Torre Financiera

Torre Financiera
Edificio
Coste 250 millones USD
Localización Avenida Balboa, Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Uso(s) Oficinas
Construcción
Dimensiones
Altura máxima 427,72 m
Altura de la azotea 345 m
Número de plantas 70
Equipo
Arquitecto(s) Mallol & Mallol

La Torre Financiera iba a estar ubicada en la Avenida Balboa, Panamá. Albergará diversas instituciones estatales de carácter económico.[1] El diseño propuesto en un principio tenía un forma elíptica, recordando a el 30 St Mary Axe de Londres, antiguo Swiss Re Tower. Habían especulaciones de que el Gobierno Panameño canceló el proyecto, pero el Ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima ha reiterado que el proyecto continuará, nunca se ha descartado y será retomado el tema en la Asamblea de Diputados de Panamá.Torre Financiera Continuará, Asegura Ministro de Economía y Finanzas de Panamá

El diseño conceptual de esta torre costó 300,000 USD y lo llevó a cabo la firma de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill (SOM), la misma que diseño el Burj Khalifa. Dicho proyecto fue descartado y se realizó un concurso de arquitectos panameños en donde se evaluó el diseño conceptual, experiencia y listado de profesionales, y donde la comisión evaluadora le dio el mayor puntaje al diseño y planos de la torre a la firma panameña de arquitectos Mallol & Mallol.

La torre, que se convertiria en el edificio más alto de Latinoamérica, contará con un mirador popular y debe estar lista en 2013, cuando se celebran los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. El edificio tendrá capacidad para 9 mil personas y 4 mil estacionamientos, que estarán distribuidos a lo largo de 12 plantas,. Además, tendrá dos salones de conferencias.

Contenido

Características

El proyecto presentado ha sido diseñado tomando como referencia las características de la zona y teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:

  • La integración de las oficinas gubernamentales relacionadas con el sector económico, incrementando la productividad, mejorando la imagen espacial y logrando un impacto de rigidez y prosperidad institucional..
  • Destacar a través de un monumento de arte urbano de gran escala (puente peatonal) con un “recorrido” histórico el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur.
  • Hacer un edificio con un planteamiento estructural claro y eficiente en losas postensadas y columnas en concreto amarradas a un muro estructural interior para disponer de plantas libres y de fácil distribución para cualquier uso.
  • Utilizar materiales y tecnologías de alta eficiencia para lograr un edificio económicamente viable en construcción y mantenimiento
  • Incluir actividades complementarias al uso básico de oficinas privadas y gubernamentales como un mirador/observatorio, centro de eventos y convenciones, un hotel y una plaza de comidas como valor agregado para sus usuarios.
  • Utilizar tecnologías avanzadas en todas las especialidades de ingeniería con el fin de dotar al edificio de los sistemas más eficientes, y reducir consumos y mantenimientos que no sean necesarios.
  • Realizar el proyecto dentro de los términos de costos y periodo de tiempo sugeridos por el MEF

La Torre Financiera, conectada son dos edificios que se juntan y complementan, Su vista de 360 grados hacia el horizonte infinito en el mirador permite tener una vista completa de la ciudad.

El Mirador a 320 metros de altura representa el largo de las actuales esclusas del Canal de Panamá. La antena de 426 metros y 72 centímetros de longitud, es la medida exacta también del tercer juego de exclusas, símbolo de la expansión canalera. La antena significa y grafica una fuerte señal al mundo, de la voluntad y solidez financiera de Panamá.

En la noche, el paseo iluminado de 500 m unirá la futura estación del Metro cercana al proyecto, la cinta costera y el océano pasando bajo el edificio que en un amable gesto a la ciudad permite el desplazamiento a través del mismo.

Reacciones, crítica y suspensión del proyecto

El proyecto sería construido tras completar la demolición de las estructuras de la antigua Embajada de los Estados Unidos; acción repudiada por un gran sector de la población,[2] [3] [4] [5] argumentando su importancia histórica en las relaciones entre los dos países. La inviabilidad y arbitrariedad del proyecto viene dada por múltiples aspectos:

  • La construcción del proyecto ha iniciado con los trabajos de demolición, sin contar con el consenso de opositores al gobierno de turno.
  • Se trata de una zona de la ciudad que, a pesar de tener una infraestructura de alcantarillados y calles que fue concebida como baja densidad, se encuentra abarrotada de torres con un promedio de cuarenta pisos.[6] [7]
  • Las prioridades del gobierno son cuestionadas por los partidos opositores, y grupos sindicalistas, diciendo que el país adolece de una infraestructura educativa insuficiente[8]
  • El proyecto finalmente fue suspendido por el gobierno panameño por su polémica y rechazo popular. El presidente Martinelli consideró que dar lugar a este caro edificio traería consecuencias políticas a la próxima campaña electoral y afectaría a su agrupación política.[9]

Véase también

Referencias

  1. centralamericadata.com (ed.): «Panamá invertirá $250 millones en Torre Financiera». Consultado el 18-05-2010.
  2. Garrido, Elizabeth (9 de abril de 2011). «Por segunda ocasión pintan murales en antigua embajada de EU» (en español). La Prensa. Consultado el 9 de abril de 2011.
  3. Bustamante, Francisco (18 de junio de 2010). «Panamá : Una Torre Financiera de Primer Mundo. ¿ Un Proyecto de Interés Social o Megalomanía ?» (en español). Consultado el 9 de abril de 2011.
  4. Sagel, Mariela (junio 10 de 2007). «La destrucción de Bella Vista» (en español). Consultado el 9 de abril de 2011.
  5. Brannan Jaén, Betty (abril 15 de 2007). «La destrucción de Bella Vista» (en español). Consultado el 9 de abril de 2011.
  6. Winner, Don (julio 4 de 2006). «Balboa Avenue will soon be "Skyscraper Ave."» (en español, inglés). Consultado el 9 de abril de 2011.
  7. Navarro, Fernando (diciembre 11 de 2006). «La historia vendida y sepultada» (en español). Consultado el 9 de abril de 2011.
  8. Redacción de la Prensa (9 de agosto de 2009). «Panamá : Persiste el mal estado de colegios públicos ?» (en español). Consultado el 9 de abril de 2011.
  9. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/10/06/suspenden_construccion_de_la_tusa.asp

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Torre Agbar — Edificio Coste 132.000.000 € Local …   Wikipedia Español

  • Torre CFN — Vista de la Torre CFN, el edificio moderno más alto de Quito. Edificio Localización …   Wikipedia Español

  • Torre Caja Madrid — en marzo de 2011 Edificio Localización CTBA ( …   Wikipedia Español

  • Torre de Babel (telenovela) — Torre de Babel Fuerte, Verdadera, Emocionante País originario Brasil Canal Rede Globo Horario de transmisión Lunes a Sábado a las 20:50 …   Wikipedia Español

  • Torre Banco do Brasil — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Torre Galfa — Coordenadas: 45°29′11″N 9°11′56″E / 45.48639, 9.19889 …   Wikipedia Español

  • Nacional Financiera (México) — Nacional Financiera, S.N.C. Logotipo de Nainsa. Lema …   Wikipedia Español

  • Superintendencia Financiera de Colombia — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de julio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Zona financiera de la M-30 — Edificios Bronce, Génesis y Mapfre. La zona financiera de la M 30 es una de las mayores zonas financieras de Madrid, una de las más importantes tras Cuatro Torres Business Area y AZCA. Esta zona financiera no cuenta con grandes edificios, ninguno …   Wikipedia Español

  • Rascacielos de la ciudad de Panamá — Los rascacielos más altos de Panamá se encuentran todos en la ciudad de Panamá,[1] es decir, su capital. Actualmente se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 m de altura, e… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.