Luis Urrengoetxea

Luis Urrengoetxea (Amorebieta-Etxano, Vizcaya, 1879 - ? ) fue un político de ideologia izquierdista, progresista,nacionalista y independentista vasco, siendo uno de los creadores y fundadores de Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV).

Abogado y propietario de fincas rústicas en la comarca de Amorebieta, en la que fue una personalidad influyente, en los primeros años del s. XX fue un destacado dirigente del Partido Nacionalista Vasco, «una especie de Arana-Goiri» para Arriandiaga («Joala»). Sin embargo, entre 1905-1906 se distanció de la dirección del PNV y se acercó al sector de los euskalerriacos de Landeta y el seminario «Euskalduna». En 1907, siendo concejal de Bilbao puso su cargo a disposición de su partido por discrepancias con la dirección del mismo.

Fue alcalde nacionalista de Amorebieta, de donde era originario y residía, durante el período 1914-1916. A continuación fue diputado provincial desde 1917 a 1919. En calidad de tal asistió a la Asamblea de Diputaciones celebradas en Vitoria el 16 de julio de 1917, a la Comisión de Fueros tenida en Donostia el 13 de agosto del mismo año y a la Conferencia de las Diputaciones de Vitoria el 19 de noviembre de 1918. Al acceder Ramón de la Sota a la Presidencia de la Diputación de Bizkaia en 1917, Urrengoetxea fue presidente de la Junta de Instrucción pública.

Representó a Vizcaya en el grupo que informó sobre "el problema vasco" a la comisión dictaminadora del proyecto de autonomía de 1918-1919 (comisión extraordinaria del gabinete Romanones).

Participante en la Asamblea de Bergara de 1930, fue uno de los promotores de ANV, miembro del CEN y firmante del Manifiesto de San Andrés. Su visión sobre la política nacional ese año crucial se concretiza en las frases que pronunció en su entrevista a «Frente» (3, 18-10-1930): «el nacionalismo no puede ser ni comunión ni partido; debe ser algo más es una aspiración nacionalista que debe abarcar a todos los vascos, que pudiera denominarse acción nacionalista vasca».

En 1931 se presentó, sin éxito, a diputado en las Cortes por Vizcaya. Murió en la postguerra en Bilbao.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Acción Nacionalista Vasca — Eusko Abertzale Ekintza Acción Nacionalista Vasca Presidente Kepa Bereziartua Secreta …   Wikipedia Español

  • Izquierda abertzale — Para otros usos de este término, véase Izquierda abertzale (desambiguación). El término izquierda abertzale (abertzale: del euskera, patriota;[1] admitido por el DRAE con la acepción de «nacionalista radical [vasco]»)[2] se usa para hacer… …   Wikipedia Español

  • Euzko Gaztedi — Indarra EGI (in Basque Language means Basque Youth Force) is the youth wing of the Basque major political party, the Basque Nationalist Party . Their presence is in the Basque Country, in the Basque Autonomous Community, Navarre and in the… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.