Torneo del Toro de la Vega

Torneo del Toro de la Vega.

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este hubiese sido liberado y trasladado hasta campo abierto. Se celebra cada año el segundo martes del mes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas, generalmente entre protestas de activistas que denuncian el sufrimiento al que es sometido el animal.

Contenido

El torneo

El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad,[1] de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo; que el torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza.


Historia

Según algunos investigadores,[cita requerida] el origen del torneo podría retrotraerse al año 1355, cuando Pedro I de Castilla, debido a la alegría que le causó el nacimiento de su hija Isabel, por Real Ordenanza, decretó que los torneos que se venían celebrando en el recinto de las plazas, lo fueran en lo sucesivo al aire libre, terminando la justa con el despeñamiento de un morlaco, distinguiéndose, más tarde en este juego el Condestable de Castilla Álvaro de Luna, durante el reinado de Juan II.

Sin embargo, la primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: "tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde".[2]

Ordenanza[3]

El Pleno de la Corporación Municipal de Tordesillas aprobó, el 17 de julio de 1999, las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al Reglamento de Espectáculos Taurino Populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 14/1999 de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del Torneo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas acordes con dicho Reglamento.

La tradición exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones, y éstos han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo. Éstos son literalmente algunos de los artículos de dichas ordenanzas:

  • Art. 28.- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huida del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo.
  • Art. 29. – Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro. El vencedor será el que procure al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.
  • Art. 30. – Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dicho lancero.
  • Art. 31. – Queda terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.
  • Art. 32.- En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.
  • Art. 41. – Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle con el fin de mermar sus facultades. Igualmente, se prohíbe a todos los torneantes arrojar piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro. En el caso de hacerlo serían sancionados.

Capítulo II: 2º Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro.

Capítulo IV: 12º El que asistiere de otras partes del mundo o universo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención, Dios no lo quiera, fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, despídasele en mala hora.

13º Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro. Y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso.

Capítulo V: 3º Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aún del Universo;

11º Que se otorgue al lancero que hay dado muerte al toro los testículos y rabo de dicho toro para que los sube dicho lancero prendidos en su lanza.

12º Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y tómese sangre de él, pero sea el dicho cuerpo respetado sobremanera.

Fiesta de interés turístico

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero).

La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyl. de 10 de septiembre).

Protestas

Todos los años la fiesta atrae gran interés por parte de los medios escritos y online, y numerosas son las manifestaciones en contra de esta tradicional fiesta.[4]

Referencias

  1. Página de tordesillas
  2. . SigloXXI (17 de septiembre de 2006). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  3. Página de Tordesillas
  4. «Así se mata al Toro de la Vega» (12/05/2011).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Concepción de La Vega — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Historia del Atlético Nacional — Artículo principal: Corporación Deportiva Club Atlético Nacional El Club Atlético Nacional de Medellín, desde sus orígenes en 1835 , en el Barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín, ha conseguido 11 títulos locales y 5 internacionales. Se ha… …   Wikipedia Español

  • Tordesillas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Baloncesto Superior Nacional — Temporada 2011 BSN Deporte Baloncesto Fundación 1933 Presidente …   Wikipedia Español

  • Finales de los Playoffs Chilenos — Anexo:Finales de los Playoffs Chilenos Saltar a navegación, búsqueda El año 2002 hubo un gran vuelco en el fútbol chileno, que fue el cambio de sistema: de un formato todos contra todos (como en las ligas de Europa), a uno con grupos y playoffs,… …   Wikipedia Español

  • Melvyn López — nació el 5 de junio de 1974 (37 años), en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Inicia su carrera de entrenador de baloncesto con el Club Mauricio Báez, de Santo Domingo, dirigiendo las categorías menores en el año 1994; fue… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol) — Universidad de Concepción Nombre completo Club Deportivo Universidad de Concepción Apodo(s) Los del Campanil, La U de Conce, La U penquista El Auricielo, Estudiantiles Fundación 8 de agosto de 1994 (17  …   Wikipedia Español

  • Montehermoso — Montehermoso …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Andalucía — Para otros usos de este término, véase Andalucía (desambiguación). Andalucía Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.