Baltingos


Baltingos

Baltingos

Los baltingos fueron una dinastía visigótica que gobernó Hispania y parte de Galia. El nombre procede de Gondebaudo Baltha (Balþa, que significa 'El Audaz' en godo), gran jefe de los godos que les guió desde el norte de Europa hasta el delta del Danubio. Sus sucesores lideraron al pueblo visigodo desde que Alarico I llegó al poder en 409, relacionándose con vástagos de otras dinastías y rivalizando con la de los amalingos, que gobernaban a los ostrogodos.

La sucesión directa masculina se extinguió en 420 con Walia, Rey de la Hispania visigoda, si bien a éste le sucedieron descendientes de Alarico I por línea bastarda. De los baltingos surgió la primera nobleza propiamente dicha del incipiente feudalismo europeo, como, según la tradición, Don Pelayo en Asturias o los Capeto en Francia.

Es posible y casi seguro que la dinastía baltinga o balta tome su nombre del gran jefe guerrero Filimer, ya que siguiendo la historia fue éste quien llevó a los godos tervigios o visigodos desde el norte de Europa hasta el Danubio.

Los baltingos fueron una de las dos familias nobles de los godos que tuvieron, al igual que los amalingos, la dignidad real. Mientras Amalarico se convirtió en Rey de los ostrogodos, los baltingos con Alarico se convirtió en Rey de los visigodos. Saqueó Roma en 410 y fundó un reino en la Galia romana, que duró un siglo y se extendió a la Península Ibérica romana, el cual duró alrededor de tres siglos.

La dinastía de los baltingos se extendió entre 395 y 531. Posteriormente sus descendientes entroncaron con casas reales: Amalingos, Merovingios, Capetos, Carolingios, Habsburgos y con distintas casas condales, ducales y marquesados europeos.

El historiador británico Edward Gibbon, en su Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, menciona que esta estirpe ha dejado una huella en la provincia gótica de Septimania con el apelativo —corrupto— de Baux, y una rama de esta familia se encuentra a continuación en el reino de Nápoles. Los señores de Baux, cerca de Arlés, y de 79 ciudades subordinadas, eran independientes del condado de la Provenza.

Véase también

  • Anexo:Reyes visigodos
Obtenido de "Baltingos"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Baltingos — Los baltingos son los descendientes de Baltha, gran jefe de los godos que les guió desde el norte de Europa hasta el delta del Danubio …   Enciclopedia Universal

  • Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Fusión de historiales/Actual — Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Fusión de historiales/Actual Saltar a navegación, búsqueda Petición de fusión de historiales Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve para una vez que dos… …   Wikipedia Español

  • Alarico I — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alarico II — Rey de los visigodos Alarico II (B.N.E.) Reinado 484 – 507 Fallecimiento 507 …   Wikipedia Español

  • Pueblo báltico — Saltar a navegación, búsqueda Para la dinastía visigótica, véase Baltingos. Los Baltos o Pueblos bálticos (letón: balti, lituano: baltai), definidos como hablantes de una de las lenguas bálticas, una rama de la familia de lenguas indoeuropeas,… …   Wikipedia Español

  • Gesaleico — Rey de los visigodos Reinado 507 – 511 Predecesor Alarico II Sucesor …   Wikipedia Español

  • Sigerico — Rey de los visigodos Reinado 415 Predecesor Ataúlfo Sucesor …   Wikipedia Español

  • Teodorico I — Rey de los visigodos Reinado 419 – 451 Fallecimiento septiembre de 451 …   Wikipedia Español

  • Teodorico II — Rey de los visigodos Reinado 453 – 466 Fallecimiento 466 Predeceso …   Wikipedia Español

  • Turismundo — Rey de los visigodos Reinado 451 – 453 Fallecimiento 453 Predeces …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.