Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar)

Este artículo trata sobre el Territorio Británico de Ultramar. Para una visión general del archipiélago de las Malvinas, véase Islas Malvinas.
Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas del Atlántico Sur .
Falkland Islands
Islas Malvinas
Territorio de ultramar1 del Reino Unido
Bandera de las Islas Malvinas
Bandera

Escudo de las Islas Malvinas
Escudo

Lema: Desire the right
(español: 'Desea lo justo')
Himno: God Save the Queen y Song of the Falklands
(español: 'Dios Salve a la Reina' y 'Canción de las Islas Malvinas')
Ubicación de las Islas Malvinas
Capital Stanley
 • Población 2.115 (2006)[1]
 • Coordenadas 51° 42' S 57° 51' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar1
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de Estado
Gobernador
Jefe Ejecutivo
Isabel II
Nigel Haywood
Tim Thorogood
Superficie  
 • Total 12,173 km²
Población  
 • Total 2,478 hab. (2006)[1]
3.140 hab. (est. 2008)[2]
 • Densidad 0,20 hab/km²
Gentilicio Malvinense
PIB (nominal)  
 • Total USD 208,87 millones[3]
 • PIB per cápita USD 69.539[4]
 • Moneda Libra malvinense (FKP)
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 500
ISO 3166-2 238 / FLK / FK
1El territorio es reclamado por Argentina como parte integrante de su territorio.

El Territorio de Ultramar de las Islas Malvinas[5] (en inglés, Falkland Islands) es un territorio dependiente del Reino Unido que abarca la totalidad del archipiélago de las Malvinas, situado en el océano Atlántico Sur en el extremo sur de Sudamérica. La capital es denominada en inglés Stanley, pero en español se la refiere también como Puerto Argentino o Puerto Stanley.

En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo,[6] [7] por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Está sujeto a una disputa sobre su soberanía con Argentina, que reclama su transferencia.

Contenido

Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas

Artículo principal: Cuestión de las islas Malvinas

La República Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora.[8] En tal sentido las hace parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el Departamento Islas del Atlántico Sur. La disputa de soberanía comprende también los espacios marítimos adyacentes a las islas, que Argentina hace parte del mar Argentino, denominación que el Reino Unido rechaza.[nota 1] Desde la reforma de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino.

El Reino Unido ha manifestado que en cualquier negociación que se lleve adelante por la soberanía de las Malvinas deben incluirse los deseos de los isleños, a quienes les reconoce el derecho a la autodeterminación, lo cual no es aceptado por la Argentina. El gobierno argentino, utiliza como argumento las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización, no reconoce a los isleños como un pueblo colonizado, sino como un pueblo trasplantado artificialmente a las islas por los colonizadores británicos y en tal sentido sólo ofrece tener en cuenta los "intereses" de los isleños pero no sus "deseos".

En el Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 por los países de la Unión Europea, se listó en un anexo a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y al Territorio Británico en la Antártida como pertenecientes al Reino Unido.[9]

Toponimia

Artículo principal: Toponimia de las Islas Malvinas

El nombre en español para el archipiélago, "Islas Malvinas", proviene de su nombre en francés,[10] Îles Malouines, propuesto por Louis Antoine de Bougainville en 1764, luego de que los primeros habitantes conocidos de las islas eran pescadores y marineros provenientes del puerto bretón de Saint-Malo en Francia.[10]

El nombre en inglés para las Islas Malvinas es Falkland Islands, el cual se tomó por Falkland Sound, el nombre en inglés que se le dio al canal que se ubica entre las dos islas principales, el estrecho de San Carlos. Éste a su vez fue nombrado así en 1690 por su descubridor, el capitán John Strong, en honor a Anthony Cary, quinto visconde de Falkland.[11]

Historia

Artículo principal: Historia de las islas Malvinas

Luego de que Argentina comenzara la lucha por la independencia de España, las posesiones del antiguo Virreinato del Río de la Plata pasan a su soberanía.En 1820, el gobierno de las Provincias Unidad toma posesión formal de las islas. En 1829 Luis Vernet es reconocido como Comandante Político y Militar del archipiélago. A continuación de que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones que el gobernador argentino Luis Vernet tenía en Puerto Soledad, el 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Lo que se llamaría una "usurpación territorial pacífica". Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas. Siendo que las Islas Malvinas, han sido parte de la Corona del Reino de España con anterioridad.

Sello de las Islas Malvinas de 1929.

Desde 1843 el gobierno británico puso bajo administración del gobierno de las Malvinas a las llamadas Dependencias de las islas Malvinas, territorios que mantuvieron un estatus separado con autonomía financiera. Ese año las dependencias sólo correspondían a las islas Georgias del Sur, pero fueron ampliadas en 1908 para abarcar a las Sandwich del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la Tierra de Graham.

La Marina Real Británica construyó una base naval en Puerto Stanley, y las islas se convirtieron en un punto estratégico para la navegación por el cabo de Hornos. Durante la Primera Guerra Mundial las islas fueron escenario de la una importante batalla naval, con una victoria británica sobre la flota imperial alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sirvió como una estación para los buques que participaron en la Batalla del Río de la Plata.

Al crearse el Territorio Antártico Británico en 1962, las dependencias quedaron reducidas a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, hasta que en 1985 fueron transformadas en el Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sandwich del Sur.

Guerra de las Malvinas

Artículo principal: Guerra de las Malvinas
El cabo Jacinto Eliseo Batista de los comandos anfibios conduce prisionero a un grupo de Royal Marines tras la rendición británica

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dío mayor nivel de autonomía a los isleños. En la Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia.

Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero actualmente los argentinos pueden ir con pasaporte de turistas.

Gobierno y política

Sello de las Islas Malvinas con la imagen de la isla Georgia del Sur.
  • Estatus: Territorio Británico de Ultramar
  • Divisiones: ninguna
  • Fiesta nacional: Día de la Liberación, 14 de junio de 1982
  • Constitución: 1 de enero de 2009; sustituir antigua constitución (3 de octubre de 1985; enmendada en 1997 y 1998)
  • Sistema legal: ley malvinense (una combinación de derecho anglosajón y derecho escrito inglés)
  • Sufragio: 18 años de edad; universal
  • Rama ejecutiva:
  • Elecciones: para el Asamblea Legislativa
    • Elecciones generales de las islas Malvinas de 2009
  • Rama legislativa: Asamblea Legislativa unicameral, los miembros sirven por un período de cuatro años.
  • Rama judicial: Corte Suprema (el Jefe de Justicia no es residente); Corte de Magistrados (el Magistrado preside sobre divisiones criminales y civiles).
  • Participación en organizaciones internacionales: FCTU, Juegos de la Mancomunidad
  • Descripción de la bandera: azul con la bandera del Reino Unido en la parte superior izquierda y el escudo de las Islas Malvinas de armas en un disco blanco centrado en la mitad de la bandera; el escudo de armas contiene un carnero blanco (la crianza de ovinos es la principal actividad económica) sobre el barco Desire (cuya tripulación afirmó haber descubierto las islas) con una leyenda al final en donde se lee: Desire the Right. (español: Desea lo justo)

Gobernador

Gypsy Cove.

El Gobernador tiene la autoridad ejecutiva en las Islas, pero él o ella sólo puede actuar en la instrucción del Consejo Ejecutivo (o el Secretario de Estado británico en algunos casos raros).

Consejo Ejecutivo

Cada año, la Asamblea Legislativa elige a tres de sus miembros para el Consejo Ejecutivo. El Consejo también cuenta con dos miembros ex officio (el Jefe del Ejecutivo y el Secretario de Economía). Tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas y el Fiscal General puede asistir a las reuniones y comentar sobre cualquier tema, pero no se les permite votar. Las reuniones se celebran una vez al mes, aunque pueden ocurrir en cualquier momento.

El Jefe del Ejecutivo será elegido por el Consejo Ejecutivo y actúa como jefe de la Administración Pública y jefe de gobierno de las Islas Malvinas.

Asamblea Legislativa

Artículo principal: Elecciones generales de las islas Malvinas de 2009

El poder legislativo consiste en la Asamblea Legislativa unicameral. Las elecciones generales deben tener lugar al menos una vez cada cuatro años, en los que los isleños elegirá a ocho miembros de la Asamblea Legislativa (cinco de Stanley y tres del Camp). La Asamblea Legislativa es elegida por sufragio universal, lo que significa que una persona puede votar si están de dieciocho años o más en la fecha de la elección, es un ciudadano británico y es residente en las Islas Malvinas en la fecha de la elección. También hay dos miembros ex officio de la Asamblea (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas). El Gobernador puede anular una ley hecha por la Asamblea, pero sólo con la autorización del Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores (William Hague).

Hasta 2009, cuando la nueva Constitución entró en vigor y ha creado la Asamblea Legislativa, el legislador de las islas fue el Consejo Legislativo, que había existido desde el siglo XIX.

Mar adyacente y plataforma submarina

Imagen de satélite de las islas Malvinas (verano austral de 1999).
Mapa de la Zona de Conservación Externa de las islas Malvinas.

El 23 de julio de 1982 el Reino Unido estableció la "Zona de Protección de las Malvinas" centrada en el mismo punto del estrecho de San Carlos que la anterior "Zona de Exclusión Militar de 200 millas de radio", pero con un radio de 150 millas náuticas, junto con un mar territorial de 12 millas. El 29 de octubre de 1986 creó la "Zona Interina de Conservación y Administración de las Islas Malvinas", reclamando por primera vez una zona de pesca exclusiva en torno a las islas. El 22 de agosto de 1994 el Reino Unido amplió sus reclamos marítimos al crear la "Zona de Conservación Externa de las Islas Malvinas", llevando la zona bajo su control a 200 millas de la línea de base al este de las Malvinas. Estas acciones han generado fricciones adicionales con la Argentina, al sobreponerse con la zona económica exclusiva continental argentina al oeste, norte y sur de las islas.

Economía

Vista aérea de Stantley, capital y principal centro económico del territorio.

La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas. El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren al forraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido, sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida salvaje y la pesca. Actualmente las islas se autofinancian excepto para la defensa. El British Geological Survey[14] anunció la presencia de una zona de exploración de petróleo de 200 millas alrededor de las islas en 1993 y los primeros sondeos sísmicos sugieren la posibilidad de reservas substanciales capaces de producir 500.000 barriles de petróleo por día. Recientemente se han descubierto cuencas petroléras al sur y al norte del archipiélago.

Un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido en 1995 buscó eliminar los conflictos de licencias y soberanía que podrían entorpecer el interés extranjero en la explotación de reservas.

  • PBI: paridad del poder adquisitivo – $123 millones (año fiscal 2001).
  • Tasa de crecimiento del PBI: 3% (2001)
  • PBI per cápita: USD $42.447 - GBP £24.030 (2001)
  • Tasa bancaria: 4%
  • Tasa de inflación: 3,5% (2001)
  • Fuerza laboral: 1.100 (aprox.)
    • Fuerza laboral por ocupación: la ganadería (casi en su totalidad ovina y la mayoría a mano de la británica privada Falkland Islands Company) y la pesca (que se exporta en casi su totalidad) suponen más del 95% del total laboral.
  • Tasa de desempleo: pleno empleo, faltan trabajadores.
  • Presupuesto:
    • Ingresos: US$ 62 millones.
    • Gastos: US$ 67,9 millones, incluyendo gastos de capital por US$ 23,2 millones (año fiscal 98/99).
  • Industrias: lana, procesamiento de pescado; venta de sellos y monedas.
  • Producción de electricidad: 12 millones de kWh (1999).
  • Producción de electricidad por fuente:
  • Consumo de electricidad: 11,2 millones de kWh (1999).
  • Productos agropecuarios: forraje y cosechas de otros vegetales; ovinos y productos lácteos.
  • Exportaciones: US$ 7,6 millones (1995).
  • Productos de exportación: lana, pieles, y calamares.
  • Destino de las exportaciones: España, Reino Unido, Chile, Uruguay, Brasil etcétera.
  • Productos de las importaciones: combustible, comestibles, materiales para la construcción, ropa.
  • Origen de las importaciones: Reino Unido, Chile, Uruguay, Japón, y Nueva Zelanda.
  • Ayuda económica: recibió en 1995 un préstamo por US$ 1,7 millones.
  • Divisa: Libra malvinense.

Demografía

Véase también: Educación en las Islas Malvinas
Isla Soledad.
  • Población: 2.913 (Censo de 2001).
    • Crecimiento de la población: 2,43% (2001).
  • Gentilicio: malvinense.
  • Grupos étnicos: británicos (europeos).
  • Idioma: inglés.

La población de las islas era de 2.967 (julio de 2003), la mayoría de los cuales es descendiente de británicos (aproximadamente el 70%). La gente del Reino Unido que obtuvo su estatus en las islas, son conocidos en la zona como belongers. Sin embargo, unos cuantos son de ascendencia escandinava. Otros son los descendientes de los balleneros que alcanzaron las islas durante los dos siglos pasados. Además hay una pequeña minoría de americanos, cuyo origen es principalmente chileno y últimamente, mucha gente de Santa Helena ha llegado para trabajar en las islas.

A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers; este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante ellos prefieren llamarse islanders (isleños).

La religión principal es el cristianismo. Las denominaciones principales son la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia católica, la Iglesia no Conformista Unida, la Iglesia evangélica, la de los Testigos de Jehová, la Iglesia luterana y la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La parroquia extra-provincial anglicana de las islas Malvinas está bajo la jurisdicción directa del Arzobispo de Canterbury. Las islas Malvinas forman una Prefectura Apostólica de la Iglesia católica que no está incluida en las estructuras eclesiales católicas del Reino Unido ni de Argentina. Corrientemente, el prefecto apostólico católico de las Malvinas es a la vez rector de la misión sui juris de Santa Helena y sus dependencias.

Clima

El clima en las islas es frío, lluvioso y con mucho viento. La temperatura media oscila entre 3 °C en invierno y 8 °C en verano. La humedad es muy alta, ya que las precipitaciones se dan 250 días al año. Noviembre es el mes más seco. Existe gran posibilidad de temporales de granizo y nieve. Suele haber vientos fuertes.

Comunicaciones y servicios públicos

  • Sistema telefónico:
    • Doméstico: radioteléfonos operados por el gobierno y redes de radioteléfono VHF/CB proveen un servicio efectivo en casi todos los puntos en ambas islas.
    • Internacional: estación satelital – 1 Intelsat (Océano Atlántico)
  • Estaciones de transmisión de radio: AM: 2; FM: 7; de onda corta: 0.
  • Radios: 1.000 (1997).
  • Estaciones de transmisión de televisión: 2 (operadas por el Servicio de Transmisión de las Fuerzas Británicas) (1997). La TV1 trae una compilación de series inglesas, es gratuita. La TV2 es el equipo a color, en funcionamiento durante la ocupación argentina en 1982; es operable exclusivamente para la Base Militar Monte Pleasant (probablemente porque hay pocos TV en PAL N).
  • Televisores: 1.010 (2001).
  • Televisión satelital: la popular es la británica KTV, transporta por satélite señales de ESPN, Discovery CNN International, Turner Classic Movies (de EE. UU.) y BBC World del Reino Unido.
  • Proveedores de Internet ISP: 2 (2000)

Cable and Wireless provee el Horizon servicio con una penetración del 80%. No hay ADSL ó servicio de internet inalámbrico en las islas Malvinas.

Salud

Solamente hay un pequeño hospital en Stanley/Pto. Argentino llamado King Edward VII Memorial Hospital.

Transporte

  • Carreteras: 440 km
    • Pavimentada: 50 km
    • Sin pavimentar: 390 km
  • Puerto: Puerto Argentino/Stanley
  • Aeropuertos: 5
    • Con pista pavimentada: 2
      • De 2.484 a 3.047 m: 1
      • Menos de 914 m: 1
  • Con pista sin pavimentar: 3
    • Menos de 914 m: 3

No hubo enlaces aéreos a las islas hasta 1971, cuando la Fuerza Aérea Argentina, que operaba la aerolínea estatal LADE, inició vuelos anfibios entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley, luego el Reino Unido y Argentina llegaron a un acuerdo para la construcción de un aeropuerto en las islas.

El Acuerdo de Reanudación de las Comunicaciones con las Malvinas fue firmado entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, luego de que Chile suspendiera los vuelos a las islas en represalia por el arresto de Augusto Pinochet en el Reino Unido y que los gobiernos de Uruguay y del Brasil rehusaran hacerlos desde sus territorios. El gobierno argentino aceptó que la empresa LAN Chile realizara cada sábado un vuelo desde Punta Arenas en el sur de Chile, haciendo escala el segundo sábado de cada mes en Río Gallegos para su viaje hacia Mount Pleasant y el tercer sábado en su viaje de retorno, a condición de que se permitiera viajar a ciudadanos argentinos a las islas. Desde el 2004 los vuelos charter desde el territorio continental argentino fueron prohibidos por el entonces presidente Néstor Kirchner.[15]

Presencia militar

Bandera usada por las fuerzas militares británicas en las Malvinas.

La defensa de las islas corre a cargo de las Fuerzas Armadas Británicas:

Real Marina Británica

Ejército Británico

  • 1000/2000 Soldados de 3 armas distintas

Real Fuerza Aérea Británica (RAF) - (ubicada en la Base Aérea de Mount Pleasant)

Existe además una compañía de infantería ligera integrada por voluntarios de las islas, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (Falkland Islands Defence Force), financiada por el gobierno isleño.

Véase también

Notas

  1. No confundir mar argentino con mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias, en cambio el mar argentino, se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por la Argentina

Referencias

  1. a b The Falkland Islands Government (2009). «People» (en inglés).
  2. CIA (15 de enero de 2010). «Falkland Islands (Islas Malvinas)» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 23/02/2010.
  3. The Falkland Islands Government (2009). «Economy» (en inglés).
  4. Brock, Juanita (23 de octubre de 2009). «Falklands: State Falklands' economy discussed at public meeting» (en inglés). Falkland Islands News Network.
  5. Lista interinstitucional de Estados y territorios. Guía del Traductor
  6. Islas Malvinas, su historia, la guerra y la economía, y los aspectos jurídicos su vinculación con el, de Bruno Tondini, pg. 26.
  7. Naciones Unidas Las Naciones Unidas y la Descolonización
  8. Proyecto de resolución de la H.Cámara de Diputados de la Nación
  9. «Falklands: “No return to the 80s”, tacit UK/Argentine agreement». MercoPress South Atlantic News Agency (29-03-2010). Consultado el 04-04-2010. «... como país y como demócratas creemos en la libre determinación, y si el pueblo de las Islas quieren seguir siendo británicos, esa es su decisión y nosotros siempre los apoyaremos ", dijo [el ministro de Relaciones Exteriores Chris] Bryant quien insistió en que" tenemos ninguna duda en cuanto a quién pertenecen las Malvinas ". Además de en la Unión Europea Tratado de Lisboa "que se expresa claramente que las Malvinas pertenecen a Gran Bretaña".».
  10. a b «Falkland Islands Guide» (en inglés). Worldpress.com. Consultado el 6 de marzo de 2010.
  11. Peter J. Pepper (Marzo de 2001). «Port Desire and the Discovery of the Falklands» (en inglés). Falkland Islands Newsletter (78). http://www.falklands.info/history/histarticle19.html. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  12. [1]
  13. [2]
  14. British Geological Survey
  15. Vuelos a las Malvinas
  16. «Inglaterra envió cuatro aviones a las Malvinas y Argentina protestó» (en español). LaCapital.com.ar (23-9-2009). Consultado el 15-10-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Territorio Británico de Ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Saltar a navegación, búsqueda South Georgia and the South Sandwich Islands Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur …   Wikipedia Español

  • Territorio Británico de Ultramar — Un Territorio Británico de Ultramar (British Overseas Territory, en inglés), es un territorio controlado y bajo soberanía del Reino Unido. Pero estas colonias no forman parte del Reino Unido como lo puede ser Gran Bretaña o Irlanda del Norte. Se… …   Enciclopedia Universal

  • Islas Malvinas — Este artículo trata sobre el archipiélago de las Malvinas. Para el territorio británico de ultramar, véase Islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar). Para la organización administrativa reclamada por Argentina, véase Departamento Islas… …   Wikipedia Español

  • Cuestión de las Islas Malvinas — Cronología de la posesión de las Islas Malvinas Antes de 1764 Deshabitadas 1764 1767 Ciudadanos franceses, sólo en Puerto Soledad …   Wikipedia Español

  • Dependencias de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Dependencias de las islas Malvinas (en inglés: Falkland Islands Dependencies), fue el nombre dado por el Reino Unido a las áreas subantárticas y antárticas bajo dependencia de las islas Malvinas que reclamó como… …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

  • Historia de las Islas Malvinas — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas — Legislative Assembly of the Falkland Islands …   Wikipedia Español

  • Toponimia de las islas Malvinas — Mapa de las Islas Malvinas, con la toponimia argentina (clicar en la imagen para agrandarla) …   Wikipedia Español

  • Constitución de las Islas Malvinas — El escudo de las Islas Malvinas Tipo de texto Constitucional Creación 5 de noviembre d …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.