Valles interandinos (Colombia)


Valles interandinos (Colombia)
Mapa topográfico de Colombia, que muestra los diferentes ríos que riegan el país, así como sus valles.

Las cordilleras y los valles entre ellas son el aspecto físico predominante de la geografía colombiana. El hecho de que las cordilleras tuvieran una orientación norte sur facilitó el ingreso de los exploradores interesados en encontrar oro y plata y posteriormente colonizadores en busca de buenas tierras. Los primeros pobladores también buscaron estas tierras debido a la protección que les brindaba el terreno corrugado y por esta razón la mayor parte de las tierras planas al oriente fue prácticamente ignorada y muchas áreas permanecen aún hoy inexploradas.

Los valles son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. En muchos lugares los valles se expanden muchos kilómetros, por ejemplo en Cali y en Popayán, a pesar de que los ríos Patía y el Cauca corren en direcciones opuestas. En otros secciones los ríos corren por entre estrechos pasajes, por ejemplo, en Honda sobre el Magdalena donde las rápidos interrumpen la navegación del río. Sin embargo estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor lo que ha producido terrenos muy fértiles. Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, por ejemplo el Valle del Cauca se encuantra entre los 900 y 1000 msnm de altura, ha contribuido ha formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales más productivas del mundo.

Las cordilleras crean a su vez formidables obstáculos para los desplazamientos laterales de población. Las principales rutas desde Bogotá-Cali y Bogotá-Manizales deben cruzar la Cordillera Central a través de pasos de 3.250 a 3.700 msnm de altura respectivamente y prácticamente todos los pasos sobre la Cordillera Central superan los 3.000 msnm . Es tal la naturaleza del terreno que el único ferrocarril construido a través de ellas fue el ferrocarril de Bogotá a Cali y Buenaventura.

Los ríos tampoco proporcionan corredores humanos atractivos debido a sus muchas desviaciones y meandros. Afortunadamente, las zonas de campo aledañas están dominadas por mesetas que constituyen sitios muy propicios para la construcción de ciudades. Bogotá es el mejor ejemplo. Las mesetas y altiplanos proporcionan superficies planas que permiten una travesía cómoda, pero están interrumpidas por subidas o descensos empinados con abismos y gargantas por donde corren ríos tributarios.

Contenido

Valle del Atrato

Formado por la Serranía del Baudó, la Serranía del Darién y la Cordillera Occidental. Esta surcado por el río Atrato.

El principal centro urbano es la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Valle de Aburrá

Artículo principal: Valle de Aburrá

Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín, está ubicado en el centro-sur del departamento de Antioquia, Colombia, en medio de la Cordillera Central de los Andes.mas impor tante de nuva yor

Valle del Catatumbo

Situado en el departamento de Norte de Santander, en los límites entre Colombia y Venezuela, entre la cordillera de Mérida y la Serranía del Perijá, esta bañado por el río Catatumbo.

La ciudad de Cúcuta es una de las principales aglomeraciones urbanas del Catatumbo colombiano.

Valle del Cauca

Embalse de Salvajina en el río Cauca.

El valle del río Cauca corresponde a la zona plana central del departamento homónimo.

El Cauca, al entrar a los departamentos de Risaralda y Antioquia entra en una zona montañosa, formando un [[cañón (geomorfología)|cañón]].

El principal centro urbano de la región es la Ciudad de Cali.

Valle del Cesar

El Río Cesar separa a la Sierra Nevada de Santa Marta de la cordillera de los Andes, en particular de la Cordillera Oriental, formando un callejón entre la Alta Guajira y el Bajo Magdalena.

El principal centro urbano de la región es la ciudad de Valledupar.

De esta región viene la así llamada música vallenata.

Valle de Laboyos

El valle de Laboyos se localiza al sur del departamento del Huila. Surcado por el río Guarapas y el río Guachicos, su principal centro urbano es la ciudad de Pitalito.

Valle del Magdalena

El Magdalena en su paso por Honda.

El valle del Alto Magdalena forma las partes planas de los departamentos de Huila y Tolima. Se extiende desde el Estrecho del Magdalena en el Huila hasta los rápidos de Honda, en el Tolima.

El valle del Magdalena Medio es un valle abierto hacia las llanuras del Caribe cuando se convierte en el Bajo Magdalena.

Los principales centros urbanos de la región son Ibagué y Neiva en el Alto Magdalena y Barrancabermeja en el Magdalena Medio.

Valle del Patía

El valle del río Patía.

Ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño entre la Cordillera Central y la Cordillera Occidental, es un valle corrugado, bañado por el río Patía. La regíon es semiárida, de lluvias escazas, por lo cual solo se ha desarrollado una agricultura de subsistencia.

La principal población del valle del Patía es El Bordo, cabecera municipal del municipio del Patía.

Valle de Pubenza

Valle de Pubenza o Valle del Alto Cauca, es un valle alto (altitud promedio: 1.600 msnm), de terreno ondulado, de tierras húmedas pero de baja fertilidad, cubiertas por pastos nativos. Está ubicado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes colombianos.

La principal ciudad del valle de Pubenza es Popayán, capital del departamento del Cauca.

Valle de Tenza

Artículo principal: Valle de Tenza

El Valle de Tenza es una región geográfica y cultural ubicada entre los departamentos colombianos de Cundinamarca y Boyacá. Se desconoce aún la época en que fue poblada pero restos arqueológicos de cerámica en la región están relacionados con la cultura Muisca temprana y datan del siglo X.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valles interandinos (Colombia) — Las cordilleras y los valles entre ellas son el aspecto físico predominante de la geografía colombiana. El hecho de que las cordilleras tuvieran una orientación norte sur facilitó el ingreso de los exploradores interesados en encontrar oro y… …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de Colombia — Continente América Región …   Wikipedia Español

  • Departamentos de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 32 departamentos, los cuales son gobernados desde la ciudad capital. Los departamentos forman… …   Wikipedia Español

  • Población indígena de Colombia — Niños Emberá Katío durante una protesta contra la construcción de la represa de Urrá Según las fuentes oficiales,[1] la población indígena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de 1.378.884, lo cual quiere decir que los… …   Wikipedia Español

  • Valle del Magadalena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Épocas preincaicas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • América precolombina — Este artículo es de la serie: Historia de América. Colonización de América Historia de Norteamérica Historia de Canadá Historia de Groenlandia Historia de México Historia de los Estados Unidos Historia de Centroamérica …   Wikipedia Español

  • Tierradentro (Cauca) — Archivo:Cultura Tierradentro.JPG Ubicación geográfica de Tierradentro Tierradentro es un conjunto regional y enclave indígena colombiano de primer orden conformado por los municipios de Inzá y Belalcázar, situados en el departamento del Cauca –… …   Wikipedia Español

  • Historia de Bolivia — Época prehispánico Tiahuanaco Collasuyo …   Wikipedia Español

  • Departamento de Piura — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Piura Departamento del Perú …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.