Valdecarros (proyecto urbanístico)

Para otros usos de este término, véase Valdecarros.

Valdecarros es un proyecto de actuación urbanística (PAU) ubicado en Madrid cuyo proyecto está pendiente de iniciar las obras de construcción. Estará situado al oeste del Ensanche de Vallecas en el madrileño distrito de Villa de Vallecas.

Su territorio está delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por las vías del tren de alta velocidad, al norte por Mercamadrid y el polígono industrial La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez dicho PAU será atravesado de este a oeste por la autopista M-45 y de norte a sur por la autopista M-31 conocida como Eje Sureste M-40 a M-50.

Características

A diferencia de los PAUs creados recientemente en Madrid, el PAU de Valdecarros se ha pensado como una nueva centralidad urbana de Madrid en la zona sur. Estará vertebrado fundamentalmente por la Gran Vía del Sureste, un nuevo vial que discurrirá longitudinalmente por todos los nuevos barrios del sureste de Madrid atravesando Valdecarros, el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones y El Cañaveral, desde donde aún está por decidir si tomará el recorrido del vial que lo unirá con Coslada a través de la M-45 o si continuará por el vial que unirá dicho barrio con el nuevo desarrollo urbanistico de Los Cerros.[1] Valdecarros contará tanto con viviendas como con zonas de oficinas, centros comerciales, polígonos industriales y zonas verdes. El mayor problema medioambiental al que se enfrentará sin embargo es a la proximidad de la incineradora de Valdemingómez.

A pesar de que oficialmente no hay un proyecto definitivo, se ha sugerido la ampliación de la línea 8 del metro de Madrid desde Nuevos Ministerios en dirección sur recorriendo los paseos de la Castellana y Recoletos hasta llegar a Atocha, pasando por Méndez Álvaro y Entrevías para finalizar en Valdecarros y de esta forma conectar el PAU con el resto de la ciudad.

Actualmente en esta zona se ubica el poblado chabolista de Las Barranquillas, el cual será desmantelado para la construcción del PAU. Parte del ámbito de este PAU se encuentra tanto al sur del Ensanche de Vallecas colindante con la M-50, territorio que se ha incluido en el PAU y no en el Ensanche de Vallecas debido a su desnivel, como al otro lado de la M-50 rodeando el nudo que conforma con la M-31 y donde se ubicarán zonas verdes y servicios colectivos. En está zona al otro lado de la M-50 se encuentran también los vertederos y la planta incineradora de Valdemingómez.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Valdecarros — El término Valdecarros puede hacer referencia a: Valdecarros, un municipio de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, España. Valdecarros, un proyecto urbanístico de la ciudad de Madrid, en España. Valdecarros, una estación del Metro de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.