Galeota de escotilla

Para el tipo de galera, véase galeota.

En náutica, galeota de escotilla es una de las dos viguetas que lateralmente forman el marco de una escotilla, sobre las cuales descansan las esloras de la caja de ella.

Sobre las galeotas vienen a entallarse los falsos baos de banda y banda que soportan la cubierta.

También recibe el mismo nombre otra vigueta que, en el sentido longitudinal y en crujía, se apoya en entallas de las brazolas de la escotilla dividiéndola en dos partes iguales. Sólo se emplea en escotillas muy desarrolladas en sentido transversal y su objeto es dar apoyo a los cuarteles o enjaretados que las tapan, los cuales es preciso dividir para que sean manejables.

El mismo nombre se daba a una gruesa vigueta que, paralelamente a otra igual, iba desde el castillo de popa al de proa en los buques antiguos. Entre las dos se apoyaban encajados los cuarteles movibles de la boca del combés.

Véase también

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 25 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Barco — ► sustantivo masculino 1 NÁUTICA Construcción cóncava de madera o metal, capaz de flotar, deslizarse y navegar por el agua: ■ recorrieron el litoral levantino en barco. SINÓNIMO embarcación 2 Barranco poco profundo. FRASEOLOGÍA barco cisterna… …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.