Miguel Oscar Menassa

Miguel Oscar Menassa
Miguel menassa principal.jpg
Miguel Menassa
Nacimiento 19 de septiembre de 1940
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Psicoanalista, Médico, Editor, Escritor, Poeta, Director de cine, Productor y Pintor.
Nacionalidad Española y Argentina
Firma Autografo menassa.jpg


Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires, 1940) es psicoanalista y autor.

Reside desde 1976 en Madrid. En 1961 le publican su primer poemario Pequeña historia. Diez años más tarde funda Grupo Cero, movimiento científico cultural al que la Asociación Internacional de Escritores (IWA) califica como “artífice de uno de los más destacados movimientos científicos culturales desarrollados en el mundo en la segunda mitad del siglo XX”. Esta entidad internacional elige y presenta a Miguel Oscar Menassa como candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. En 1969 funda la Escuela de Poesía Grupo Cero. Entra en contacto con Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y ya posteriormente con Leopoldo de Luis y Juan Jacobo Bajarlía.

En 1974, funda la Editorial Grupo Cero y su dedicación y trabajo en la cuestión de la transmisión del Psicoanálisis desde 1971, le lleva a la fundación de la Escuela de Psicoanálisis en 1981, en la cual cumple funciones didácticas y actualmente es Director. Realiza numerosos aportes a la clínica psicoanalítica y a la transmisión en psicoanálisis, mediante la producción del campo Psicoanálisis y Poesía: “Para que el psicoanálisis pase de siglo ha de montarse en la poesía”.

Aforismos como “El que repita lo hecho, jamás la encontrará”, “Si es posible el poema es posible la vida”, “Cuando todo está destruido la única posibilidad es poética” son fundamentos ideológicos de su prolífera producción: libros, canciones, películas, cuadros, poetas y psicoanalistas. Se define como un trabajador multiempleado del arte, dice: “Es dictatorial y perjudicial dedicarse a una sola cosa. Los amores únicos producen lesiones cerebrales. El pintor que no escucha música o no lee poesía, se va deteriorando como pintor.”[cita requerida]

Contenido

Biografía

Primeros años

Miguel Oscar Menassa nace en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1940. A los dieciocho años ingresa en la Facultad de Medicina y comienza su psicoanálisis. En 1960 interrumpe la carrera por el Servicio Militar. En 1961 publica Pequeña historia, su primer libro de poesía. Después de la publicación de su segundo libro, La ciudad se cansa, viaja a Italia. Reside casi dos años en Milán donde conoce a Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia, Umberto Eco y al Presidente de la Sociedad Psicoanalítica Italiana, Cesare Musati. Es nombrado secretario del grupo comunista de la Casa del Estudiante, y representa a los estudiantes milaneses en el congreso de la juventud comunista italiana. Regresa a Buenos Aires en 1965 y en 1966 publica 22 poemas y la máquina electrónica o cómo desesperar a los ejecutivos. En 1969 se licencia de médico. Ese mismo año abre el primer taller de poesía. Interviene en dos proyectos de salud, dentro del campo de la psicoprofilaxis, como integrante del servicio de psiquiatría Social de la Maternidad de Villa Martelli (Buenos Aires) y como director del Centro Materno Infantil del barrio Derqui, en Caseros (Buenos Aires). Llevado por su quehacer en la clínica psicoanalítica, investigó el drama de la psicosis, trabajando como coordinador y supervisor de grupos de contención, realizando una incursión novedosa, una nueva modalidad, en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Movimiento científico cultural grupo cero

En 1971 funda el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero y redacta el Primer Manifiesto: Manifiesto de adhesión al Grupo Plataforma. En 1972, dirige la formación de Médicos y Psicólogos en la Maternidad de Santa Rosa (Buenos Aires), y supervisa un proyecto de Psicoanálisis de enfermos trasplantados renales para evitar el rechazo. En 1974 funda la Editorial Grupo Cero, que se inaugura con la publicación del nº cero de la revista Grupo Cero.

Su llegada a Madrid

El 21 de Agosto sale de Buenos Aires rumbo a Madrid donde comienza su exilio, y donde reside desde entonces. Una semana después de su llegada realiza en Madrid su primer recital de poesía. En 1977 publica Salto mortal, que se presenta en el Ateneo de Madrid, acompañado por el primer oboe de la orquesta filarmónica de París, Bruno Pizzamiglio. En este mismo año funda la Comunidad Carbonero y Sol, experiencia colectiva de convivencia, trabajo y creación, de tres años de duración. En 1979 es incluido en la Antología de la Poesía Argentina, con selección e introducción de Raúl Gustavo Aguirre. También comienza su trayectoria pictórica utilizando, principalmente, óleo. Coordina talleres de Pintura desde ese mismo año. Sus obras ilustran los libros de la Editorial Grupo Cero, tanto en portadas como en interiores, donde se encuentran 800 dibujos y también reproducciones en cuatricromía.

Psicoanalista

Psicoanálisis y poesía: Un pensamiento

En junio de 1981, después de 5 años de práctica psicoanalítica en Madrid, funda la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Dirige la Primera Experiencia Municipal en Madrid (Majadahonda) de Psicoprofilaxis del Embarazo, parto y puerperio, en 1981-1984. En 1982 realiza su primera exposición de pintura. Participa en las jornadas por los detenidos-desaparecidos en América Latina, en la plaza de Santa Ana, en Madrid. En 1985 sale la revista “Leyendo a Freud”, presentada en el Cuartel del Conde Duque, con la asistencia de D. Enrique Tierno Galván. En 1986 sale la revista “Apocalipsis Cero” nº 14-15-16 presentada en el Ateneo de Madrid. En febrero de ese año ingresa en el Hospital General “Gregorio Marañón” por un neumotórax y en Julio, completamente recuperado, inaugura su siguiente exposición de pintura. En 1993, tras la muerte de su hijo Pablo, crea la Asociación Pablo Menassa de Lucia, que entrega el “Premio a la Mujer Trabajadora del año” y el “Premio de Poesía”. En 1995 viaja a Cuba con la intención de difundir el pensamiento psicoanalítico en ese país. En 40 días imparte 15 conferencias de psicoanálisis en bibliotecas y universidades de toda la Isla y lleva a cabo más de 10 recitales de poesía. Entra en contacto con un centenar de poetas cubanos, entre los que destaca la gran poeta Carilda Oliver Labra. A su regreso, publica la antología "Poesía cubana hoy", con textos de 64 autores, presentado en Casa de América de Madrid, con la presencia del Consul General de Cuba. El 1995 la Biblioteca Nacional de Buenos Aires homenajea a Miguel Oscar Menassa. El acto, presentado por el Director Héctor Yánover, contó con emocionantes palabras de reconocimiento por parte de Rodolfo Alonso, Antonio Aliberti, Alberto Luis Ponzo, Enrique Blanchard y Juan Jacobo Bajarlía.

Hombre del renacimiento o pluriempleado del arte

A finales de este año se edita bajo su dirección la revista “Extensión Universitaria”, la revista de psicoanálisis de mayor tirada del mundo. De difusión gratuita, alcanzó los 125.000 ejemplares. Hoy día continúa editándose en internet. En enero de 1997 sale la revista de poesía, que dirige hasta la actualidad, “Las 2001 Noches” de difusión gratuita. Su lanzamiento comienza con 15.000 ejemplares, llegando a los 125.001 ejemplares gratuitos en el número 100. En el año 2000, es nombrado Profesor Honorario de la Falcultad de Psicología de la Universidad Abierta Iberoamericana. Ese mismo año, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, le concede el Diploma de la Orden SALAC al Mérito. Recibe el premio “Amenano” de la Academia Ferdinandea (de Ciencias, Letras, Artes) por su actividad literaria. En 2003 funda el grupo poético musical “Indios Grises”, que interpreta las letras que él compone. Más tarde sus letras servirán de inspiración para otros intérpretes. A partir de 2005 comienza su andadura cinematográfica, como director y actor, con varios cortometrajes de “producción casera” en los que acerca la fusión psicoanálisis y poesía a los espectadores. Más tarde realiza en colaboración con la actriz Antonia San Juan un cortometraje “La familia española” y su primer largometraje “¿Infidelidad?”. “Mi única familia” (2008), es su segunda película. Dirige las publicaciones periódicas: Las 2001 Noches, Extensión Universitaria e Indio Gris y coordina la dirección de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero. Sus novelas “No ve la rosa” y “El sexo del amor”, han sido adaptadas para su puesta en escena teatral.

Camino al Nobel

En febrero de 2008 la "International Writers and Artists Association" (IWA) distingue a Miguel Oscar Menassa como Mejor Productor de Cine Internacional. Colegiado Honorífico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. En 2010 es propuesto como Candidato al Premio Nobel de Literatura por la IWA.

Referencias a su obra poética

  • Antonio Aliberti “En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma.”.
  • Alberto Luis Ponzo: “Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras”.
  • Juan Jacobo Bajarlía , (homenaje a Miguel Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Oscar Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes.”
  • Nicolás del Hierro: “Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben.”
  • Concepción Silva Belinzón: “Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. Y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. ”
  • Leopoldo de Luis (Premio Nacional de Literatura 1979) dice: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.”


Hablando de la Revista Las 2001 Noches que Menassa dirige: “Su contenido es el espejode un amante ejemplar de la poesía. El contenido se nutre de materia memorable. Oscar Menassa no es un poeta narcisista, sino un poeta prometeico. El poeta narcisista roba el fuego para alumbrar su propio culto. El poeta prometeico roba el fuego para alumbrar la libertad de los demás…Todos llevamos dentro una máquina de preferir, y Menassa la pone en marcha con destreza y acierto.”

Obra

Poeta

Publicaciones poéticas

  • Pequeña historia (1961)
  • Petite histoire (1961)
  • La ciudad se cansa (1963)
  • 22 Poemas y la Máquina Electrónica o Cómo Desesperar a los Ejecutivos (1966)
  • Los Otros Tiempos (1970)
  • Yo Pecador (1ª edición - 1975)
  • Salto Mortal (1977)
  • Canto a Nosotros Mismos. También somos América (1ª edición – 1978)
  • Grupo Cero, ese Imposible y Psicoanálisis del Líder (1979)
  • El Amor Existe y la Libertad (1984)
  • Un Argentino en España (1987)
  • Poemas y cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista (1987)
  • El Verdadero Viaje, Le Véritable Voyage (1988)
  • La Patria del Poeta (1991)
  • La Murga del Solo. La Guerra del Golfo (1991)
  • Yo pecador (3ª edición – 1994)
  • L’Amour Existe et la Liberté (2ª edición – 1994)
  • Chant á Nous-Mémes, (2ª edición – 1995)
  • Amores Perdidos (1995)
  • Las 2001 Noches. Poesía, aforismos, frescores y 393 noches de repuesto (1997)
  • La Poesía y Yo (2000)
  • La poésie et moi (2000)
  • Cumplir 60 años (2000)
  • Llantos del Exilio (2001)
  • Al sur de Europa (2002)
  • La Mujer y yo (2003)
  • El hombre y yo (2005)
  • La Maestría y yo(2007)
  • Aforismos y decires (2008).
Psicoanalista

Publicaciones psicoanalíticas

  • Primer manifiesto del Grupo Cero (1971)
  • Segundo Manifiesto del Grupo Cero (1976)
  • ¿Perversión? o la ¿Muerte de la Palabra? y Psicoanálisis del Amor (1978)
  • Primer Manifiesto Internacional (Entre tantas una Manera de Comenzar) (1978)
  • Freud y Lacan -Hablados 1- (1ª edición – 1987)
  • Psicoanálisis de la Sexualidad (1987)
  • Medicina Psicosomática (1993)
  • Poesía y Psicoanálisis. 20 Años de Historia del Grupo Cero (1971- 1991)
  • Siete Conferencias de Psicoanálisis en la Habana, Cuba (1995)
  • Charlas-Coloquio con Miguel Oscar Menassa en Buenos Aires (1999)
  • Freud y Lacan -Hablados 2- (2000)

Colaboraciones

  • Psicoanálisis de la Sexualidad (1987)
  • Medicina Psicosomática (1993)
  • Deseo de Nada -Fobia y Fetiche- (1996)
  • Los Nombres del Goce -Real Simbólico- Imaginario- (1997)
  • Ciencia y Verdad en Psicoanálisis (1998)
  • Posición del Inconsciente (1998)
  • Conferencias Inaugurales. Madrid Temporada 1999/2000 (2000)
  • La Identificación en Psicoanálisis (2002)

Publicaiones narrativas

  • La Novela Rosa (1989)
  • El sexo del amor (1999)
  • El Indio del Jarama Editoriales (2000)
  • Manifiesto del Poeta Condenado (2000)
  • Cartas a mi mujer (2001)
  • Monólogo entre la vaca y el moribundo (2001).


Director de cine

Producciones cinematográficas

Guionista, director, actor y montador de los Cortometrajes

  • De mutuo acuerdo (2005),
  • El hombre del caballo (2005)
  • Hay hombres que no saben (2005)
  • La venganza del goce (2005)
  • La Familia Española (2006). Rodada en 35 mm. Estreno en Madrid.
  • Hay amores que matan (2006)
  • Millonarios con la poesía (2007)
  • Ella, él y Pirulo (2007)
  • El mecánico y la fotógrafa (2007)
  • Relaciones psicoanalíticas (serie de 13 cortometrajes) (2007).
  • El profesor Killer (2007)
  • El Valor de la mentira (2008)
  • El Hortelano (2009)

Largometrajes

  • ¿Infidelidad? 2006
  • Mi única Familia 2007


Pintor

Exposiciones de pintura

Madrid

  • 1983-2009. Trece muestras individuales en Momgallery
  • 1983. Entreacto
  • 1986. Casa de la Cultura de Arganda del Rey
  • 1987. Librería Española-Galería de Arte
  • 1992. La Casa del Poeta, Arganda del Rey
  • 2003. Centro Cultural Galileo
  • 2009. Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero Madrid.
  • 2010. Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero Madrid

Buenos Aires

  • 1982-2005. Trece muestras individuales en Momgallery.
  • 1982. Librería-Galería Ámbito
  • 1996. Casa de la Rioja
  • 1996. Hotel Colón
  • 2003. Centro Cultural General San Martín
  • 2005. Maldito Salvador
  • 2010. Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero Buenos Aires.

Tel Aviv

  • 2000. Restaurante Ali Oli.

Málaga

  • 2008. Ámbito Cultural.

Vitoria

  • 2008. Hotel Silken Ciudad de Vitoria

Premios en cine

  • 1. Premio Accolade 2007. La Jolla. California, al mejor largometraje a ¿Infidelidad?
  • 2. Premio Accolade 2008. La Jolla. California. Mención de Honor, al largometraje Mi única Familia.
  • 3. Premio Accolade 2006. La Jolla. California. Mención de honor al cortometraje La Familia Española.
  • 4. Premio Academia Ferdinandea de lettere scienze arti al mejor largometraje 2007 a ¿Infidelidad?
  • 5. Mejor productor de cine internacional 2007 por la “International Writers and Artists Association” (IWA)
  • 6. Premio Urkunde 36 Festival der Nationen. Al largometraje ¿Infidelidad? Reconocida con elogio por el Comité de selección.

Enlaces Externos y Referencias

Página personal del autor, que contiene toda su obra poética
http://www.miguelmenassa.com

Página de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero que dirige
http://www.grupocero.org

Página de la Escuela de Poesía Grupo Cero
http://www.poesiagrupocero.com

Galería virtual de Pintura
http://www.momgallery.com

Revistas
http://www.extensionuniversitaria.com
http://www.las2001noches.com
http://www.indiogris.com

Televisión Grupo Cero
http://www.helloworld.com/grupocero

Cine
http://www.cinegrupocero.com

Editorial Grupo Cero
http://www.editorialgrupocero.com

Blogs
http://lacomunidad.elpais.com/miguelmenassa
http://lacomunidad.elpais.com/elbrillodelogris
http://lacomunidad.elpais.com/cartasamimujer
http://lacomunidad.elpais.com/interpretacion-cero
http://miguelmenassa.blogspot.com
http://brillodelogris.blogspot.com
http://pintandoencasa.blogspot.com


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.