Unquillo


Unquillo
Unquillo
Bandera de Unquillo
Bandera
Escudo de Unquillo
Escudo
Departamento Colón (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Colón
Ubicación 31°13′60″S 64°19′00″O / -31.23333, -64.316667Coordenadas: 31°13′60″S 64°19′00″O / -31.23333, -64.316667
• Altitud 575 msnm
Fundación (por decreto provincial)
Población 15.369 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 31,44 % %
Gentilicio unquillense
Código postal X5109
Pref. telefónico 03543
Intendente Germán Jalil, (FC)
Inf. oficial IFAM CBA376
Sitio web www.unquillo.gov.ar
Aglomerado urbano Gran Córdoba
Para otros usos de este término, véase Unquillo (desambiguación).

Unquillo es una ciudad del Gran Córdoba, en el departamento Colón, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra ubicada en los faldeos orientales de las Sierras Chicas.

Contaba con 15.369 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 31,4% frente a los 11.693 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Se encuentra situada a 24 km de la ciudad de Córdoba.

Contenido

Toponimia

Unquillo significa en la lengua nativa "pequeña sanguijuela", y denomina a una planta también llamada rime.

Clima

El clima de Unquillo es suave y benigno; la presencia de las sierras produce notables y muy favorables cambios térmicos, lo que ha determinado que su clima sea, desde antiguo, elogiado en Argentina. En verano soporta un clima caluroso, pero puede ser resistido sin grandes molestias por ser bastante seco. Las temperaturas en época estival oscilan entre los 30º y 38º durante el día; a partir del atardecer la temperatura decrece y es muy agradable por la noche. La temperatura promedio entre diciembre-enero es de 27º , descendiendo levemente en febrero. Predominan los vientos del N y NE. Los del S y SE tienen más intensidad. Son poco frecuentes los del cuadrante occidental. Por lo general se inician a la salida del sol y ceden al atardecer. Son escasas las precipitaciones de nieve y granizo.

Breve historia y Paisajes

Originariamente Unquillo fue un lugar destinado a casas de veraneo de familias de la ciudad de Córdoba. Existen todavía, las grandes casonas que albergaron a las familias Moyano Centeno, Aragón, etc.

Es un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes que alimentan una vegetación exuberante, entre sierras que ofrecen miradores naturales desde los que se pueden disfrutar vistas panorámicas que despiertan exquisitas sensaciones.

Su tipo de relieve es de montaña tipo sierra, con pendientes leves, componentes geográficos que permiten actividades tales como trekking, mountain bike, cabalgatas, escaladas a rapel, parapente y caminatas serranas.

Los arroyos Los Quebrachitos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo, Río Ceballos y Saldán ofrecen interesantes cauces de agua que recorren la ciudad otorgando pintorescos paisajes y cuyas orillas brindan lugares de recreación y descanso.

Lugareños ilustres

Casa Museo Spilimbergo.

Era común que cada uno de esas casas de fines de semana llevaran nombres de personas o de plantas autóctonas del lugar (por ej. "Los Talitas" perteneciente a la familia Aragon). Hacia finales de los años 60, fue decayendo el auge de veraneos en esta ciudad, dando paso a las actividades culturales y deportivas.

Numerosos pintores y artistas eligieron Unquillo como lugar de estadía. Los más renombrados son Guido Buffo, Eugenio Rivolta, David Rivolta, Zulema Di Siena y Lino Enea Spilimbergo.

También habitan allí, Ricardo Mirolo, Marta R. Rivolta, Alvaro Izurieta, Carlos Alonso, entre otros.

Se destaca también el tenista David Nalbandian.

Lugares de interés

Capilla “Guido Buffo”

A 7 km. Del centro de la ciudad, en el Valle de Villa Leonor de Los Quebrachitos, y enmarcada en paisajes serranos encantadores donde el silencio es testigo permanente de la naturaleza, se encuentra esta Capilla de singular estilo arquitectónico. Fue creada por Guido Buffo, profundo amante del arte y de la ciencia que llegó a Italia en 1910, en honor a su esposa fallecida, tarea que comenzó después de la muerte de su única hija, Leonor Buffo, en 1942.

Gruta “Nuestra Señora de Lourdes”

Enclavada en la cima del cerro San Miguel, fue construida aproximadamente en 1942. Cobija bajo sus muros de piedras la imagen de la Patrona de Unquillo, la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes. Su encantadora vista panorámica se extiende más allá del valle, divisándose al este la ciudad de Córdoba, y al oeste, las serranías cordobesas.

Polideportivo Municipal “General San Martín”

Ubicado a un poco más de 1 km. Del centro de la ciudad, es un gran predio, de abundante arboleda, donde se pueden pasar jornadas muy placenteras o vacaciones disfrutando de las instalaciones del camping a plena naturaleza. El predio cuenta con: pileta de dimensiones olímpicas con tobogán acuático, canchas de fútbol, vóley, juegos infantiles, asadores, bar y restaurantes.

Casa de la Cultura

Este edificio de principios de siglo fue adquirido por la Municipalidad en 1961 y fue sede de la administración municipal hasta diciembre de 1997, fecha en la cual se inauguró el Nuevo edificio municipal. Allí funcionan a lo largo del año los talleres culturales y de oficios.

Museo Municipal “Lino Enea Spilimbergo”

Está ubicado sobre la avenida del mismo nombre, siendo la casa de Lino Spilimbergo, considerado hoy como uno de los pintores más importantes de la plástica argentina, que vivió en Unquillo desde 1952 hasta su muerte en 1964.

Turismo

La belleza de este antiguo centro de veraneo se debe a su ubicación entre lomas y hondonadas y al característico trazado irregular de sus calles. Los balnearios Cabana y Los Quebrachitos son muy concurridos. También se destaca la Capilla Guido Buffo y un recorrido al que le llaman la acequia, el cual es un camino que bordea el arroyo. Realmente es una actividad para realizar por su belleza.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Unquillo — is a city in the province of Córdoba, Argentina. It has 15,369 inhabitants as per the census ar|2001. It is located about 22 km north northwest from the center of the provincial capital, Córdoba City, and 14 km east of Cosquín.Unquillo is the… …   Wikipedia

  • Unquillo — Original name in latin Unquillo Name in other language Unquillo State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.23073 latitude 64.31615 altitude 633 Population 15369 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Unquillo (desambiguación) — Unquillo puede referirse a: La ciudad de la Provincia de Córdoba (Argentina) Unquillo. El nombre común de la planta Aphyllanthaceae. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Vidas robadas (telenovela de Argentina) — Vidas robadas Soledad Silveyra interpreta a Rosario Soler Título …   Wikipedia Español

  • David Nalbandian — Apodo El Rey David, El Tifón de Unquillo País …   Wikipedia Español

  • Cordoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Junquilloaloja — (Unquillo,Аргентина) Категория отеля: Адрес: San martin 600 unquillo, 5109 Unquillo …   Каталог отелей

  • David Nalbandian — Nalbandian at Boodles 2011. Full name David Pablo Nalbandian Country & …   Wikipedia

  • Córdoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • CORX Paintball — Saltar a navegación, búsqueda CORX Paintball El paintball es un deporte con más de 25 años de antigüedad de origen norteamericano, cada vez mas difundido en el mundo y desde hace varios años en argentina, desde abril de 2006 es homologado como… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.