Osvaldo Cori

ÔĽŅ
Osvaldo Cori
Osvaldo Cori Moully
[[Archivo:
Osvaldo cori.png
|192px]]
retrato de Edward Schunck(1820-1903)
Nacimiento 11 de Agosto de 1921
Antofagasta,Chile
Fallecimiento 1987
Nacionalidad Chilena
Campo Química
Supervisor doctoral William Henry,Justus Liebig
Conocido por Creaci√≥n de la carrera de Bioqu√≠mica en Chile

Osvaldo Cori Moully fue un químico Chileno, nació en Antofagasta en 1921 y falleció en 1987. Fué uno de los creadores de la carrera de Bioquímica en Chile.

Contenido

Biografía

Osvaldo Cori naci√≥ en Antofagasta en 1921, realiz√≥ sus estudios human√≠sticos en Deutsche Schule Zu Valpara√≠so y adem√°s estudi√≥ en el Liceo Eduardo de la Barra de Valpara√≠so. Luego en 1940 obtiene su Bachiller en Humanidades con menci√≥n en Biolog√≠a y Qu√≠mica. Ese mismo a√Īo, ingresa a la escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Luego obtiene su t√≠tulo de M√©dico-Cirujano, pero despu√©s sigue su inter√©s por la Bioqu√≠mica donde hace grandes hallazgos.

Muere en 1987.


Contribución Científica

En 1942 inicia como ayudante-alumno en el instituto de Fisiología de la Universidad de Chile, bajo la dirección del Profesor Francisco Hoffman, al cual le guardo lealtad y cuya memoria trató de destacar en muchas oportunidades.

En 1947, defiende su tesis de Médico-Cirujano: Influencia de la Hormona tiroidea sobre algunos efectores colinérgicos. En el instituto de Fisiología. Con esta tesis obtiene su título de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile.

En 1950, realizó una importante publicación con F. Hoffman y A. Traverso en la que se demuestra que el aumento del metabolismo nitrogenado condicionado por la hormona tiroídea requiere para manifestarse de la presencia de la Corteza suprarrenal. Pese a esta brillante contribución en fisiología, su interés fundamental está en la Bioquímica, a la cual va a dedicar la mayor parte de sus esfuerzos en investigación.[1]

En 1951, trabajando en el laboratorio del prof Fritz Lipmann, demostró que la oxidación enzimática de la glucosa-6-fosfato a ácido 6-fosfoglucónico pasa por un intermediario estable, la 6-fosfogluconolactona, la cual caracteriza químicamente. Esta reacción abre las puertas a la Via de las pentosas, ruta metabólica fundamental en la generación de equivalentes reductores necesarios en procesos biosintéticos (NADPH). Este importante trabajo deja en claro, además, el interés del Dr. Cori en los aspectos químicos de la bioquímica.[2]

En 1952, en el laboratorio del prof. Severo Ochoa (premio Nobel de Medicina) demuestra, junto con Kaufman y Gilvarg, el mecanismo de la Fosforilaci√≥n a nivel del sustrato en el Ciclo de Krebs, reacci√≥n que hoy aparece en cualquier texto de Bioqu√≠mica. De vuelta a Chile inicia el estudio de una ruta de s√≠ntesis de la N-fosforil-creatina en el m√ļsculo.[3]

Entre 1961 y 1966, realiza estudios en la aspirasa de la papa, enzima entonces poco conocida. Explora su cin√©tica, la secuencia obligatoria en la eliminaci√≥n de fosfatos, su mecanismo y especificidad. Esta l√≠nea contin√ļa hoy, bajo otra direcci√≥n, haciendo importantes contribuciones a la bioqu√≠mica vegetal en Chile.

En 1963, inicia el estudio de la bios√≠ntesis de monoterpenos en plantas. Bas√°ndose en argumentos estructurales propone un intermediario nuevo en la bios√≠ntesis de monoterpenos : El nerilpirofosfato, que por su conformaci√≥n ‚Äúcis‚ÄĚ deber√≠a ser el precursor inmediato de los monoterpenos c√≠clicos. Demuestra la existencia de este intermediario en sistemas enzim√°ticos de Pinus, los sintetiza qu√≠micamente y demuestra que este es el precursor m√°s eficiente de őĪ y ő≤ pioneros en sistemas enzim√°ticos de Pinus. D.V Banthorpe al presentar el proyecto en un seminario en University College, en Londres dijo ‚Äú su grupo en Chile ha logrado por primera vez la bios√≠ntesis de hidrocarburos terp√©nicos en sistemas libres de c√©lula en medio acuoso. Esto basta como presentaci√≥n‚ÄĚ.[4]

La hipótesis ha sufrido modificaciones, pero actualmente se vuelve a ella al demostrar que en las condiciones prevalecientes en la célula son los complejos bis-metálicos de los sustratos los que predominan, y esto explicaría la participación de ese intermediario.[5]

Desde 1971 Cori y su grupo propusieron modelos no enzimáticos que explicaron en parte la participación de metales en las reacciones enzimáticas de la biosíntesis de monoterpenos.[6]

En el campo de la estereoqu√≠mica de la bios√≠ntesis de isoprenoides demostr√≥ que la conformaci√≥n cis o trans de los pirofosfatos al√≠licos formados en tejidos vegetales es, contrariamente a lo aceptado hasta entonces, independientemente del ‚Äúlado‚ÄĚ de la mol√©cula (R o S) por el cual se elimina un prot√≥n. Este concepto es el resultado de un an√°lisis de sistemas ‚Äúmodelos‚ÄĚ. Se destaca en este trabajo la influencia del pensamiento qu√≠mico en la Bioqu√≠mica. Por otra parte, conviene recalcar que su inter√©s por la Estereoqu√≠mica lo proyecta a la docencia en su trabajo sobre ‚Äúcomplementary rules‚ÄĚ.[7]

En 1973 el grupo del Dr. Cori demuestra que existe en Pinus un sistema redox capaz de oxidar prenoles a aldeh√≠dos y permitir as√≠ su interconversi√≥n del diastere√≥mero trans al cis, lo que es una interesante alternativa biosint√©tica para la formaci√≥n de algunos productos naturales en plantas.[8] Su inter√©s estuvo siempre orientado hacia los aspectos m√°s qu√≠micos de la Bioqu√≠mica e imparti√≥ a la ense√Īanza de esta disciplina el uso de la Qu√≠mica, en especial de la F√≠sico-Qu√≠mica. Las l√≠neas de trabajo que sigui√≥ se originaron en Chile, no fueron importadas de los laboratorios en los que se form√≥. Incluso al pasar un a√Īo (1966) en el Departamento de Qu√≠mica de UCLA llev√≥ a cabo experimentos sobre bios√≠ntesis de monoterpenos que no era posible realizar en Chile en aquel entonces, pero que eran fruto del trabajo de su grupo.


Formación de investigadores

Una de las acciones m√°s trascendentes de la brillante carrera cient√≠fica del Dr. Cori ha sido, sin dudas, su dedicaci√≥n a la formaci√≥n de investigadores bioqu√≠micos, que se destacaron a nivel nacional e internacional. Es as√≠ como en su grupo se formaron bioqu√≠micos como Arturo Yudelevich, Rafael Vicu√Īa, Marco Perreta, Emilio Cardemil, Hern√°n Chaimovich, Jedi Israel, etc. En esta fruct√≠fera labor tuvo un rol destacado el trabajo de equipo que impuls√≥ el Dr. Cori en su laboratorio de investigaci√≥n.

Docencia

Junto con Luis Cerutti y César Leighton inicia en 1957 en la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile la primera carrera de Bioquímica en Chile, mucho antes de que se pensara en programas de Doctorado. Los bioquímicos son la principal fuerza de trabajo en investigación biomédica. Fueron imitados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile. El curso de Bioquímica sirvió como curso de capacitación para médicos, médicos veterinarios, dentistas, químicos y otros profesionales. Dió especial énfasis a una buena formación de pre-grado, basado en un buen manejo de matemática, física, química y de la literatura primaria. Muchos de sus egresados fueron aceptados como candidatos postdoctorales en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, o bien ingresaron con facilidad a los programas de doctorado en esos países como en Europa Continental.

Pregrado

‚ÄĘ 1948-1961 Participa en la docencia de los cursos de Fisiolog√≠a para las carreras de Medicina, odontolog√≠a, Qu√≠mica y Farmacia, Enfermer√≠a, Pedagog√≠a, dictando en los diferentes a√Īos los cap√≠tulos de M√ļsculo, Metabolismo, Sangre, Digesti√≥n, Gl√°ndulas Endocrinas y Respiraci√≥n. ‚ÄĘ Desde 1956 participa en el curso de ‚Äúbioqu√≠mica General‚ÄĚ el cual se daba para las carreras de Bioqu√≠mica, Qu√≠mica y Farmacia, Ingenier√≠a en Alimentos y Licenciatura en Ciencias.


Impulso a la Ciencia

Como presidente de la Academia Chilena de Ciencias, entre 1974 y 1976, dio a conocer al pa√≠s esta instituci√≥n, pr√°cticamente desconocida. Se inici√≥ con ello lo que Emilio Filippi llam√≥ ‚Äúel debate nacional de la Ciencia‚ÄĚ, que ha sido continuado por otros Presidentes. Uno de los resultados: la creaci√≥n de la Revista Chilena de Educaci√≥n Qu√≠mica.

A partir de 1962 participa activamente en la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Participó en la creación de la CONICYT en 1967 y en su gestión hasta 1970.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y luego Vicerrector de la sede Oriente de la misma Universidad. Al hacerse cargo del servicio de Desarrollo Científico y Creación Artística de la Universidad de Chile en 1976, reorganizó este servicio, adecuándolo a la difícil situación económica y propiciando una política de reforzar a los grupos activos de investigación, entre otras cosas estableciendo una política de financiar reparaciones de equipo e importación de repuestos.

Campo de trabajo

- Bioquímica

- Biosíntesis de productos naturales, en especial Isoprenoides.

- Enzimología, mecanismos de reacción bio-orgánicos.

- Dirigi√≥ un grupo permanente de 3-5 bioqu√≠micos titulados y un n√ļmero de estudiantes de Licenciatura en Bioqu√≠mica que oscila entre 2 y 4 personas.

Osvaldo cori moully.png

Formación, perfeccionamiento y experiencia

a) Becas y Cursos

Becado por la Fundación Rockefeller desde 1950 hasta 1952 para estudiar en los Estados Unidos de Norteamérica, a continuación se detallan algunos de los cursos:

‚ÄĘ 1950-1951, Masachusetts General Hospital, Biochemical Research Laboratory, bajo la direcci√≥n del Prof. Fritz Lipmann y con el t√≠tulo de ‚Äú Research Fellow in Biochiemical Research‚ÄĚ.

‚ÄĘ 1951, University of Chicago, Department of Medicine, Chemical Section bajo la direcci√≥n del Prof. E. S. Guzm√°n Barr√≥n, con el t√≠tulo de ‚ÄúPost-Doctoral Fellow in Biochemistry‚ÄĚ.

‚ÄĘ 1958, Curso de T√©cnicas de Radioqu√≠mica, Instituto de F√≠sica Nuclear, Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas, Prof Juan Martinoya como coordinador.

‚ÄĘ 1960, Curso de Mecanismos en Qu√≠mica Org√°nica, Facultad de Qu√≠mica y Farmacia, Prof. Robert Henderson, Long Beach State College, California.

‚ÄĘ 1966, Curso de Cromatograf√≠a de Gases, Univ. de California, Prof. Robert Pecksock como coordinador.


b) Experiencia en Centros de su Especialidad

‚ÄĘ 1958-1959, Investigador invitado en el Public Health Research Insitute of the City of New York, Prof. E, Racker. Subvenci√≥n Fundaci√≥n Rockefeller y Beca Fulbright.

‚ÄĘ 1959, Beca del Consejo Brit√°nico y Fundaci√≥n Burroughs para visitar distintos centros de investigaci√≥n en Inglaterra.

‚ÄĘ 1964, Subvenci√≥n de viaje de Fundaci√≥n Rockefeller. Dict√≥ seminarios sobre los trabajos en curso en el laboratorio de bioqu√≠mica general en los siguientes centros:

- Universidad de Texas (Depto. Bioquímica).

- California State College, Long Beach (Depto. de Química).

- Universidad de California (Depto. de Bioquímica, San Francisco) (Depto. Bioquímica, Davis).

- Estación Experimental del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (Albany).

- Universidad de Wisconsin-Madison (Instituto de Enzimología).

- Universidad de Toronto ( Depto de Bioquímica).


‚ÄĘ 1965-1966, Becado por la Comisi√≥n Fulbright para viajar a la Universidad de California, Los Angeles como Profesor visitante.

‚ÄĘ 1971, Becado por la Welcome Trust para visitar centros de investigaci√≥n en Inglaterra y por el Convenio Universidad de Chile- Universidad de California para trabajar en Depto Qu√≠mica, U. de California, Los Angeles y Santa B√°rbara.

‚ÄĘ 1971, Invitado para dictar conferencias sobre Bios√≠ntesis de ispoprenoides en el Instituto de Enzimolog√≠a, Consejo superior de investigaciones (Madrid), en la Universidad de Granada y en el Instituto de Edafolog√≠a del Segura (Murcia).

‚ÄĘ 1977, Invitado por los siguientes centros, para dictar conferencias sobre su trabajo de investigaci√≥n :

- Instituto de Biología Molecular y Dep. de Química, Universidad de California, Los Angeles.

- Dep. Química, U de California, Santa Bárbara.

- Dep. de Química y Dep. de Bioquímica, Universidad de Utah, Salt Lake City.

- Dep. de Bioquímica y Biofísica, Dep. de Botánica, Univ de Oregón (Oregón State University, Corvallis, Oregon.

- Lab de Productos Naturales, Instituto Tecnológico de Tokyo.

Carrera académica y docente

1942-1947 Ayudante ‚Äúad-honorem‚ÄĚ del Instituto de Fisiolog√≠a, sin nombramiento oficial.

1944 Ayudante Interino de Fisiología, Escuela de Química y Farmacia.

1947 Ayudante del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina.

1950 Profesor encargado de curso. Profesor auxiliar y Jefe de Laboratorio de Fisiología. Escuela de medicina.

1956 Profesor interino de Química Biológica en la Escuela de Química y Farmacia.

1957 Profesor titular de Bioquímica General, Escuela de Química y Farmacia.

1964 Profesor de Química de la Facultad de Ciencias desde su creación (Miembro del primer claustro).

1984 Profesor en el Depto. De Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Tareas Organizativas

1957 Miembro del Consejo Organizador de la Carrera de Bioquímica, Facultad de Química y Farmacia, Universidad de Chile.

1960/72 Jefe de la Carrera de Bioquímica, Facultad de Química y Farmacia, Univ. de Chile.

1963 Integrante del Primer Seminario de Educación Farmacéutica y Bioquímica.

1967 Miembro de la sección Ciencias Biológicas y del Primer Consejo Directivo de CONICYT.

1967 Miembro del comité organizador del programa multinacional de bioquímica de la O.E.A. y miembro del comité coordinador en Chile hasta 1974.

1969/70 Vicepresidente de CONICYT.

1970/71 Miembro de la comisión central de investigación científica de la Universidad de Chile.

Desde 1974, Miembro de las comisiones de examen de Doctorado de las facultades de Ciencias( Programa de Bioquímica y Doctorado en Química) y de Ciencias físicas y matemáticas ( Doctorado en Química).

1974/76 Presidente de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile.

1975 Decano de la Facultad de Ciencias, Sede Santiago Oriente, Univ de Chile.

1983 Miembro de la junta Consultiva Internacional de la revista ‚ÄúInterciencias‚ÄĚ de Caracas.

1985 Presidente de CONICYT.

Publicaciones

a) Algunas de sus Publicaciones Científicas:

‚ÄĘ F. Hoffmann, O Cori and A. Traverso-Cori-Acta Physiol. Latinoamer. 1951-2-84. ‚ÄúEffect of Thyroxin on the oxygen consumption and nitrogen excretion in adrenalectomized rats‚ÄĚ.

‚ÄĘ O. Cori and F. Lipmann; J Biol. Chem. 1952-194-417. ‚ÄúThe primary oxidation product of enzymatic glucose-6-phosphate oxidation‚ÄĚ.

‚ÄĘ S. Kaufman, C. Gilvarg, O. Cori, S. Ochoa; J. Biol. Chem. 193-202-869. ‚ÄúEnzymatic oxidation of őĪ ketogluterate and coupled phosphorylation‚ÄĚ.

‚ÄĘ P. Valenzuela,Algunas de sus Publicaciones de √≠ndole General E. Beytia, O. Cori and A. Yudelevich; Arch. Biochem. Biophys. 1966-113-536. ‚ÄúPhosphorilated intermediates of terpene biosynthesis in Pinus radiata‚ÄĚ.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúEnzymic regulation in plant enzymes‚ÄĚ. Natural Cancer Inst. U.S.A. Monograph 27, p. 41-1967.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúBioqu√≠mica de las resinas naturales‚ÄĚ. Bol. Acac. Ciencias de Chile 1968-1-57.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúComplements to define R o S configuration viewing molecules from any side‚ÄĚ. J. Chem Education 1972-49-461.

‚ÄĘ O. Cori, E. Cardemil, L. Chayet, A.M. Jabalquinto , J.R. Vicu√Īa y R. Dev√©s; ‚ÄúBios√≠ntesis de isoprenoides en plantas‚ÄĚ. Ciencia e Investigaci√≥n (BuenosAires) 1974-30-95.

‚ÄĘ L. M. P√©rez, G. Taucher and O. Cori; ‚ÄúHydrolysis of allylic phosphate by enzymes from the flavedo of Citrus sinensis‚ÄĚ. Phytochemistry, 1980-19-83.


b Algunas de sus Publicaciones de índole General:

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúProfesi√≥n y formaci√≥n del Bioqu√≠mico en Chile‚ÄĚ. Rev. Med. Chile, 1970-98(3)-168 ( training of a biochemist in Chile). A paper on education, basic and applied.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúInvestigaci√≥n b√°sica y ense√Īanza universitaria en las ciencias naturales en Chile, visi√≥n cr√≠tica y perspectiva‚ÄĚ. O. Cori Editor- Ediciones C.P.U. N¬ļ 36, P√°g 77, Santiago 1976.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúLa qu√≠mica org√°nica: Ausente‚ÄĚ. Editorial de la revista chilena de Educaci√≥n qu√≠mica, 1979.

‚ÄĘ O. Cori; ‚ÄúInvestigaci√≥n cient√≠fica y humanismo‚ÄĚ. Revista ‚ÄúRealidades‚ÄĚ 1980-2-(3)-41-45.

‚ÄĘ ‚ÄúLos cimientos de la Bioqu√≠mica‚ÄĚ-Bolet√≠n de Pedagog√≠a Universitaria de la Pont. Universidad Cat√≥lica de Chile, 1983 (17): 73-79.


Referencias

  1. ‚ÜĎ F. Hoffman, O. Cori and A. Traverso-Cori. Acta Physiol Interam. 1951, 2-84. 
  2. ‚ÜĎ O. Cori and F. Lipmann, J. Biol. Chem.. 1952, 194-417. 
  3. ‚ÜĎ S. Kaufman, C. Gilvarg, O. Cori, S. Ochoa. J Biol. Chem.. 1952, 203-869. 
  4. ‚ÜĎ P. Valenzuela, E. Beytia, O. Cori and A. Yudelevich. Arch. Biochem. Biophys.. 1966, 113-3089. 
  5. ‚ÜĎ L. Chayet, M.C. Rojas, O. Cori, C.A. Bunton and D.C. Mckenzie. Bio-Organic Chem.. 1984, 12-329-338. 
  6. ‚ÜĎ G.George Nascimento, R. Pont-Lezica and O. Cori. Biochem. Biophys. Res. Comm.. 1971, 45-119. 
  7. ‚ÜĎ O. Cori. J. Chem. Educ.. 1972, 49-461. 
  8. ‚ÜĎ L. Chayet, R. Pont-Lezica, C. George-Nascimento and O. Cori. Phytochemistry. 1973, 12-95. 


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • List of eponymous diseases ‚ÄĒ An eponymous disease is one that has been named after the person who first described the condition. This usually involves publishing an article in a respected medical journal. Rarely an eponymous disease may be named after a patient (examples… ‚Ķ   Wikipedia

  • December 5 ‚ÄĒ << December 2011 >> Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 ‚Ķ   Wikipedia

  • 1957 ‚ÄĒ Portal Geschichte | Portal Biografien | Aktuelle Ereignisse | Jahreskalender ‚óĄ | 19. Jahrhundert | 20. Jahrhundert | 21. Jahrhundert   ‚óĄ | 1920er | 1930er | 1940er | 1950er | 1960er | 1970er | 1980er | ‚Ėļ ‚óĄ‚óĄ | ‚óĄ | 1953 | 1954 | 1955 | 1956 |… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • 1984 ‚ÄĒ Portal Geschichte | Portal Biografien | Aktuelle Ereignisse | Jahreskalender ‚óĄ | 19. Jahrhundert | 20. Jahrhundert | 21. Jahrhundert   ‚óĄ | 1950er | 1960er | 1970er | 1980er | 1990er | 2000er | 2010er   ‚óĄ‚óĄ | ‚óĄ | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • 5 de diciembre ‚ÄĒ << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Santoral cat√≥lico ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Mar√≠a Inmaculada, pintura de Bartolom√© Esteban Murillo. El santoral es el calendario lit√ļrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Bolivian National Congress, 1982‚Äď1985 ‚ÄĒ The Bolivian National Congress 1982‚Äď1985 was elected on 29 June, 1980. Contents 1 Chamber of Deputies [1] 2 Chamber of Senators [2] 3 Presidents of the National Congress [3] ‚Ķ   Wikipedia

  • Liste der Schachgro√ümeister ‚ÄĒ Anzahl der lebenden Gro√ümeister pro Jahr. Der anfangs langsame Anstieg hat sich ab dem Jahr 1990 deutlich verst√§rkt (Stand der Grafik: 1. Januar 2011) ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

  • Nekrolog 1984 ‚ÄĒ Nekrolog 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | ‚Ėļ | ‚Ėļ‚Ėļ Weitere Ereignisse | Nekrolog (Tiere) | Filmjahr 1984 Dies ist eine Liste im Jahr 1984 verstorbener bekannter Pers√∂nlichkeiten. Die Eintr√§ge… ‚Ķ   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.