Viernes de Dolores


Viernes de Dolores
Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena (España). Celebra su fiesta el Viernes de Dolores.

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Contenido

Historia de una festividad

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

Celebración del Viernes de Dolores

Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa.

Panamá

En la histórica ciudad de Natá de los Caballeros, se da inicio la celebración de la Semana Mayor con el Viernes de Dolores, cuya imagen data del Siglo XVI. La antiquísima procesión contempla los dolores de María por el posterior descenso de su hijo. big bander naublejo

Colombia

En Popayán, Colombia, se celebra la Procesión de la Virgen de los Dolores en la cual la Virgen está acompañada por dos imágenes: El Cristo de San Agustín y el San Juan. Esta noche se da inicio a las tradicionales, fervorosas y solemnes procesiones que se celebran durante la Semana Santa y que son Patrimonio Nacional y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

España

En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.

Nuestra Señora De Los Dolores De Monovar (José Maria Alarcon, 1946), Semana Santa Monovar.

Andalucía

  • En la Semana Santa en Sevilla procesionan sin realizar la Carrera Oficial un total de seis hermandades: Hermandad de Jesús de Nazaret, Hermandad de Padre Pío, Hermandad de la Misión, Hermandad de La Corona, Hermandad de Pasión y Muerte y Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.
  • En Loja (Granada) el Viernes de Dolores Procesiona la Santísima Hermandad de la Virgen de los Dolores, de la orden Servita, esto es el inicio de la Semana Santa en Loja
  • En Purchil - Vegas del Genil (Granada) sale procesionalmente la patrona, Nuestra Señora de los Dolores.
  • En el barrio del Puerto de la Torre, Málaga, cada Viernes de Dolores tiene lugar la procesión de la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, conocida popularmente como los Dolores del Puerto de la Torre. Se trata de una antigua cofradía que no se encuentra en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga pero que goza de un gran fervor popular. Además procesionan otras hermandades, como la de la Mediadora.
  • La Semana Santa en el Valle de Abdalajís, Málaga comienza con el Viernes de Dolores, al procesionar María Santísima de los Dolores, patrona de todos los vallesteros.

Castilla-La Mancha

  • En Ciudad Real, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Santiago, conocida popularmente como la Perchelera, que recorre las calles de su barrio anunciando a toda la ciudad la proximidad de las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
  • Del mismo modo ocurre en la ciudad de Hellín (Albacete) cuando al anochecer se celebra el conocido "Vía Crucis de las Antorchas" que recorriendo el Camino de las Columnas llega hasta la Ermita del Monte Calvario, donde después se procede a la veneración del Crucificado y a las 00´00 da comienzo la 1º Tamborrada, dando así inicio a las celebraciones de la Pasión de Cristo.
  • En Fuente el Fresno, donde tiene lugar el Vía Crucis del Cristo de la Piedad, llevado a hombros y acompañado de velas y cantos que acompañan a cada rezo de cada una de las 14 estaciones.

Castilla y León

  • En León, también es celebrado el día de su patrona saliendo a procesión la Virgen del Camino.
  • En Salamanca, culmina la novena a la Dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz, celebrándose un Vía Matris con la procesión de dicha imagen.
  • En La Semana Santa de (Palencia) Hace su estacion de penitencia el cristo de la sentencia por el barrio del ave maria

Región de Murcia

  • Águilas, igualmente tiene lugar la procesión de su patrona, la Virgen de los Dolores.
  • Cartagena, que celebra el el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad, vive en la madrugada de este día la que muchos consideran cronológicamente la primera procesión de la Semana Santa española, que parte a las cuatro de la madrugada de las inmediaciones de la Catedral y que es organizada por la Cofradía del Cristo del Socorro. A lo largo de todo el día se suceden en la ciudad actos oficiales y populares para honrar a su Santa Patrona. Igualmente tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral, un viacrucis vespertino, y ya por la noche, la primera de las procesiones de la Cofradía California, con el Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
  • Lorca. Empieza su Semana Santa, día grande de la Cofradía de la Hermandad de Labradores o paso azul de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Murcia, al igual que otros puntos de la Región, comienza su Semana Grande de Pasión con el Viernes de Dolores, en la que abre el cortejo de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, con sede en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la Capital Murciana.

México

En Colón, Querétaro se venera a la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colon, Querétaro, donde llegan hasta 100.000 personas ese día a la basílica de Virgen de los Dolores de Soriano.

En Santiago de Querétaro, Querétaro se celebra el Viernes de Dolores con una peregrinación de los fieles desde la Parroquia Del Misterio De Pentecostés hasta la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la colonia Villas Del Sol en el municipio de Querétaro, al llegar los fieles al la capilla se celebra la eucaristía y al final la veneración de la cauda de la virgen (los peregrinos pasan por debajo de la cauda).

En San Luis Potosí, se celebra en el viernes de dolores, la llamada Procesión del Silencio, donde distintas cofradías de penitentes, desfilan encapuchados por calles aledañas al centro histórico, recorriendo las Iglesias principales como la Catedral y la Plazoleta del Carmen, esta marcha silenciosa y majestuosa, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En San Miguel de Allende, Guanajuato se celebra el viernes de Dolores levantando altares a la Virgen de Los Dolores, en las ventanas y patios de las casas. Los fieles reciben a los visitantes regalándoles agua frescas, paletas de hielo, nieve que representan las lágrimas de la Virgen María y la tradicional conserva de chilacayote

Perú

En Lima, Perú la Santísima Virgen de la Soledad tiene su día festivo el Viernes antes del inicio de la Semana Santa, siendo visitada por numerosos fieles desde la mañana hasta la noche, ganando numerosas indulgencias concedidas por el Romano Pontífice, Los Arzobispos, Obispos y Párrocos de la Archidiócesis primada. Constituye el principal centro de devoción a los Dolores de María en todo el territorio peruano.

En Arequipa, Perú Nuestra Señora de los Dolores "La Dominica" Recibe numerosas Visitas en el templo de Santo Domingo, Nuestra Señora de las Angustias del Templo Santo Domingo Festeja su solemnidad, y del templo La Recoleta Nuestra Señora de los Dolores "La Napolitana" Finaliza el reo del septenario Doloroso en su honor


En Tarma - Perú: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por las principales calles de la ciudad, dando asi inicio la Semana Santa en Tarma.


En Perú - Huacho: La Santísima Virgen de los Dolores sale en recorrido procesional por sectores de nuestra ciudad y en la cual la fé de todos se unen en una sola como Hermandad, dicha de paso la cual fue fundada en 1943, asi como Viernes de Dolores nuestra Virgen acompaña al Jesús Nazareno, al Señor del Santo Sepulcro y al Cristo Resucitado; durante toda la Semana Santa aumentando el fervor de nuestros feligreses el Domingo de Pascua donde nuestra Madre Santisima hace caer su manto en forma de que Cristo ha resucitado.

Bibliografía

  • Brugada, Martirià. La Virgen de los Dolores: Siempre a su lado, Ed. Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2002, colección Santos y Santas n. 71 (versión en català y en español)

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dolores — Saltar a navegación, búsqueda Dolores es un nombre que puede referir a: Contenido 1 Toponimia 1.1  Argentina 1.2  Colombia 1.3  …   Wikipedia Español

  • Dolores (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Dolores es un nombre de pila de mujer en español. Contenido 1 Etimología 1.1 Nombres relacionados 2 Onomástica …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

  • Dolores (Petén) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dolores (desambiguación). Dolores es un municipio en el departamento de Petén en la República de Guatemala. Su población es de 26.269 aproximadamente. En Dolores, se dedican a… …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Dolores — Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, 1561), Semana Santa de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Santisima Virgen de los Dolores de Huacho — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de Huacho …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río es una hermandad religiosa de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Contenido 1 Los orígenes 2 La… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores (Puebla del Río) — En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores — Sede canónica Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Localidad Valladolid País España Fundación …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa" — (Las Palmas de Gran Canaria). Venerada en Iglesia católica Templo Iglesia Matriz de San Agustín de Las Pal …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.