Transporte en la ciudad de Buenos Aires

ÔĽŅ
Transporte en la ciudad de Buenos Aires

El transporte de la Ciudad de Buenos Aires es el m√°s extenso y complejo de la Rep√ļblica Argentina. Esto se debe a que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del pa√≠s, sumando a que gran cantidad de habitantes de los partidos del Gran Buenos Aires se trasladan a la ciudad, principalmente por motivos laborales (se calcula que el 45% de las personas que trabajan en la ciudad habitan en la provincia).

El medio de transporte p√ļblico de mayor uso es el colectivo, que permite conectar diferentes puntos de la ciudad y del Gran Buenos Aires. El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es la red ferroviaria, que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. Algunas de estas l√≠neas tienen conexi√≥n con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad, y tambi√©n entre diferentes puntos dentro de ella.[1] Otros medios de transporte p√ļblico son el taxi y el rem√≠s. El tranv√≠a, si bien fue muy importante en √©pocas pasadas, actualmente s√≥lo cuenta con dos ramales: el PreMetro y el Tranv√≠a del Este, adem√°s de un servicio tur√≠stico.

En el transporte terrestre de pasajeros de larga distancia se destaca la Terminal de √ďmnibus de Retiro, y en menor medida la de Liniers.

De la ciudad de Buenos Aires parten algunas de las m√°s importantes rutas de la Argentina. Los principales accesos por autopista son: la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autopista Ricchieri, la Autopista Acceso Oeste y la Autopista Acceso Norte.

El Puerto de Buenos Aires es el más importante del país con el 70% de las importaciones y el 40% del comercio exterior. También recibe cruceros y canaliza un importante flujo de pasajeros desde y hacia el Uruguay.

La ciudad y el Gran Buenos Aires cuentan con dos aeropuertos comerciales: el Aeroparque Jorge Newbery que atiende principalmente cabotaje, y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini que concentra el 80% de los vuelos internacionales del país.

Contenido

Transporte p√ļblico

Subterr√°neo de Buenos Aires

Artículo principal: Subte de Buenos Aires
Mapa del Subterr√°neo de Buenos Aires.

El subte de Buenos Aires tiene un recorrido de más de 40 km, y cuenta actualmente con 6 líneas subterráneas (A, B, C, D, E y H),[2] tres proyectadas (F, G e I)[3] y una que recorre la superficie, llamada Premetro.[2] El Subte de Buenos Aires se inauguró en 1913 y fue el primero en construirse en Iberoamérica.[4]

Además, se encuentran en construcción el segundo tramo de la línea H, que actualmente conecta los barrios de Parque Patricios y Balvanera bajo la traza de las avenidas Jujuy y Pueyrredón,[5] y finalmente unirá el sur de la ciudad desde Pompeya con la estación ferroviaria de Retiro;[2] y las ampliaciones de la línea A hasta Flores,[6] la Línea B hasta Villa Urquiza[7] y la Línea E hasta Retiro.[8]

La l√≠nea A todav√≠a conserva, pr√°cticamente sin modificaciones, los trenes La Brugeoise de principios del siglo XX, y por ende, forma parte del atractivo tur√≠stico de esta ciudad. La L√≠nea B es la √ļnica con alimentaci√≥n el√©ctrica a trav√©s del tercer riel, ya que el resto de las l√≠neas lo hace por catenaria y l√≠nea a√©rea. Ninguna l√≠nea posee tracci√≥n con llantas neum√°ticas. El servicio fue privatizado y el 1 de enero de 1994 a cargo de la empresa Metrov√≠as S.A., quien brindar√° el servicio hasta fines de 2017. El horario de funcionamiento depende del d√≠a de la semana: de lunes a s√°bado funciona de 5 a 22:30 mientras que los domingos y feriados funciona de 8 a 22, siempre con una tarifa fija de 1,10 pesos argentinos. Usa pases m√°gn√©ticos de simple uso y recargables.

Servicios ferroviarios

Artículo principal: Red ferroviaria argentina
La estación Retiro, inaugurada en 1915, es una de las estaciones terminales de la red ferroviaria argentina.

La red ferroviaria está compuesta por el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, el Ferrocarril General Manuel Belgrano, el Ferrocarril General Roca, el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza. Todas las líneas llegan a la ciudad, a alguna de las cinco estaciones terminales existentes: la estación Retiro (FCGSM, FCGBM y FCGMB Norte), la estación Constitución (FCGR), la estación Once (FCDFS), la estación Buenos Aires (FCGMB Sur) y la estación Federico Lacroze (FCGU).

Servicios ferroviarios suburbanos

Artículo principal: Trenes Metropolitanos de Buenos Aires

Las diferentes l√≠neas f√©rreas que unen la Ciudad con la provincia de Buenos Aires son utilizadas masivamente por los porte√Īos como transporte urbano, siendo los ferrocarriles Sarmiento y Roca los que mayor cantidad de pasajeros transportan anualmente. El transporte ferroviario permite adem√°s la conexi√≥n con la red de subterr√°neos de la ciudad, lo que permite un conectar fluidamente diferentes puntos del Gran Buenos Aires. La tarifa del servicio depende del recorrido a realizar, siendo la tarifa m√≠nima de 0,75 pesos argentinos (aproximadamente U$S 0,19).

Servicios ferroviarios de larga distancia

Desde Retiro, Once, Constitución y Federico Lacroze también parten servicios de larga distancia que unen a Buenos Aires con las principales ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Posadas y Bahía Blanca.

Para 2010 se proyectaba concluir el Tren de Alta Velocidad TAVe que unir√≠a Retiro con Rosario, en 90 minutos (tren que continuar√≠a hasta la ciudad de C√≥rdoba) y por otra parte, se proyectaba otra l√≠nea de alta velocidad que unir√≠a la ciudad con Mar del Plata en 180 minutos con escalas en Chascom√ļs y Dolores. Ambos proyectos han sido suspendidos por falta de financiamiento.[9]

Tranvías

Tranvía PreMetro.
Estaci√≥n C√≥rdoba del Tranv√≠a del Este en el barrio porte√Īo de Puerto Madero.

El tranv√≠a empez√≥ a circular por Buenos Aires en 1863, tirado por caballos y como un complemento del ferrocarril.[10] En 1870 ya era considerado un transporte urbano de pasajeros. Las grandes compa√Ī√≠as surgieron para 1880. Pero el salto se dio en 1897, cuando comenz√≥ a correr el primer tranv√≠a el√©ctrico, que un√≠a Canning (actualmente Scalabrini Ortiz) con Plaza Italia a lo largo de la avenida Las Heras.

A mediados de los 50, por la Ciudad llegaron a funcionar medio centenar de l√≠neas. Pero en octubre de 1961, el Gobierno firm√≥ un decreto por el cual prohibi√≥ el transporte, al considerarlo obsoleto y antiecon√≥mico. El √ļltimo coche deb√≠a circular el 26 de diciembre de 1962, aunque varias l√≠neas reci√©n cerraron cuando estuvieron listos los colectivos que las reemplazaron: las √ļltimas, el 19 de febrero, fueron las 20 y 38.

El 15 de noviembre de 1980 la Asociaci√≥n Amigos del Tranv√≠a,[11] fundada en 1976 y presidida desde entonces por el Arq. Aquilino Gonz√°lez Podest√°, pudo inaugurar el ‚ÄúTramway Hist√≥rico de Buenos Aires‚ÄĚ, un museo viviente de tranv√≠as hist√≥ricos restaurados que desde entonces funciona todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito. El 27 de agosto de 1987, con la inauguraci√≥n del PreMetro que recorre la zona sur de la Capital, los porte√Īos volvieron a tener un tranv√≠a.[12]

En el 2008 se inaugur√≥ un moderno tranv√≠a (Tranv√≠a del Este) en el barrio de Puerto Madero, cual ya existen planes para su extensi√≥n desde la terminal de √≥mnibus hasta la estaci√≥n Buenos Aires en Barracas.[13] [14] La iniciativa demandar√° una inversi√≥n de varios cientos de millones de d√≥lares y, si se cumplen los plazos en juego, se licitar√° la extensi√≥n de las obras. Recorrer√° casi 9,2 kil√≥metros sobre las principales avenidas porte√Īas. Aunque su primer tramo funciona en Puerto Madero, se espera la pr√≥xima expansi√≥n del mismo, lo que demandar√° 24 meses de trabajo, desde que se firme la licitaci√≥n. Los estudios preliminares fueron elaborados por la consultora francesa Systra y ahora la Secretar√≠a de Transporte tendr√° que redactar los pliegos de bases y condiciones para la licitaci√≥n de las obras y compra de trenes. La traza del tranv√≠a prev√© conectar cinco lugares clave de arribo y partida de pasajeros: la estaci√≥n de √≥mnibus, los ferrocarriles de Retiro, la terminal de buques, Plaza Constituci√≥n y la estaci√≥n Buenos Aires.

El punto de partida en la zona norte será la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro. Seguirá por la avenida Ramos Mejía y la primera parada será frente a la Plaza San Martín para captar los pasajeros de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Luego continuará por Leandro N. Alem hasta Córdoba, donde girará hacia la zona de Puerto Madero. Ahí proseguirá por Alicia Moreau de Justo hacia el sur (tramo actualmente existente) y tras pasar debajo de la autopista tomará por Garay. Sobre esa arteria están previstas tres paradas antes de arribar a Constitución, donde combinará con el ferrocarril Roca y las líneas de colectivos. El tranvía seguirá por Garay hasta el cruce con Entre Ríos. Las vías enfilarán hacia la zona sur por Vélez Sársfield, donde tendrá otras tres paradas hasta llegar a la estación Buenos Aires, la terminal del ferrocarril Belgrano sur.

Colectivos

El transporte p√ļblico de la ciudad est√° compuesto principalmente por l√≠neas de colectivo. Existen m√°s de 135 l√≠neas, y sus recorridos conectan no s√≥lo diferentes puntos de la ciudad, sino tambi√©n a la ciudad con distintos municipios del Gran Buenos Aires. Los colectivos no tienen horario fijo y funcionan durante todo el d√≠a, solo se asegura su frecuencia, que var√≠a seg√ļn la hora del d√≠a. La misma suele ser inferior a los 10 minutos en el horario de 7:00 a 21:00, y entre la medianoche y las 3:00 suele ser de una hora o suspenderse el servicio, dependiendo de los barrios por los que cruza el recorrido.

Cada recorrido está dividido en secciones que tienen una longitud entre 3 y 6 kilómetros, esto sirve para determinar el costo del boleto, el cual aumenta cada vez que se cruza de sección. Para viajes mayores a las 3 secciones, rige el precio de la tercer sección.

Para reducir la carga de trabajo de los choferes y ayudar a la seguridad vial, la facturaci√≥n se realiza desde el a√Īo 2000 con m√°quinas expendedoras de boletos que utilizan solamente monedas. Sin embargo, los choferes a veces llevan cambio para dar a los pasajeros que no tengan monedas.

En algunas líneas se ha implementado el uso de tarjetas especiales de cartón con bandas magnéticas, en las cuales se debita el importe del viaje. Las tarjetas pueden comprarse solamente en las cabeceras de la línea, o al guarda que controla los boletos si se lo cruza en la unidad (conocido vulgarmente como "chancho") pero la obligación de este es controlar el horario del servicio en determinados puntos del recorrido, no se dedica al expendio de las tarjetas. En algunas paradas importantes, suele cobrar a los pasajeros mientras llega la unidad que los lleve. Esto se hace para que el chofer solo deba cargar al pasaje y evite demorarse con la facturación del boleto de cada pasajero.

La tarifa dentro de la ciudad varía entre 1,10 y 1,25 pesos argentinos para recorridos dentro de la capital federal, llegando en el conurbano a 1,50. El volumen de pasajeros transportados en forma anual, en la zona metropolitana, es de 400 millones.

Las empresas de transporte metropolitano reciben diferentes tipos de subsidios. El más importante es el subsidio al gasoil, que representa un 57% del valor de mercado. El Estado también otorga un subsidio a cada línea, cuyo monto depende de la recaudación, los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros transportados, que en promedio es de 1.900 pesos mensuales por cada unidad en circulación.

El grupo "Plaza" est√° comenzando a implementar coches articulados, en manera de prueba, buscar√°n renovar su flota con colectivos de √ļltima generaci√≥n. A pesar de lo sucedido en Chile con Transantiago en Argentina se prev√© traer a circulaci√≥n a los buses articulados con el fin de disminuir el agitado tr√°nsito de la ciudad.

Metrob√ļs

El 31 de mayo de 2011 se inaugur√≥ el Metrob√ļs, un sistema de buses articulados con carriles exclusivos que funciona por la Avenida Juan B. Justo, con 21 paradas a lo largo de 12,5 kil√≥metros entre Palermo y Liniers.[15]

Taxis

Taxi de Buenos Aires.

Los taxis de Buenos Aires pueden ser reconocidos por su caracter√≠stico color, negro y amarillo. El servicio es relativamente seguro, empeora en las Estaciones de Trenes y de √ďmnibus. Para mayor seguridad existen los llamados radiotaxis, que se solicitan por tel√©fono. Debido a la gran cantidad de taxis que circulan por la ciudad, en 2004 exist√≠an 38.208, es f√°cil conseguir uno vac√≠o, con excepci√≥n de los d√≠as de lluvia cuando puede existir una espera de algunos minutos.

Remises

También se encuentra muy difundido en Buenos Aires, al igual que en todo el país, el remís. El remís es un coche de alquiler con chofer, que a diferencia del taxi su tarifa no está regulada por el Estado. Otra diferencia es que los remises no recorren las calles en busca de pasajeros, sino que deben ser solicitados por teléfono o personalmente en su establecimiento comercial, llamado Remisería. La tarifa en general es determinada por la cercanía del destino a un lugar determinado, por ejemplo un barrio, un aeropuerto o una terminal de ómnibus. Para fines de 2004 se encontraban habilitados en la ciudad 2.309 remises. Sin embargo, la mayoría de ellos no se encuentran habilitados.

√ďmnibus

Buenos Aires cuenta con dos terminales de ómnibus de media y larga distancia, una ubicada en el barrio de Retiro y otra, en el de Liniers.

La Terminal de √ďmnibus de Retiro es la m√°s importante de la ciudad, de all√≠ parten micros con destino a diferentes partes de la Argentina y pa√≠ses lim√≠trofes. Su ubicaci√≥n es estrat√©gica ya que en la zona tambi√©n se encuentra la Estaci√≥n Retiro (terminal de las l√≠neas ferroviarias Mitre, Belgrano y San Mart√≠n) y la estaci√≥n hom√≥nima de la L√≠nea C del Subte de Buenos Aires. Cuenta con 75 plataformas de donde parten o arriban 2.000 √≥mnibus diarios en temporada alta y 1.400 en temporada baja. La cantidad total anual es de 572.000 servicios en 2003. Desde la Terminal de Liniers se brinda el servicio hacia el centro y el norte del pa√≠s.

Sistema Único de Boleto Electrónico

A partir de 2009 se comenzó a implementar en forma progresiva el SUBE, un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes.[16]

Accesos y autopistas

De la ciudad de Buenos Aires parten algunas de las m√°s importantes rutas de la Argentina. Los principales accesos a la ciudad son: la Autopista Buenos Aires - La Plata, la Autopista Ricchieri, la Autopista Acceso Oeste y la Autopista Acceso Norte.

La Autopista Buenos Aires - La Plata, que conecta con la ciudad de La Plata, a la altura de Hudson se bifurca en un tramo que da acceso a la Autovía 2 (ruta provincial 2) que llega a Mar del Plata. El trazado hacia La Plata recorre 50 km, mientras que el ramal Hudson - Rotonda Gutiérrez tiene una longitud de 9 km.

La Autopista Riccheri nace en el intercambiador con la Av. Gral. Paz y da acceso al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. En el kil√≥metro 27,39 se bifurca en la Autopista Ezeiza-Ca√Īuelas que termina en la rotonda de Ca√Īuelas (km 63,48). Desde esa localidad se bifurca en la Ruta Nacional N¬ļ 3, que atraviesa la Patagonia hasta Ushuaia y en la Ruta Nacional N¬ļ 205, que llega hasta Bol√≠var.

El Acceso Oeste se extiende hasta la ciudad de Luj√°n, recorriendo 52,7 km. La Autopista del Oeste se extiende principalmente por la Ruta Nacional N¬ļ 7, desde la distribuidora de la Av. General Paz hasta el empalme con la Ruta Nacional N¬ļ 5, en el Partido de Luj√°n. Luego contin√ļa por la Ruta Nacional N¬ļ 5, entre su empalme con la Ruta Nacional N¬ļ 7 y la la Ruta Provincial N¬į 47.

El Acceso Norte (Ruta Nacional N¬ļ 9), conocida popularmente como Panamericana ya que es parte de la carretera internacional, cuenta con tres ramales: uno de los cuales llega hasta Tigre, el otro hasta Pilar (a partir de la cual contin√ļa como Ruta Nacional N¬ļ 8), y el ramal principal que finaliza en el km 72,9 en la zona de ingreso al Puerto de Campana.

Dentro de la ciudad existen adem√°s seis autopistas: Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente H√©ctor J. C√°mpora, 25 de Mayo, Perito Moreno y Arturo Illia. Las tres primeras son de acceso totalmente gratuito, mientras que las tres √ļltimas tienen estaciones de peaje.

Transporte fluvial

El Puerto de Buenos Aires tiene una superficie terreste de 470 hectáreas, mientras que la de su espejo de agua asciende a los dos millones de m². El acceso al mismo se realiza a través de canales dragados, y se encuentra conectado al resto del país por la red vial principal de la ciudad y por la red ferroviaria. Es el mayor del país,[17] y fue tradicionalmente la principal entrada marítima de Argentina. Actualmente maneja el 70% de las importaciones argentinas y concentra aproximadamente un 40% del total del comercio exterior del país.[18]

De allí parte el 70% de las cargas del país y cuenta con 23 sitios de atraque con eslora superior a los 180 metros y 5600 metros de longitud de muelles.

La ciudad también tiene como puntos de conexión puertos que reciben cruceros, aliscafos y ferries. Durante la temporada de cruceros, que comienza en el mes de noviembre y termina en abril, arriban a la Terminal Marítima Benito Quinquela Martín aproximadamente 100.000 turistas. Esta Terminal cuenta con una superficie de 7.100 m2, 8 mostradores para realizar el check-in y una variedad de locales comerciales y gastronómicos. Se localiza en la Terminal 3 en la Dársena C del Puerto de Buenos Aires.

El gran movimiento de pasajeros que se realiza hacia y desde el Uruguay, en especial hacia Montevideo y Colonia, se registra en las dársena Norte, donde se encuentran las terminales de las principales empresas de transporte fluvial. Esta terminal cuenta con una superficie de 17.390 m², y el promedio anual es de 580.000 en ingresos y 581.000 en egresos de pasajeros.

Está previsto realizar una nueva terminal, cercana a la Dársena Norte, pero alejada de las terminales del puerto. Esta nueva terminal unificaría los servicios marítimos y fluviales, tendría una superficie de 42.000 m² y podría alojar hasta tres cruceros.

Transporte aéreo

En la ciudad y el Gran Buenos Aires cuentan con dos aeropuertos comerciales: el Jorge Newbery y el de Ezeiza, adem√°s de cinco militares y dos privados.[19]

El Aeroparque Jorge Newbery (código FAA: AER, código IATA: AEP, código OACI: SABE) se encuentra en la ciudad, atendiendo principalmente vuelos de cabotaje y en menor medida presta servicios internacionales con destino a Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. La terminal tiene una superficie de 30.000 m², posee 17 hangares y un estacionamiento para 700 automóviles.[20]

En el Gran Buenos Aires, a 33,5 km al suroeste del centro de Buenos Aires, est√° ubicado el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (c√≥digo FAA: EZE, c√≥digo IATA: EZE, c√≥digo OACI: SAEZ) que es la terminal a√©rea internacional por excelencia de la Rep√ļblica Argentina, concentrando el 80% del tr√°fico internacional del pa√≠s. Desde all√≠ parten vuelos a toda Sudam√©rica, Norteam√©rica, Europa, √Āfrica, Asia y Ocean√≠a.[21] Desde la ciudad hacia este aeropuerto se puede llegar a trav√©s de la Autopista Riccheri, construida para que el viaje sea lo m√°s r√°pido y ameno posible. Ambos aeropuertos se encuentran concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

Referencias

  1. ‚ÜĎ Atlas Ambiental de Buenos Aires
  2. ‚ÜĎ a b c Red Actual. Subterr√°neos de Buenos Aires.
  3. ‚ÜĎ Subterr√°neos de Buenos Aires.
  4. ‚ÜĎ L√≠nea A. Subterr√°neos de Buenos Aires.
  5. ‚ÜĎ La l√≠nea H sum√≥ una nueva estaci√≥n Diario La Naci√≥n, 7 de diciembre de 2010.
  6. ‚ÜĎ Extensi√≥n L√≠nea A. Subterr√°neos de Buenos Aires.
  7. ‚ÜĎ Extensi√≥n L√≠nea B. Subterr√°neos de Buenos Aires.
  8. ‚ÜĎ Avanzan las obras de extensi√≥n de la l√≠nea E de subterr√°neos Nota en el Diario La Naci√≥n, 17 de octubre de 2009
  9. ‚ÜĎ La Naci√≥n (22-10-2008). ¬ęAdmiten en Par√≠s que el tren bala est√° parado¬Ľ.
  10. ‚ÜĎ Nuestra Historia. Subterr√°neos de Buenos Aires.
  11. ‚ÜĎ www.tranvia.org.ar Apuntes sobre la Historia del Tranv√≠a en Buenos Aires - Consultado el 23 de mayo de 2009
  12. ‚ÜĎ Subterr√°neos de Buenos Aires - Premetro Consultado el 7 de noviembre de 2010.
  13. ‚ÜĎ Rossi, Antonio (2008). ¬ęEl Tranv√≠a de Puerto Madero ser√° ampliado de Retiro a la Boca¬Ľ. Clar√≠n.
  14. ‚ÜĎ Scarpinelli, Mar√≠a Luj√°n (2008). ¬ęEl tranv√≠a llegar√° a Retiro¬Ľ. La Naci√≥n.
  15. ‚ÜĎ El metrob√ļs ya une Palermo con Liniers, La Naci√≥n, 1 de junio de 2011.
  16. ‚ÜĎ Atlas Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires
  17. ‚ÜĎ Historia Del Puerto De Buenos Aires - Administraci√≥n General de Puertos S.E. (consultado el 27 de septiembre de 2008).
  18. ‚ÜĎ Puerto de Buenos Aires: transformaciones recientes, situaci√≥n actual y perspectivas - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (consultado el 27 de septiembre de 2008).
  19. ‚ÜĎ Fuente: Atlas Ambiental de Buenos Aires
  20. ‚ÜĎ Atlas Ambiental de Buenos Aires
  21. ‚ÜĎ Atlas Ambiental de Buenos Aires

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Turismo en la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es el principal punto de llegada de turistas extranjeros. La Ciudad de Buenos Aires tiene un extenso y variado inter√©s tur√≠stico, con zonas ricas en contenido hist√≥rico, cultural y arquitect√≥nico.… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ ¬ęHistoria de Buenos Aires¬Ľ redirige aqu√≠. Para la historia de la provincia hom√≥nima, v√©ase Historia de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la gran centralizaci√≥n que existe en la Argentina, muchos sucesos relativos a la Historia de la Ciudad… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Econom√≠a de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda La econom√≠a de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra basada principalmente en el sector Servicios, que representa el 73% de su PBG. Este porcentaje es alto en relaci√≥n a la media del pa√≠s, donde el sector servicios… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Este art√≠culo trata sobre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase GCBA (desambiguaci√≥n). Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo. El poder ejecutivo de la Ciudad… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Palacio de la Legislatura Porte√Īa, retratado desde Plaza de Mayo La Legislatura de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires es el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires bajo la l√≥gica unicameral de 60 (sesenta) diputados, elegidos por voto… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Atajo PR:CABA ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Organizaci√≥n pol√≠tica de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ La organizaci√≥n pol√≠tica de la Ciudad de Buenos Aires consta de tres poderes: uno Ejecutivo, ejercido por el Jefe de Gobierno; uno Legislativo, ejercido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y uno Judicial, integrado el Tribunal… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Anexo:Jefes de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ‚ÄĒ Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Buenos Aires ‚ÄĒ Para otros usos de este t√©rmino, v√©ase Buenos Aires (desambiguaci√≥n). ¬ęCapital Federal¬Ľ redirige aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Capital Federal (desambiguaci√≥n). ¬ęBue¬Ľ redirige aqu√≠. Para la comuna francesa, v√©ase Bu√© ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.