Acracia Sarasqueta

Acracia Sarasqueta
Nombre Acracia Sarasqueta de Smyth
Nacimiento 14 de abril de 1913
Panamá, Panamá
Fallecimiento 17 de septiembre de 2000
Nacionalidad Panameña
Educación Derecho y Ciencias Políticas
Bibliotecología
Alma mater Universidad de Panamá
Ocupación Abogada, bibliotecaria, escritora y diputada
Cónyuge Julio José Varela (divorcio)
Patrick Smyth
Hijos Cuatro

Acracia Sarasqueta (Panamá, 14 de abril de 1913 - 17 de septiembre de 2000) fue una escritora, abogada, bibliotecaria y diputada panameña.

Contenido

Biografía

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Niños de San Felipe y posteriormente en la Escuela República de Argentina. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, graduándose en 1931. Estudió por tres años en la Escuela Libre de Derecho y luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Se graduó como la primera panameña en alcanzar el primer puesto de la promoción.

Como abogada, fue defensora de oficio en el distrito de Pesé, provincia de Herrera y también fue juez de circuito. Desde 1952 hasta 1956 fue electa como una de las primeras mujeres en ser diputada de la Asamblea Nacional de Panamá.

Posteriormente estudió bibliotecología en la Universidad de Panamá. Trabajó en varios centros culturales como la Asociación Panameño-Norteamericana (en el que fue directora), en la Biblioteca Nacional de Panamá, en la Universidad de Panamá y en el Instituto Albert Einstein.

Novela

Como escritora, fue una de las primeras exponentes contemporáneas de la narrativa. Sus obras se enfocan en ambientes rurales y en asuntos históricos.

Su primera novela fue El Señor Don Cosme (1955), seguido por El Guerrero (1962) que obtuvo el tercer lugar en el Concurso Ricardo Miró. Con Valentín Corrales, el panameño (1966) consigue el segundo lugar del Concurso Ricardo Miró.

No sería hasta 1979, con la publicación de Una dama de primera, de carácter romántico, en el que logra ganar el primer lugar del Concurso Ricardo Miró de dicho año.

También ha escrito obras de teatro.

Obras

  • El Señor Don Cosme
  • El Guerrero
  • Valentín Corrales, el panameño
  • Una dama de primera
  • Cuentos para adolescentes
  • Noche de triunfo: drama patriótico en un acto

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.