Autoaprendizaje

Autoaprendizaje

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo.

Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Contenido

Ventajas

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:

  • Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.
  • Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
  • Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.
  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.
  • Es más constructivo [Ver más adelante].
  • Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Por el contrario, puede aparecer algún problema al que no se le encuentre solución, por lo menos sin dificultad. Pero en cualquier momento se puede pedir ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro, grupos de noticias, alguna asociación que trate el tema o por otro medio.

Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada, en realidad el que resuelve el problema puede encontrar un problema interesante que le haga pensar y aprender; y además, ayudar a otro con los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle problemas al enseñante en el futuro.

Estos dos beneficios para el enseñante fomentan que éste ponga mucho interés en ayudar. En el autoaprendizaje los papeles de enseñante y enseñado se intercambian continuamente.

Aprendizaje constructivo

Normalmente en el aprendizaje de la escuela el profesor da y el alumno recibe; al profesor se le paga y el alumno paga, aunque sea indirectamente. Y de hecho se vería como un absurdo que el alumno cobrara por estudiar, ya que el beneficio es para él mismo.

Pero en el autoaprendizaje, los papeles de alumno y profesor no existen o se intercambian continuamente. Además, el que está en el papel de profesor en ese momento no deja de aprender, ya que al enseñar ve problemas desde otro punto de vista y fija aún más sus conocimientos. Es por ello que se considera constructivo; no solo se beneficia el que aprende sino también los demás.

El autodidacto, además de enseñar mientras aprende, puede ser productivo con otras cosas, como crear un programa útil, hacer un montaje electrónico, cuidar un niño, etc., y sin dejar de aprender.
El hecho de que los autodidactas puedan ayudarse entre ellos con ninguna o mucha menos intervención de un profesor como tal (y muchas veces el profesor será alumno), hace que el costo del autoaprendizaje sea mucho menor. E incluso al ser productivo, se pueda recompensar al alumno económicamente.

El autodidacto es prácticamente aquella persona independiente que piensa y enseña de una manera individual y específica, valorando siempre objetivos propuestos en dichos temas. El autodidacto es un ser productivo, un ser que enseña y aprende, un ser que motiva la enseñanza a las demás personas.

Crítica al autoaprendizaje

Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable o si es objetiva. Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social).

Asimismo, por considerarse que el "aprendizaje" es una función propia del individuo, es preferible no agregar la expresión "auto". En su caso, será mejor "aprendizaje autodirigido" o "aprendizaje de forma autodidacta".

Véase también

  • Internet ha fomentado que la cantidad de autodidactas aumente.
  • Los hackers son principalmente autodidactas.
  • Pedagogía libertaria
  • Educación en el hogar
  • El diccionario de la RAE recoge aún la antigua distinción por sexos autodidacto, -ta; pero en el Diccionario Panhispánico de Dudas recomienda usar únicamente la forma en género femenino, «autodidacta», para referirse a ambos sexos, siendo ésta la más extendida. [1]

Enlaces externos

Obtenido de "Autoaprendizaje"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Autoaprendizaje — El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. A una persona que aprende por si mismo se le llama Autodidacta. El autoaprendizaje consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos …   Enciclopedia Universal

  • autoaprendizaje — {{#}}{{LM A04091}}{{〓}} {{[}}autoaprendizaje{{]}} ‹au·to·a·pren·di·za·je› {{《}}▍ s.m.{{》}} Aprendizaje que una persona realiza por sí misma, sin ayuda de un maestro: • Este curso de inglés por correspondencia se basa en el autoaprendizaje.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo — Acrónimo UAEH Lema Amor, orden y progreso …   Wikipedia Español

  • Ada Bullón Ríos — Saltar a navegación, búsqueda Ada Bullón Ríos Ada Bullón Nombre real Ada Bullón Ríos Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Arquitectura sustentable — Saltar a navegación, búsqueda Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera… …   Wikipedia Español

  • Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla — La Universidad del Desarrollo es una Universidad Pública en el Estado de Puebla, México. Cuenta con 14 Campus al interior del estado, el modelo educativo es innovador, práctico, de autoaprendizaje, abierto, a distancia y en los campus… …   Wikipedia Español

  • Universidad Adventista del Plata — 220px Acrónimo UAP Lema «Janua ad excellentiam et operam (en latín)» «Puerta a la excelencia y el servicio» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • Grafología — Firma de Gabriel García Márquez. Firma de …   Wikipedia Español

  • Andragogía — Saltar a navegación, búsqueda La Andragogía (del griego ἀνήρ hombre y ἀγωγή guía o conducción ) es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis… …   Wikipedia Español

  • Ateneo libertario — Saltar a navegación, búsqueda El ateneo libertario, llamado tambien ateneo eclectico, obrero, anarquistas o popular, surge de la tradición educativa del anarcosindicalismo, especialmente en el movimiento obrero de España. Su proliferación,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.