Tepanecas

Este nombre es una derivación del verdadero gentilicio que le corresponde por su ciudad original-mítica, Tepanohuayan "el pasadero", también llamada Tepano cuyo gentilicio correspondiente es tepaneca (tl). Ideográficamente se representa con una piedra, de ahí que se crea que su etimología proviene de Tepan "sobre las piedras".[1] A sus territorios conquistados se les denominaba Tepanecapan "tierra de los tepanecas" (lit. "sobre los tepanecas"). Las personas menos versadas o neófitas lo escriben erronéamente como "tecpaneca".

Contenido

Historia del origen y desarrollo

Según el cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl este grupo era chichimeca y se asientan en el año 1012 en la región poniente del lago de Texcoco. Su linaje inicia cuando su caudillo Acolhua (es variante de Acolnahuacatl) se casa con Cuetlaxochitzin hija de Xólotl, otro caudillo chichimeca. Pero estos datos entran más bien en un contexto mítico, pues Acolnahuacatl es muy posterior como veremos.

Chimalpain coloca su asentamiento antes, en el año 995. De hecho las investigaciones arqueológicas han revelado que Azcapotzalco estaba habitado desde el periodo clásico -alrededor del año 600- emparentados con teotihuacanos en cultura y lengua, pues es sabido que aún hablaban una lengua otomíana en el siglo XIV a pesar de que el nahuatl era lingua franca desde 1272. Continuando con datos proporcionados por Chimalpain, menciona que los tepanecas entran a una Triple Alianza desde 1047 (esta alianza es distinta de aquélla en la, muy pósterior, en que participan los mexicas).

Los documentos indican que su último linaje inicia con Matlacohuatl[2] quien gobierna de 1152 a 1222, su mujer fue Cuitlachtepetl. El segundo tlahtoani fue Chiconquiauhtzin que gobierna de 1222 a 1248, se casó con la princesa Xicomoyahual, hija del señor de Xaltocan llamado Ohpantzin (en las fuentes escrito Upatzin y Opantecutli).

Tepanecapan I.JPG

Le sucedió Tezcapoctzin que rigió de 1248 a 1283. En su tiempo aparecieron los mexitin quienes le solicitan permiso para fundar su segunda capital en el islote del lago de Texcoco al que originalmente nombran Cuauhmixtitlan en 1274. Con este gobernante comienza la expansión militar tepaneca, estableciendo alianzas con los acolhuas en el valle de México, con los mazahuaques del valle de Ixtlahuaca y con los matlatzincas del valle de Toluca, adquiriendo a la vez un gran poder comercial. En 1272 acepta la sustitución de Coatlinchan por Tetzcoco en la Triple Alianza de esa época consolidando así los logros de su predecesor.

En 1283 asciende Acolnahuacatl quien se había casado con Cuetlaxochtzin, hija de Tecuanitzin de Tenayocan (Tenayuca), de este matrimonio nacen seis hijos: Huitzilihuitl Tepanquizqui, Epcohuatzin, Tlazozonizcatl Moxotzin, Chalchiuhnenetzin, Tianquiznenetzin, Tezozomoctli Yacateteltetl.

Permite el establecimiento de los mexitin en Chapoltepec en 1281-1286 para que expulsen a los matlatzincas-texcaltepecas (Texcaltepec; antiguo nombre del pueblo de Malinalco), de igual manera se mantiene al margen cuando la coalición de cuatro naciones arrasan a los mexitin de Chapoltepec y la sierra de Santa Catarina en 1299, reduciéndolos al yugo de Colhuacan. En 1318 por primera vez atacan a los mexicas, con la consecuencia de un aumento en el tributo y mayor participación en las campañas militares. Otorga a su hijo Epcohuatzin Teuhtlehuac para que sea el primer tlahtoani de Tlatelolco en 1337.

Para el momento de su muerte en 1343,[3] Azcapotzalco era un auténtico "Hueyi Tlahtohcayotl", controlaba las rutas comerciales y su linaje regía en al menos 40 altépetl (pueblos).

Tezozomoc, señor de Azcapotzalco. Como aparece en el Códice Xolotl.

A la muerte de Acolnahuacatl su hijo Tezozómoc con apenas 23 años de edad toma su lugar; éste tal vez sea la figura más importante y crucial del periodo posclásico. Sus decisiones políticas tanto destruirán pueblos como favorecerán el surgimiento de otros, si los mexica-tenochcas alcanzan la supremacía en el siglo XV fue consecuencia del gobierno de Tezozomoc.

En 1344 Tezozomoc apoya a los mexicas para someter a Colhuacan, reestructurando la Triple Alianza en la que a partir de entonces se incorpora Tenochtitlan, con lo cual Azcapotzalco tendría el control de dos sedes. Sorpresivamente a partir de 1367 los tepanecas comienzan campañas militares contra los pueblos del norte del valle, logrando inmediatamente someter a la alianza Cuautitlan-Toltitlan-Tepotzotlan, poco después también cae Xaltocan que era regido por Tzompanteuctli. En 1370 conquistan Tenayocan que queda como tributaria de México.

Luego Tezozomoc continua las conquistas hacia el sur; se lanzan sobre la Confederación Chalca (Chalcayotl) en 1376, imponiéndoles a partir de entonces las "Guerras floridas" contra los tenochcas. Método de control tepaneca para que ambos grupos -mexicas y chalcas- se debiliten mutuamente y mantengan un perfil bajo.[4] Someten a Xochimilco en 1379, a Mizquic en 1382, a Cuitlahuac en 1393 y Cuauhnahuac en 1395.

Con las victorias logradas Azcapotzalco se siente lo bastante poderoso y ataca a Tetzcoco en 1414 que era gobernada por Ixtlilxochitl desde 1409, mantienen ventaja hasta el 14 de abril de 1415[5] cuando los acolhuas inician una contraofensiva que voltea los papeles y sitian Azcapotzalco por más de tres años. En 1418 acorralado e imposibilitado Tezozomoc pacta la rendición y decide cerrar la negociación en Tetzcoco el 4 de agosto, astutamente confábula comprando aliados para matar a Ixtlilxochitl y a sus allegados en su propio palacio, de último momento Ixtlilxochitl logra escapar junto a su hijo Nezahualcoyotl, evadiendo a los guerreros tepanecas por poco más de un mes, es hasta el 24 de septiembre de 1418 que matan al tlahtoani acolhua, su hijo oculto en un árbol contempla el magnicidio para posteriormente volverse fugitivo y huir a Huexotzinco y luego a Xochicalco.

Su máxima extensión.

Por fin Tezozomoc logra el control de todo el valle de México y zonas circunvecinas, imponiendo a la nobleza tepaneca en las ciudades más importantes y estableciendo alianzas matrimoniales. Azcapotzalco logra su época de oro que para su desgracia no duraría mucho, pues con la muerte de este verdadero "Hueyi Tlahtoani" el 24 de marzo de 1426 la historia daría un nuevo giro.

La designación de Quetzalayatzin (según otras versiones su nombre era Tayatzin) como sucesor provoca disgusto en Maxtla que era señor de Coyoacán desde 1410, que decide usurpar el trono el 29 de marzo, en cuanto terminaron las ceremonias fúnebres, comenzando una regencia despótica.

La noche del 12 de julio Chimalpopoca tlahtoani de México-Tenochtitlan trama un ardid para asesinar a Maxtla y se lo hace saber a Quetzalayatzin para que lo ejecute y así recuperar su designación. Por desgracia se entera el tirano y al día siguiente manda matar a su medio hermano de la misma manera que habían planeado para él. El 18 de julio Maxtla manda matar también a Tlacateotzin de Tlatelolco quien intentaba huir y fue alcanzado a la entrada de Xaltocan, es sustituido por Cuauhtlatoatzin.

Aprisiona a Chimalpopoca el día 20 de julio, Nezahualcoyotl intenta rescatarlo pero fracasa teniendo que huir para salvar su propia vida y buscar refuerzos para recuperar su reino, lo que consigue el 11 de agosto. Mientras tanto Chimalpopoca es ejecutado el 21 de julio de 1426, al año siguiente en Tenochtitlan es elegido como su sucesor Itzcóatl.[6]

Se suscita una situación tensa durante casi dos años, durante la cual las alianzas determinarán la balanza a favor de los tenochcas (los tlatelolcas cobardemente se habían hecho al lado tepaneca al principio), quienes apoyados por los acolhuas y los señorios de Huexotzinco y Tlaxcala arman el ataque contra Maxtla a partir de 1428, conquistando Azcapotzalco ese mismo año, posteriormente someten a Tlacopan, Atlacuihuayan y demás ciudades tepanecas, por fin en 1430 derrotan a Maxtla en Coyoacan; no se sabe a ciencia cierta si el usurpador murió o huyó pero como fuera jamás se supo nada más de él.[7]

Los vencedores deciden restablecer la Excan Tlahtoloayan, además de Tetzcoco y Tenochtitlan designan a Totoquihuatzin de Tlacopan (Tacuba) como tercer miembro de la coalición, con lo cual se preserva el título de Tepanecateuctli como "máximo señor de los tepanecas".

A partir de entonces la historia tepaneca será minimizada y relegada a un segundo plano, reducido en los libros de texto a un simple párrafo, incluso los investigadores modernos sólo han esbozado su verdadera historia siendo el presente apartado de los más detallados.

Linaje de Tezozomoctli Yacateteltetl

El nombre de su mujer principal fue Chalchiuhcozcatzin (es sabido que los gobernantes tenía varias esposas, otros nombres mencionados son Ilhuicaxotzin, Macuetzin, Iztacxochitl). Sus hijos legítimos eran cinco:

  • Cuacuapitzahuac, señor de Tlatelolco (en veces confundido con Cuacuatzin, otro hijo).
  • Acolnahuacatl Tzacualcuatl, señor de Tlacopan (padre de Totoquihuatzin, en veces es confundido con su abuelo).
  • Epcohuatzin, señor de Atlacuihuayan, (confundido en veces con su tío señor de Tlatelolco).
  • Maxtlatzin, señor de Coyoacan.
  • Ayauhcihuatl, mujer que fue esposa de Huitzilíhuitl.

Otros hijos:

  • Teyollocohuatzin, señor de Acolman (también escrito Teyolcocohuatzin).
  • Cuacuatzin, señor de Tepechpan.
  • Moquihuixtzin, señor de Cuauhnahuac.
  • Quetzalayatzin (Tayatzin)
  • Quetzalcuixin
  • Quetzalmazatl
  • Tepanquizqui
  • Chalchiuhtlatonac
  • Tecuicpaltzin

Seis de sus hijas fueron desposadas por gobernantes de otros altepetl para formar alianzas:

  • Cuitlachcihuatzin, con Tlacateotzin de Tlatelolco.
  • Cuetlaxxochitzin, con Quetzalaya de Colhuacan.
  • Tzihuacxochtzin, con Acolnahuacatl de Tlacopan.
  • Chalchiuhcihuatzin, con Tlatocatlatzacuilotzin de Acolman.
  • Tecpaxochitzin, con Tecpatl de Atotonilco que la despreció, luego fue mujer de Nezahualcoyotl con quien procreó a Ayancuiltzin, considerado hijo bastardo.
  • Papaloxochitzin, con Opanteuctli de Coatlichan.

Véase también

Bibliografía

Referencias

  1. De hecho no existe ninguna población que se llame "Tepan". Tepanohuayan sin embargo además de ser visualizado como lugar mítico, es usado en los documentos coloniales para referirse a varias ciudades tepanecas; así se habla de Azcapotzalco-Tepanohuayan, de Tlacopan-Tepanohuayan, de Coyohuacan-Tepanohuayan, incluso cerca de Atlacuihuayan existía una población así nombrada. Tal vez su valor se deba a la condición de estar en la orilla poniente del lago de Texcoco y ser la región donde se embarcan para "pasar" al otro lado.
  2. En realidad los nombres de estos gobernantes provienen de dos fuentes; en el Códice García Granados se ilustra el linaje de Azcapotzalco (sin fechas) en el siguiente orden: Maxtlacozcatl (Matlacohuatl), Chiconquiauitl, Tezcapoctli, Tehuehuactzin, Micacalcatl, Xiuhtlatonac, Acolnahuacatl y Tezozomoc; los Anales de Tlatelolco da otra lista en la cual aparecen los tres primeros y los dos últimos nombres pero faltan los otros tres (en cursiva), la ventaja que posee este segundo listado es que propone las fechas usadas en el artículo. Los tres señores faltantes podrían acomodarse en una secuencia alternativa, tomando en cuenta datos de otras fuentes que colocan el ascenso de Acolnahuacatl en 1302, creando una "breve laguna" de 1283 a 1302, aunque ningun documento lo sugiere así.
  3. Hay otras fechas en las fuentes, la que lo hace más antiguo (Ixtlilxochitl) marca su ascenso en 1051 y su muerte en 1357, ¡306 años de gobierno!, obvio que es mítico. Chimalpain marca fechas más recientes y creibles, Acolnahuacatl rigió de 1302 a 1366 y Tezozomoc de 1367 a 1426. Algunos cálculos de historiadores contempóraneos (entre ellos López Austin) colocan la muerte de Acolnahuacatl y el ascenso de Tezozomoc en 1371.
  4. Estas guerras floridas duraron 40 años, desde 1376 a 1415, a partir de esta fecha los tenochcas atacan directamente las cuidades chalcas e imponen guarniciones militares
  5. Las fechas de días y meses son proporcionados por el cronista Ixtlilxochitl, quien incluso da las fechas del calendario indígena.
  6. Las crónicas difieren en cuanto al año de estos sucesos (muerte-ascenso), también son mecionados los años 1427 y 1428.
  7. Algunas fuentes mencionan que Nezahualcoyotl lo mató, otras que escapó, otras que murió en 1431 y hasta hay quien afirma que vivió muchos años más.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tepaneca — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Tepanecas (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Tepaneca es el nombre de un pueblo prehispánico, de origen chichimeca,[1] …   Wikipedia Español

  • Acolhuas — Acolhuacan Tetzcoco como aparece en el Códice Mendocino Acolhua …   Wikipedia Español

  • Copilco — Archaeological Site Name: Copilco Location Coyoacán, Mexico City  Mexico Coordinates …   Wikipedia

  • Acamapichtli — y sus conquistas, descrito en el Códice Mendocino. Nótese que en el año 1 tecpatl aparece como cihuacoatl, sólo hasta 8 acatl es elevado al cargo de Tlahtoani tlacateccatl. Ācamāpīchtli considerado el primer Huey tlatoani de los mexica, que… …   Wikipedia Español

  • Nezahualcóyotl — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros usos de este término, véase Ciudad Nezahualcóyotl …   Wikipedia Español

  • Azcapotzalco — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Azcapotzalco …   Wikipedia Español

  • Mexica — Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en México Tenochtitlan llamaron Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca) …   Wikipedia Español

  • Chimalpopoca — Tlahtoāni de Tenochtitlan Reinado 1417 1427 Nacimiento 1397 Fallecimiento 1427 Predecesor Huit …   Wikipedia Español

  • Coyoacán — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Coyoacán …   Wikipedia Español

  • Historia mexica — Teocalli contemporáneo de los mexicas. El inicio de la historia mexica está lleno de concepciones míticas y religiosas que por desgracia se han malinterpretado por más de cuatro siglos, muchos datos han sido tomado como literales cuando en… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.