Tumores de la órbita

Los tumores orbitarios son una alteración frecuente dentro de la patología orbitaria.

Contenido

Cuadro clínico

El signo clínico más característico de un tumor de la órbita es la protopsis, este sígno indica la ocupación de la cavidad orbitaria, el tamaño, y la localización del mismo.

Otro elemento clínico es la motilidad, que se manifiesta por un trastorno en el movimiento y por diplopía. Los tumores orbitarios malignos alteran la motilidad más rápidamente.

Los tumores que comprometen los nervios ópticos o sus vainas (gliomas, meningioma) alteran la agudeza visual más rápidamente. Pueden aparecer alteraciones en la refracción como la hipermetropía, debido a una compresión del tumor retroocular sobre la mácula, disminuyendo de esta manera el diámetro anteroposterior del ojo.

Dolor, es un síntoma característico en las inflamaciones y/o en las infecciones orbitarias y de algunos otros tumores, como el adenocarcinoma de la glandula lagrimal y las metástasis.

Cambios palpebrales, el edema y el eritema son típicos de procesos infecciosos y/o inflamatorios de algunos otros tumores, como el rabdomiosarcoma. Otro de los cambios a nivel palpebral es la retracción palpebrales, que son un signo típico de la oftalmopatía tiroidea, pueden ser observadas en algunos tumores. Ptosis ya sea por un mecanismo mecánico por la ubicación paraocular superior del tumor o nerogénico (del tercer par). La conjuntiva y la esclera, nos pueden indicar alguna alteración, por alguna patología vascular, o tumoral como el color salmón en el linfoma.[1]

Clasificación y tipos

Pueden clasificarse según su origen, grupo etario (pediatricos o en el adulto), pronóstico evolutivo (benignos o malignos) y según su topográfia (localización del tumor).[2]

Según su topografía

  • Tumores preoculares: son aquellos que están en el párpado y en la conjuntiva, no producen ptosis, pero si pueden traer problemas en la motilidad ocular, son tumores de fácil acceso. Entre ellos podemos mencionar a los angiomas palpebrales, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, melanoma.
  • Tumores paraoculares: son aquellos que desplazan el globo ocular en dirección contraria a su ubicación. Se los pueden palpar. Son tumores que comprometen la motilidad ocular, principalmente los malignos. Entre ellos tenemos al mucocele o los tumores de la glándula lagrimal.
  • Tumores retrooculares: son los tumores que producen una protopsis axial, no pueden palparse. La alteración de la motilidad puede o no estar alterada dependiendo del tamaño del tumor. Ejemplos de estos tumores son los hemangiomas cavernosos o los meningiomas del nervio óptico.
  • Tumores paraorbitarios: producen protopsis, compromiso de la motilidad ocular, son en general malignos, pueden afectar el nervio óptico y la agudeza visual. Pueden dar trastornos neurológicos.

Tumores vasculares

  • Hemangiomas cavernosos: tumor benigno, más frecuente en el adulto. Su crecimiento es lento, produce protopsis axial, son de posición retroocular.
  • Hemangioma capilar: tumor benigno, más frecuente en la infancia.
  • Linfangiomas: son tumores benignos de lento crecimiento, aparecen al nacer o en la primera infancia. Pueden producir atrofia del nervio óptico y glaucoma por la compresión que pueden causar.[3]

Tumores del nervio óptico

Son benignos salvo el astrocitoma.

  • Glioma del nervio óptico: se producen en las células gliales. Se dan entre los niños o los adolescentes. Producen protopsis axial leve y provocan pérdida de la agudeza visual indolora.
  • Meningiomas: provienen de las células meningoendoteliales. Dan protopsis unilateral y pérdida progresiva e indolora de la agudeza visual del campo visual; pueden dar defectos de la pupila como Marcus Gunn y edema de papila.

Tumores de los nervios periféricos

Son tumores que provienen de la cresta neural, están muy relacionados con las células de Schwann como son los neurofibromas y el neurilemoma.

  • Neurofibromas: tienen distintas clasificaciones, como plexiformes, difusos, localizados.

Los plexiformes son típicos de la neurofibromatosis. Aparecen generalmente en la primera década de la vida, produciendo asimetrías faciales, protopsis y desplazamiento del globo ocular.

  • Neurilemomas: provienen de las células de Schwann, son tumores propensos principalmente entre los adultos. Los schwannomas son tumores benignos, unilaterales, solitarios y de crecimiento lento, suelen originarse en el nervio supraorbitario y en menor medida en el infraorbitario.
  • Schwannomas malignos: son de crecimiento lento, llevan al desplazamiento ocular, son habitualmente súperonasales, pueden dar metástasis a distancia.

Tumores linfoideos y leucemias

Linfomas: son de lenta evolución, de color rosado asalmonado, se asocian a compromiso sistémico en un 30%.

Linfomas no Hodking

Son tumores malignos, se dan en personas entre los 45 y 65 años. Se presentan siempre con compromiso sistémico.

Tumores de la glándula lagrimal

  • Adenoma pleomórfico: es un tumor benigno, de lento crecimiento, no compromete la motilidad ocular, ni la agudeza visual.
  • Adenocarcinoma de la glandula lagrimal: es un tumor maligno, de muy mal pronóstico, de crecimiento rápido, con compromiso de la motilidad ocular, llevando a la erosión ósea.

Véase también

Referencias

  1. «Tumor intra orbitario» (en español).
  2. «Tumores de la órbita» (en español).
  3. «Tumor vascular de la órbita» (en español).

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • rabdomiosarcoma orbitario — Eng. Orbitary rhabdomiosarcoma Tumor originario del mesénquima embrionario que es capaz de diferenciarse en músculo. Es el más común de los tumores primarios de órbita en niños, así como el más grave por su extensión local, recidivas y metástasis …   Diccionario de oftalmología

  • Meningioma — Clasificación y recursos externos CIE 10 C70, D32 …   Wikipedia Español

  • Viaje espacial — Primer lanzamiento del Saturno V. Se denominan viajes espaciales a aquellos viajes que abandonan la atmósfera para alcanzar el espacio exterior.[1] Cuando estos viajes son suficientemente largos como para abandonar la órbita de la …   Wikipedia Español

  • Edmontosaurus — Saltar a navegación, búsqueda ? Edmontosaurus Rango fósil: Cretácico Superior Estado d …   Wikipedia Español

  • Sergéi Koroliov — Saltar a navegación, búsqueda Para la ciudad del óblast de Moscú, en Rusia, véase Koroliov (ciudad) …   Wikipedia Español

  • Serguéi Koroliov — Para la ciudad del óblast de Moscú, en Rusia, véase Koroliov (ciudad). Serguéi Pávlovich Koroliov …   Wikipedia Español

  • exoftalmía — exoftalmia exoftalmia f. oftalm. Avanzamiento anormal del globo ocular debido a un trastorno endocrino, infeccioso o inflamatorio de la órbita, a enfermedades hemáticas, metástasis o tumores. La consecuencia inmediata es la ulceración de la… …   Diccionario médico

  • Hueso — (Del lat. vulgar ossum < lat. os, ossis.) ► sustantivo masculino 1 ANATOMÍA Cada una de las piezas duras y resistentes que forman el esqueleto de los animales vertebrados. 2 Materia de la que están constituidas estas piezas: ■ lleva unos… …   Enciclopedia Universal

  • 1961 — Años: 1958 1959 1960 – 1961 – 1962 1963 1964 Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950 – Años 1960 – Años 1970 Años 1980 Años 1990 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Ablefaria — Clasificación y recursos externos CIE 10 Q10.3 CIE 9 743.62 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.