Auditoría energética

Auditoría energética

Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Normalmente una auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida. Cuando el objeto de estudio es un edificio ocupado se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad. Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, una auditoría energética tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.

Contenido

Auditoría de energía para hogares

Todavía no existe un consenso internacional entre los especialistas en eficiencia energética edilicia sobre que es con precisión una auditoría energética en viviendas y edificios de viviendas.

La organización llamada ResNET [1] está investigando este tema y ha formado un grupo de trabajo [2] para llegar a un marco de trabajo. Los resultados iniciales del grupo de trabajo han definido una auditoría energética para hogares como un proceso en lugar de un único evento que incluye las inspecciones por personal cualificado y de recursos realizado por contratistas generales.

El grupo de trabajo se centra en un modelo de energía basado en lograr un hogar saludable y un proceso de auditoría que implique revisiones periódicas, posiblemente seguido de una evaluación, diagnóstico, recomendaciones de tratamiento, y una garantía de calidad de evaluación. La auditoría energética es el paso necesario para obtener una Certificación energética de viviendas basado en protocolos de Calificación energética de viviendas.

La auditoría energética de un hogar puede implicar diferentes características del edificio incluyendo las paredes, techos, pisos, puertas, ventanas y claraboyas. Para cada uno de estos componentes se mide o estima la resistencia al flujo de calor (resistencia térmica) en algunos países o la transmitancia de calor en otros (valor de K o valor de U) . La tasa de fuga o la infiltración de aire a través del edificio es motivo de preocupación que se ven fuertemente afectados por la construcción de ventanas y puertas de calidad. El objetivo de este procedimiento es cuantificar el rendimiento térmico general del edificio. Un enfoque simplificado llamado el método UA delta-T [3] puede ser usado para una buena aproximación de los resultados. La auditoría también podrá evaluar la eficiencia, condición física, y la programación de sistemas mecánicos, tales como la calefacción, ventilación, aire acondicionado y el termostato.

Una auditoría de energía para el hogar puede incluir un informe por escrito con la estimación de la utilización de la energía habida cuenta del clima local, la configuración de termostato, galerías, aleros o protección solar y orientación solar. Esto podría demostrar la utilización de la energía para un determinado período de tiempo, digamos un año, y el impacto de cualquier mejora sugeridas por año. La precisión de las estimaciones de uso de la energía ha mejorado mucho. Es de gran ayuda si el propietario cuenta con facturas detalladas que muestren las cantidades de electricidad, gas natural, fuel oil, u otras fuentes de energía consumida durante un uno o dos años.

Algunos de los mayores efectos sobre la utilización de la energía son el comportamiento de los usuarios, el clima, la antigüedad de la casa, las características del grupo familiar en cuanto a composición y edades. Una auditoría energética puede, por tanto, incluir una entrevista de los dueños de casa para entender sus patrones de utilización a lo largo del tiempo. El historial de facturación de energía de la compañía de servicios públicos locales pueden ser calibrados usando el método de Grados día de calefacción y Grados día de enfriamiento. Los avances en informática basada en el modelado térmico pueden tener en cuenta muchas variables que influyen en el uso de la energía.

Realizar una auditoría energética a un hogar o vivienda, es una buena manera de identificar la mejor relación costo-beneficio, junto a formas de mejorar el confort higrotérmico del hogar. Y si se realizan las mejoras en algunos países que cuentan con leyes y fomento al ahorro y uso racional de energía en edificios, podrán beneficiarse con beneficios fiscales.

Auditorías energéticas en el sector Industrial y Agrícola

Cada vez con más frecuencia en las últimas décadas, las auditorías energéticas han permitido reducir la demanda de energía cada día más costosa, los gastos y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Esto ha hecho que las auditorías energéticas sean cada vez más populares.

Tipos de Auditoría de Energía

El término auditoría energética es comúnmente utilizado para describir un amplio espectro de estudios energéticos que van desde un rápido paseo a través de un procedimiento para identificar los principales problemas; a un análisis exhaustivo de las implicaciones de otras medidas de eficiencia energética suficientes para satisfacer los criterios financieros solicitados por los inversores. Tres programas comunes de auditoría se describen en mayor detalle más adelante, aunque las tareas realizadas y el nivel de esfuerzo puede variar con el consultor que presta servicios en virtud de estos grandes apartados. La única manera de garantizar que una propuesta de auditoría que satisfaga sus necesidades específicas es precisar los requisitos detallados en un ámbito de trabajo. Tomando el tiempo para preparar una solicitud formal también asegurar al propietario del edificio que reciben competitiva y comparable propuestas.

Preliminar de auditoría

El anteproyecto de auditoría (o una simple llamada de auditoría, diagnóstico o auditoría de recorrido) es el más simple y más rápido tipo de auditoría. Se trata de un mínimo de entrevistas con sitio web personal de operación, una breve reseña de instalación de facturas de servicios públicos y otros datos de explotación, y una caminata a través de la instalación para familiarizarse con la construcción y operación para identificar cualquier zonas de desperdicio de energía o de ineficiencia.

Típicamente, sólo las principales áreas problemáticas se descubren durante este tipo de auditoría. Las medidas correctivas se describen brevemente, y rápida aplicación de estimaciones de costos, el potencial de ahorro de costes de explotación, simple y períodos de amortización. Este nivel de detalle, aunque no suficiente para llegar a una decisión final sobre la ejecución de un proyecto de medidas, es suficiente para dar prioridad a proyectos de eficiencia energética y para determinar la necesidad de una auditoría más detallada.

Auditoría General

La auditoría general (llamada alternativamente una mini-auditoría, la auditoría energética sitio o sitio completo auditoría energética) se expande sobre el anteproyecto de auditoría se ha descrito anteriormente mediante la recopilación de información más detallada sobre la instalación y operación de realizar una evaluación más detallada de medidas de conservación de energía. Facturas de servicios públicos se recogen por 12 a 36 meses para permitir que el auditor pueda evaluar la instalación, la demanda de energía y las tasas de uso según perfiles de energía. Si se dispone de datos, los perfiles detallados de energía que esos datos se hace posible, se tratará de analizar los signos de derroche energético [4]. Adicionales específicos de medición de la energía que consumen los sistemas se realiza a menudo para completar los datos de utilidad. Entrevistas en profundidad con el personal de operación de las instalaciones se llevan a cabo para proporcionar una mejor comprensión de los principales consumidores de energía y sistemas para conocer a corto y largo plazo los patrones de consumo de energía.

Este tipo de auditoría será capaz de identificar toda la energía de las medidas de conservación adecuadas para la instalación, habida cuenta de sus parámetros de funcionamiento. Un detallado análisis financiero se realiza para cada una de las medidas basadas en la aplicación detallada las estimaciones de costes, sitio específico de ahorro de costes de explotación, y el cliente la inversión de criterios. Suficiente detalle como se presenta para justificar la ejecución del proyecto.

Grado de inversión de Auditoría

En la mayoría de las empresas los ajustes o actualizaciones a una instalación energética deben competir por la financiación con capital no relacionados con las inversiones en energía. Tanto la energía consumida y la energía a ahorrar deben ser evaluados con un criterio financiero y para esto en los proyectos de mejoramiento y eficiencia energética se utiliza la tasa de retorno de la inversión (TIR) para evaluar la conveniencia de la inversión. El ahorro proyectado de funcionamiento de la aplicación de proyectos de energía deben desarrollarse de tal manera que proporcione un alto nivel de confianza. De hecho, los inversores a menudo demandan un ahorro garantizado.

El grado de inversión de auditoría (llamados alternativamente una auditoría completa, detallada auditoría, maxi de auditoría, análisis técnico o de auditoría) se expande sobre la auditoría general se ha descrito anteriormente mediante el suministro de un modelo dinámico de la energía de uso características de las instalaciones existentes y todas las medidas de conservación de energía identificados. El edificio modelo está calibrado contra la real utilidad de datos para proporcionar una línea de base realista que permita calcular los ahorros de funcionamiento de las medidas propuestas. Amplia atención se da a entender no sólo las características de funcionamiento de toda la energía que consumen los sistemas, sino también situaciones que causan las variaciones de perfil de carga a corto y largo plazo las bases (por ejemplo, diaria, semanal, mensual, anual). Los datos actuales de utilidad se complementan con la de los principales consumidores de energía y sistemas de vigilancia de las características del sistema operativo.

Historia

Las auditorías energéticas inicialmente se hicieron populares en dar respuesta a la crisis energética de 1973 y años posteriores. El interés en las auditorías energéticas ha aumentado recientemente como resultado de la creciente comprensión del impacto humano sobre calentamiento global y el cambio climático. Una nueva tendencia en la arquitectura llamada Arquitectura sustentable toma esta técnica como una de sus principales herramientas para obtener datos cuantitativos y no meramente conceptuales en la búsqueda de un hábitat sostenible.

Véase también

Enlaces

Bibliografía

  • Clark, William. (1998) Análisis y gestión energética de edificios. Métodos, proyectos y sistemas de ahorro energético. Edit Mc Graw Hill. ISBN: 0-07-011920-1
  • Thumann, Albert. (1998). Handbook of Energy Audits. Edit. The Fairmont Press. ISBN: 0-88173-294-X
Obtenido de "Auditor%C3%ADa energ%C3%A9tica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Auditoría — Saltar a navegación, búsqueda Auditoría puede referirse a: Auditoría contable, realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad. Auditoría energética, una inspección, estudio y análisis de… …   Wikipedia Español

  • Calificación energética de viviendas — Saltar a navegación, búsqueda Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa, utilizado principalmente en los países desarrollados. La calificación de energía puede ser utilizado tanto para… …   Wikipedia Español

  • Eficiencia energética — Saltar a navegación, búsqueda Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede optimizar mediante la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura sustentable — Saltar a navegación, búsqueda Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera… …   Wikipedia Español

  • Estrategias de diseño para edificios de baja energía — Anexo:Estrategias de diseño para edificios de baja energía Saltar a navegación, búsqueda Los edificios de baja energía, que incluyen a Edificio energía cero, la Casa energía plus, la Casa pasiva y la arquitectura sustentable. Utilizan… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estrategias de diseño para edificios de baja energía — Los edificios de baja energía, que incluyen a Edificio energía cero, la Casa energía plus, la Casa pasiva y la arquitectura sustentable. Utilizan combinaciones de una larga lista de técnicas, con el fin de hacer un uso racional de la energía,… …   Wikipedia Español

  • Grados día de calefacción — es un indicador del grado de rigurosidad climática de un sitio ya que relaciona la temperatura media con una cierta temperatura de confort para calefacción. Se define como la suma de las diferencias horarias de la temperatura media del aire… …   Wikipedia Español

  • Grados día de enfriamiento — es un indicador del grado de rigurosidad climática de un sitio ya que relaciona la temperatura media con una cierta temperatura de confort para refrigeración. Se define como la suma de las diferencias horarias de la temperatura máxima media del… …   Wikipedia Español

  • Ley Sarbanes-Oxley — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de diciembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Cumbre de los Pueblos — Saltar a navegación, búsqueda La Cumbre de los Pueblos del sur se reúne periódicamente con representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Reuniones ya realizadas: Salvador, Bahía, Brasil, 2008, reunidos a… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.