Revistas en la era del nacionalsocialismo alemán

Revistas en la era del nacionalsocialismo alemán

Berliner Illustrirte Zeitung e Illustrierter Beobachter: Reflexiones sobre dos Illustrierte en la era del nacionalsocialismo alemán y la Guerra Civil Española

Contenido

Notas históricas sobre "Berliner Illustrirte Zeitung"

BIZ del 27 de agosto de 1936

La "Berliner Illustrirte Zeitung" (BIZ) (Diario Ilustrado Berlinés) fue fundado en 1890 por un comerciante de apellido Hepner. Ya que éste carecía de conocimientos periodísticos, se asoció con el Dr. Otto Eysler, editor de una exitosa revista satírica (Lustige Blätter). Ambos crearon una sociedad, la que le otorgó, en 1891, a la editorial Ullstein-Verlag la orden de imprimir la BIZ. La publicación no obtuvo los resultados económicos esperados, sin embargo Ullstein-Verlag le compró a Hepner y a Eysler los derechos sobre BIZ cuando estos se vieron obligados de venderla.

Ullstein-Verlag logró lanzar la BIZ al éxito. Para ello utilizó dos inventos recientes (la impresión por linotipia y la fotografía). Paralelamente Ullstein-Verlag introdujo, por primera vez en Alemania, la venta libre en la calle, ya que hasta ese momento, en Alemania existía únicamente la venta por subscripción, con entrega postal. La BIZ entraba en imprenta los lunes para ser vendida los jueves.

BIZ tuvo en los primeros años de su creación sólo 12 páginas, en algunas excepciones, 16. En el año 1891 su tirada semanal fue de 13.200 ejemplares, a principios de 1908 ésta alcanzaba ya los 800.000 y en 1931 llegaba a 1.950.000 ejemplares semanales, su extensión era de 48 páginas. En 1944 vendía semanalmente 2.600.000 ejemplares (Mendelsson, Peter de: "Zeitungsstadt Berlin: Menschen und Mächte in der Deutschen Presse", Berlín, 1959, pp. 104, 108, 110, 256 y 411.).

Entre 1894 y 1900 BIZ tuvo como directores al Dr. Franz Ullstein y a Hermann Dupont. Después de la toma del poder del Estado por el NSDAP, se le prohibió a la editorial utilizar el nombre "Ullstein" debido a su ascendencia judía. En 1937, Max Amann "compró" la editorial, y con ella, la BIZ.

El significado y éxito periodístico de la BIZ se debe a que sus creadores lanzaron al mercado un producto impreso totalmente nuevo en sus formas periodísticas, de diseño y sistemas de distribución. Sus fundadores vieron a la BIZ como un complemento necesario en el mercado de la prensa diaria. Según una fuerte corriente de investigadores e historiadores del periodismo alemán, la "Illustrierte" - como un producto de la rama del periodismo impreso - fue inventada por Ullstein.

Periodísticamente, Ullstein propuso ya en 1900, primero, que la BIZ debía tener una cobertura noticiosa sobre asuntos que pudieran despertar un gran interés en Alemania y en el mundo; al mismo tiempo se le debía restar importancia a los hechos noticiosos que tuvieran interés sólo en Berlín, norma periodística tradicional de la época. Es decir, Ullstein creó una política informativa que le otorgó al reportaje periodístico internacional mayor preferencia con respecto al periodismo de carácter local, regional y nacional. Desde ese momento, la BIZ informó continuamente con sus corresponsales desde Londres, Nueva York, África y Suramérica. Al mismo tiempo, sus temas se concentraron en la técnica, moda, cultura y política.

Otra innovación - periodística, y, también técnica - fue la introducción del periodismo gráfico: la BIZ utilizó por primera vez en Alemania la fotografía como un elemento periodístico. La BIZ se caracterizó aquí por sus intentos de captar a las personalidades públicas en sus momentos históricos. Las fotos de políticos, grandes industriales, banqueros, artistas, etc. iban acompañadas de un pie de foto.

La portada - según Ullstein ya en 1900 - era la tarea que requería la mayor atención en la editorial, especialmente de los diseñadores: ya que la BIZ se vendía en la calle, la portada debía despertar un gran interés en el observador y comprarla jueves a jueves. El diseño de la portada consistió siempre en una foto de gran tamaño, acompañada únicamente de uno o dos títulos.

Nuevo también, fue la incorporación en sus páginas de novelas en capítulos. Grandes escritores y escritoras de la época publicaron sus novelas en capítulos en el BIZ, muchas, inclusive, antes de su venta como libro, por ejemplo, Carl Zuckmayer, Bertholt Brecht, Vicki Baum, Thomas Mann se encuentra también en la BIZ como autor de ensayos literarios.

"BIZ no quería hacer política", aseguraban sus redactores. Sobre acontecimientos políticos de importancia - como la abolición de la monarquía en Alemania - la BIZ no informó; al igual que no se encuentran comentarios, informaciones, reportajes en la BIZ sobre el comunismo o el incremento del nazismo en la Alemania de los años 1920. Informaciones sobre hechos políticos dramáticos - como el "Kapp-Putsch" - no fueron comentados. Los redactores consideraba a la BIZ como una publicación de centro-izquierda (Luft, Friedrich (Editor): "Facsimile. Querschnitt durch die 'Berliner Illustrierte Zeitung'", Munich-Bern-Viena, 1960, p. 165 y siguientes.). A pesar de esta posición, Erich Ohser, un dibujante de sátiras del BIZ, fue condenado a muerte y fusilado por "difamación del nacionalsocialismo".

En los últimos años de la guerra los jerarcas del NSDAP del sector determinaron utilizar a la BIZ como un "Kopfblatt" (cabeza titular), en el sentido de una "publicación madre"; es decir, todo el contenido periodístico interior de la publicación debía ser reproducido sin alteraciones por las otras revistas, con la excepción de la portada y el nombre de la BIZ. Con esto el NSDAP intentó, por un lado, dar la imagen de una prensa múltiple, aún cuando ya el sistema estaba agonizando, y, por el otro, para intentar cubrir la falta de personal y la destrucción de la infraestructura de prensa correspondiente. Ya entre 1944 y abril de 1945 existían únicamente 7 revistas con una redacción independiente, bajo estas, la revista oficial del NSDAP, el "Illustrierter Beobachter". La BIZ salió a su venta por última vez el 22 de abril de 1945; es decir, pocos días antes de la capitulación total de la Alemania-NS.

Notas históricas del Illustrierter Beobachter

Archivo:IB 02.jpg
IB del 6 de agosto de 1936

El "Illustrierter Beobachter" / IB (El Observador Ilustrado) fue creado en 1926 por Max Amann y por el fotógrafo Heinrich Hoffmann con motivo del "Segundo Congreso del NSDAP", realizado en Weimar. El primer ejemplar del IB salió a su venta el 3 de julio de 1926, primero como una publicación mensual, después como un título semanal. El IB lo publicó en Múnich la editorial central del "Movimiento": la "Franz Eher-Nachfolger GmbH. Este semanario fue subvencionado por el NSDAP.

El IB utilizó las misma técnicas periodísticas creadas por Ullstein para la BIZ, es decir, fotos, novelas en capítulos, etc. No mantuvo colaboradores permanentes fuera de las fronteras de Alemania, sino que envía a uno o dos empleados al extranjero ocasionalmente, según se daba el caso, a "cubrir" las informaciones. Además compraba informaciones, sobre todo material fotográfico, a UFA. El IB tuvo sólo 2 fotógrafos, además de Hoffman uno de apellido Fischer. El IB tuvo en 1936 una tirada semanal promedia de 680.000 ejemplares, tenía unas 24 páginas (término medio), salía a la venta cada jueves. Su último título se publicó en abril de 1945.

Guerra Civil Española. Reflexiones de un análisis de contenido comparativo de la cobertura informativa entre BIZ y IB

Se realizó un análisis de contenido que abarcó las publicaciones de la BIZ y del IB correspondientes al año 1936. Un adaptación al castellano del análisis de contenido en esta colaboración no se puede llevar a cabo debido a su extensión, aquí se harán únicamente descripciones y reflexiones muy breves de los resultados obtenidos concerniente a la categoría principal de contendido definida como "Guerra Civil Española" (Las ediciones completas de la BIZ y del IB se encuentran en la ciudad de Dortmund en la hemeroteca del "Institut für Zeitungsforschung Dortmund", adjunto a la "Stadt- und Landesbibliothek Dortmund" (Traducción libre: Instituto de Investigaciones del Periódico, Dortmund, adjunto a la Biblioteca Municipal de Dortmund y del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia.).

Se determinó analizar las ediciones correspondiente a 1936 por dos situaciones políticas de gran significado: primero, por que el régimen nacionalsocialista alemán organizó en Berlín las Juegos Olímpicos de 1936, recibiendo así una legitimación de la comunidad mundial; y, segundo, por que en España estalla abiertamente la Guerra Civil, iniciada por el General Francisco Franco, un militar que representaba un modelo político, social y económico análogo al del nazismo alemán.

Las categorías principales de contenidos que se determinaron fueron las siguientes:

  • entretención, incluye, además, novelas en capítulos, narraciones, caricaturas y rompecabezas,
  • representación de otros países,
  • deportes, sin Juegos Olímpicos,
  • Juegos Olímpicos,
  • "Wehrmacht" (Fuerzas Armadas [alemanas en el Tercer Reich]),
  • ciencia,
  • técnica,
  • "Fortschritt" ("progreso", en el sentido de desarrollo tecnológico),
  • nacionalismo,
  • asuntos militares y conflictos bélicos,
  • Guerra Civil Española,
  • naturaleza,
  • consejos para planificar el ocio y el tiempo libre,
  • NSDAP y sus organizaciones,
  • Hitler y "personalidades" del NSDAP,
  • ideología (abierta) nacionalsocialista,
  • moda, y,
  • materias varias.

Por el valor periodístico que los creadores de las "Illustrierte" le dieron al diseño de las portadas, método que asumieron igualmente los jerarcas NSDAP del sector medial, se analizaron separadamente las 52 portadas de la BIZ y del IB del año 1936 como una categoría principal de contenido.

La cuantificación de los datos obtenidos no fueron medidos en cm/q por columna en la medida que las "Illustrierte" de aquellos tiempos emplearon una morfología totalmente diferente a la actual: en la norma, el diseño carecía de columnas como hoy día se conoce. A causa de ese aspecto técnico los datos se expresaron en la longitud de las líneas impresas de los formatos de las "Illustrierte" de aquella época: 22,5 cm de largo. La superficie de impresión de una página tenía 22,5 cm de ancho por 25 cm de alto.

Antes de exponer algunas conclusiones ganadas del análisis de contenido sobre la cobertura informativa de la BIZ y del IB sobre la Guerra Civil Española, se debe aclarar el término del género periodístico "narración" (Erzählung). Los teoréticos nacionalsocialistas del periodismo aconsejaron utilizar esta técnica literaria como un género periodístico, en la medida que aquí se podía utilizar un acontecimiento histórico como una novela por capítulos, introduciendo en la descripción elementos ficticios sin relación con la realidad.

Este género periodístico fue muy utilizado en las Illustrierte. Por una parte, el narrador no tenía que estar necesariamente en el lugar de los hechos; segundo, él creaba a un personaje central - por ejemplo una chica que huye constantemente de los "rojos y anticristos" - y relataba su destino, con los altos y con los bajos del caso, inclusive el autor de la narración "realizaba" las entrevistas necesarias. El objetivo de este género fue personalizar un hecho socio-político, crear una unión entre esa chica y los lectores, personalizar la lucha política como un método de influencia ideológica apelando a los sentimientos elementales de los lectores, y, estrechar los vínculos entre el lector y la revista: éste debía comprar el próximo número para acompañar a la víctima en su destino. No sólo sobre la Guerra Civil Española se utilizó la narración, sino que en otros acontecimientos, como por ejemplo, la guerra chino-japonesa o la invasión de Italia en Abisinia; ésta última la representó el IB como una novela de aventuras bajo el título de "Afrika tanzt. Streifzug durch die Wüste: Italien-Abessinien Krieg" (Africa baila. Incursión en el desierto: la guerra Italia-Abisinia).

Bajo la narraciones analizadas sobre la Guerra Civil Española entre el 30 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1936, se destacan, "Ein Schicksal aus der spanischen Bürgerkrieg: Das Mädchen zwischen den Fronten. Erzählung von Hans Rudolf Berndorff, der das spanische Kampfgebiet im Flugzeug besuchte" (Un destino en la Guerra Civil Española: La Chica entre los frentes. Una narración de Hans Rudolf Berndorff, él que sobervoló en un avión el campo de batalla español) publicada en la BIZ; o "Wir entkamen der roten Hölle... Spanien-Flüchtlinge erzählen" (Nos salvamos del infierno rojo... Refugiados políticos españoles relatan) de Karl Fischer y "In der Hölle von Toledo" (En el infierno de Toledo), de Roland E. Strunk, publicadas en el IB.


Comparación cuantitativa

El estallido de la Guerra Civil Española se fijó en el último tercio del mes de julio de 1936 (18 de julio de 1936, levantamiento de Franco en Marruecos).

Teóricamente, tanto la BIZ así como el IB tuvieron la posibilidad de "cubrir la información" sobre la Guerra Civil Española en las siguientes 23 semanas del año 1936, en la medida que ambos medios publicaron material por primera vez sobre la Guerra Civil Española en sus ediciones correspondientes al 30 de julio de 1936. A partir de esa fecha, el IB escribió prácticamente sobre el hecho en cada edición, con las excepciones del 13 de agosto, del 29 de octubre y del 3 de diciembre. Por el contrario, la BIZ "informó" en forma notoriamente irregular: entre el 30 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1936, no "informó" en 10 semanas sobre la Guerra Civil Española, concretamente sus ediciones del 20 de agosto, del 1 y del 29 de octubre, del 5, del 12, del 19 y del 29 de noviembre, del 10, del 17 y del 22 de diciembre. En resumen: mientras el IB presentó materiales sobre la Guerra Civil Española en 20 ediciones, la BIZ lo hizo en 12.

Entre los aspectos morfológicos de las "informaciones" de ambas "Illustrierte", los géneros periodísticos utilizados fueron reportajes fotográficos sin texto, reportajes fotográficos acompañados de textos, gráficos (dibujos) y "narraciones".

En base a esa división, el IB publicó entre el 30 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1936, un total de 15 reportajes fotográficos sin texto, 5 reportajes fotográficos con textos, cuyos artículos, en promedio, tenían hasta 183 líneas, 3 dibujos (con motivos bélicos), y, 2 narraciones, éstas, a su vez, fueron diferentes: la una ocupó una superficie impresa de 12 páginas, acompañadas con 3 fotos, y, la otra, fue en forma de "foto-serie" (con 12 fotos), entremezcladas con 2 dibujos. En total, en el periodo de investigación, el IB publicó 121 fotos con motivos sobre la Guerra Civil Española.

Por su parte, la BIZ, publicó 10 foto-reportajes sin texto, (entre ellos, una foto a toda página acompañada sólo de un pie de foto de dos líneas), tres foto-reportajes con texto, con artículos de hasta 120 líneas, y, una narración con una extensión de 7 páginas, acompañada de una foto y de 2 dibujos. En el lapso de tiempo que abarcó el estudio, la BIZ publicó 59 fotos.


Especificación del contenido

Entre las causas que provocaron el estallido de la Guerra Civil Española durante la Segunda República, se indicaron a grandes rasgos en el marco del análisis de contenido la polarización de las fuerzas políticas españolas y la desaparición de un partido que agrupara a las fuerzas políticas de centro. En esa situación sobresale igualmente la extrema injusticia social, el permanente abuso de poder de la iglesia católica, él que a su vez causó en la sociedad española un profundo anticlericalismo, el rechazo constante de llevar a cabo una serie de reformas, bajo éstas, la reforma agraria y la libertad de creo y confesión, la separación entre Estado e Iglesia, el matrimonio civil, etc. Durante el gobierno de Manuel Azaña Díaz ('bienio de las reformas', 1931-1933), se inician estas reformas; además nace una apasionada discusión en la sociedad en torno a la autonomía de Cataluña, del País Vasco y de Galicia, y, también, sobre el aumento constante de la influencia de los militares sobre el poder político.

En la situación pre-Guerra Civil (el bienio radical-cedista, 1933-1935), se registran hechos políticos de significado cuando el gobierno de Alejandro Lerroux García comienza a retardar e incluso a abolir algunas de las reformas iniciadas por su antecesor, esta situación provocó, por un lado, por ejemplo, el levantamiento de los trabajadores en el Principado de Asturias, el fracasado llamamiento del Estado de Cataluña, la Huelga General de 1934, la ocupación ilegal de tierras, actos de violencia contra iglesias y monasterios, etc. Y por el otro, por ejemplo, el intento fracasado del golpe militar del General Mola Vidal, la inflexibilidad de las fuerzas políticas de derecha para realizar reformas, etc. A esta situación se agrega un ambiente general de agresividad en la sociedad, caracterizado por actos de violencia y terrorismo llevados a cabo por elementos extremistas de "derecha" y de "izquierda", verbigracia, el asesinato del Teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo Sáez de Tejada (12 de julio de 1936) por esbirros de derecha, acto que vengaron los colegas de Castillo con el asesinato del líder monárquico José Calvo Sotelo, acción última que sirvió como motivo para la revuelta de los militares y el estallido de la Guerra Civil Española.

Tanto la BIZ como el IB representaron la Guerra Civil Española en sus "actividades informativas" no bajo el punto periodístico neutral, con la necesaria información de trasfondo, sino - por una parte - como un conflicto en el cual la Alemania-NS vio en esa contienda un prueba general para provocar una guerra a gran nivel: la Segunda Guerra Mundial. Y por la otra, para los responsables de la prensa y de propaganda de la Alemania-NS, la Guerra Civil Española le otorgó la excelente posibilidad de intensificar la influencia ideológica en el pueblo alemán ya que el conflicto hispano lo definieron como una lucha entre "el bien", sinónimo de fascismo, y "el mal", lo que equivale a decir, "comunismo" y "judíos".

En ese marco, fueron especialmente los responsables y periodistas del IB los que utilizaron un lenguaje mucho más agresivo y directo que los de la BIZ para describir e "informar" sobre la Guerra Civil Española entre julio y diciembre de 1936. Las tropas de Franco fueron valoradas siempre como libertadoras y portadoras del orden. Las fuerzas republicanas, por lo contrario, fueron descritas constantemente como "marxistische Weltpest" (peste mundial marxista) y destructoras de los valores religiosos, especialmente como incineradores de iglesias, conventos y monasterios, como violadoras de monjas, como incivilizadas y bárbaras.

Las "Illustrierte" BIZ y IB utilizaron el material fotográfico para apoyar estas descripciones y valores ideológicos del NSDAP. Como un elemento de sostén constante a la ideología NS en Alemania, se destaca la representación de la mujer en la Guerra Civil Española: las mujeres que combatieron bajo las fuerzas republicanas las representaron como seres salvajes. Un ejemplo: "Da werden Weiber zu Hyänen. Im sowjet-spanischen Bataillon Mangado dienen diese drei Frauen mit der Waffe, die sie im ehrlichen Kampf doch nicht zu führen verstehen. Irrwege der Natur. Irrwege der Politik. Die Versäumnisse der Vergangenheit rächen sich heute furchtbar am spanischen Volk." (Traducción libre: Donde las hembras se transforman en hienas. Esas tres mujeres sirven en las filas del batallón soviético-español Mangado con las armas, pese a que ellas en la batalla abierta no saben como manejarlas. Aberración de la naturaleza. Aberración de la política. Los errores del pasado se vengan hoy atrozmente en el pueblo español). Este pie de foto se encuentra en el IB del 15 de octubre de 1936, página. 1688c. La foto en sí misma, nuestra a tres mujeres combatientes republicanas, con fusiles. Al mismo tiempo se remarca en la revista - en un contraste fotográfico - el cuadro ideológico de la mujer en la Alemania-NS: la mujer es la madre, es el centro de la familia, es la protectora de la moral, es la esposa fiel y es la dueña de casa trabajadora y aseada.

Véase también

Obtenido de "Revistas en la era del nacionalsocialismo alem%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • El ente de las revistas en la era nacionalsocialista — Saltar a navegación, búsqueda En el marco de la nueva organización de la prensa y de la propaganda NS el ente de las revistas así como el resto de la prensa fue controlado en tres niveles: al interior del partido, al interior del Estado, y,… …   Wikipedia Español

  • Instituto de Investigaciones del Periódico — El Instituto de Investigaciones del Periódico (en alemán Institut für Zeitungsforschung), ubicado en la ciudad de Dortmund, en el Estado Federado de Renania del Norte Westfalia (Alemania), es un centro científico dedicado a la investigación del… …   Wikipedia Español

  • Museo Histórico Alemán — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas …   Wikipedia Español

  • Prensa nacionalsocialista — Saltar a navegación, búsqueda La prensa en la Alemania Nacionalsocialista Después de la designación de Adolf Hitler como Canciller del Dritten Reich (Alemania nazi), el 30 de enero de 1933, así como la aprobación de la ley por la cual el… …   Wikipedia Español

  • Exilliteratur — (del alemán: Literatura del Exilio) hace referencia a aquella literatura que es producida por autores que han debido exiliarse, y la cual trata o está influida por este hecho. Normalmente se aplica al exilio de autores alemanes entre 1933 y 1945… …   Wikipedia Español

  • Hannah Arendt — en una ilustración de Aretz para el sello de la serie Mujeres de la Historia alemana. Hannah Arendt, nacida como Johanna Arendt, (Linden Limmer, hoy …   Wikipedia Español

  • Holocausto — Para otros usos de este término, véase Holocausto (desambiguación). Estos trabajadores esclavos rusos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kg cada uno.… …   Wikipedia Español

  • Francisco Franco — Para otros personajes con este mismo nombre, véase Francisco Franco (desambiguación). Francisco Franco …   Wikipedia Español

  • Julius Evola — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • CEDADE — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de CEDADE El Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) fue un grupo nacionalsocialista creado en Barcelona en 1966. El CEDADE puede considerarse como el mayor y mejor organizado de los todos los grupos de… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.