Wurtzita

Wurtzita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales sulfuros
Clase 2.CB.45 (Strunz)
Fórmula química ZnS
Propiedades físicas
Color Pardo claro a pardo oscuro
Raya Amarilla anaranjada, parda amarillenta
Lustre Adamantino, graso
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Hexagonal
Exfoliación Buena según (1010) y (0001)
Fractura Desigual
Dureza 3,5 a 4 en la escala de Mohs
Densidad 4,0 g/cm3
Magnetismo No magnético

La wurtzita es una de las formas cristalinas del sulfuro de zinc (ZnS), siendo menos frecuente que la blenda. Como impurezas puede contener pequeñas cantidades de cadmio —hasta el 4%— y hierro —hasta el 8%. Su nombre proviene del químico francés Charles Adolphe Wurtz. Normalmente se encuentra como material masivo resinoso a submetálico, de color negro a marrón rojizo oscuro.

Contenido

Propiedades

La wurtzita es un mineral translúcido cuya coloración va del pardo claro al pardo oscuro, presentando las caras de los cristales un aspecto submetálico brillante. Es soluble en ácido clorhídrico y ácido nítrico, dejando una aureola blanca de ZnO sobre carbón.

Estructura cristalina y morfología

Celda unitaria de Wurtzita.

La estructura cristalina pertenece al sistema cristalino hexagonal, en donde los átomos de zinc y azufre están coordinados de forma tetraédrica, apilados según la secuencia ABABAB. Su estructura se halla estrechamente relacionada con la de la lonsdalita, el diamante hexagonal.

Los parámetros de la celda unitaria de wurtzita son: a = b = 0,381 nm; c = 0,623 nm.

Típicamente los cristales de wurtzita son pirámides de seis caras donde el «hemimorfismo» —los cristales muestran un aspecto distinto vistos desde arriba que desde abajo— es fácilmente observable, culminando la parte superior del cristal en un un punto mientras que la parte inferior es la base de la pirámide.

Sin embargo, es frecuente encontrar cristales laminados con contorno hexagonal; en estos casos, el carácter hemimórfico no es fácilmente distinguible.

Génesis

Tiene un origen hidrotermal, encontrándose en vetas junto a otros sulfuros. También puede presentarse a lo largo de fracturas en concreciones de arcilla y rocas ferríferas, habiéndose formado a bajas temperaturas.

Yacimientos

En Europa hay yacimientos en Pribram (República Checa) y Stolberg (Alemania), y en América cabe señalar los de Oruro (Bolivia) y Quispisiza (Perú); en este último se encuentran cristales relativamente grandes.

Véase también

  • Lista de minerales

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Compuestos de zinc — Zincita, un mineral de zinc Los compuestos de zinc son compuestos químicos que contienen el elemento zinc, que pertenece al grupo 12 de la tabla periódica. El estado de oxidación de la mayoría de sus compuestos es 2, el estado de oxidación… …   Wikipedia Español

  • Nitruro de aluminio — Este artículo o sección sobre química y tecnología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de mayo de 2010. También… …   Wikipedia Español

  • Óxido de azufre (IV) — Saltar a navegación, búsqueda Ó …   Wikipedia Español

  • Lonsdaleíta — General Categoría Minerales elementos Clase 1.CB.10b (Strunz) Fórmula química …   Wikipedia Español

  • Óxidos metálicos de transición no estequiométricos — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de octubre de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Sulfuro — En química, un sulfuro es la combinación del azufre (número de oxidación 2) con un elemento químico o con un radical. Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre, como el disulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) que son… …   Wikipedia Español

  • Yoduro de plata — General Otros nombres Yoduro de plata (I) Fórmula molecular …   Wikipedia Español

  • Dióxido de azufre — Dióxido de azufre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.