Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia
Logo Externado23.jpg
Lema «Post tenebras spero lucem»
Tipo Privada
Fundación 15 de febrero de 1886
Fundador Nicolás Pinzón Warlosten
Localización
Dirección Calle 12 No. 1-17 Este.
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Coordenadas 4°35′45″N 74°4′6″W / 4.595803, -74.068360
Academia
Estudiantes 12.523
Administración
Rector Fernando Hinestrosa Forero
http://www.uexternado.edu.co
Uexternado.jpg

La Universidad Externado de Colombia es una universidad privada, una de las más prestigiosas y exigentes de Colombia, ubicada en la zona histórica de Bogotá, Colombia. Fue fundada por Nicolás Pinzón Warlosten el 15 de febrero de 1886, es el Alma Mater de innumerables prestigiosos abogados, académicos, magistrados, grandes financistas, altos funcionarios del Estado y Gobernantes de Colombia.Su actividad se desarrolla dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos los credos religiosos e ideologías políticas. La Universidad promueve la tolerancia como fórmula para alcanzar la paz y el progreso dentro de la heterogeneidad, acoge a estudiantes de todas las regiones del país y considera a la diversidad como una de sus mayores riquezas.Dentro del espíritu liberal que la anima, la Universidad Externado de Colombia persigue el ideal de la libertad como derecho inalienable del ser humano; tiene fe en la democracia; lucha por el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho, en la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico, y del respeto por los Derechos Fundamentales.[1]

El Externado ofrece 18 programas de pregrado, 176 especializaciones, 21 maestrías y 4 doctorados, oportunidades a las que se suma un número importante y amplio de programas de extensión y diplomados con universidades nacionales y extranjeras. Como corresponde a una institución universitaria de alta calidad, el Externado centra gran parte de su actividad en la investigación y en la promoción de la misma. La institución tiene 4 centros consolidados de investigación; 43 grupos de investigación de los cuales 35 tienen reconocimiento por parte de Colciencias; 5 observatorios en temas de Ciencias Sociales y 1 Centro de Estudios de Informática Jurídica.

La Universidad cuenta con programas de intercambio y otros similares que le permiten al externadista conocer de cerca el contexto mundial e interactuar con él, ofreciéndole doble titulación reconocida en los mejores centros educativos de estudios superiores de varios continentes. Para alcanzar este objetivo, El Externado ha concretado más de 187 convenios internacionales para los diferentes programas académicos, entre otros, con las siguientes universidades de reconocida reputación: Université Panthéon-Assas Paris 2; Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Université Toulouse 1 Capitole; Universidad Nacional Autónoma de México; Columbia University of New York; University of Wisconsin-Madison; Universidad Carlos III de Madrid; Universita Degli Studi Di Roma La Sapienza; Ruhr-Universität Bochum (Alemania); University of Wollongong (Australia); University of Manitoba, (Canadá), entre otras. Se promueve así la formación universal de profesores y alumnos, el desarrollo de mejores y más pertinentes investigaciones y la adquisición e intercambio de culturas, conocimientos, obras y materiales de estudio.[2]

Contenido

Acreditación de Alta Calidad

El Externado ha venido afianzando su calidad académica mediante una autoevaluación constante de la Institución y de todas sus unidades, no solo para mantener el alto estándar pedagógico que lo caracteriza sino para lograr la renovación de la acreditación exigida por las autoridades educativas, por un tiempo mayor a los que actualmente posee. Para El Externado es una grata noticia que la celebración de los 125 años de su fundación, coincidan con la renovación de la acreditación del programa de Derecho por 10 años, el reconocimiento de calidad más alto que haya logrado programa alguno en el país en cualquiera de las áreas del saber. Pero no solo Derecho: varios de sus otros programas han conseguido la acreditación oficial otorgada por las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación por un número importante de años: Derecho-10 años, Finanzas y Relaciones Internacionales-8 años, Gobierno y Relaciones Internacionales-4años, Administración de Empresas-8 años, Contaduría Publica-4 años, Economía-6 años y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras 7 años. Los demás programas, están en proceso de autoevaluación. La Universidad Externado de Colombia recibió del Consejo Nacional de Acreditación la acreditación de alta calidad institucional por un periodo de 7 años.

Etimología

Se le llamó "Externado" porque la nueva institución recibió la influencia de los más modernos centros educativos europeos que, entonces, se oponían al viejo sistema del internado, colegio de origen medieval, inclinado a la catequización e impropio para el desarrollo autónomo de la personalidad. Externado implicaba, pues, apertura, libertad de estudio y de enseñanza.[3]

A lo largo de su historia el Externado ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores.

Historia

Santiago Pérez
Nicolás Pinzón Warlosten, fundador de la Universidad Externado de Colombia

El 15 de febrero de 1886, en unas pocas habitaciones arrendadas y pobremente amobladas, en el segundo piso del edificio de Las Galerías, antiguo mercado público ubicado donde hoy se levanta el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá (entonces Plaza de la Constitución), comenzó a funcionar la Universidad Externado de Colombia[4] como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por La Regeneración.[5]

Siglo XIX

Tras la derrota del liberalismo en la guerra de 1885, se impuso la dictadura de la Regeneración que señaló como religión oficial de la Nación la Católica, al firmar un concordato con la Santa Sede y en virtud del cual se otorgaron poderes ilimitados a la Iglesia para impartir educación a los jóvenes del país y para vigilar y vetar textos, cátedras y maestros. Éste fue solo uno de los aspectos censurables del régimen centralista y autoritario que se instauró entonces, y que dio inicio a una oscura etapa que truncó los avances políticos alcanzados durante el período de la Federación y el Radicalismo.

Froilán Largacha Hurtado
Salvador Camacho

Ante la crítica situación de restricción de las libertades, un grupo de maestros liberales encabezado por el joven jurista y educador Nicolás Pinzón Warlosten, quien, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical entre ellos Santiago Pérez Manosalva, Froilán Largacha y Salvador Camacho Roldán -los tres fueron Presidentes de la República en el período de la Constitución de Rionegro-,[6] entre otros, que fueron expulsados de las universidades Republicana, Nacional de Colombia y Colegio Mayor del Rosario por sus posturas en contra del movimiento político de La Regeneración por considerarlo intolerante, clerical, centralista y supresor de las libertades de conciencia y de educación, establecieron una institución que, desde sus comienzos, ha permitido el estudio y examen libre de las ideas, ha acogido a alumnos de todas las regiones del país y de diferentes partes del mundo, ha practicado el respeto por los credos religiosos e ideologías políticas y ha promovido la tolerancia como fórmula para alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad.

En 1895, tras el inicio de una nueva guerra civil y de la muerte del fundador, terminó la primera etapa del Externado. Varios de sus alumnos y profesores empuñaron las armas para defender los ideales de la libertad.

Siglo XX

Tras ese lapso de silenciamiento de 23 años, en 1918 se abrieron de nuevo las puertas de la Universidad bajo la rectoría del sociólogo y jurista Diego Mendoza Pérez.[7] Las dificultades económicas y políticas siguieron marcando la vida de la institución que, como en todo tiempo, hubo de defender su carácter y su independencia. En 1933 asumió la rectoría el jurista y destacado humanista Ricardo Hinestrosa Daza,[8] antiguo alumno del Externado quien, por prestancia y austeridad, encarnaba su espíritu, sus valores y sus principios.

A partir de 1946, durante las dictaduras sucesivas, civil y militar, el Externado sufrió nuevamente persecución oficial por razones políticas. En mayo de 1957 los profesores iniciaron un movimiento que, sumado al de los estudiantes y al de otros sectores sociales,condujo a la caída del régimen de facto. En 1963, a la muerte de Hinestrosa Daza, fue elegido por estudiantes y profesores un nuevo rector: el doctor Fernando Hinestrosa, abogado egresado en 1951 y profesor desde 1953, quien desde entonces rige los destinos del Externado y de la Facultad de Derecho.

La década del sesenta representó un período de expansión académica de la Universidad. A la Facultad de Derecho se sumaron otras unidades académicas,hasta completar las diez que hoy hacen parte de la institución.

La vocación de apertura del Externado de Colombia viene de su origen. Desde 1959 ha participado activamente en el concierto universitario americano,mediante el intercambio de experiencias, conocimientos, investigaciones,profesorado y planes de estudio con varios de los centros de estudio más prestigiosos del continente.

De 1974 a 1986 el Externado hizo parte del Consejo Directivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y entre 1980 y 1986 ejerció la Presidencia. Igualmente, en 1975 se incorporó a la Asociación Internacional de Universidades (AIU), de cuyo Consejo de Administración fue miembro principal entre 1980 y 1995, como también de su Policy Comitee entre 1990 y 1995,habiendo participado en las sucesivas Conferencias Generales e Intermedias. Adicionalmente ha trabajado con distintas organizaciones universitarias del continente europeo con convenios que benefician a la población externadista desde hace más de dos décadas.

Hace 20 años la Universidad tuvo participación activa en el proceso que llevó al país a la expedición de una nueva Constitución Política, la que rige en la actualidad, que rescató el pluralismo y el carácter laico del Estado, amplió el reconocimiento de los derechos, estableció mecanismos para su cumplimiento efectivo y retomó la descentralización política y administrativa, principios por los que tanto lucharon quienes inspiraron la fundación del Externado de Colombia.

Como institución formadora de ciudadanos y profesionales, el Externado tiene ante sí el desafío de trabajar por la vigencia de los dictados de la Carta Política y de promover el desarrollo de los valores que alentaron a los fundadores, en la seguridad de que tienen un carácter perdurable y universal, y con el convencimiento de que son garantía para un futuro de Colombia como nación civilizada.[9]

En resumen, El Externado (es) una universidad centenaria, nacida en un local arrendado en la Plaza de Bolívar, espacio que su fundador, doctor Nicolás Pinzón Warlosten, abrió a las juventudes para que estudiaran, pensaran y obraran libremente en un país donde imperaba un régimen cavernario que prohibía la libertad de enseñanza, e imponía la libertad confesional. Por años, la universidad subsistió saltando matones. Pasó por la Plaza de Bolívar, el Camellón de la Alameda, la Plazuela de San Victorino y la Terraza Pasteur, antes de tener sede propia en el barrio Santa Fe, adquirida por el rector Ricardo Hinestrosa. Era una edificación modesta que poco a poco se fue ampliando y allí funcionó el Externado casi tres décadas. (El rector Ricardo Hinestrosa) no pudo disfrutar el traslado a su nueva sede sino su hijo Fernando quien, dos años después de asumir la rectoría, inauguró el nuevo campus en el barrio La Candelaria. (Hoy) en las laderas del cerro Guadalupe se levantan, en medio de terrazas y de hermosos jardines, varios bloques en donde miles de jóvenes estudian cómodamente diferentes profesiones, y aprenden lo que por tradición les inculca el Externado: honestidad, integridad, autonomía, responsabilidad, independencia.[10]

Presente

Plazoleta Principal, Bloques A y B

Hoy en día el Externado es una de las universidades más prestigiosas de Colombia, se caracteriza por su exigencia académica y la excelencia de sus programas de pregrado y postgrado, la formación de juristas que hoy en día juegan un importante papel en la situación colombiana, su enfoque en las ciencias sociales hace que sus carreras guarden una intima relación académica y que cada una de ellas sean unas de las de mayor excelencia académica en Colombia, las facultades de Derecho y Finanzas, Gobierno y relaciones internacionales son las más reconocidas en Colombia, por ser de las mejores facultades del país. Además de su facultad de Finanzas, Gobierno y relaciones internacionales, su Facultad de Derecho se consolida como una de las de mayor prestigio y de mejor preparación jurídica a los estudiantes y futuros abogados en Colombia, su exigencia académica y la completa instrucción en el campo del derecho que profesa el Externado la hace comparable con facultades en esta materia a nivel mundial.

El Externado de Colombia tiene confianza y optimismo en la viabilidad de Colombia como nación y trabaja por la reafirmación de la identidad nacional; apoya la integración con los países de América Latina como garantía de una presencia significativa en el concierto internacional y estimula la cooperación con universidades de todo el mundo para mantenerse en contacto con la cultura universal y actualizada frente al avance de las ciencias.[11]

125 Años del Externado

La Universidad Externado de Colombia conmemoró,el 15 de febrero del año 2011, 125 años de su fundación con un acto sobrio y solemne que contó con la asistencia de las directivas de la universidad, profesores, exalumnos, cerca de cinco mil estudiantes de todas las Facultades, e invitados especiales.En las diferentes intervenciones se recordaron las difíciles circunstancias históricas en las que nació el Externado cuando, en 1886, el jurista Nicolás Pinzón Warlosten, secundado por un grupo de maestros del Liberalismo Radical, fundó esta casa de estudios en medio de la represión reinante y como respuesta a la supresión de las libertades de conciencia y de educación que impuso el régimen de la Regeneración establecido después de la guerra civil de 1885.

“Quien dice Universidad Externado de Colombia, dice educación para la libertad, rebeldía, independencia, cuestionamiento permanente, exigencia individual, tolerancia, honestidad, rechazo al dogma, laicismo, democracia social, promoción de los valores democráticos, exclusión del mesianismo. Tales conceptos nos han definido y nos seguirán definiendo”, dijo el Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Juan Carlos Henao Pérez, y con esa pincelada dibujó el sentido completo de la celebración de los 125 años de la institución. El Externado, el que nacido en medio de la persecución y la miseria gracias a la valentía y la fe del doctor Nicolás Pinzón y los maestros radicales expulsados de las universidades por su profesión liberal, dio albergue espiritual a los hijos de las familias liberales ansiosos de educación abierta, autónoma, libre y de una formación ética laica inconmovible, el que más tarde restauró Don Diego Mendoza Pérez para afirmar el espíritu liberal y la concepción científica de la educación, el que robusteció moral y culturalmente el Maestro Ricardo Hinestrosa Daza practicando los principios y valores aprendidos de sus profesores de la antigua Institución”, recordó el rector Fernando Hinestrosa. El Rector, Fernando Hinestrosa, concluyó la conmemoración afirmando: “El Externado es grande y lo será para siempre”.

Facultad de Derecho

Caracterizada por su alta exigencia académica, la Facultad con 125 años de antigüedad, prepara a sus alumnos en el "arte" de prevenir y resolver sensata, pacífica y justamente los conflictos y, además, los forma con sentido de modernidad, para orientar a la sociedad hacia un Estado Social de Derecho,[12] se considera como una de las mejores en Colombia y todos sus programas de posgrado son de la más alta calidad.En el presente la Facultad ofrece el programa de pregrado en Derecho, 59 especializaciones, 8 maestrias y 2 doctorados y posee mas de 15 centros de investigación en lo jurídico entre los que se destacan el Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, el Centro de Estudios de Derecho Comparado y Administración de Justicia, el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, el Centro de Estudios de la Integración y Derecho Comercial Internacional entre muchos otros. Los egresados en todo tiempo han ocupado destacadas posiciones como magistrados de las altas cortes, jefes de los organismos de control, ministros o funcionarios de alto nivel, legisladores, catedráticos y excelentes académicos. En enero del año 2011 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 10 años la acreditación al pregrado de la Facultad de Derecho, convirtiéndose en el primer programa académico de el país en recibir la máxima calificación de alta calidad en educación superior.[13] Esta acreditación sumada a su participación en los mejores ECAES,[14] confirma que el Externado posee la mejor facultad de Derecho de la República de Colombia.

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

El Programa en Finanzas, fundado en 1986, está estructurado de manera interdisciplinaria. Esto significa que en él confluyen múltiples disciplinas -finanzas, economía, gobierno, relaciones internacionales, derecho y ciencia política- que contribuyen a la formación de profesionales con amplios conocimientos, capaces de comunicarse fácilmente y participar en las diferentes ciencias y disciplinas. Los egresados se destacan en el sector bancario, bursátil, asegurador, productivo, público, en firmas de comercio exterior y en compañías locales y multinacionales dedicadas a las actividades de consultoría y asesoría de banca de inversión, Project Finance, mercado de capitales y M & A. El programa en Gobierno y Relaciones Internacionales refleja los principios de formación integral y la estructura interdisciplinaria diseñada por la Facultad. Su objetivo fundamental es la formación de altos cuadros para la administración pública dotando a sus estudiantes de elementos de juicio teóricos y prácticos que les permitan asumir con solidez y prestancia intelectual funciones en el sector público y privado. Actualmente, los profesionales trabajan en ministerios, departamentos administrativos, empresas públicas, alcaldías, gobernaciones, empresas de prestación de servicios públicos y en el cuerpo diplomático. También son consultores de organismos y agencias internacionales y de organizaciones no gubernamentales en Colombia y en el exterior. La facultad de Finanzas es la más antigua y prestigiosa de Colombia además de una de las mejores de Latinoamérica.[15]

Rectores

A lo largo de su historia el Externado ha profesado los principios y valores que alentaron a sus fundadores. Han sido sus rectores Nicolás Pinzón Warlosten, Diego Mendoza Pérez,[16] Ricardo Hinestrosa Daza[17] y Fernando Hinestrosa Forero.[18]

Diego Mendoza Pérez asumió en 1918 la reapertura del Externado, que para entonces era un antiguo instituto de educación secundaria y profesional creado en 1886 por su compañero de estudios Nicolás Pinzón Warlosten, que había cerrado sus puertas nueve años más tarde con ocasión de la muerte prematura de su joven fundador. En aquellos tiempos, el Externado había encarnado el ejemplo de la educación laica impulsada por los radicales. Continuando con esta tradición, Mendoza organizó los estudios de Derecho y Ciencias Políticas, y con la colaboración de un buen número de egresados de la época de Pinzón, sentó las bases de lo que después ha sido una de las instituciones líderes en la formación de abogados en Colombia. Sus clases en el Externado estuvieron dedicadas al derecho internacional privado, y a la enseñanza de la sociología, una disciplina que los liberales habían comenzado a difundir en el país en 1880. Resultado de esta última labor docente fue su Sociología, un moderno texto elaborado a partir de las contribuciones más significativas de la sociología norteamericana de los primeros decenios del siglo XX.[19]

El rector Ricardo Hinestrosa Daza fue un Jurista destacado, sus discípulos y colegas le dieron el merecido título de Maestro, actividad que ejerció desde 1889 y culminó en 1963. Especializado en Derecho Civil, Hinestrosa Daza ejerció la cátedra de Obligaciones y Sucesiones en la Universidad Republicana y en el Externado. Fue abogado de la Misión Financiera Kemmerer en 1931, magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1935 y 1950, y presidente de esta corporación en el momento memorable de la Corte Admirable. Presidió la Comisión de Reformas al Código Civil, con el profesor Julliot de la Morandire en 1939; fue rector del Externado de Colombia desde 1933 hasta 1963; socio fundador de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y presidente honorario; y miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua. Hinestrosa Daza recibió la Cruz de Boyacá en 1942, con motivo de sus bodas de oro profesionales, ocasión en la cual se relievó su tarea educadora y su labor como maestro de la juventud colombiana.[20]

Fernando Hinestrosa Forero

Jurista destacado, su especialidad es el Derecho Civil y ha dictado varias cátedras de esta materia. En 1959, a los 28 años, fue nombrado Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia. Cuatro años más tarde, (en 1963), fue designado rector por el cuerpo de profesores y el consejo estudiantil, en reemplazo de su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, cargo que desempeña desde entonces, sólo con breves interrupciones para atender cargos públicos.[21] Tratadista y traductor de Derecho, sus alumnos y colegas le han otorgado el título de Maestro. De él podría decirse que creció en y por el Externado; su labor académica ha sido inmensa. Simultáneamente, Hinestrosa Forero ha sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia; ministro de Justicia entre 1968 y 1970, durante la administración de Carlos Lleras Restrepo; ministro de Educación en 1970; presidente de la Corte Electoral en 1980 y embajador de Colombia ante la Santa Sede, entre 1989 y 1991. Eminente educador, Hinestrosa ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Universidades y el Consejo Nacional de Rectores; presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y en la actualidad ocupa un escaño en el Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Universidades (AIU).[22]

Fernando Hinestrosa fue presidente del Centro de Investigaciones Jurídicas Italo-latinoamericanas del Consiglio Nazionale de la Ricerca de Italia, ha sido miembro del Consejo para la Educación Superior en América Latina, de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (desde 1999) y miembro extranjero de la Academia Iusprivatistas Europeos. Es el presidente del capítulo colombiano de la Association Henri Capitant des amis de la Culture Juridique Française.

Es miembro correspondiente, miembro de número y miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Así mismo, es miembro de la Societé Generale de Droit Comparé (París), miembro correspondiente de la Academie Internationale de Droit Comparé (Paris), miembro Correspondiente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), miembro correspondiente de UNIDROIT (Roma), miembro de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas de Venezuela (Caracas), miembro del Comité Científico de la Revue de Droit Uniforme (Unidroit, Roma), miembro de honor del Colegio Mexicano de Abogados, miembro de honor del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y presidente honorario de la Alianza Colombo-Francesa.[23]

Hinestrosa Forero ha recibido múltiples distinciones, condecoraciones y títulos de honor. Se destacan los siguientes:[24]

Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Diploma de honor de la Universidad de Torino (Italia).

Doctor honoris causa del Università degli Studi de Urbino (Italia).

Primer latinoamericano en recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de París 2 - Panthéon-Assas[25] (Francia). Junto a él recibieron esta mención académicos y pensadores de las más prestigiosas universidades del mundo, como el semiólogo italiano Umberto Eco, Profesor de la Universidad de Bolonia; Charles Donahue Jr,[26] Profesor de la Universidad de Harvard; Donald C. Hambrick,[27] Profesor de la Universidad de Pensilvania; Jeffrey Jowell,[28] Profesor de la University College de Londres; Alain Levasseur,[29] Profesor de la Universidad de Luisiana; Vassilios Skouris,[30] Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea; Paolo Spada,[31] Profesor de la Universidad la Sapienza de Roma y a Jacques-François Thisse[32] , Profesor de la Universidad Católica de Lovaina.[33]

Gran Cruz de la Orden de San Carlos, recibida el 30 de octubre de 1993, al cumplir 30 años de rectorado en el Externado.

Homenaje de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, por sus 45 años de rectorado.[34]

Oficial de la Legión de Honor de Francia.[35] El Dr.Fernando Hinestrosa recibió del Embajador de Francia en Colombia Jean Michel Marlauden, en nombre del Presidente Nicolás Sarkosy, la medalla de la Orden de la Legión de Honor francesa en el grado de Oficial, en la dignidad de Gran Cruz, por sus contribuciones a la academia, al estudio comparado del Derecho y a las relaciones interinstitucionales entre las universidades francesas y el Externado de Colombia.[36]

Ubicación y planta física

En el límite oriental del barrio de La Candelaria de Bogotá, centro histórico, político y cultural de Colombia, a los pies del cerro de Guadalupe, está localizada la Universidad Externado de Colombia.

El campus tiene un área de 65 mil metros cuadrados.

En él se levantan once edificios dotados con moderna infraestructura para la vida académica, rodeados de jardines y bosques para disfrute de la comunidad universitaria. También hacen parte de la planta física de la Universidad varias casas antiguas de La Candelaria y del barrio Egipto.

En el extremo norte de Bogotá se localiza la sede recreativa El Alcázar, con una extensión de 14 hectáreas que alojan múltiples instalaciones deportivas y salones para actividades académicas y culturales.La universidad tiene como proyecto la construcción del centro de bienestar externadista que estará dotado con un gimnasio entre otros.[37]

Biblioteca Externadista

La misión de la Biblioteca Externadista, como Centro de Información, es servir de apoyo a las actividades académicas, docentes, culturales e investigativas de la Universidad, mediante la conservación de materiales, la difusión del conocimiento y la prestación de servicios bibliográficos a la comunidad universitaria.[38] La biblioteca de la universidad externado tiene más de 160.000 volúmenes en las áreas de Derecho, ciencias sociales, Ciencias Económicas y administrativas, Relaciones internacionales, Arte y Humanidades. La Biblioteca trasciende al tradicional concepto de colección de libros y se convierte en un centro de información dinámico con un papel esencial en la transmisión del conocimiento, el aprendizaje y la formación del individuo.

La colección jurídica es la más completa de Colombia a nivel universitario más de 50.000 volúmenes especializados en derecho, además de las 18.000 obras que integran el fondo del instituto de estudios constitucionales "Carlos Restrepo Piedrahita".

La biblioteca virtual posibilita la conexión con las redes inter bibliotecarias más importantes de Colombia y del mundo, de acuerdo con las últimas tecnologías aplicadas a las ciencias de la información.

Sala de Derecho

La Biblioteca Externadista cuenta con la sala Fernando Hinestrosa Forero es un espacio especial dedicado a la colección de este jurista en Derecho civil, lo que ratifica que la Biblioteca del Externado, tiene la colección jurídica más grande de Colombia.

Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”

El Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia, creó el Instituto de Estudios Constitucionales “Carlos Restrepo Piedrahita”, denominado así en honor a su fundador, quién dono su biblioteca personal para la conservación de su propia identidad y de su interés por la investigación en Derecho Público. El Instituto se inauguró el 4 de mayo de 1993, a propósito de la celebración del Simposio Internacional de Derecho del Estado. La ceremonia contó con la presencia del entonces Presidente de la República, César Gaviria Trujillo quien entrego al Doctor Restrepo la Cruz de Boyacá en el grado de gran Cruz. La actividad investigativa del Instituto se encuentra muy relacionada con la misión de la Universidad Externado. En primera instancia el Rector de la Universidad, dispone la permanencia de los investigadores del Instituto, en segunda instancia, lo realiza el Director del Instituto, doctor Carlos Restrepo Piedrahita. El grupo de investigación está conformado por investigadores de planta, auxiliares de investigación y monitores.

El instituto se encuentra situado en el centro de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, en el barrio La Candelaria, caracterizado por una hermosa arquitectura colonial santafereña, conformada por obras perdurables que aún atraen con sus destacados méritos arquitectónicos, de casonas del siglo XVII de tapia pisada, muros en bareque, adobe, ladrillo y tejas de barro. El Instituto dispone de puntos de servicio para la orientación en la búsqueda de información, salas de lectura, fondos de libros y revistas especializados en derecho constitucional, los cuales están abiertos a cualquier miembro de la Universidad y usuarios externos que los deseen consultar.[39]

Consultorio Jurídico

Es un espacio que tiene la facultad de derecho para atender en problemas jurídicos y legales a los ciudadanos, el consultorio jurídico del Externado se encuentra en la universidad en una de las casas de la candelaria que hacen parte de la universidad, es uno de los consultorios de mayor reconocimiento en la vida jurídica.

Departamento de publicaciones

El Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia edita textos académicos cuyos autores, en su gran mayoría, son catedráticos de la universidad, y otros, reconocidos autores extranjeros que publican con la universidad gracias a una amplia gama de convenios para traducción con prestigiosas editoriales europeas. En la actualidad, tiene un promedio de edición de 140 títulos al año, y contribuye a estimular el proceso de investigación de profesores y graduados, con la difusión de sus obras en el país y en el exterior. Sus políticas son señaladas por el Comité Editorial.[40]

Un indicador confiable del desarrollo de la investigación es el número de publicaciones, en particular de libros. El Externado ocupa el primer lugar al ofrecer en el área jurídica los servicios de edición e impresión de libros y textos con un promedio de 70 títulos al año.[41]

La Universidad se ha constituido en una de las editoriales más importantes de Latinoamérica en temas académicos. Sus textos y libros llegan a ser obras de consulta permanentes de las distintas ramas de las ciencias sociales.

Indexación de Revistas

A la fecha, la Universidad Externado de Colombia tiene 4 revistas reconocidas por Colciencias:

1)Revista de Economía Institucional (categoría A2), Facultad de Economía

2)Revista de Derecho Privado (categoría C), Departamento de Derecho Civil

3)E-mercatoria (categoría C), Departamento de Derecho Comercial

4)OASIS (categoría C), Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

En la segunda convocatoria de 2010, cuyos resultados se obtendrán en marzo de 2011, se encuentra en proceso de evaluación la Revista de Derecho del Estado, Departamento de Derecho Constitucional.

Teniendo en cuenta las exigencias de visibilidad y citación de las políticas de Colciencias, se están consolidando los procesos editoriales y la internacionalización de las demás revistas para concursar en las convocatorias de 2011. Entre ellas las revistas: Derecho Penal y Criminología de el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, La Propiedad Inmaterial del Departamento de Propiedad Intelectual, OPERA de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Además, las revistas se han posicionado en el ámbito internacional y han sido aceptadas en las siguientes bases de datos, entre otras:

DIALNET: Portal de difusión de la producción científica hispana – Universidad de la Rioja, España. SOCIOLOGICAL ABSTRACTS: Cambridge Social Abstracts – ProQuest, Estados Unidos REDALYC: Red de América Latina y el Caribe, México EBSCO: Fuente Académica, México CLASE: Base bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades, México LATINDEX: Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, Portugal y España Los artículos de cada revista se encuentran disponibles en la página web de la Universidad, en el SSRN (Social Science Research Network), y en el Open Journal System (OJS).[42]

Librería

Se encuentra ubicada en las instalaciones de la universidad, es un espacio amplio y elegante en el que se pueden adquirir textos, revistas y periódicos de Colombia internacionales, artículos de la universidad, textos de la editorial del externado y de otras de renombre en Colombia, en este sitio se agrupan las editoriales jurídicas más importantes, textos de otras universidades entre otras, es también el lugar para elegir obras de la literatura universal en las mejores ediciones, además de publicaciones de lujo, asimismo cuenta con una barra de café.

Facultades

En la actualidad la Universidad Externado de Colombia cuenta con las facultades de:[43]

  • Administración de Empresas (altamente acreditada a nivel internacional)
  • Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (La más importante del país, certificada por la Fundación Themis TedQual de la OMT)
  • Ciencias de la Educación
  • Comunicación Social - Periodismo (Catalogada como una de las mejores a nivel nacional.)
  • Contaduría Pública
  • Derecho ( Programa académico con la más alta acreditación de alta calidad en Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica )
  • Economía (altamente acreditada y reconocida en Colombia)
  • Estudios del Patrimonio Cultural (Única facultad en Colombia)
  • Gastronomía
  • Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales(mejor facultad de finanzas en Colombia, la más antigua y de mayor prestigio en este campo en Colombia y Latinoamérica).

Asociaciones

La Universidad Externado de Colombia es miembro de las siguientes asociaciones:[44]

  • Unión de Universidades de América Latina, UDUAL. El rector del Externado fue presidente de UDUAL entre 1976 y 1986.
  • Asociación Internacional de Universidades, AIU. El rector de la Universidad fue miembro principal del Consejo de Administración entre 1985 y 1995.

Bosques y jardines del Externado

Los jardines de la Universidad Externado de Colombia son una cátedra de ecología viviente donde florecen sin interrupción 40.000 plantas distribuidas en 4.290 metros cuadrados y en densa masa entrecruzan sus follajes 5.400 árboles y arbustos, dispersos en 42.430 metros cuadrados. Este espacio se constituye en un símbolo de convivencia con la naturaleza, la cultura y la civilización.

Académicos Destacados

  • Fernando Hinestrosa Forero: Rector y profesor emérito de Derecho Civil.
  • Carlos Restrepo Piedrahita:[45] Director del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.
  • Emilssen González de Cancino:[46] Profesora emérita y directora del Departamento de Derecho Romano.
  • Jairo Rivera Sierra:[47] Director de Posgrado Facultad de Derecho.
  • Ramiro Bejarano Guzmán: Director del Departamento de Derecho Procesal.
  • Alfonso Gómez Méndez: Profesor de Derecho Constitucional y Ex Fiscal General de la Nación.
  • Jaime Bernal Cuellar:[48] Director del Departamento de Derecho Penal y Ex Procurador General de la Nación.
  • Jairo Parra Quijano:[49] Profesor de Derecho Probatorio y presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
  • Antonio José Cancino: Profesor emérito de Derecho Penal.
  • Mario Iguaran Arana: Ex Fiscal General de la Nación.
  • Hernán Fabio López Blanco:[50] Profesor emérito de Derecho Procesal Civil.
  • Edgardo Maya Villazón : Ex Procurador General de la Nación.
  • Sandra Morelli Rico[51] : Contralora General de la República.
  • César Julio Valencia Copete : Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
  • Augusto Ibáñez Guzmán:[52] Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
  • Juan Carlos Henao Pérez:[53] Presidente de la Corte Constitucional.
  • Humberto Sierra Porto:[54] Ex Presidente de la Corte Constitucional.
  • Jorge Arango Mejía: Ex Presidente de la Corte Constitucional.
  • Eduardo Montealegre Lynett:[55] Ex Presidente de la Corte Constitucional.
  • Claudia López Díaz:[56] docente e investigadora de la fundación Alexander Von Humboldt.
  • Alvaro Echeverri Uruburu:[57] Conjuez Corte Constitucional.
  • Andrés González Díaz: Gobernador de Cundinamarca.
  • Rodrigo Lara Bonilla: Ex ministro de justicia. Desaparecido.
  • Carlos Eduardo Medellín Becerra:[58] Ex Ministro de Justicia.
  • Jaime Orlando Santofimio Gamboa:[59] Profesor emérito y magistrado del Consejo de Estado.
  • Augusto Hernandez Becerra:[60] Profesor emérito y magistrado del Consejo de Estado.
  • Yesid Reyes Alvarado: Profesor de Derecho Penal.
  • Andres Mauricio Briceño Chaves[61] : Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
  • Rodrigo Uprimny Yepes:[62] Investigador.Dejusticia
  • Alberto Hernández Esquivel[63] : jurista, penalista y profesor distinguido. Ha sido juez, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, procurador delegado y Viceprocurador General.
  • Nodier Agudelo Betancur[64] : jurista, académico y penalista destacado. Profesor de Derecho Penal.
  • Emilio José Archila Peñalosa[65] : Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia - ASOBOLSA y Director del Departamento de Derecho Económico de la facultad de Derecho.
  • Claudia López (Colombia): politóloga e investigadora y consultora de Naciones Unidas.


Maestros Ausentes

  • Hernando Morales Molina: jurista y académico, fue miembro fundador y Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia[66] y presidente de la Corporación Nacional de Abogados.
  • Carlos Arturo Torres: abogado,escritor, ensayista, político, periodista, diplomático y poeta colombiano.
  • Eduardo Rodríguez Piñeres‎:[67] eminente jurista fue uno de los paradigmas de la abogacía en Colombia. Fue varias veces presidente de la Academia colombiana de Jurisprudencia.
  • Lucas Caballero Barrera: abogado, político y militar de la guerra de los mil días. Fue presidente de la Academia colombiana de Jurisprudencia.[68]
  • Arturo Quijano:[69] abogado y académico, fue presidente de la Academia colombiana de Jurisprudencia y miembro de la Academia Colombiana de Historia.
  • Ramón Gómez Cuellar:[70] jurista y académico destacado en su época. Autor de numerosos ensayos y presidente de la Academia colombiana de Jurisprudencia.
  • Horacio Hernandez:[71] jurista y académico, fue Conjuez del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia. Además de presidente de la Academia colombiana de Jurisprudencia.
  • Aurelio Arturo‎: poeta, abogado y académico, fue magistrado de los tribunales superiores Militar y del Trabajo.
  • Luis Eduardo Nieto Caballero[72] : Periodista, diplomático y político. Fue ministro plenipotenciario en Suiza y jefe de la delegación de Colombia a la vigésima asamblea de la Liga de las Naciones. A su regreso entró al diario El Tiempo como colaborador permanente. Fue representante al Congreso de la República de 1941 a 1943, presidente del Congreso, diputado a la Asamblea de Cundinamarca, profesor de economía política en la Universidad Externado de Colombia.
  • José J. Gómez[73]  : Profesor distinguido, jurista e icono del derecho de bienes. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil.
  • Manuel Cubides Romero[74]  : Abogado, Juez, Notario, Catedrático, Tratadista, Conductor del notariado. Destacado profesional en el medio de las pugnas políticas de su época, trató de romper un sistema burocrático inconveniente, demacrado y con desviación de funciones. Se inició como Contralor cuando era un joven profesor de ciencias jurídicas en el Externado de Colombia. Reglamentó minuciosamente el Control Fiscal de las actividades de circulación y transito urbano, lo mismo que el movimiento de los bienes adscritos al servicio del ramo del aseo dejando importantes normas legales.
  • Gonzalo Vargas Rubiano[75] : académico, jurista, parlamentario, ministro y Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • Hernando Devis Echandía: Jurista y procesalista. Presidente y miembro fundador del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
  • Luis Villar Borda:[76] jurista e icono de la filosofía del derecho en Colombia. Fue embajador de Colombia en Alemania y China entre otros cargos.
  • Enrique Low Murtra: jurista, economista, académico y uno de los padres del derecho económico en Colombia. Fue ministro de justicia entre otros cargos.
  • Alfonso Reyes Echandía: jurista, penalista, magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Murió la noche del 6 al 7 de noviembre de 1985, durante la cruenta toma del Palacio de Justicia, perpetrada por la guerrilla del M-19.
  • Carlos Medellín Forero : poeta, escritor, jurista y romanista. Fue contralor de Cundinamarca, director de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, director de de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN),decano de Estudios de la Universidad Externado de Colombia. Murió en el holocausto del Palacio de Justicia siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, el 6 de noviembre de 1985 durante la Toma perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19),[77] motivo de vergüenza y dolor nacional.[78]
  • Manuel Gaona Cruz: jurista y académico, murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, el 6 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • Fabio Calderón Botero: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, penalista y academico.Murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, el 6 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • José Eduardo Gnecco Correa: jurista, académico y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Laboral. Murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, el 6 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • Emirpo Sandoval Huertas[79]  : académico y magistrado auxiliar del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.Murió durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • Alfonso Patiño Roselli: jurista, académico, ex-gobernador de Boyacá, ex-ministro de hacienda y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional. Murió durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • Horacio Montoya Gil: jurista y académico, murió siendo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, el 6 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19).
  • Eduardo Umaña Luna: jurista, académico y uno de los padres de la Sociología en Colombia.

Enlaces externos

http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=170

http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://6eac71d7638cbb1942cd1789c9659e84

http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=536%3Afernando-hinestrosa-celebra-45-anos-como-rector-de-la-u-externado-de-colombia&catid=16%3Anoticias&Itemid=198

http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1821:u-externado-de-colombia-cumple-125-anos-y-fernando-hinestrosa-47-como-rector&catid=16:noticias&Itemid=198

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/2/28soc-100329-01_(congreso_colombiano_de_derecho_procesal_constitucional)/28soc-100329-01_(congreso_colombiano_de_derecho_procesal_constitucional).asp?print=1

http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article2832

http://www.acj.org.co/

Referencias y notas

  1. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://6eac71d7638cbb1942cd1789c9659e84
  2. http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_principal/Externadoayerhoy.pdf
  3. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://ea5cb7dbe00de42bbc4261370e808eec
  4. http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_principal/Externadoayerhoy.pdf
  5. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://ea5cb7dbe00de42bbc4261370e808eec
  6. http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=536:fernando-hinestrosa-celebra-45-anos-como-rector-de-la-u-externado-de-colombia&catid=16:noticias&Itemid=198
  7. BERNAL LEON GÓMEZ, JAIME. introducción a la edición facsimilar de: DIEGO MENDOZA PÉREZ. Vocabulario gramatical [1884J. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1987, pp. XV CXIII. MENDOZA PÉREZ, DIEGO. Sociología. [1936]. 2á ed.: Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1962. 3á ed.: 1982. MENDOZA PÉREZ, DIEGO. Evolución de la sociedad colombiana: ensayos escogidos. Compilación, introducción y bibliografías, Gonzalo Cataño. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1994 Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm>Búsqueda realizada el 31 de marzo de 2011 .
  8. Echandía, Darío. "Elogio de Ricardo Hinestrosa Daza". En: Semblanzas del Externado. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1985.Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm>Búsqueda realizada el 31 de marzo de 2011 .
  9. http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_principal/Externadoayerhoy.pdf
  10. http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=536%3Afernando-hinestrosa-celebra-45-anos-como-rector-de-la-u-externado-de-colombia&catid=16%3Anoticias&Itemid=198
  11. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://6eac71d7638cbb1942cd1789c9659e84
  12. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=wpc&NavigationTarget=navurl://59cf1b93e56cceb39562413711a93f02
  13. http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1821:u-externado-de-colombia-cumple-125-anos-y-fernando-hinestrosa-47-como-rector&catid=16:noticias&Itemid=198
  14. http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=170
  15. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=admision&NavigationTarget=navurl://e375f28d16aa3d8c7ee4272ab2fa3a05
  16. BERNAL LEON GÓMEZ, JAIME. introducción a la edición facsimilar de: DIEGO MENDOZA PÉREZ. Vocabulario gramatical [1884J. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1987, pp. XV CXIII. MENDOZA PÉREZ, DIEGO. Sociología. [1936]. 2á ed.: Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1962. 3á ed.: 1982. MENDOZA PÉREZ, DIEGO. Evolución de la sociedad colombiana: ensayos escogidos. Compilación, introducción y bibliografías, Gonzalo Cataño. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1994 Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm>Búsqueda realizada el 31 de marzo de 2011 .
  17. Echandía, Darío. "Elogio de Ricardo Hinestrosa Daza". En: Semblanzas del Externado. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1985.Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm>Búsqueda realizada el 31 de marzo de 2011 .
  18. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://ea5cb7dbe00de42bbc4261370e808eec
  19. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/menddieg.htm
  20. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hinerica.htm
  21. http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Hinestrosa_Forero
  22. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hinefern.htm
  23. http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Hinestrosa_Forero
  24. http://especiales.universia.net.co/rectores/universidad-externado-de-colombia/fernando-hinestrosa-hoja-de-vida/Page-2.html
  25. http://www.u-paris2.fr/37490701/0/fiche___document/
  26. http://www.law.harvard.edu/faculty/directory/index.html?id=14
  27. http://www.personal.psu.edu/~users/d/c/dch14/biosketh.html
  28. http://www.ucl.ac.uk/laws/academics/profiles/index.shtml?jowell
  29. http://www.law.lsu.edu/index.cfm?geaux=profiles.facpubs&personnel=C1731A3C-1372-69E5-F7F72B36DED4C7B6
  30. http://en.wikipedia.org/wiki/Vassilios_Skouris
  31. http://www.scienzegiuridiche.uniroma1.it/jetspeed/portal/_ns:YWFwcGxpY2F6aW9uZS1ocGRvY2VudGktNTF8ZV9zcGFnZT0xPS9ET0NFTlRFL3NlbGVjdFZpZXdIUC5kbz9JRERPQ0VOVEU9PTE2/05-didattica;jsessionid=69055A2FAB957193BE642E86216AE200
  32. http://www.u-paris2.fr/84972936/0/fiche___document/
  33. http://especiales.universia.net.co/rectores/destacado/fernando-hinestrosa-doctor-honoris-causa-de-la-universidad-pantheon-assas.html
  34. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-192633.html
  35. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-230293.html
  36. http://portal.uexternado.edu.co/esp/evento192010/galeria.html
  37. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://f852b87912d681c0bc70701295e19fac
  38. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=biblioteca&NavigationTarget=navurl://99b8d2bd118eda68fbf14380f1a877a1
  39. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=icrp&NavigationTarget=navurl://e950525f3b8af187cc929566caf7e0ac
  40. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicial
  41. Germán Silva García. “La profesión jurídica”, en El mundo real de los abogados y de la justicia, tomo 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001, p. 42.
  42. http://portal.uexternado.edu.co/irj/go/km/docs/documents/UExternado/pdf/1_principal/Externadoayerhoy.pdf
  43. http://www.uexternado.edu.co/esp/facultades/index.html
  44. http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=inicialesp&NavigationTarget=navurl://bc981e5f5748aab556d0f270745ee830
  45. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli35.htm
  46. http://www.geneticaycancer.es/doc.php?op=legal&ap=curriculum&id=6
  47. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155098
  48. http://www.c-r.org/our-work/accord/colombia/documents/Cuellar.pdf
  49. http://eventos.uniandes.edu.co/congresoprocesal2010/pdf/jairo_parra_quijano.pdf
  50. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001380347
  51. http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/-contralor
  52. http://www.semana.com/noticias-politica/quien-nuevo-presidente-corte-suprema-justicia/123369.aspx
  53. http://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/henao.php
  54. http://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/sierra.php
  55. http://www.eleccionvisible.com/index.php?option=com_content&view=article&id=134:luis-eduardo-montealegre-lynett-enero-de-2001-a-mayo-de-2004&catid=24:magistrados-de-la-historia&Itemid=37
  56. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001017837
  57. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000409987
  58. http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Eduardo_Medell%C3%ADn_Becerra
  59. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000144061
  60. http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/junio/11/01112010.html
  61. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001002988
  62. http://www.dejusticia.org/equipo.php?mode=hoja&id=6
  63. Alberto Hernández Esquivel. Lecciones de derecho penal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008, p.473.
  64. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000561100
  65. http://works.bepress.com/emilio_jose_archila_penalosa/
  66. http://www.acj.org.co/index.php?mod=hernando_morales
  67. http://www.acj.org.co/index.php?mod=eduardo_rodriguez
  68. http://www.acj.org.co/index.php?mod=lucas_caballero
  69. http://www.acj.org.co/index.php?mod=arturo_quijano
  70. http://www.acj.org.co/index.php?mod=ramon_gomez
  71. http://www.acj.org.co/index.php?mod=horacio_hernandez
  72. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/nietcaba.htm
  73. José J. Gómez R. Bienes . Reimpresión, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001, p.XV.
  74. http://www.contraloriabogota.gov.co/wps/portal/ResenaHistorica
  75. Gonzalo Vargas Rubiano. Cuestiones diversas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003, p.11.
  76. http://www.uexternado.edu.co/swf/eventos2/galeria.html
  77. ↑ Comisión de la Verdad: Víctimas
  78. Carlos Medellín Aldana, Carlos Medellín Forero y Carlos Medellín Becerra. Lecciones de derecho romano. 14ed., Santa Fe de Bogota, Colombia, Editorial Temis S.A., 2000, p.VII.
  79. http://www.semana.com/noticias-especiales/victimas-corte/58315.aspx

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Externado de Colombia — Motto Post tenebras spero lucem Established 15 February 1886 Type Private …   Wikipedia

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Colombia — This article is about the country. For other uses and spellings, see Colombia (disambiguation) and Colombia (disambiguation). Republic of Colombia República de Colombia (Spanish) …   Wikipedia

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Colombia de 2010 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2014 › Elecciones presidenciales de Colombia de 2010 …   Wikipedia Español

  • Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia Saltar a navegación, búsqueda Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1 Bogotá y área metropolitana 2 Antioquia 3 Boyacá, Arauca y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1  Bogotá 2  Antioquia 3  Valle del Cauca 4  Boyacá …   Wikipedia Español

  • List of universities in Colombia — A complete list of universities and colleges can be found at the following site: [http://web.archive.org/web/20050207090559/http://ocean.st.usm.edu/ nanzola/univer.html Universidades y Centros de Educación Superior (Universities and Higher… …   Wikipedia

  • Corte Constitucional de Colombia — La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Fue creada por la Constitución de Colombia de 1991 (ver artículo) e instalada por primera vez el 17 de febrero de… …   Wikipedia Español

  • Educación superior en Colombia — Edificio de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.