Hostigamiento

El hostigamiento abarca una amplia gama de comportamientos ofensivos. Normalmente se entiende como una conducta destinada a perturbar o alterar. Según la RAE, hostigar es molestar a alguien o burlarse de él insistentemente. En el sentido jurídico, es el comportamiento que se encuentra amenazante o perturbador. El hostigamiento o acoso sexual se refiere a los avances sexuales de forma persistente, normalmente en el lugar de trabajo, donde las consecuencias de negarse son potencialmente muy perjudiciales para la víctima.

Contenido

Etimología

La palabra tiene raìz en el Inglés desde alrededor de 1618 como la palabra préstamo del harassement francés, que a su vez ya sancionada en 1572 que significa tormento, fastidio, molestia, problemas[1] y más tarde a partir de 1609 se remitió también a la condición de estar agotado , cansado.[2] [3] De los acosador verbo francés sí que tenemos registros por primera vez en una América a la traducción francesa de 1527 de la Historia de Tucídides de la guerra que hubo entre los peloponesios y los atenienses, tanto en los países de los griegos y los romanos y los lugares vecinos, donde el traductor escribe acosador harceler supuestamente significado (de agotar al enemigo con ataques repetidos), y en el canto militares arquero Franco Chanson du[4] de 1562, en el que se refiere el término a una Jument delgado (de poil Fauveau, corvina y otros importantes harassée: de crin cervatillo, tan pobre y ...) donde se supone que el verbo se usa el sentido cansado.[5]

Una hipótesis sobre el origen del acosador verbo es harace / Harache, que se usaba en el siglo 14 en expresiones como courre à la Harache (seguir) y prendre aucun par la Harache (para tener a alguien bajo presión).[6] Französisches etymologisches Wörterbuch, un alemán diccionario etimológico de la lengua francesa (1922-2002) compara fonético y sintáctico tanto harace y Harache a la interjección liebre y haro alegando una forma peyorativa y aumentativos. Esta última fue una exclamación que indica la angustia y de emergencia (registrados desde 1180) pero también se informa más adelante en 1529 en el sur expresión haro pregonero (a surgir indignación por alguien). liebre 's uso ya se ha informado en 1204 como una orden para terminar las actividades públicas como las ferias o mercados, y más tarde (1377) todavía como mando, pero se refiere a los perros. Este diccionario sugiere una relación de Haro / hace con la antigua hara inferior * Franconia (aquí) (como por llevar un perro a talón).[7]

Mientras que el peyorativo de una exclamación y, en particular de este tipo de exclamación es teóricamente posible que la primera palabra (harace) y tal vez fonéticamente plausible para Harache, una semántica, sintáctica y la similitud fonética del acosador verbo que se utiliza en el certificado popular primero (el canto antes mencionados) con el haras palabra debe tener en cuenta:. Ya en 1160 haras indicó un grupo de caballos limitados juntos por el propósito de la reproducción y en 1280 también se indica la instalación de caja en sí, donde los caballos se ven limitados[8] El origen mismo de acoso se cree que es la edad Harr escandinavos con el sufijo románico-como, lo que significaba la crin de color gris o semioscuro. Controvertida es la relación etimológica de la palabra árabe para el caballo, cuya transliteración es romano Faras.

Aunque el origen francés de la palabra acoso es más allá de toda duda, en el Diccionario Inglés de Oxford y diccionarios de los basar en él una supuesta harer antiguo verbo francés debe ser el origen del acosador verbo francés, a pesar de que este verbo no se puede encontrar en diccionarios etimológicos franceses como el de la fr: Centro Nacional de Recursos lexicales textuelles otros o la fr: Trésor de la langue française informatisé (véase también los sitios web correspondientes como se indica en la articula), desde la entrada alega, además, una derivación de la liebre, al igual que en el mencionado Alemán diccionario etimológico de la lengua francesa un error de impresión posible de harer = har / culo / er = acosador es plausible o no puede excluirse. En los diccionarios de la relación con el acoso eran una interpretación del inciso hace como que inste / establecer un perro, a pesar del hecho de que se debe indicar una nota a venir y no ir (hara liebre = = aquí, véase arriba.).[9] The American Heritage Dictionary prudencia indica que este origen sólo como sea posible.

Historia

Estados Unidos

En 1964, el Congreso de Estados Unidos aprobó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en el trabajo sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad y sexo. Esta tarde se convirtió en el fundamento jurídico de la ley el acoso temprana. La práctica de la elaboración de directrices que prohíban el acoso laboral fue iniciado en 1969, cuando el Departamento de Defensa de EE.UU. elaboró una Carta Humanos objetivos, el establecimiento de una política de respeto a la igualdad de ambos sexos. En Meritor Savings Bank v. Vinson, 477 EE.UU. 57 (1986): los EE.UU. Corte Suprema reconoció trajes de acoso a los empresarios para la promoción de un ambiente de trabajo sexualmente hostil. En 2006, EE.UU. El presidente George W. Bush firmó una ley que prohíbe la transmisión de mensajes molestos a través de Internet (también conocido como spam) sin revelar la verdadera identidad del remitente.[10]

Nueva Jersey Ley Contra la Discriminación (LAD ")

La ADA prohíbe a los empleadores discriminar en cualquier acción relacionada con el trabajo, incluido el reclutamiento, entrevistas, contratación, promoción, despido, pago y los términos, condiciones y privilegios del empleo sobre la base de cualquier de determinadas categorías protegidas de la ley. Estas categorías protegidas son: raza, credo, color, origen nacional, nacionalidad, ascendencia, edad, sexo (incluyendo el embarazo y el acoso sexual), estado civil, estado de pareja de hecho, orientación sexual o afectiva, atípico rasgo hereditario celular o la sangre, la información genética responsabilidad para el servicio militar, o discapacidad mental o física, incluido el SIDA y las enfermedades relacionadas con el VIH. La ADA prohíbe la discriminación intencional basada en alguna de estas características. la discriminación intencional puede adoptar la forma de un trato diferenciado o declaraciones y conductas que reflejan ánimo discriminatorio o sesgo.

Canadá

En 1984, la Ley Canadiense de Derechos Humanos prohíbe el acoso sexual en los lugares de trabajo de jurisdicción federal.

Reino Unido

En el Reino Unido hay una serie de leyes que protegen a las personas contra el acoso incluyendo la protección contra el acoso de la Ley de 1997, y la Justicia Penal y la Ley de Orden Público de 1994.

Ambigüedad

Tanto porque el término se utiliza en común Inglés, y por donde el término es definido por la ley, la ley varía según la jurisdicción, es difícil proporcionar una definición exacta que sea aceptada por todas partes.

La ambigüedad comienza con el hecho de que algunos tipos de acoso son, o parecen ser, inconsciente, pequeños, efímeros y no recurribles.

En algunas culturas, por ejemplo, diciendo simplemente una opinión política puede ser considerada como injustificada y un intento deliberado de intimidar - en una sociedad totalitaria dicha declaración podría interpretarse como un intento de involucrar a alguien en la actividad de los rebeldes o implicar que en el mismo, con la implicación de que si se niegan, que están poniendo su propia vida en peligro. Más generalmente, alguna etiqueta como "antisociales" o relacionados con la traición se utiliza para etiquetar este comportamiento - que sea tratado como un delito no contra el estado de la persona. Esto se asemeja a la utilización de la psiquiatría para encarcelar a los disidentes que es común en muchos países.

Otro ejemplo es que en algunas versiones de la ley islámica sólo insultar al Islam es considerado como un acoso a todos los creyentes, y en Japón insultar cualquier fe generalmente se considera tabú y tiene sanciones legales [cita requerida]. Debido a estas variaciones, no hay manera, incluso dentro de una sociedad a dar una definición verdaderamente neutral de acoso.

Categorías

Sin embargo, las grandes categorías de acoso a menudo se reconoce en la ley incluyen:

  • El acoso legal - Las acciones legales contra una persona o un grupo, por ejemplo, trajes SLAPP.
  • El acoso sexual (con una definición mucho más estricta en el lugar de trabajo)
  • El hostigamiento verbal (Probablemente la forma más complicada de tratar)
  • Acoso moral - repetitivas intrusiones no provocada o interrupciones
  • Grupo de acoso psicológico
  • El discurso del odio - Los comentarios que expresan o fomentar el odio hacia un grupo en particular

Tipos de hostigamiento

Hay una serie de conductas abusivas que entran en esta categoría.

El acoso que pueden ocurrir en el patio, la escuela, en la fuerza de trabajo (puede ser el acoso sexual o acoso verbal) o cualquier otro lugar. Por lo general, física y psicológica de una conducta de acoso perpetrado contra un individuo, por una o más personas. En los últimos años el acoso en el lugar de trabajo y en las escuelas ha salido a la luz como mucho más graves y generalizados que se pensaba.

Este es un comportamiento humillante, intimidatorio o abusivo que es a menudo difícil de detectar sin dejar evidencia de que no sea víctima de los informes o quejas, lo característico de una persona disminuye la autoestima o les causa tormento. Esto puede tomar la forma de comentarios verbales, episodios de ingeniería de intimidación, acciones agresivas o gestos repetidos. Entran en esta categoría es el acoso laboral por individuos o grupos de mobbing. Basada en la Comunidad Hostigamiento - acoso por un grupo contra un individuo con distracciones repetidas de que la persona se sensibiliza a, como hacer clic en una pluma de tinta - es otro subtipo de este.

  • El hostigamiento racial

La selección de un individuo por su raza u origen étnico. El acoso puede incluir palabras, obras y acciones que están específicamente diseñados para hacer que el objetivo de sentirse degradado debido a su raza u origen étnico.

  • El hostigamiento religioso

Verbales, acoso psicológico o físico se utiliza contra objetivos, ya que optan por practicar una religión específica. El hostigamiento religioso también puede incluir forzoso y conversiones involuntarias.[11]

El acoso que pueden ocurrir en cualquier lugar, pero es más común en el lugar de trabajo y escuelas. Se trata de palabras no deseados y no deseados, escrituras, acciones, gestos, símbolos, o comportamientos de naturaleza sexual que hacen que el objetivo se sienten incómodos. Género y la caída de acoso sexual de orientación en esta familia. La participación de los niños, "gay" o "homo" es un insulto común que entren en esta categoría. El objetivo principal de los grupos de trabajo contra el acoso sexual es, por supuesto, la protección de las mujeres, pero la protección para los hombres es saliendo a la luz en los últimos años.

Los siguientes no autorizados y la vigilancia de una persona, en la medida en que la privacidad de la persona es inaceptable intromisión en, y la víctima teme por su seguridad.

Violencia cometidos directa o indirectamente por un grupo vagamente afiliadas y organizada de los individuos para castigar o incluso ejecutar a una persona por algún presunto delito sin un juicio legal. El "delito" puede variar de un delito grave como el asesinato a la simple expresión de actitudes no deseadas étnicas, culturales o religiosas. La cuestión de la culpabilidad real de la víctima o la inocencia suele ser irrelevante para la mafia, ya que la turba por lo general se basa en afirmaciones que no son verificables, sin fundamento, o fabricado por completo.

Para perseguir, acosar, o la tortura de manera deliberada, calculada y planificada como parte de una inducción en un grupo. Debido a que las novatadas tiende a llevarse a cabo como parte de rituales de iniciación de un grupo, el individuo afectado suele ser un subordinado o de afuera, por ejemplo, una prenda de fraternidad, un nuevo empleado, o un cadete militar de primer año. Novatadas es ilegal en muchos casos.

  • Acoso policial

Trato injusto a cabo por funcionarios de la ley, incluyendo pero no limitado a una fuerza excesiva, el perfil, las amenazas, la coerción y raciales, étnicos, religiosos / sexual, de edad u otras formas de discriminación.

El uso de herramientas electrónicas como el correo electrónico o mensajería instantánea para hostigar o abusar de una persona o personas. También puede incluir particularmente intensa y / o coordinadas incidentes de arrastre, sobre todo cuando se repiten y se dirigen específicamente a una sola persona o grupo.

  • El acoso electrónico

Lo invisible (a simple vista) el uso de armas electrónicas o las armas de energía dirigida para hostigar o abusar de una persona o personas.

  • Acoso sociológico

Sociológicas (que denota el origen y los métodos) El acoso consiste en elementos de muchas categorías de acoso, una vez se lleve un registro de los elementos aparentemente sin relación de acoso, de episodios aislados de provocación (invitando a una respuesta para los propósitos Tendido de trampas) a la intimidación personal pasivo-agresivo, etc estos pueden combinar en un todo mayor que apunta a la coordinación de determinadas personas que pertenecen a un grupo sin embargo el consenso libremente compartir ideas para promover y cómo se va a hacer. Esto también se extiende a la forma en indivudals y otros grupos se pueden mover a someterse a este programa. Esto toma la forma de grupo organizado basado en el acoso psicológico con una motivación política o ideológica en el contexto organizativo, institucional y académico. Fue observado por primera vez y descrita en el Reino Unido (citación y / o documentación requerida) de 2000 a 2010 -, aunque las formas similares de acoso siempre ha existido esta forma se caracteriza por su nivel inusualmente alto de la organización, el unrelatedness ostensible de episodios e incidentes, y ciertas fases típicas de los patrones y prácticas. El objetivo del grupo de control es obtener el máximo control sobre el grupo dirigido o controlado (incluido tantos individuos como sea posible) en una organización o institución. Las personas o incluso grupos que son vistos como una amenaza son eliminados o silenciados. La culpa o la detección de cualquier acción es evitar la generalización de los patrones de acoso o pasar el balón a otro individuo o grupo que luego se hace cargo de la iniciativa (Ver entradas Pública Sociología y Sociología de fondo).

Discurso coloquial

En algunos contextos de habla coloquial, la palabra "acoso" y sus derivados puede decir de una manera lúdica "molestar". En contextos de juegos de ordenador, "hostigamiento" podrían constituir actos de provocación o molestia en el juego. El acoso en los juegos de estrategia también puede significar primeros ataques dirigidos a impedir el crecimiento de un oponente de cualquier economía o la tecnología. En estos contextos, la gravedad de la terminología es mucho menos intensa, y no tiene las mismas connotaciones que las definiciones legales.

Véase también

Referencias

  1. J. Amyot, Œuvres morales, p. 181
  2. M. Lescarbot, Histoire de la Nouvelle France, I, 479
  3. Etymology of harassement in the French etymologic dictionary CNRTL (in French)
  4. The original text of the chant
  5. Etymology of harasser in the French etymologic dictionary CNRTL (in French)
  6. Centre national de ressources textuelles et lexicales
  7. Etymology of haro
  8. Etymology of haras
  9. Etymology of harassment in OED related harass dictionaries,like the Merriam Webster
  10. Declan McCullagh. Create an e-annoyance, go to jail. CNET news. January 9, 2006
  11. Terrorismo religioso

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • hostigamiento — sustantivo masculino 1. (no contable) Acción y resultado de hostigar: El ejército está nervioso con el hostigamiento de la guerrilla …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • hostigamiento — m. Acción y efecto de hostigar …   Diccionario de la lengua española

  • hostigamiento — {{#}}{{LM H20684}}{{〓}} {{SynH21213}} {{[}}hostigamiento{{]}} ‹hos·ti·ga·mien·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Azote o golpe dado con un látigo, con una vara o con algo parecido: • El caballo no pudo resistir el hostigamiento del jinete.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • hostigamiento — ► sustantivo masculino Acción y resultado de hostigar o perseguir a alguien o algo: ■ no pudo soportar por más tiempo el hostigamiento de que fue víctima. * * * hostigamiento m. Acción y efecto de hostigar. * * * hostigamiento. m. Acción y efecto …   Enciclopedia Universal

  • hostigamiento — Sinónimos: ■ acoso, persecución, acorralamiento, batida, acometida …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Hostigamiento de osos — Grabado de un hostigamiento de osos en la Inglaterra del siglo XVIII (grabado, 1796). El hostigamiento de osos[1] (en inglés: Bearbaiting) es una actividad consistente en hacer pelear contra un oso encadenado en el centro de un foso a …   Wikipedia Español

  • Hostigamiento laboral — Conocido como acoso moral, también con los términos ingleses mobbing o burn out es una enfermedad, define el miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada… …   Enciclopedia Universal

  • Acoso escolar — Para otros usos de este término, véase Acoso. El acoso escolar puede ser físico. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal… …   Wikipedia Español

  • Acoso laboral — Para otros usos de este término, véase Acoso. El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ( asediar, acosar, acorralar en grupo [1] ), es tanto la acción de un hostigador u… …   Wikipedia Español

  • 2ª Escuadra de Caza Nocturno — 2° Escuadra de Caza Nocturno Activa 1 de noviembre de 1941 8 de mayo de 1945 País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.