Kite buggy

El Kite Buggy es un deporte de Vela que se practica en tierra, básicamente en arena y en hierba.

Es un pequeño velero con ruedas, donde el casco es el buggy, y la vela es la cometa. Se navega gracias al viento que es su combustible ecológico. Debido a ello es un deporte respetuoso con el medio ambiente ya que no usa motor ni produce ruido.

Kite Buggy


El Kite Buggy como actividad física:

En su faceta de hobby se desarrolla la habilidad, la coordinación y la resistencia. En su faceta competitiva se trabaja además, la táctica, la técnica, y la velocidad entre otras.


Denominación:
La denominación “Kite Buggy” proviene del inglés, y traducida literalmente al español significa “cometa carro”, pero en España y en el resto del mundo, la denominación inglesa es la mas difundida y aceptada para dar a conocer este deporte. Históricamente también se le ha denominado parakart, encontrándose este término ya en desuso.


Partes del buggy:
El buggy o buggie es un triciclo o kart, que no lleva motor, y es fácilmente desmontable y transportable, siendo sus partes mas significativas:

  • La dirección: es la parte delantera del buggy y está compuesta por una rueda unida a la horquilla, y una estribera a cada lado de la horquilla para reposar los pies con los que se dirige el buggy. A su vez la horquilla se une a una tija que es el elemento de unión con la cuna del buggy.
  • La cuna: es la parte media del buggy y está compuesta por dos barras laterales, en las que reposa el asiento, y es donde va sentado el piloto. La parte posterior de la cuna se une con el eje trasero.
  • Eje trasero: es la parte posterior del buggy y está compuesta por un eje con una rueda en cada extremo.

El chasis del buggy se fabrica en acero inoxidable para evitar o minimizar la oxidación, ya que este deporte se practica habitualmente en zonas cercanas al mar (playas). En menor cantidad se pueden encontrar buggys fabricados en hierro, siendo muchos de ellos de fabricación no profesional.

En la zona de la cuna, el chasis va enfundado en foam de alta densidad, y éste a su vez va protegido con cordura. Estos dos elementos ayudan a que la zona donde va sentado el piloto sea cómoda. El asiento también está fabricado en cordura.

Las ruedas se hinchan con aire, el neumático es de goma pudiendo ser rallado o slick, y las llantas en su mayoría son de plástico, aunque últimamente se pueden encontrar llantas de acero inoxidable que tienen un mas fin estético que práctico.


Partes de la cometa:
La cometa es una vela o ala con un perfil aerodinámico flexible, sin materiales rígidos de ningún tipo (exceptuando algunos escasos modelos de cometas que si incluyen varillas). La cometa está formada por:

  • La tela. Se usan telas de Nylon muy ligeras a la vez que resistentes. Dependiendo de la casa comercial que distribuya la tela, éstas se pueden encontrar por diversos nombres: Skytex, Chikara, Porcher…
  • El bridaje. Es el conjunto de cuerdas finas que salen de la cometa. Junto con la tela, el bridaje es el responsable de darle consistencia y estabilidad al perfil aerodinámico de la cometa.
  • Líneas. Son hilos muy finos que salen del bridaje y llegan hasta los mandos. Las cometas de tracción usan 2 ó 4 líneas (en muy pocos casos usan una quinta línea). Dos de esas líneas tienen mas resistencia, y van unidas a la zona superior del bridaje siendo las responsables de la zona de tracción de la vela. Las otras dos líneas, tienen una menor resistencia, y van unidas a la zona inferior del bridaje, siendo las responsables de la zona de freno de la vela. En cometas de alto rendimiento, los frenos son una parte muy importante para el control, manejo, e incluso potenciación de la cometa. Las líneas tienen una longitud variable, generalmente entre 15 y 30 metros de longitud.
  • Mandos. Cada cometa lleva dos mandos, uno para cada mano. Cada mando tiene un cordino para unir la línea de tracción, y la línea de freno. Los mandos generalmente van unidos el uno al otro mediante un cordino muy resistente de materiales como el Spectra, que se usa para enganchar los mandos a un gancho o a una poléa de un arnés. También es posible econtrar cometas que usan una barra, con o sin sistema depower (identico al usado en cometas de Kite Surf).

En Kite Buggy existen diferentes tamaños de cometa en el mercado que van desde 0.7m² hasta 17m². El tamaño a usar dependerá sobre todo de la velocidad del viento: a mas velocidad de viento se utiliza una cometa mas pequeña, y a menos velocidad de viento se utiliza una cometa mas grande. No obstante, a la hora de elegir la talla de la vela entran en juego otras variables como por ejemplo: el tipo de viento (laminar o racheado), el peso del piloto, el peso del buggy, la experiencia del piloto, la superficie sobre la que se practica, la orografía de la zona...


Accesorios

Tal vez los accesorios mas importantes para practicar Kite Buggy son el arnés y el casco, aunque también pueden usarse otros materiales de seguridad como gafas, espaldera, coderas, guantes, peto protector, espinilleras, y rodilleras.

  • El arnés. Es una prenda que se sujeta a la cintura del piloto, y que tiene un gancho o polea donde se engancha el cordino de los mandos. Si el uso del arnés es intensivo, o en zonas donde la arena o el salitre son protagonistas, los pilotos elijen las poleas, para evitar que la fricción prolongada del cordino sobre el gancho, desgaste y acabe rompiendo el cordino. El arnés ayuda a descansar los brazos, y a evitar el agotamiento muscular. Además al ir sujeto a la cintura, hace descender el punto de gravedad, dificultando que el piloto salga despedido del buggy. También facilita poder usar mas talla de cometa, para mejorar el rendimiento en los diferentes rumbos.
  • El casco. Es una prenda de seguridad que utiliza la mayoría de practicantes. En las competiciones el casco es obligatorio. Se usan cascos no integrales: de patinaje por ejemplo; e integrales: de descenso o de parapente.


Otros accesorios como las gafas sirven para protegerse del sol, o de los salpicones de agua, tierra, barro, o arena. Las espalderas, petos, coderas, espinilleras y rodilleras, son elementos de protección para proteger al piloto de eventuales golpes contra el propio buggy o contra el suelo u otros objetos. Los guantes protegen las manos del rozamiento que estas sufren por la manipulación de los mandos.


Manejo:
En Kite Buggy se navega, y por ello se siguen los principios básicos de la navegación a vela, siguiendo los mismos rumbos que un barco: través, largo, ceñida, empopada…

El piloto levanta la cometa, bien estando de pie, o bien ya montado en el buggy. La cometa gracias al viento, ejerce tracción para ayudar a desplazar al buggy y al piloto que va subido en él. La cometa se maneja con las manos, y la dirección del buggy con los pies.


Algunos enlaces de interés son:


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Kite buggy — A kite buggy is a light, purpose built vehicle powered by a traction kite (power kite). It is single seated and has one steerable front wheel and two fixed rear wheels. The driver sits in the seat located in the middle of the vehicle and… …   Wikipedia

  • Kite Buggy — Char à cerf volant Buggy Le char à cerf volant, appelé aussi kite buggy ou buggy, est un véhicule sur roues évoluant grâce à la traction d’un cerf volant. Sa conception est proche de celle du char à voile. La pratique qui lui est associée peut… …   Wikipédia en Français

  • Kite-buggy — Un buggy con cometa Un Kite buggy es un kart con tres ruedas propulsado por una cometa, que permite llegar a coger altas velocidades. Se puede como en la navegación a vela ir contra el viento y volver al punto de partida haciendo bordos .… …   Wikipedia Español

  • Kite landboarding — also known as Kiteboarding or Land kiteboarding or flyboarding, is based on the ever growing sport of Kitesurfing, where a rider on a surf style board is pulled over water by a kite. Kite landboarding involves the use of a mountain board or… …   Wikipedia

  • Buggy — can refer to various types of cart:* a dune buggy or swamp buggy; * a kite buggy; * a red neck shopping cart (Southern American Lewis English); * a form of baby transport also called a pushchair or perambulator (British English), stroller… …   Wikipedia

  • Kite applications — The kite is used to do certain things; one kite or many kites are applied to achieve certain purposes, objectives, or tasks, that is: applications. Humans have applied the kite to bring perceived benefits during peace and war alike. New… …   Wikipedia

  • Kite-Surf — Kitesurf Recherche de vitesse …   Wikipédia en Français

  • Kite Surf — Kitesurf Recherche de vitesse …   Wikipédia en Français

  • Kite board — Kitesurf Recherche de vitesse …   Wikipédia en Français

  • Buggy — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Nom commun Un buggy est un véhicule roulant, qui peut être de différentes formes : buggy (automobile), véhicule tout terrain ; Kite buggy, char… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.