What a girl wants

Para la película con Amanda Bynes, vea What a Girl Wants.
"What a Girl Wants"
Sencillo de Christina Aguilera
del álbum Christina Aguilera
Lado B
  • "We're A Miracle"
  • "Too Beautiful for Words"
Lanzamiento
  • Bandera de los Estados Unidos 28 de diciembre de 1999
Formato
  • CD-Single
  • CD Maxi Single
  • 12" Single
  • Cassette Single
Grabación
Género
Duración
  • 03:35 (Versión del video/Re-edición)
  • 03:20 (Versión radio)
  • 03:52 (Versión Orinial)
  • 03:14 (Versión en español)
Discográfica
Escritura
  • Shelly Peiken
  • Guy Roche
Producción
  • Guy Roche
Posicionamientos
Top 10
  • N° 1 Estados Unidos, Nueva Zelanda & Mundo
  • N° 3 Reino Unido
  • N° 4 Argentina
  • N° 5 Australia & Canadá
  • N° 7 Irlanda
  • N° 8 Bélgica
Cronología de sencillos de Christina Aguilera
Estados Unidos
1999
"The Christmas Song"
1999
"What A Girl Wants"
2000
"I Turn to You"
Internacional
1999
"Genie In A Bottle"
1999
"What A Girl Wants"
2000
"I Turn to You"


What A Girl Wants (en español: Lo que quiere una chica) es el segundo single del álbum debut Christina Aguilera de la cantante Christina Aguilera, promocionado como una versión remix. Fue lanzando en diciembre de 1999 en los Estados Unidos, obtuvo una nominación al Grammy y fue la primera canción del milenio en ser #1 en Billboard Hot 100, por lo que la prestigiosa revista la llamó La Canción del Nuevo Milenio.

Contenido

Escritura, producción y grabación

La canción fue escrita por Shelly Peiken y Guy Roche y producida por este último escritor. En la canción, Aguilera quiere agradecer a un hombre que estaba junto a ella, y no lo abandonó mientras ella estaba confundida y "necesitaba tiempo para respirar". Él sabía exactamente lo que su chica quería y necesitaban ("What a Girl Wants, what a girl needs" en inglés). A diferencia de su sencillo anterior, "Genie in a Bottle", esta canción no trata del aspecto sexual de las relaciones, sino más bien la parte romántica y amorosa de ellas, a pesar de que alguna parte de la canción sugiere lo contrario como por ejemplo en la estrofa " What I want is what you got, What you got is what I want" que quiere decir en español "Lo que quiero es lo que tienes, lo que tienes es lo que quiero". En el 2000, Aguilera incluyó el tema en versión en español en su álbum Mi Reflejo

Problemas de lanzamiento

A pesar de que es considerado uno de los mayores éxitos de Aguilera, RCA Records estuvo apunto de lanzar el tema "So Emotional" como segundo sencillo en lugar de "What a Girl Wants". Aguilera se opuso al lanzamiento de "So Emotional" puesto a que sentía que ella iba a terminar siendo una chica de un único hit y no era su objetivo. RCA Records no quería a "What a Girl Wants" como sencillo, pero Aguilera insistió. Finalmente, su sello cedió, y "What a Girl Wants" se le dio el visto bueno para ser el próximo single. Sin embargo, Aguilera aún no se sientia cómoda porque "la canción no tienen un potencial único en su forma actual". En su lugar, decidió que la canción debía ser remezclada y re-grabada (porque sentía que la canción no iba a ser exitosa en la radio). La canción fue hecha nuevamente, manteniendo gran parte de la melodía original, pero se mostró más entusiasmo por parte de Aguilera que en nueva versión, había nueva letra, un nuevo puente, un nuevo estilo y las nuevas voces de gran alcance, ya que la voz de Aguilera había madurado desde que grabó el álbum. Como la nueva versión de la canción no estaba en el álbum original, el disco fue re-lanzado con la versión nueva, sustituyendo a la versión original. Para los fans de Aguilera, quien ya tenían el disco y no quierian comprarlo de nuevo, la nueva versión de la canción fue incluida en la mayoría de las versiones del sencillo.

Video Musical

El video musical fue dirigido por Diane Martel; puesto que se trata de una versión remix contiene coreografías sencillas. Las locaciones donde se dio lugar a la filmación del videoclip fue en una habitación de una mansión ambientada como una pista de baile y un camerino a la vez. El video incia cuando entran Christina, sus bailarinas y un grupo de chicos que las miran montar la coreografía durante casi todo el videoclip. Después hay una pequeña fracción del video donde Aguilera aparece como una princesa medieval acostada en una cama, ella canta parte de su canción. Al final del video ella sonríe mientras su novio la abraza.

Rendimiento en las listas musicales

América

"What A Girl Wants" ingresa al Billboard Hot 100 en la posición #71 varias semanas antes de su lanzamiento. Llega al puesto #1 al cabo de ocho semanas de su primer ingreso y permaneció en el puesto durante las dos primeras semanas del año 2000, al igual que en la lista Hot 100 Singles Sales siendo nombrada por Billboard La canción del nuevo milenio. El sencillo le dio a Aguilera un lugar en los artistas más importantes del momento, debido a que ya era el segundo sencillo de la artista en llegar al #1 y en convertirse en un gran éxito, pero no del mismo nivel de "Genie In A Bottle". El sencillo también alcanzó la posición #2 en el Hot 100 Airplay dado a la gran audiencia que la canción gozó. Logró encabezar las listas Top 40 Tracks, Top 40 Mainstream y Rhythmic Top 40, e ingresó al Latin Pop Songs (donde la canción fue nombrada la No. 22 más exitosa de la historia en esta categoría[1] ) llegando al #29 y al Adult Pop Songs llegando al #31. Una versión CD Maxi Single lanzada mientras la canción estaba en las listas, ayudó a que la canción llegara al puesto #2 en el Hot Dance Music / Maxi-Singles Sales, lamentablemente en términos de club play, la canción no obtuvo un gran éxito, alcanzando el #18 de la lista Hot Dance Club Play. El tema fue certificado Oro por vender más de 500,000 sencillos en el país. En Canadá el tema alcanzó la posición #5, convirtiéndose en un éxito en el país. Al final del año, el tema fue el #19 en la lista anual de Estados Unidos.

Europa

"What A Girl Wants" gozó de una popularidad bastante alta en Europa, logrando la posición #4 en la lista de sencillos del continente. La canción alcanzó la posición #3 en el Reino Unido y acomuló ventas superiores a las 160,000 copias ahí. Ingresó al Top 10 de Bélgica e Irlanda, y al Top 20 en Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Suiza. En Austria el sencillo llegó únicamente a la posición #22 y en Suecia a la #24, pero en este último logró venderse fuertemente, ganando la certificación de Oro por superar las 10,000 copias vendidas.

Oceanía

En Oceanía, "What A Girl Wants" fue muy popular. En Australia, el sencillo se posicionó en el #5 y logró ser certificada Oro por la ARIA por vender más de 35,000 sencillos en el lugar. En Nueva Zelanda, el sencillo fue más popular todavía. Llegó al #1 y se mantuvo en la posición durante cinco semanas, siendo el único lugar donde superó la posición de "Genie In A Bottle", pero en ventas no, debido a que fue certificado Oro por vender más de 7,500 sencillos en el país, mientras que "Genie In A Bottle" fue certificada Platino por vender 15,000 sencillos. Se ubicó en la posición #32 en la lista anual de Nueva Zelanda.

Premios

El sencillo obtuvo cinco nominaciones a los MTV Video Music Awards y una a la ceremonia de los Grammy.

Año Ceremonia Categoría Resultado
2000 Teen Magazine Award Mejor Canción de Poder Femenino Ganó
MTV Video Music Awards Mejor Video Femenino Nominada
Mejor Video Pop Nominada
Mejor Artista Nuevo en una video Nominada
Elección de la audiencia Nominada
Mejor Coreografía en un video Nominada
2001 Grammy Awards Mejor Interpretación Pop Femenina Nominada
BMI Awards Escritura Ganó

Formatos

Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U/Alemania
1
"What a Girl Wants" Segunda Versión
03:22
2
Smooth Mix
03:30
3
"Too Beautiful for Words"
04:11
Título Versión Duración
CD Promo: E.E.U.U.
1
"What a Girl Wants" Radio Edit
03:22
2
Versión Original
3:52
3
Suggested Callout Hook
0:11
Título Versión Duración
CD Promo Remixes: E.E.U.U.
1
"What a Girl Wants" Thunderpuss 2000 Dirty Club Mix
06:33
2
Fiesta Club Mix
06:13
3
Thunderpuss 2000 Dark Club Mix
08:49
4
Eddie Arroyo Long Dance Mix
08:07
5
Eddie Arroyo Down Tempo Killer Mix
04:07
Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U. 2 pistas
1
"What a Girl Wants" Segunda Versión
03:20
2
"We're A Miracle"
04:19
Título Versión Duración
CD Single Versión: E.E.U.U. 3 pistas
1
"What a Girl Wants" Smooth Mix
03:30
2
Radio Edit
03:20
3
"Callout Hook"
Título Versión Duración
CD-Maxi
1
"What a Girl Wants" Thunderpuss Fiesta Club Mix
06:16
2
Thunderpuss Dirrty Club Mix
06:36
3
Eddie Arroyo Long Dance Mix
08:10
4
Eddie Arroyo Tempo Mix
04:20
Título Versión Duración
CD Promo:UK
1
"What a Girl Wants" Radio Edit
03:36
2
Smoot Mix
03:30
Título Versión Duración
CD Single Versión: UK 1
2
"What a Girl Wants" Segunda Versión
03:22
2
Smooth Mix
03:30
3
"Christina Album Medley "I Turn To You", "So Emotional", "Somebody's Somebody", "Genie in a Bottle", "Come On Over Baby (All I Want Is You)"
04:25
Título Versión Duración
CD Single Versión: UK 2
1
"What a Girl Wants" Segunda Versión
03:22
2
"We're a Miracle"
04:09
3
"CD-Rom" Video Musical de What a Girl Wants
04:06
Título Versión Duración
CD Promo Versión: Japón
1
"What a Girl Wants" Versión Original
03:52
Título Versión Duración
CD-Maxi Versión: Alemania
1
"What a Girl Wants" Radio Edit
03:20
2
Smooth Mix
03:30
3
"Too Beautiful for Words"
04:1

Si quieres ver más versiones de What a Girl Wants, en Remixes de Christina Aguilera

Presentaciones en Giras

Aguilera durante la interpretación de "What a Girl Wants" en el Stripped World Tour. En este tour, interpretaba el tema con un estilo "encore".

Christina presentó en vivo "What A Girl Wants" en cuatro de sus giras:

  • Sears & Levis US Tour (2000): La canción cerraba los conciertos de su primera gira.
  • Latin American Tour (2001): También cerraba los conciertos y cantándola en su idioma original, aunque también tiene su versión en español Una Mujer.
  • Stripped World Tour (2003): Penúltima y última canción pop en cantar, sale con un traje similar al de su canción Can't Hold Us Down, ya que se tratan de temas femeninos.
  • Back To Basics World Tour (2006): En una nueva version reggae.

Listas musicales de canciones

País Lista musical Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en la lista musical
America
Bandera de Argentina Argentina Top 100 Singles[2] 38 4 1 17
Bandera de Canadá Canadá Top 100 Singles[3] 73 5 1 17
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[4] 71 1 2 24
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[5] 31 18 1 11
Bandera de Austria Austria Top 40 Singles.[6] 34 22 1 8
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 50 Singles.[7] 40 8 8 13
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 Singles.[8] 12 12 1 5
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles.[9] 25 11 1 15
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 Singles.[10] 9 7 1 9
Bandera de Italia Italia Top 50 Singles.[11] 23 20 2 4
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[12] 89 3 1 13
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[13] 49 24 2 12
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[14] 57 17 2 17
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[15] 24 6 1 18
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Singles[16] 39 1 5 13
Internacionales
Todo el mundo Mundo Top 40 Singles[17] 35 1 1 22
Predecesor:
"Smooth" de Santana con Rob Thomas
Sencillo número uno en el Billboard Hot 100
15 de enero de 2000
Sucesor:
"I Knew I Loved You" de Savage Garden

Anuales

País Posición
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 19
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot 100 Singles Sales 16[18]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot 100 Airplay 25[19]
Europa
Bandera de Francia French Top 100 Singles 95[20]
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[21] 84
Oceanía
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Singles 32[22]
Internacionales
Todo el mundo Mundo Top 40 Singles 9

Certificaciones

País Certificación Ventas
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Oro 500.000+
Europa
Bandera de Suecia Suecia Oro 10.000+
Oceanía
Bandera de Australia Australia Oro 35.000+
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Oro 5.000+
Internacionales
Todo el mundo Mundo 2x Platino 4.261.000

Referencias

  1. Billboard Hot 100 Latin Songs All Time Chart
  2. Trascendencia en las listas de What a Girl Wants en Argentina
  3. Trascendencia en las listas de What a Girl Wants en Canadá
  4. Trascendencia en las listas de What a Girl Wants en Estados Unidos
  5. Trascendencia en las listas de What a Girl Wants en Alemania
  6. Trascendencia de What a Girl Wants en Austria
  7. Trascendencia de What a Girl Wants en Bélgica
  8. Trascendencia de What a Girl Wants en Finlandia
  9. Trascendencia de What a Girl Wants en Francia
  10. Trascendencia de What a Girl Wants en Irlanda
  11. Trascendencia de What a Girl Wants en Italia
  12. Trascendencia en las listas de What a Girl Wants en el Reino Unido
  13. Trascendencia de What a Girl Wants en Suecia
  14. Trascendencia de What a Girl Wants en Suiza
  15. Trascendencia de What a Girl Wants en Australia
  16. Trascendencia de What a Girl Wants en Nueva Zelanda
  17. Trascendencia de What a Girl Wants en el Mundo
  18. 2000 HOT 100 Sales
  19. 2000 HOT 100 Airplay
  20. Classement officiel des meilleures ventes de disques Singles en France du 01.01.00 au 31.12.00
  21. Swiss Year-End Charts 2000 - swisscharts.com
  22. RIANZ

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • What A Girl Wants — «What A Girl Wants» Сингл Кристины Агилеры Выпущен 28 декабря 1999 Формат CD Записан 1999 Жанр Поп музыка …   Википедия

  • What a Girl Wants — Single par Christina Aguilera extrait de l’album Christina Aguilera Face B « Too Beautiful For Words » Sortie 28 décembre 1999 Enregistrement 1999 Duré …   Wikipédia en Français

  • What a Girl Wants — may refer to:* What a Girl Wants (song), a 1999 song by Christina Aguilera * What a Girl Wants (film), a 2003 film starring Amanda Bynes * What a Girl Wants (B2K song), a 2003 song by B2K …   Wikipedia

  • What a Girl Wants — Filmdaten Deutscher Titel: Was Mädchen wollen Originaltitel: What a Girl Wants Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2003 Länge: 105 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • What a Girl Wants (песня) — «What A Girl Wants» Сингл Кристины Агилеры из альбома Christina Aguilera Выпущен 28 декабря 1999 Формат CD Записан сентябрь 1999 Жанр Поп музыка …   Википедия

  • What a Girl Wants (Lied) — What a Girl Wants Christina Aguilera Veröffentlichung 28. Dezember 1999 Länge 3:33 (Video/full re recorded Version) 3:20 (re recorded Radio edit) Autor(en) Shelly Peiken, Guy Roche …   Deutsch Wikipedia

  • What a Girl Wants (song) — Infobox Single Name = What a Girl Wants Caption = Commercial cover Artist = Christina Aguilera from Album = Christina Aguilera B side = Released = December 28, 1999 (U.S.) February 26, 2000 (UK) Format = CD single, CD maxi single, cassette single …   Wikipedia

  • What a Girl Wants (film) — For the Christina Aguilera song, see What a Girl Wants (song). For the B2K song, see What a Girl Wants (B2K song). What a Girl Wants Original theatrical poster …   Wikipedia

  • What a Girl Wants (película) — Para la canción de Christina Aguilera, vea What a Girl Wants. What a Girl Wants Solicita una imagen para este artículo. Título Un sueño para ella …   Wikipedia Español

  • What a Girl Wants (B2K song) — Single infobox Name = What a Girl Wants Artist = B2K from Album = Pandemonium! Format = Digital download, CD single Released = May 2003 Writer = Recorded = 2002 Genre = R B/Pop Length = 4:38 Label = Epic Records Producer = Last single =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.