariamente inspirada en una proyección folclórica pero hecho a mano.

Ancestrales

Talla

Misioneros y formoseños compiten en la fabricación de tallas de madera. La tarea no es muy sencilla primero hay que elegir la madera adecuada ya que no para todo se puede usar las mismas casi siempre son formas de animales o representaciones de la vida cotidiana

Cestería

A medida que se fueron necesitando elementos para las cosechas guardar ropa alimentos etc. surgieron los cestos.

En Argentina casi todas las técnicas utilizadas actualmente provienen de los originarios precolombinos. Las más comunes son las de: torcido retorcido, trenzado, tejido, etc.

Existen cantidades numerosas de comunidades que se dedican a producirlas ya que en la mayoría de la zona hábil de Argentina crecen fibras vegetales necesarias para la fabricación, dependiendo de éstas se fabrican diversos tipos de cestas, ejemplo: en Río Hondo se produce la cestería conocida como coiled, en Misiones también suelen utilizarse las cañas tacuara en particular tacuapi y tacuarembulas, fibras de guaimbe o güembe el urumpe, etc. La más abundante es la que se trabaja con mimbre.

Cerámica

Vasijas y otros objetos hechos con arcilla y cocinados a horno gralte. De barro, se diferencia fácilmente de la porcelana por ser porosa y opaca en algunos casos al cocinarse a temperaturas más bajas no llega a su punto de vitrificación, ésta generalmente se usa de forma doméstica.

Tallado en vidrio

Para tallar un vidrio se usan diversas ruedas de diferente forma, tamaño, material siempre con agua y en algunos casos un abrasivo, luego se esmerila y después se pule.

Tejidos

La necesidad idónea de abrigo llevó a los originarios a procurarse de vestimenta. Algunos usaban pieles, cueros lana, etc. El tejido de telar se transformó en una actividad tradicional del país, se fabricaban prendas de los más diversos colores formas, y técnicas dependiendo de la cultura regional

Platería

Los principales destinatarios de los trabajos de los orfebres eran los gauchos ya que los adornos con plata daban a este una prestancia especial, la cual se basaba en valentía, varonil y generosa. Pero no solo era utilizada para adornar, sino para fabricar herramientas, facones, frenos, bozales, espuelas, etc. Ésta tenía su principal apogeo en la Pampa y cabe recordar que su precio tanto como el actual no era apto para cualquiera, y si bien algunos gauchos lo usaban, otros tantos la reemplazaban por hierro, cuero, acero y otros materiales más baratos.

Sogería

Algunas de las técnicas aplicadas a estas artesanías se fueron transportando de los primeros colonizadores de sus experiencias como marinos, pescadores, cesteros, etc. si bien la materia prima era distinta se brindaba con toda generosidad y no se tardó en descubrir su gran resistencia y adaptación a las necesidades locales.

cuando se habla de necesidades locales, se refiere a tdos los usos que se le ha dado en el campo como en la ciudad, en el siglo XVII, con el cuero, se armaban aperos, se trenzaban lazos, se construían morrales, recipientes para beber (bota) calzados, como botas fuertes y anteriormente botas de potro, entre tantas otras cosas.

En Argentina las artesanías de cuero crudo han tenido gran importancia y utilidad principalmente en el siglo XVII cuando lo sintético importado no existía.

Conclusión

Si bien Argentina cuenta con una inmensa variedad y cantidad de objetos artesanales gracias a esta cultura imitacionista hemos logrado que las cosas que más valor cultural y sentimental como son los objetos elaborados artesanalmente hayan perdido importancia, en algunos casos desaparecidos y en otros no tan malos disminuido, esto no es nada fácil de contrarrestar pero se puede lograr llevándole más el apunte al hombre que trabaja en la tierra.

Véase también

Obtenido de "Artesan%C3%ADa de Argentina"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Artesanía — Saltar a navegación, búsqueda Trabajo artesano en arcilla, Nueva Esparta …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

  • Población negra en Argentina — La población negra en Argentina, procedente de la trata de esclavos durante los siglos de la dominación española del Virreinato del Río de la Plata, ha contado con un papel importante en la historia argentina. Llegó a conformar más de la mitad de …   Wikipedia Español

  • Cultura de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo, trata de los aspectos que hacen a la vida cultural de la Ciudad de Córdoba. Se destaca que las influencias culturales son variadas, a causa de la inmigración que llegó a la ciudad, proveniente de… …   Wikipedia Español

  • Turismo en la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Cartel turístico con la inscripción Córdoba de las Campanas . El mismo se encuentra en plena zona del centro histórico …   Wikipedia Español

  • Fiestas nacionales de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Fiesta Nacionales que se realizan durante todo el año en la República Argentina, ordenadas por mes en que se realizan: La Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá Misiones, permite que las colectividades muestren sus …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Montehermoso — Montehermoso …   Wikipedia Español

  • Cuba — Para otros usos de este término, véase Cuba (desambiguación). República de Cuba …   Wikipedia Español

  • Colón (Entre Ríos) — Colón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.