Semana Santa en Linares


Semana Santa en Linares
Bendición del Nazareno en el paseo de Linarejos.

La Semana Santa de Linares, declarada de Interés Turístico Nacional en 1998, destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades y de los tercios de trompeteros, la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la Expiración en la calle Marqués, la lectura de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús y la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a los miles de linarenses que se agolpan a su paso en la "madrugá" del Jueves Santo al Viernes Santo.

Contenido

Fecha de celebración

La Semana Santa se celebra durante la semana del primer plenilunio de primavera.

En la "madrugá" sale en penitencia la Hermandad De Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, desde la Iglesia de San Francisco, en la que el "Nazareno" da la bendición a los presentes haciendo el signo de la cruz moviendo el brazo derecho mientras la banda de tambores toca unos redobles. Esta bendición también tiene lugar a la entrada al templo y en la parte media de la procesión a su paso por el famoso Paseo de Linarejos( esta bendición ha sido suspendida por el actual Hermano Mayor Nicolas Hidalgo ya que a su parecer no es lo suficientemente sevillana el subir al paseo a dar la bendición) al que llena la multitud de gente que se da cita allí para ver la bendición en la Glorieta de América. Es la hermandad con más hermanos -aproximadamente unos 1400-. La estación de penitencia dura alrededor de 12 horas.

Durante esta semana procesionan una cantidad de imágenes muy valiosas de escultores muy importantes y también jóvenes. Destacan las obras del gran escultor Víctor de los Ríos, gran imaginero que tiene piezas en muchas de las hermandades.

La Semana Santa linarense tiene varias cosas que la diferencian a la Semana Santa de otras ciudades importantes, como por ejemplo las famosas bandas de cabecera formadas por más de 100 personas que interpretan marchas procesionales, canciones famosas y de bandas sonoras de películas, mencionando también las bandas de trompeteros con sonidos broncos y desgarrados que llaman la atención del público ante las imágenes.

Bandas

Bandas de cabecera

Banda de cabecera de la Santa Cena

Nombre completo: Agrupación Musical Santa Cena Sacramental

Banda de cabecera de la Santa Cena.

Esta banda nació tras desaparecer la de la OJE durante la transición 1975-6. Y se mantuvo hasta pasada la Semana Santa de 1998 donde desfilo por ultima vez, desapareciendo por problemas internos durante algunos años, pero desde el 2004 ha vuelto a procesionar. En el 2006 ocurren otros problemas por lo que el anterior director (David Cejudo Emanuel) abandona la dirección la banda. siguiendo como componente en la misma. Tras estos hechos, toma las riendas de esta banda de cabecera José Miguel Escuín, quien ya fuera en su día director de otras bandas y como director de percusión David Calero Moreno. Estos directores, consiguen en pocos meses recuperar el repertorio original así como renovar completamente las marchas de percusión y sacar varias más de viento completamente nuevas.

En el repertorio de esta banda de cabecera cabe destacar: "Doce Apóstoles", "Cáliz de Paz" o "El Cantar del Arriero", así como la ligera "La Traición", por último no podemos olvidar "Triunfal", marcha insigne de la Hermandad de la Santa Cena, propietaria de la banda de cabecera, y considerada durante décadas el himno de la hermandad.

En total, en esta banda se interpretan en las diferentes marchas distintas adaptaciones de temas como "La máscara del zorro", "El Señor de los Anillos", "Air Force One", "Jurasic Park",la nueva cancion del 11 de marzo adaptada para banda, además de otras adaptaciones como "El Cantar del Arriero" (Zarzuela del mismo nombre), o "Triunfal" Marcha procedente del canto litúrgico "Cantemos al amor de los Amores", adaptada a banda de Palio por J. Blanco.

Cuenta aproximadamente con 100 miembros, distribuidos en 60/65 de viento, y 35 aprox. de percusión.

En el año 2008 toma el mando de la percusión Francisco Martínez Zapata, conocido y experimentado caja principal que renueva las marchas totalmente.

Banda de cabecera del Rescate

Nombre completo: Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores.

Esta banda se fundó en el año 1972 por Pedro Martos Ayala y Francisco Martínez Zapata. Actualmente está dirigida por Enrique Maestre Infantes y Joaquín Ruiz Martínez.

Banda de cabecera del Rescate.

Esta es, a día de hoy, la única banda de cabecera que ha participado en la muestra cofrade MUNARCO de Sevilla, haciéndolo, además, dos años consecutivos, en 1999 y 2000.

En la década de los 90, grabó un disco junto a la banda de cabecera de la Expiración, interpretando cada una sus mejores piezas musicales.

En 2005, presentó su primer trabajo discográfico en solitario "Noche de Jueves Santo".

En el año 2010, vio la luz su segundo trabajo discográfico titulado "Rescate de Dolores", con nuevas marchas como "Massada", "Noche de Rescate" ... y una sorprendente versión del "Concierto de Aranjuez". Su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Linares, el cual fue abarrotado por el pueblo cofrade linarense.

En noviembre de 2010, fue invitada a participar en la I Muestra de Arte Cofrade Andaluz (ARCOAN) celebrada en Jaén, realizando un aplaudido desfile por las calles del auditorio que no dejó indiferente a ningún cofrade jiennense.

Cuenta con aproximadamente 150 miembros entre viento y percusión (100 de ellos en viento y el resto percusión), siendo, por ello, la más grande de Linares y la que más variedad de instrumentos posee.

Entre su repertorio destacan marchas como el "Concierto de Aranjuez", "Expiración", "Rescate de Dolores", "Getsemaní" ... entre otras.

Banda de cabecera del Nazareno

Nombre completo: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nace en el año 1975 y ya el año de su primera salida causó un gran impacto por su calidad musical. Aún resuenan en la memoria de los linarenses los redobles de Tomás Arboledas (tanto padre como hijo).

Algunas de las marchas más conocidas y que actualmente son tocadas son Aida, Going Home, Príncipe de Egipto, Oración, Cirineo, Marcha Eslava, Benedictus y en la ultima semana santa de 2010 se a añadido la adaptacion de la mítica banda de pelicula de titanic. Muy buena banda y muy buenas marchas

Banda de cabecera de la Expiración

Nombre completo: Banda del Stmo. Xto. de la Expiración.

La Banda del Santísimo Cristo de la Expiración fue creada en el año 1969, si bien, surgió de una idea en Junta de Cabildo de mayo de 1968, por que entonces era un hermano más de la Cofradía, Antonio Martín García (actualmente director perpetuo) y siendo Hermano Mayor, Fernando Gaitán Barragán. En principio fue concebida como una banda de cornetas y tambores, contando con una veintena de componentes, todos ellos hermanos de la Cofradía.

El 4 de abril de 1969, Viernes Santo, la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración, hizo, por primera vez, estación de penitencia acompañando a sus Titulares y creando lo que se convertiría en santo y seña de la Semana Santa de Linares, las bandas de cabecera. olee

Esta Banda, la primera en su género, se caracterizó por ir vestida con túnica de Estatutos; su ubicación, detrás de la Cruz de Guía y su estilo, sobrio y solemne. Rasgos que hoy día siguen siendo sus señas de identidad.

Con el tiempo, tanto el número de componentes como los instrumentos utilizados fue creciendo, llegando a adoptar la fisonomía de una banda de música, con sus secciones de viento (metal y madera) y una nutrida sección de percusión.

En la actualidad, la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración, la componen un centenar de hermanos, todos ellos aficionados a la música, bajo la dirección de Antonio Martín Patón, alias "Antoñete" para los amigos, siendo su fiscal Fernando Rosales del Castillo y su Hermano Mayor Gregorio de la Fuente, herederos de aquellos fundadores y de cientos de linarenses que, generación tras generación, han formado parte de sus filas.

Banda de cabecera del Descendimiento

Nombre completo: Banda de Cabecera Sagrado Descendimiento

Banda de cabecera del Descendimiento.

Esta banda ha sufrido varias transformaciones, estando en la actualidad en un momento álgido, tanto en calidad como en número de componentes.

Comenzó su andadura en el año 1979 siendo D. Antonio Jódar Gómez hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento; constando la primera formación musical que procesionó con 12 Flautas, 2 Flautines, 3 piccolos, 3 clarinetes, dos saxos altos, un saxo tenor, un trombón, un bombardino y tres trompetas. Llegando a interpretar obras fúnebres compuestas por el Director de la misma.

En el año 1985 la banda sufrió su primera transformación, al añadirle su, por aquel entonces, director J. M. Jódar nuevos instrumentos a la sección de viento. Convirtiéndola en una Banda de Cabecera clásica y realizando las típicas adaptaciones de este tipo de banda.

A finales de la década de los 90 la banda vuelve a transformarse, añadiendo cornetas y marchas propias de Agrupación Musical, pero la idea no llegó a cuajar En el año 2000. Esta agrupación tuvo el orgullo de viajar hasta la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid (junto a los trompeteros de la hermandad del Nazareno de Linares) para realizar una actuación representando a la Semana Santa Linarense. Y en el año 2001 toma el relevo Rafael Peralta Torrecilla, reconocido músico linarense que consigue llevar la banda a un dulce momento musical que tuvo su recompensa cuando en el 2003 la Banda del Descendimiento consiguió el premio de la asociación Disminusport a la mejor banda de cabecera junto a la Expiración.

Tras esta gran etapa de la banda, Rafael Peralta deja al cargo de la misma como director a Nacho González Cañavate en Junio de 2003, continuando como Fiscal de la misma Jose Antonio Lumbreras Núñez y entrando como caja principal Adrián Ruíz Gómez. Continua la entrada de nuevos componentes a la banda y la percusión sigue creciendo, haciendo que la banda cuente en su actualidad con 95 componentes. En el año 2004 la banda cumpliría su XXV aniversario, realizando un concierto extraordinario en el Teatro Cervantes de Linares con motivo del mismo. Todos los años, con motivo de la Exaltación a la Mantilla que realiza la cofradía del Descendimiento, la banda realiza un pasacalles por las principales calles de la ciudad interpretando todo su repertorio antes de su actuación en el teatro. Cada año este pasacalles va ganando más adeptos. A principios del año 2006 la banda recibe una gran noticia, la cual es fruto del esfuerzo y de la ilusión de todos sus componentes, era la confirmación de la realización del trabajo discográfico tan esperado por todos. Llegados a este punto todos se ponen manos a la obra para preparar este esperado Cd. En la mañana del domingo de Ramos de este año 2007 la banda tiene el orgullo de acompañar de cabecera a la cofradía de La Borriquilla de Torredonjimeno ( Jaen). Ya en el Año 2009, dicha Banda celebra el 30º Aniversario de la Fundación siendo por aquel entonces Hermano Mayor de la Hermandad D. Antonio Jódar Gómez. Esta Formación realizo un Pasacalles Extraordinario al igual que muy multitudinario por las calles mas emblematicas de la Ciudad como: C/Carniceria, C/Rosario, C/ Teniente Ochoa o la Plaza San Francisco entre otras. Dicho Pasacalles termino en la Casa de Hermandad del Descendimiento donde se le hizo entrega a la Banda de Cabecera "Sagrado Descendimiento" de su nuevo banderín, el cual estrenaran en la Cuaresma de este mismo año, siendo muy del gusto de los Cofrades que puideron contemplarlo.

En Mayo de 2011 toma las riendas de la sección de percusión Antonio L. Gázquez Megías, hermano de la cofradía y componente de la banda en activo, el cual dará otro "giro de tuerca" en cuanto a calidad y sonido de esta sección dentro de la banda.

Esta Banda (al igual que la mayoría de las Bandas de Cabecera de Linares) se caracteriza por vestir la Túnica de su Cofradía durante el desfile procesional, interpretar adaptaciones de obras clásicas o Bandas Sonoras, las Marchas de Percusión mas espectaculares y su paso lento.

Banda de cabecera del Santo Entierro

Nombre completo: Banda de Cabecera "Quinta Angustia".

Toma este nombre ya que antiguamente la cofradía del Santo Entierro se la conocía como la Hermandad de la Quinta Angustia.

La actual banda se recuperó en el año 2001 siendo fiscal de banda Antonio Valencia Fernández y director de percusión Valentín Perales Barbero.La componían entonces 20 tambores y cajas y 4 bombos.

A partir del año 2002, ya se incorporan los instrumentos de viento, siendo director musical Valentín Perales hasta la actualidad y donde el número de componentes va aumentando considerablemente.

Desde 2006, el fiscal de banda es Antonio López Cano, y continua como director Valentín Perales y como hermano mayor José Moreno Delgado.

En este año 2007, la banda cuenta con 85 componentes aprox. y el repertorio musical de marchas es el siguiente:

  • Santo Sepulcro(de la Marcha Fúnebre de F. Chopin)
  • Réquiem
  • Quinta Angustia
  • Soledad ("Muerte de Ase" de la Suite Peer Gynt de E.Grieg)
  • Lacrimosa (W.A. Mozart)
  • Rostro Lacerado (J.S. Bach)
  • Sufrir en soledad ("Pavana" de G. Fauré)
  • Muerte y Resurrección

Como marchas ligeras:

  • Legión romana
  • El Señor de los Anillos

Banda de cabecera de las siete palabras "Estudiantes"

Nombre completo: Banda Infantil Salesiana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Esta banda se fundó a finales del año 2008 estrenándose en la semana santa del año 2009 con 16 tambores 5 timbales 2 bombos 1 platos y un caja principal en total 25 componentes (22 niños).

Es la más joven de la ciudad y está formada por una sección de percusión (y en próximos años también de viento). Los ciudadanos de linares esperan que esta banda de cabecera tenga gran auge, ya que causa gran expectación entre los vecinos.

Cofradías

Las cofradías que procesionan en Linares son:

  • Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquilla).
  • Hermandad de la Santa Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz (Santa Cena).
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Pdre Jesús en la Oración en el Huerto (Oración en el huerto).
  • Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia (Humildad).
  • Hermandad de Nazarenos de las Siete Palabras (Estudiantes).
  • Hermandad del Vía Crucis de la Juventud (Vía Crucis).
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate (Rescate).
  • Hermandad de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento (Prendimiento).
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Columna).
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.
  • Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (Expiración).
  • Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor (Descendimiento).
  • Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo (Santo Entierro).
  • Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección (Resucitado).

Carrera oficial

La carrera oficial está situada en la calle Isaac Peral. Ante ella marchan, mostrando su máximo esplendor a las autoridades presentes en la tribuna, las bandas de cabecera de cada hermandad, sus penitentes, costaleros, horquilleros y demás cofrades que acompañan a las imágenes en procesión.

Domingo de Ramos

- Borriquilla

- Santa Cena

Lunes Santo

Oración en el huerto

Archivo:P3300014.jpg
Oración.

Es una de las catorce que componen la Semana Santa de Linares. Sale en procesión el Lunes Santo a las cinco de la tarde de la iglesia de Santa María la Mayor. El número aproximado de hermanos que realizan la estación de penitencia es de 425. Los hábitos que visten tanto en el Tercio de Misterio como en el Tercio de Palio son túnica y capa color hueso, caperuz y cíngulo en terciopelo verde botella. El color de la cera en ambos tercios es blanco.

El acompañamiento musical para el Paso de Misterio es la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Linares y para el Paso de Palio la Agrupación Cultural y Musical “Maestro Alfredo Martos”.

El Paso de Misterio va llevado por 40 costaleros y esta cubierto con pan de oro y el Paso de Palio lleva 35 costaleros y esta cincelado en plata con detalles en oro, con aproximadamente dos cuadrillas de costaleros más por paso.

Martes Santo

- Humildad (Vera+Cruz)

Miércoles Santo

- Siete Palabras (Estudiantes)

- Vía-Crucis de la Juventud

Jueves Santo

- Rescate

- Prendimiento

- Columna

Viernes Santo

Nazareno

Bendición del Nazareno en el paseo de Linarejos.

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

  • Sede canónica: Parroquia de San Francisco de Asís (Linares).
  • Año de fundación: 1552.
  • Casa de Hermandad: C/Alberto López Poveda, 57.
  • Casa Museo: C/Pontón 57.
  • Hermano Mayor: Nicolás Hidalgo Romero.
  • Penitentes: >1000.
  • Costaleras: San Juan (unas cuarenta).
  • Costaleros: Nazareno (cerca de cien); La Niña (cerca de cincuenta).

Esta hermandad es la que más devoción tiene en la ciudad de Linares. Tradicionalmente al cristo se le llama "El Señor de Linares" y a la virgen "La Niña" sin olvidarnos de San Juan. Miles de personas salen a la calle a ver esta hermandad siendo la que más horas sale a la calle, ya que la estación de penitencia dura alrededor de 12 horas. La salida de la cruz de guía a las 3 de la mañana y del Nazareno a las 4h de la madrugad. En la "madrugá" sale en penitencia la Hermandad De Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, desde la Iglesia de San Francisco, en la que el "Nazareno" da la bendición a los presentes haciendo el signo de la cruz moviendo el brazo derecho mientras la banda de tambores toca unos redobles. Esta bendición también tiene lugar a la entrada al templo y en la parte media de la procesión a su paso por el famoso Paseo de Linarejos al que llena la multitud de gente que se da cita allí para ver la bendición en la Glorieta de América. Es la hermandad con más hermanos -aproximadamente unos 1400.

En septiembre de 2003, el Ayuntamiento de Linares concedió la medalla de oro al Nazareno (máxima distinción de la ciudad)

Expiración

Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza.

Fundación: 20 de Mayo de 1894, siendo sus creadores carboneros de Baños de la Encina.

Sede canónica: San Francisco de Asís

La Expiración es una de las cuatro cofradías linarenses que llevan a cabo su estación de penitencia el Viernes Santo, marcando su salida la cruz de guía a las tres de la tarde. Los tronos son portados por hermanos horquilleros, hoy día más de 100 para el cristo y 60 para la virgen. Desde ese hecho la Expiración sigue el estilo malagueño. Mucho antes de ello surge en el año 1969 la Banda de Cabecera de la Expiración, la decana, la pionera, y uno de los motivos por los que esta Semana de Santa es nombrada de Interés Turístico Nacional. Los hábitos son: túnica y capa en color perla, con caperuz, fajín, botonadura, bocamangas y filos en terciopelo morado oscuro. El escudo de la Hermandad bordado en el lateral izquierdo de la capa, guantes y calzado blancos. Hoy día el número de hermanos asciende aproximadamente a 900, llevando a cabo estación de penitencia más de 650.

Uno de los momentos más emotivos aparte de la entrada al templo es la Ceremonia en la calle El Marqués, que se lleva haciendo desde la reorganización de la hermandad. En ella se congregan miles de personas para ver la recreación de la muerte de Jesús y a la la virgen de la Esperanza que busca encontrarse con su hijo, aunque los romanos le cierran el paso dos veces, a la tercera lo consigue. Cuando Jesús muere, los horquilleros de cristo alzan el trono a pulso, manteniéndolo durante unos segundos.

Los cultos de la cofradía son tres a lo largo del año:

- Solemne Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Expiración

- Triduo de Nuestra Señora de la Esperanza

- Misa de acción de gracias

El Santísimo Cristo de la Expiración fue realizado por Gabino Amaya en el año 1947. Es un cristo crucificado que alza la mirada al cielo (con los ojos ensangrentados y la mirada perdida originalmente)justo en el momento de su muerte dando su último aliento y esperando la recompensa a sus suplicios. Como rasgo anecdótico habría que señalar que el cristo dirige su cabeza hacia el lado izquierdo, algo que lo hace prácticamente único. En el año 2011 es restaurado por don Luis Álvarez Duarte, tratando de devolverle el aspecto original tal y como había sido concebido por su autor, y que perdió tras las desafortunadas restauraciones a las que se vio sometido.

Nuestra Señora de la Esperanza es anónima,aunque hay indicios de que es obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch del que se cree también la talla de la santa cena anterior a la guerra.Es anterior a la guerra civil, pero tras ésta desapareció y se creyó destruida junto al cristo, encargando a Gabino Amaya una nueva imagen que procesionó hasta finales de los 70, cuando por casualidad se encontró en una caja en la Agrupación de cofradías la cara y las manos de la antigua virgen, es decir, la que hoy día procesiona. Se encargó rápidamente su restauración, ya que la imagen estaba muy deteriorada, este proceso duró bastante tiempo. La virgen fue de nuevo restaurada esta vez por las manos del magnífico imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte, el cual no alteró la talla, le dio una nueva policromía, saneó la imagen, y además estudió su origen. La virgen se caracteriza por su tenue duelo, su mirada baja, la boca entreabierta y el ceño fruncido, aspectos que realzan su belleza y finura.

- Descendimiento

- Santo Entierro

Domingo de Resurrección

- Resucitado

Nuevas Hermandades

  • Asociación de las Tres Caídas: En Linares hay una asociación llamada de Ntro. Padre Jesús de las Misericordias en sus Tres Caídas y María Stma. de la Aurora, que tiene en mente reorganizar las antiguas hermandades de Jesús de las Misericordias o de la escalera y la de María Stma. de la Aurora, ambas extinguidas en la guerra civil.

Sitio web de la Asociación: http://trescaidaslinares.blogspot.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Orihuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Úbeda — La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, como también lo son las de Jaén, Linares, Baeza y Cabra. Actualmente son 20 las cofradías que hacen estación de… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Linares (Jaén) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Bandera …   Wikipedia Español

  • Linares (Nuevo León) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Escudo …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Oración en el huerto (Linares) — La Oracion en el Huerto (Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de Gracia) es una de las catorce que componen la Semana Santa de Linares. Sale en procesión el Lunes Santo a las …   Wikipedia Español

  • Mayordomos de semana — Los Mayordomos de semana era aquella clase palaciega de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España, a la que se atribuía la función de acompañar al Rey en todo momento. Dependían del Sumiller de Corps. Contenido 1 Régimen durante los siglos …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.