Border collie


Border collie
Border Collie
Border Collie 600.jpg
Nombres alternativos
Collie de la frontera, Collie fronterizo
País de origen
Bandera de Escocia Escocia / Bandera de Inglaterra Inglaterra
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 1 Sección 1 #297 Est
AKC: Pastoreo Est
ANKC: Grupo 5 (perros de trabajo) Est
CKC: Grupo 7 - Pastoreo Est
KC: Pastoreo Est
NZKC: de trabajo Est
UKC: Pastoreo Est

El Border Collie fue desarrollado en las Tierras Altas de Escocia con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.

La precursora de esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V a.C. y I a.C. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en Galés, idioma de estos pueblos.

Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde surgió la raza de los Highlands Collie dando ésta origen más tarde en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "El perro útil de la frontera").

Contenido

Apariencia

El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma

Carácter

Collie rojo y blanco.

Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales característica: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo.

Es un perro hábil, de oído muy agudo, con una amplia capacidad de respuesta pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe, junto al Golden Retriever y al Pastor Alemán[1] por esto es tan fácil de adiestrar.

Temperamento

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.

Conformación

Región Craneal

Vista Frontal de un Border Collie
  • Cabeza/cráneo: Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud.
  • Stop : Bien marcado.
  • Trufa : Negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas
  • Ojos : Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul.

De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.

  • Orejas : De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.
  • Mordida/Dentadura : Los dientes y los maxilares son fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los incisivos inferiores, y son colocados verticalmente en los maxilares.
  • Cuello: De buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.
  • Cuerpo : De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Región Apendicular

Mono montando un Border Collie
  • Miembros anteriores : Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores : Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones ti bio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás.
  • Pies : De forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre si y arqueados; las unas deben ser cortas y fuertes.
  • Cola : Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Movimiento

Esbelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Pelo

Existen dos variedades :

  • Moderadamente largo
  • Corto

En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

  • Color : Todos los colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.
  • Tamaño : Altura ideal de los machos es de 53 cm, en las hembras es ligeramente menor.
  • Faltas : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
  • Nota : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree). Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar una serie de obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

El Border Collie destaca en este deporte por sus características tanto físicas como mentales. Si ha observado ocasionalmente alguna de estas pruebas, no ha podido evitar darse cuenta de que los Border Collie están presentes en muchas de ellas y siempre acaban haciéndolo bien.

Véase también

Notas y referencias

  1. Según la clasificación realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC ("La inteligencia de los perros" , Stanley Coren, Ediciones B, 1995)

ANADUNE: Página muy completa con información en forma de base de datos sobre miles de perros de esta raza (Border Collie), con genealogías, fechas de nacimiento...

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Border Collie — Border Collie …   Wikipédia en Français

  • Border collie — Border Collie …   Wikipédia en Français

  • Border-Collie — FCI Standard Nr. 297 Gruppe 1: Hütehunde und Treibhunde (ohne Schweizer Sennenhunde) Sektion 1: Schäferhunde Mit Ar …   Deutsch Wikipedia

  • Border Collie — FCI Standard Nr. 297 Gruppe 1: Hütehunde und Treibhunde …   Deutsch Wikipedia

  • Border Collie — Saltar a navegación, búsqueda Border Collie Nombres alternativos Collie de la frontera País de origen …   Wikipedia Español

  • border collie — (izg. bórder kȍli) m DEFINICIJA kinol. vrsta ovčarskoga psa obično crno bijele dlake ETIMOLOGIJA engl …   Hrvatski jezični portal

  • border collie — n. 1. a breed of medium sized dogs, originally bred in the border region between Scotland and England, that have a coat that is usually black with white markings and characteristically herd silently 2. any of this breed …   English World dictionary

  • border collie — ● border collie nom masculin Chien de berger anglais réputé pour son aptitude à la conduite des troupeaux de moutons …   Encyclopédie Universelle

  • Border Collie — Infobox Dogbreed name = Border Collie image caption =Border Collie Border Collie country = UK Scotland / England fcigroup = 1 fcisection = 1 fcinum = 297 fcistd = http://www.dogdomain.com/FCI/fcistandards/fci 297.htm akcgroup = Herding akcstd =… …   Wikipedia

  • Border collie — one of a breed of herding dogs, developed in the border area between Scotland and England, having a harsh, wavy coat, usually black with white around the neck, chest, face, feet, and the tip of the tail, used for both sheep and cattle herding.… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.