Ordo Equitum Solis

OES
OES Wikipedia.jpg
Leithana y Deraclamo en concierto
Datos generales
Origen Francia Bandera de Francia
Italia Bandera de Italia
Información artística
Género(s) Musica indie
Gothic rock
Neofolk
Dark ambient
Darkwave
Período de actividad 19882001
2010 - presente
Discográfica(s) MMM
Sinope
Miembros
Leithana
Deraclamo

Ordo Equitum Solis (abbr. OES) es un grupo musical de rock alternativo compuesto de Leithana, nombre artístico de Nathalie Herrera, francesa (voz, teclados, zither, percusión) y Deraclamo, nombre artístico de Paolo De Marco, italiano (voz y guitarra). El dúo se formó en 1988 y lanzaron diversos álbumes entre los años 1990 y 2000, así como numerosas giras. En 2001 el grupo se disolvió repentinamente. Volvió a la actividad en 2010. El género musical de Ordo Equitum Solis no se encuentra en una categoría bien definida. Mientras que los primeros álbumes denotan una fuerte influencia industrial, darkwave, con toques de esotérico medieval, con el tiempo su estilo musical ha madurado, englobando un sonido más polifacético, entre el neofolk, la música experimental y baladas electro-acústicas. Los álbumes, que incluyen también piezas instrumentales, se caracterizan por una alteración significativa y mezcla de estilos, por lo que la música de Ordo Solís Equitum se poco común, variada, intimista y difícil de ubicar. Muy característica es también la hermosa voz de Leithana, así como la guitarra folk de Deraclamo, la variedad de idiomas de sus letras (Inglés, francés, latín, italiano), las melodías de gran carga emocional, los efectos experimentales, la atmósfera romántica y decadente, y los acuerdos refinados, elegantes y provocativos a veces.

Los trabajos de Ordo Equitum Solis han sido, a menudo verdaderos álbumes conceptuales, inspirados en temas simbólicos y experiencias personales. En ellos, se denota también la dualidad del grupo, entre la genialidad creativa y, a veces, inflexible de Leithana, y la visión más universal y solar Deraclamo.

Contenido

Inicios

OES se conocieron en 1985 en un club de post-punk (Le Saint) en París, ciudad donde vivía Leithana. Deraclamo, en su lugar, vagaba entre Londres, París y Barcelona. El proyecto de tocar juntos, comenzó de inmediato, dada la coincidencia entre sus gustos musicales, especialmente la escena post-punk y el dark londinense. Además de la similitud en gustos musicales, ambos compartían el mismo sentido y deseo de libertad, que en los años siguientes los llevó a deambular constantemente, tema que se recoge en el disco Planetes. Para la realización del proyecto musical, en 1987 los dos se trasladaron a Italia en un pueblo de montaña llamado Paganotti, donde tuvo inicio la preparación del que sería su primer álbum "Solstitti Temporis Sensus". La influencia mágica de la tierra, llena de una combinación de elementos rústicos, y el contacto fuerte con la naturaleza le dio al álbum una especie de magia más allá del tiempo. Leithana, ya multi-instrumentista (guitarra, piano y bajo), se dedicó definitivamente al teclado, y Deraclamo, a la guitarra. Entre 1988 y 1989 la amistad con Tony Wakeford (Sol Invictus) cobra vida, dando lugar, más tarde, a una colaboración importante para el grupo. La cooperación fue mutua hasta el año 1992, con Leithana que registró algunos temas con piano para Sol Invictus y Tony Wakeford, que aparece en los dos primeros CDs de Ordo Equitum Solís. Leithana, además, participó en algunos conciertos de Sol Invictus como teclista, en concreto durante el mítico tour en Alemania (1991), al lado de grupos como Death In June y Current 93.


El período 1990-1997

El 21 de diciembre de 1990 publicaron el álbum Soltitti Temporis Sensus para el sello independiente de Musica Maxima Magnetica (ex productor de di Sleep Chamber, Vasilisk y muchos otros artistas). El álbum tuvo un inesperado éxito tanto en términos de ventas como en público. La colaboración, con dicho sello, estaba destinada a durar hasta el año 1996 con el álbum "Animi Aegritudo" (1992), el mini-cd "OES" (1993), el directo "Paraskénia" (1994), y finalmente el álbum "Hécate "(1995). En esa época, se produjo un fuerte crecimiento artístico del dúo, junto con una creciente popularidad, especialmente entre los oyentes de la gente y el género neo-gótico. Apareciendo en innumerables artículos y entrevistas en revistas y fanzines.el grupo ofreció numerosos conciertos en Europa, así como una gira por los EE.UU. y Rusia en 1993. La plena madurez del período vino en forma de álbum, con “Hecate”, muy diferente de lo ofrecido en la escena musical del momento, sin duda innovador y sorprendente.

El año 1995 también marcó el comienzo de una época muy difícil para Ordo Equitum Solís, a causa de crecientes desacuerdos con el sello Musica Maxima Magnetica, debido a la interferencia de la distribuidora Audioglobe. La grabación del que tenía que ser el siguiente álbum, "Planetes", comenzó en 1996, pero no fue mezclado hasta el año 1998, cuando Ordo Equitum Solís fue finalmente capaz de recuperar sus plenos derechos a su trabajo, y luego volver a plena actividad.

El período 1998-2002

En enero de 1999 OES lanzó el álbum "Planetes" con su propio sello Sinope por el inglés World Serpent Distribution. El renacimiento del grupo vio el lanzamiento de varios trabajos hasta el año 2000, incluyendo el mini-álbum "Signs", la colección "Octo", el álbum "Metamorphosis-Personam Impono" y, finalmente, el vinilo picture-disc "A Divine Image ". Durante este período, evolucionó aún más el espíritu artístico y la experimentación técnica del grupo, llegando a ser cada vez más refinado en estilo y separado de cliché fácil. Planetes marcó un punto de inflexión para OES. Escibieron: "Planetes, con sus delicadas baladas electro-acústicas y sus enrarecidas texturas "esotéricas "en los teclados, se coloca, más que dignamente en el interior de un viaje creativo aún en solitario y notable ascensión"(Vittore Baroni Rumore 85 a 1999) . El éxito de este último cd fue discreto, habiendo amplia repercusión en revistas y fanzines internacionales. Sin embargo, la ineficiente distribución de World Serpent, defraudó las expectativas del grupo. El mercado musical fue sorprendido también por el advenimiento de música MP3 y de las descargas. La caída de ventas generalizada llevó al grupo a una situación económica difícil para poder proseguir en su propio trabajo de manera profesioal manteniendo la calidad alcanzada hasta ahora. Por último, pero no menos importante, las crecientes dificultades para realizar conciertos, momentos de máxima intensidad experimentados por el grupo, llevaron la disolución de Ordo Equitum Solís, después de la actuación en el Wave Gotik Treffen (Leipzig, Alemania), el 3 de junio de 2001.

Aunque el grupo se disolvió, Leithana y Deraclamo trabajaron en la publicación de la obra compuesta durante el período 1989-1990, con la intención de publicarlos en un álbum, "póstumo." Por su parte, Leithana comenzó a trabajar en un álbum en solitario, pero nunca lo llegó a publicar, aunque algunas canciones estuvieran ya terminadas. En 2002, los proyectos musicales del grupo se quedaron en suspensión. La disolución de OES, también fue el fin de la relación entre Leithana y Deraclamo. Sin embargo, ambos continuaron siendo grandes amigos. El período 2002-2010 el grupo estuvo totalmente alejado de la escena musical. Ya sea Leithana como Deraclamo, se dedicaron a participar en otras actividades, proponiéndose en un futuro, corregir todos los problemas pendientes de Ordo Equitum Solis. Contrariamente a lo que la banda imaginó, su reputación no se vio afectada.

2011, El nuevo comienzo

En noviembre de 2010 apareció en la página web oficial el anuncio de la reanudación de las actividades del grupo, incluyendo el lanzamiento de un nuevo álbum de OES.
Christian Dex. «Tornano dopo 10 anni gli Ordo Equitum Solis».
Leithana y Deraclamo. «Oes Website News 24 May 2011».


Influencias y música

Ordo Equitum Solis ha estado fuertemente influenciado por la escena gótica y post-punk de los años 80 londinense, y en particular por parte de grupos como Joy Division, SPK, Cocteau Twins, Bauhaus, Dead Can Dance, Clair Obscur, Virgin Prunes, Coil, Sol Invictus y Death In June. El nombre del grupo en latín significa "La Orden de los Caballeros del Sol" requerido por Deraclamo, a que quiso hacer hincapié en una visión del mundo determinada, deliberadamente anacrónica pero todavía fuerte y presente en la década de los noventa. El uso de la lengua latina y el look del grupo representan a algunas de las innovaciones de la banda, que fue tomado y usado ampliamente en el mundo de la música gótica y alternativa. Ordo Equitum Solis también ha hecho uso, con frecuencia, de temas simbólicos y mágicos no siempre explícitos, pero son referencias más explícitas las referencias a la gnosis, el amor por la naturaleza y la unión conceptual con los elementos.


Discografía

Álbumes

  • 1990 - Solstitti Temporis Sensus
  • 1991 - Animi Aegritudo
  • 1993 - OES Mini-CD
  • 1994 - Paraskénia
  • 1995 - Hecate
  • 1999 - Planetes
  • 1999 - Signs
  • 2000 - Metamorphosis - Personam Impono

Singles

  • 2000 - A Divine Image

Colecciones

  • 1999 - Octo


Enlaces externos

Ordo Equitum Solis Official Website
OES MySpace
OES Facebook
OES Twitter

Referencias

Christian Dex. «Tornano dopo 10 anni gli Ordo Equitum Solis».
Leithana y Deraclamo. «Oes Website News 24 May 2011».


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ordo equitum solis — OES live Background information Also known as OES Origin France, Italy …   Wikipedia

  • Экзотика (ассоциация) — У этого термина существуют и другие значения, см. Экзотика (значения). Ассоциация «Экзотика» …   Википедия

  • Apocalyptic Folk — Neofolk (grch. neos = „neu“, engl.: folk von Folklore; die Volkskultur, in diesem Fall Musik betreffend) ist eine Musikrichtung, die etwa in der Mitte der 1980er Jahre in England entstanden ist. Die Genre Bezeichnung selbst wurde jedoch erst mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Darkfolk — Neofolk (grch. neos = „neu“, engl.: folk von Folklore; die Volkskultur, in diesem Fall Musik betreffend) ist eine Musikrichtung, die etwa in der Mitte der 1980er Jahre in England entstanden ist. Die Genre Bezeichnung selbst wurde jedoch erst mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Pagan Folk — Neofolk (grch. neos = „neu“, engl.: folk von Folklore; die Volkskultur, in diesem Fall Musik betreffend) ist eine Musikrichtung, die etwa in der Mitte der 1980er Jahre in England entstanden ist. Die Genre Bezeichnung selbst wurde jedoch erst mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Neofolk — Entstehungsphase: 1980er Jahre Herkunftsort: Großbritannien Stilistische Vorläufer Folk, Post Punk, Psychedelic Rock, Avantgarde …   Deutsch Wikipedia

  • Apocalyptic folk — Néofolk Le néofolk, également nommé dark folk ou folk noir, est un genre musical post industriel résultant de la tentative syncrétique de certaines personnalités issues de la scène industrielle de créer une nouvelle musique folk européenne.… …   Wikipédia en Français

  • Dark-folk — Néofolk Le néofolk, également nommé dark folk ou folk noir, est un genre musical post industriel résultant de la tentative syncrétique de certaines personnalités issues de la scène industrielle de créer une nouvelle musique folk européenne.… …   Wikipédia en Français

  • Dark Folk — Néofolk Le néofolk, également nommé dark folk ou folk noir, est un genre musical post industriel résultant de la tentative syncrétique de certaines personnalités issues de la scène industrielle de créer une nouvelle musique folk européenne.… …   Wikipédia en Français

  • Darkfolk — Néofolk Le néofolk, également nommé dark folk ou folk noir, est un genre musical post industriel résultant de la tentative syncrétique de certaines personnalités issues de la scène industrielle de créer une nouvelle musique folk européenne.… …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.