Carbodiimida

Una carbodiimida o metanodiimina es un compuesto orgánico caracterizado por el grupo funcional RN=C=NR. Las carbodiimidas se hidratan fácilmente formando ureas, lo que las hace raras en la naturaleza.

Contenido

Síntesis

Las carbodiimidas pueden ser preparadas por deshidratación de ureas (usando pentóxido de fósforo) o a partir de tioureas. También se les puede preparar tratando isocianatos orgánicos con catalizadores apropiados (basados generalmente en óxidos de fosfoleno); en este proceso, evoluciona anhídrido carbónico del isocianato.

Usos de las carbodiimidas

En química orgánica sintética, los compuestos que contienen la funcionalidad carbodiimida son agentes de deshidratación y se usan frecuentemente para activar ácidos carboxílicos para la formación de amidas o ésteres. Frecuentemente también se agrega aditivos como el

Las carbodiimidas también pueden reaccionar con aminas para formar guanidinas.

Mecanismo de formación de amidas

La formación de una amida usando una carbodiimida es directa, pero con varias reacciones laterales que la complican. El ácido 1 reaccionará con la carbodiimida para producir el intermediario clave: la O-acilisourea 2, que puede ser considera un éster carboxílico con un grupo saliente activado. La O-acilisourea reaccionará con aminas para producir la amida deseada 3 y una urea 4.

La reacción lateral de la O-acilisourea produce tanto sustancias deseadas y sustancias indeseadas. La O-acilisourea 2 puede reaccionar con un ácido carboxílico adicional 1 para producir un anhídrido de ácido 5, que puede reaccionar posteriormente para producir la amida deseada 3. La principal trayectoria de reacción indeseada involucra el rearreglo de la O-acilisourea a la N-acilurea estable. El uso de solventes con constantes dieléctricas bajas, tales como el diclorometano o cloroformo puede minimizar esta reacción lateral.

Mecanismo de reacción de la formación de amidas usando una carbodiimida.

DCC

Estructura de la diciclohexilcarbodiimida
Artículo principal: Diciclohexilcarbodiimida

La DCC (acrónimo para N,N'-diciclohexilcarbodiimida) fue una de las primeras carbodiimidas desarrolladas. Se le usa ampliamente para la formación de amidas y ésteres, especialmente en síntesis de péptidos en fase sólida. La DCC ha alcanzado popularidad debido principalmente a su alto rendimiento en reacciones de formación de amidas, y al hecho de que es bastante barata.

Sin embargo, la DCC tiene algunas desventajas serias, y su uso es evitado frecuentemente, salvo que sea necesario, por algunas razones:

  1. El subproducto N,N'-diciclohexilurea es eliminado mayoritariamente por filtración, pero permanecen cantidades traza que frecuentemente son difíciles de eliminar.
  2. La DCC es incompatible con la síntesis de péptidos en fase sólida tradicional. La resina de soporte que tiene al péptido.
  3. La DCC es un alergeno potente, el contacto repetido con la piel incrementa la probabilidad de sensitización al compuesto. Hay reportes clínicos de individuos que no pueden entrar a cuartos donde se use agentes para acoplar péptidos.

DIC

Estructura de la N,N'-Diisopropilcarbodiimida
Artículo principal: N,N'-Diisopropilcarbodiimida

La DIC (acrónimo para N,N'-diisopropilcarbodiimida) fue desarrollada como una alternativa a la DCC. La DIC es funcionalmente idéntica a la DCC en casi todas formas, excepto:

  1. Al ser un líquido, la DIC es más fácil de manipular que la DCC (que es un sólido ceroso).
  2. El producto N,N'-diisopropilurea es soluble en solventes orgánicos y se elimina fácilmente por extracción. De ahí que la DIC se use más frecuentemente en síntesis en fase sólida.
  3. La DIC tiende mucho menos a ocasionar reacciones alérgicas que la DCC.

EDC

Estructura de la EDC

La EDC (también EDAC o EDCI, acrónimos para 1-etil-3-(3-dimetilaminopropil)carbodiimida), obtenida comúnmente como su clorhidrato, es una carbodiimida soluble en agua, que se suele emplear en el rango de pH de 4.0-6.0. Puede ser usada como cross-linker químico para el colágeno, reaccionando con los grupos ácido carboxilico del polímero de colágeno, que luego puede unirse a los grupos amino en la mezcla reactante.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • 1-etil-3-(3-dimetilaminopropil)carbodiimida — La EDC (también EDAC o EDCI, acrónimos para 1 etil 3 (3 dimetilaminopropil)carbodiimida) es una carbodiimida soluble en agua, obtenida generalmente como su clorhidrato. Se le emplea típicamente en el rango de pH de 4.0 6.0. Se le usa generalmente …   Wikipedia Español

  • Grupo activante — En química, especialmente en química orgánica, se dice que un grupo funcional es un grupo activante o grupo activador cuando aumenta la reactividad química de la molécula hacia un tipo de reacción química particular. La expresión grupo activante… …   Wikipedia Español

  • N,N'-diciclohexilcarbodiimida — La N,N diciclohexilcarbodiimida es un compuesto orgánico con fórmula química C13H22N2, cuyo uso principal es acoplar aminoácidos durante la síntesis de péptidos artificial. Bajo condiciones estándar, existe en la forma de cristales blancos con un …   Wikipedia Español

  • Oxidación de alcoholes — Mecanismo de oxidación de alcoholes primarios a ácidos carboxílicos a través de aldehídos y de hidratos de aldehído. La oxidación de alcoholes es una reacción orgánica importante. Los alcoholes primarios (R CH2 OH) pueden ser oxidados a aldehídos …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.