Syzygium jambos

Commons-emblem-notice.svg
 
Pomarrosa
Syzygium jambos.JPG
Especie invasora en Cuba
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Syzygieae
Género: Syzygium
Especie: S. jambos
Nombre binomial
Syzygium jambos
(L.) Alston
Sinonimia

Eugenia jambos L.
Jambosa vulgaris DC.
Jambos jambos (L.) Millsp.
Caryophyllus jambos (L.) Stokes

Syzygium jambos o pomarrosa es un árbol originario de Asia tropical perteneciente a la familia de las Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora.

Contenido

Nombre común

Recibe los siguientes nombres comunes: pomarrosa en Ecuador,Perú,Cuba, México, Panamá, Colombia y Puerto Rico; pomarosa o pumagas en Venezuela (mayormente en Oriente); pomo en República Dominicana; manzana en Costa Rica, Guatemala y Honduras; manzana rosa en Cuba y El Salvador; rose-apple en Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica y otras Antillas Inglesas; pommerose en Antillas inglesas; pomme-rose en Haití; jamerose y jamerosier en Antillas Francesas, pommeroes y appelroes en Suriname. En francés también recibe los nombres de pommier-rose y jambosier.

Distribución

Syzygium jambos crece naturalmente en el sudeste de Asia tropical, mayormente en Insulindia. En América está presente desde Florida y el sur de California hasta el sur de Brasil. También está presente en las Bermudas y las Antillas. En Cuba está naturalizada por todo el país.

Descripción

Árbol pequeño de unos 10 m de altura. Su tronco es de hasta 2 dm de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris y castaño. Tiene hojas simples de 10 a 25 cm × 3 a 5 cm , con ápice acuminado y base estrecha. Son de color verde brillante pálido, con puntos translúcidos y nervios prominentes en el envés. Los peciolos son de 5 a 9 cm de largo. Las flores son grandes y se agrupan de a 4 o 5, en corimbos terminales. Las flores presentan tubo del cáliz turbinado, de 4 sépalos anchos , redondeados y 4 pétalos redondeados, cóncavos, blancos, algo verduzcos de 1 a 1,5 cm de largo, con puntos glandulosos grandes, gran cantidad de estambres blancuzcos, de 3 a 4 cm de largo. El fruto es una baya redonda, de 2 a 5 cm de diámetro, con los lóbulos del cáliz en el ápice a modo de corona. El color es amarillo verdoso, a veces con tinte algo rojizo. Su masa es blanca, firme, poco gruesa y poco jugosa. Tiene 1, o raramente hasta 3, semillas grandes sueltas, de alrededor de 1 cm de diámetro, redondeadas, de color castaño. Florece y fructifica durante muchos meses pero el pico de fructificación es en el verano.

Planta invasora en Cuba

La pomarrosa está presente en Cuba desde antes de 1875. Se ha expandido por todo el país, en lugares húmedos con altitudes sobre el nivel del mar de bajas a medias. Resulta una planta invasora de las márgenes de los ríos y arroyos, donde forma bosquecillos densos y desplaza a la vegetación autóctona. También invade los montes semicaducifolios sobre suelos húmedos no calcáreos. El que las semillas puedan flotar y su alta capacidad de germinación ayudan a su capacidad invasora.

Uso alimenticio

El fruto puede consumirse fresco ya que es dulce, pero resulta algo insípido y seco, con olor a rosas. Se dice que cuando se come en exceso produce dolores de cabeza. Es muy rico en pectinas y es poco ácido, por lo que resulta mejor mezclado con otra fruta ácida para hacer jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

Valor nutritivo

Es fuente moderada de vitamina C, betacarotenos, fósforo, calcio y hierro.

Propiedades medicinales

De las raíces se dice que tienen efecto sobre la epilepsia. Las semillas pulverizadas se usan en El Salvador para tratar la diabetes. La parte externa de la corteza tiene propiedades vomitivas. La parte interna de la corteza tiene propiedades purgativas. Las hojas se usan en infusión para bajar de peso, debido a su alto contenido en yodo.

Otros usos

La madera no es duradera ante la humedad o el ataque de termitas. Es útil como leña y para fabricar carbón. Sus varas se usan para cujes para curar tabaco (de donde se cuelgan las hojas para secarlas). Las ramas nuevas son útiles para hacer canastas.

Sus flores son muy visitadas por las abejas. Estos árboles sirven como rompevientos y a pesar de ser invasivas, protegen de la erosión a los márgenes de las vías fluviales.

Referencias

  • Betancourt, A. 2000. Árboles maderables exóticos en Cuba. Editorial Científico- Técnica, La Habana. xx+352 pp.
  • Bisse, J. (1988). Árboles de Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana. xvi+384 pp.
  • Roig Mesa, J.T. 1965. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Editorial Consejo Nacional de Universidades. La Habana. Tomos I-II, 1142 pp.
  • Roig Mesa, J.T. 1974. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana. 952 pp.
  • Vázquez, C; Figueroa, V.; Lama, J. 2004. Las plantas de nuestro huerto. 3. Frutales tropicales y sus recetas. Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana. 228 pp. ISBN 959-7098-32-6

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Syzygium jambos — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Syzygium jambos — ? Розовое яблоко Розовое яблоко Научная классификация Царство: Растения Отдел: Покрытосеменные Класс: Двудоль …   Википедия

  • Syzygium jambos — rausvasis gvazdikmedis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Mirtinių šeimos maistinis, vaisinis, vaistinis augalas (Syzygium jambos), paplitęs Malaizijoje, kitur – auginamas. atitikmenys: lot. Caryophyllus jambos; Eugenia jambos; Syzygium jambos …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Syzygium jambos — Jamrosat Jamrosat …   Wikipédia en Français

  • Syzygium jambos — ID 82541 Symbol Key SYJA Common Name Malabar plum Family Myrtaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution FL, HI, PR, VI Growth Habit Tree Duration …   USDA Plant Characteristics

  • SYZYGIUM JAMBOS (L.) ALSTON - ДЖАМБОЗА, ПОМАРОЗА — см. 687. Дерево. S. jambos (L.) Alston Джамбоза, Помароза in Trimen, Handbook Fl. Ceylon VI Suppl. (1931) 116. Popenoe (1920) 305. Burkill (1936) 969. S у n. Eugenia jambos L.; E. jamboo Mill.; Jambos rosatus Nor.; E. malaccensis Blanco (non L.); …   Справочник растений

  • Syzygium jambos (L.) Alston — Symbol SYJA Common Name Malabar plum Botanical Family Myrtaceae …   Scientific plant list

  • Syzygium (Pflanzengattung) — Syzygium Gewürznelke (Syzygium aromaticum) Systematik Abteilung: Bedecktsamer (Magnoliophyta) …   Deutsch Wikipedia

  • Syzygium (Gattung) — Syzygium Gewürznelke (Syzygium aromaticum) Systematik Kerneudikotyledonen Rosiden …   Deutsch Wikipedia

  • Syzygium — malaccense Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.