Big Ben

Big Ben

Imagen del Big Ben.

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran dentro de la Torre y que forman parte del Gran Reloj de Westminster, así como (erróneamente) a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster, ubicado en Londres. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico.

Contenido

Nombre

El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida. Aunque no abierta al público, los residentes en el Reino Unido pueden visitar la torre a través de sus representantes parlamentarios (Members of Parliament). Este reloj es uno de los símbolos representativos de Londres.

Historia y construcción

La Torre del Reloj de Westminster

El palacio de Westminster y la torre del reloj en el noreste extremo del puente de Westminster.

La Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o la Torre del Reloj de Westminster, popularmente conocida como "Big Ben", fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el viejo palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. La torre está diseñada al estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 m de altura. El estilo gótico fue elegido finalmente por la necesidad del imperio británico de diferenciarse del resto de naciones en aquellos días, que ellos consideraban menos fuertes, donde sus parlamentos se regían principalmente por el estilo clásico.

El cuerpo de la torre (61 m de altura) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. La torre está asentada sobre una base de 15 metros de lado y tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.

Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construcción, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220 mm . También oscila anualmente algunos milímetros al este y al oeste, debido a los efectos térmicos.

El reloj y sus caras

Imagen de una de las caras del reloj
Campanadas del Big Ben

El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida hasta cuatro años más tarde.

Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral tiene una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. Algunas de estas piezas pueden ser quitadas para revisar las manecillas del reloj. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

El nombre "Big Ben" fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero la campana se rompió, y finalmente se rehizo en una campana de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva campana fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro campanas más, que se encargan de dar los cuartos.

El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento.

Otras torres similares

Una réplica de la torre de unos 6 metros hecha de metal, conocida como Little Ben se encuentra situada cerca de Victoria Station. Otras torres en distintos lugares del mundo se han inspirado en el aspecto del "Big Ben", incluyendo la torre del reloj de la "Estación de Lyon", en París y la Torre de la Paz del parlamento de Canadá, en Ottawa.También el reloj monumental de Pachuca, Hidalgo en Mexico, tiene relación ya que su maquinaria fue comprada en la misma fábrica.

Fiabilidad

La torre del reloj en la oscuridad

El reloj es famoso por su fiabilidad. Esto es debido a la habilidad de su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, quien inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Esto resolvía el problema de los grandes relojes de mover grandes agujas en un ambiente ventoso y tormentoso, sin perder precisión. Por esto Denison fue nombrado Lord por la Reina Victoria a mediados del s. XIX.

Prueba de esta fiabilidad es que durante el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviación Alemana (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con "puntualidad inglesa".

Pero el "Big Ben" también ha sufrido varios incidentes a lo largo de su historia:

  • En la nochevieja de 1962, el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
  • El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977.
  • El 30 de abril de 1997, el día antes de la elecciones generales, se detuvo. Tres semanas después, se volvió a parar.
  • El viernes 27 de mayo de 2005, el reloj se detuvo durante 90 minutos desde las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8 °C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció quieto durante 90 minutos antes de volver a funcionar.
  • El 29 de octubre de 2005, el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.
  • El péndulo del Big Ben para estar ajustado con mayor precisión, es calibrado por medio de monedas apiladas en la base del péndulo que se agregan o se quitan de vez en cuando.
  • En el año 2005, se descubrieron documentos en casa de Abu Hamza en los cuales el "Big Ben" aparecía como un posible objetivo terrorista. En estos documentos también aparecieron como objetivos la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. En su juicio negó todo conocimiento de esos documentos.
  • En la película V de Vendetta el Big Ben es derribado junto a todo el Palacio de Westminster en una apoteósica abolición del gobierno inglés.
  • En agosto de 2007, lo pararon para una revisión.

Enlaces externos

Obtenido de "Big Ben"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Big Ben — es el nombre familiar que se le da a la torre del reloj del Palacio de Westminster en Londres, así como la gran campana que alberga. Esta torre se encuentra al noroeste del palacio, y contiene tanto la campana como el gran reloj que la preside. * …   Enciclopedia Universal

  • Big Ben —    Big Ben, the famous bell in the Clock Tower that strikes the hour over the British Houses of Parliament and is sounded by the British Broadcasting Company throughout the world, was originally cast in 1856. But the fifteen ton bell showed a… …   Dictionary of eponyms

  • Big Ben — (izg. bìg bèn) m DEFINICIJA glasoviti sat koji se od 1859. nalazi na I krilu zgrade britanskog parlamenta, poznat po svojoj točnosti i zvonu od trinaest tona (dizajn i projekt Edmund Beckett) ETIMOLOGIJA engl …   Hrvatski jezični portal

  • Big Ben — the large bell in the tower of the ↑Houses of Parliament in London, which rings regularly to tell the time …   Dictionary of contemporary English

  • Big Ben — a large bell in the tower next to the Houses of Parliament in London, England, on which there is a clock. This name is often used for referring to the tower or its clock …   Usage of the words and phrases in modern English

  • Big Ben — clock in the Parliament tower in London, generally said to have been named for Sir Benjamin Hall (1802 1867), first Chief Commissioner of Works, under whose supervision the bell was cast …   Etymology dictionary

  • Big Ben — n. 1. the great bell in the Parliament clock tower in London 2. the clock in this tower 3. the tower itself …   English World dictionary

  • Big Ben — For other uses, see Big Ben (disambiguation). Big Ben is i …   Wikipedia

  • Big Ben — Pour les articles homonymes, voir Big Ben (homonymie). Big Ben …   Wikipédia en Français

  • Big Ben — Uhrturm …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.