Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto

Reserva Nacional Los Huemules Del Niblinto
Categoría UICN Ia (Reserva natural estricta)
Los huemules del niblinto.JPG
Situación
País Bandera de Chile Chile
División Flag of Biobío Region, Chile.svg VIII Región del Biobio
Subdivisión Provincia del Ñuble
Ciudad cercana Coihueco
Coordenadas 36°45′S 71°30′O / -36.75, -71.5Coordenadas: 36°45′S 71°30′O / -36.75, -71.5
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Fecha de creación 23 de febrero de 1999
Superficie 2020 Ha
Sitio web Reserva Nacional Huemules del Niblinto

La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto está localizada en Chile, Octava Region del BioBio, en la provincia del Ñuble, Comuna de Coihueco. Creada el 23 de febrero de 1999. Cuenta con una superficie de 2020 Ha, su altura media fluctúa entre 800 a 2000 msnm.

Contenido

Clima

El clima es templado cálido con estaciones húmedas y secas de duración muy similares, comenzando las primeras en la forma de lluvia desde mediados de Abril hasta fines de Agosto, las cuales bordean los 1.000 Mm anuales. En el invierno, casi la totalidad de la superficie de la Reserva, se mantiene sin acceso y con una con una capa de nieve variando desde los 20 cm hasta varios metros en las partes mas altas[1].

Vida silvestre

La Vegetación esta representada por bosques de Coigüe-Roble pellín los cuales predominan en los sectores bajos, como fondos de valles y praderas. En la reserva hay 6 especies con problemas de conservación a nivel regional como el ciprés de la Cordillera considerado Vulnerable y 5 especies catalogadas como raras; ulmo, maitén o leña dura, guindo santo, radal Enano y lleuque[2].

La Fauna cuenta con la presencia de al menos 27 especies de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles. Entre los Mamíferos en peligro de extinción destaca la Vizcacha, el gato colocolo y la guiña , 2 en la categoría Vulnerable: el Puma y el Quique, 4 Inadecuadamente Conocidos: Culpeo, chilla, Chingue y Ratón Lanudo.[3]

De especial importancia resulta ser la presencia del Huemul, que encuentra hábitat tanto de invierno como de verano, por lo cual el grado de protección es bastante alto.

Vias de Accesos

Se accede por Ruta 5 sur, kilómetro 407, cruzando la Ciudad de Chillán, en dirección Este, hacia la comuna de Coihueco, a 28 kilómetros de Chillán, desde la cual se debe seguir en dirección Sureste unos 19 kilómetros, a lo cual se llega a la localidad de Minas Del Prado. Desde aquí se debe acceder a la Reserva Nacional por un camino ripiado, utilizado normalmente para las faenas forestales, dicho camino, hasta febrero de 2010, se encuentra en buenas condiciones. Desde Minas Del Prado y siguiendo en Dirección Sureste por el camino, se debe avanzar 20 kilómetros hasta el camino de entrada al Santuario y Reserva Nacional Los Huemules Del Niblinto. Desde este punto y hasta la entrada al Santuario son 7 Kilómetros en donde el camino se torna de una vía y solo pueden acceder vehículos de doble tracción, por cuanto existen grandes pendientes y el terreno se vuelve arenoso. El tiempo estimado de viaje en vehículo que cuente con doble tracción es de 1 hora desde Minas Del Prado (27 Kilómetros) y una hora y media desde la Comuna de Cohiueco (48 kilómetros)

Actividades

Senderismo: los Senderos al Valle del Niblinto y el Sendero Nacientes del Río Niblinto. Al llegar se puede consultar con el Guardaparque los lugares a los cuales se puede acceder y hacer trekking. Otra actividad que se puede realizar es subir por las laderas del río Niblinto y conocer los pozones del mismo río.

La Reserva Nacional cuenta con sitios de Camping o Campismo, además existen dependencias para Guardaparques y baños para los visitantes (al menos antes del terremoto del 27 de febrero de 2010). Al no ser una Reserva Nacional muy concurrida, no cuenta con comodidades comunes a otras Reservas Nacionales o Parques Nacionales. La Reserva Nacional se encuentra abierta al público entre los meses de Noviembre y Abril de cada año, por cuanto en los otros meses y por las condiciones climatológicas, se hace dificultoso el acceso de visitantes. La entrada y los sitios de Camping de la Reserva Nacional son liberados de pago.

Senderismo

Los Senderos al Valle del Niblinto y el Sendero Nacientes del Río Niblinto. Al llegar se puede consultar con el Guardaparque los lugares a los cuales se puede acceder y hacer trekking. Otra actividad que se puede realizar es subir por las laderas del río Niblinto y conocer los pozones del mismo río.

Referencias

Reserva Nacional Huemules del Niblinto


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Áreas silvestres protegidas de Chile — Parque Nacional Torres del Paine Las áreas silvestres protegidas de Chile corresponden a espacios naturales de importancia tal que deben de ser conservados y protegidos, tanto por el Estado de Chile como por las regiones, provincias o municipios …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Chile — Atajo PR:CLPR:CL Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Chile …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.