Blackout (álbum de Britney Spears)

Blackout (álbum de Britney Spears)

Para otros usos de este término, véase Blackout.
Blackout
Álbum de estudio de Britney Spears
Publicación Bandera del Reino Unido 29 de octubre de 2007
Bandera de los Estados Unidos 30 de octubre de 2007
Grabación Noviembre del 2006 — Agosto del 2007
Género(s) Pop, electropop, dance-pop, rhythm and blues
Duración 43:37
Discográfica Jive Records
Productor(es) Danja, Bloodshy & Avant, The Clutch, Kara DioGuardi, Freescha, Sean Garrett, Fredwreck, The Neptunes
J.R. Rotem
Calificaciones profesionales
Sencillos de Blackout
  1. "Gimme More"
    Publicación: 25 de septiembre de 2007
  2. "Piece of Me"
    Publicación: 7 de enero de 2008
  3. "Break the Ice"
    Publicación: 3 de marzo de 2008
Cronología de Britney Spears
2005
B in the Mix:
The Remixes
2007
Blackout
2008
Circus

Blackout —en español: Apagón— es el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears, el cual fue lanzado por el sello Jive Records el martes 30 de octubre de 2007 en los Estados Unidos y en fechas cercanas a ésta alrededor del mundo.

Blackout tuvo un buen recibimiento por parte de los críticos. Éste fue escogido por la revista Rolling Stone como el 50° mejor álbum del año 2007[1] y ganó en la categoría Álbum del año en los MTV Europe Music Awards 2008. A pesar de que Blackout no contó con el respaldo de una promoción mayor, sus dos primeros sencillos, "Gimme More" y "Piece of Me", alcanzaron un éxito internacional elevado.

Los medios de comunicación y la audiencia consideraron inicialmente a Blackout como el «regreso» de Britney Spears a la industria musical, tras cuatro años del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, In the Zone. Sin embargo, Blackout no consiguió devolver a Britney Spears el apogeo comercial del que disfrutó a comienzos de la década y, pese a los elogios que recibió por parte de la crítica especializada, fue ampliamente opacado por los abundantes problemas personales de la cantante y por la polémica presentación de "Gimme More" en los MTV Video Music Awards 2007.

Tras su lanzamiento, Blackout debutó en las primeras posiciones de numerosas listas musicales de álbumes de alrededor del mundo. Caso especial fue el de la Billboard 200 de los Estados Unidos, donde debutó en la posición Nº 2, tras vender 290.000 copias en su primera semana en el país y tras un imprevisto cambio de políticas de la revista Billboard.

De acuerdo a la IFPI, en menos de tres meses Blackout se convirtió en el 32° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2007.[2] De acuerdo a Nielsen SoundScan, las ventas registradas por Blackout solamente en los Estados Unidos, ascienden a sólo un poco más de 967.000 copias, las cuales le convierten en el álbum de estudio de menor éxito comercial de Britney Spears en el país.[3] Mundialmente, el disco ha vendido alrededor de 2,5 millones de copias, convirtiéndolo asi, en su album de estudio menos exitoso.

Contenido

Historia

Los primeros antecedentes sobre el quinto álbum de estudio de Britney Spears, comenzaron a circular el 17 de febrero de 2006. Ello, luego de que la cantante brindara una entrevista a la revista estadounidense People, en la además de confirmar que se encontraba trabajando en su quinto álbum de estudio, declaró que su nueva música podría «revitalizar» la entonces «aburrida escena del pop». Dado a las declaraciones de la cantante, los medios de comunicación especularon, erróneamente, que el álbum sería lanzado ese mismo año.[4]

J.R. Rotem, uno de los primeros productores musicales de Blackout.

Posteriormente, en el segundo trimestre del 2006, el productor musical estadounidense J.R. Rotem —entonces reconocido por sus trabajos con 50 Cent y las Destiny's Child— confirmó que estaba produciendo canciones para el álbum. Al respecto, especificó que, pese a las exigencias de la maternidad, Britney Spears estaba trabajando prácticamente todos los días en el proyecto. Declaró que las canciones escritas por ella reflejaban su vida y que, al igual que Playing with Fire de Kevin Federline —el álbum debut del entonces esposo de la cantante—, el álbum incluiría a una canción centrada en la atención que Britney Spears recibía por parte de los paparazzi.[5]

Además de ello, J.R. Rotem anticipó que la cantante trabajaba en canciones bailables, lentos, materiales más instropectivos y en algunas cosas de clubes nocturnos.[6] Señaló que, incluso, en algunas canciones rapeaba. Entre otras cosas, declaró:

Es definitivamente Britney, pero en el siguiente nivel. Con canciones como "Toxic" fue muy innovadora, por ello estamos intentado llevarla a la cima.
J.R. Rotem[5]

Respaldando las declaraciones de J.R. Rotem, el representante de la cantante declaró que, efectivamente, ella se encontraba escribiendo canciones en su estudio casero y reuniéndose con diferetes personas para trabajar en el álbum. Además de ello, insistió en que nada se había previsto en lo que respectaba a la fecha de su lanzamiento, por lo que la cantante podía, perfectamente, «tomarse su tiempo».[5]

En el mismo período, el letrista, productor y ahora cantante estadounidense Sean Garrett —entonces reconocido por sus trabajos con cantantes de rhythm and blues, como Usher y Chris Brown, y ganador de un BMI 2006 como letrista del año junto a Kara DioGuardi— no sólo confirmó que era uno de los productores del álbum, sino que también especificó que trabajaba en tres canciones con Britney Spears, a las cuales describió, coloquialmente, como un verdadero «crazy-ass stuff» que el mundo iba a amar.[5]

En aquel entonces, en una nueva entrevista concedida a la revista People, la cantante declaró que, tras el nacimiento de su segundo hijo, planeaba regresar a diario al gimnasio y mantener una dieta baja en carbohidratos. Ello, con el objetivo de recuperar su figura y de estar en condiciones de promocionar al álbum cuando fuera lanzado, al que describió como «más fresco que nunca, divertido, optimista y sexy».[7]

Varios meses después, a comienzos del año 2007, la cantante publicó un mensaje en su sitio web oficial, en el que se refirió a la superación de sus problemas personales, al cierre del sitio web de fans WorldofBritney.com y al definitivo lanzamiento del álbum, el cual sería realizado a fines del año 2007 y con el que pretendía regresar «más grande y mejor que nunca».

De manera paralela a la publicación hecha por la cantante en su sitio web oficial, Sean Garrett volvió a entregar nuevos antecedentes. Señaló que, durante diez meses, tuvo una canción que «todo el mundo» intentó comprarle, mas que había preferido reservarla a Britney Spears. Garantizó que la canción en cuestión era «fuera de control» y que había sido producida por él y Bloodshy, del dúo sueco productor de "Toxic", Bloodshy & Avant.

Finalmente, el martes 28 de agosto de 2007, fuentes del sello Jive Records confirmaron el lanzamiento de la canción "Gimme More" en las radios, pese a que aún se desconocía si sería el primer sencillo del álbum. Las mismas fuentes confirmaron que "Gimme More" fue producida por el productor estadounidense Nate "Danja" Hills, quien entonces era considerado la «mano derecha» de Timbaland. Sólo dos días después, "Gimme More" fue estrenada como sencillo en el sitio web de la estación radial Z100 de Nueva York y Jive Records confirmó la fecha del lanzamiento del álbum: el martes 13 de noviembre de 2007.

Rápidamente, "Gimme More" fue descrita por los medios de comunicación como una ingeniosa canción electropop destinada a los clubes nocturnos, en la que la cantante anticipaba su esperado regreso a la industria musical con la osada introducción «It's Britney, bitch» —en español: «Es Britney, perra»—. Pese al lanzamiento de "Gimme More", para aquel entonces Jive Records no había confirmado el título del álbum a ningún medio de comunicación.

Respaldo

Escritura
Pharrell Williams colaboro con la escritura de "Why should I be sad".

Además de que cada productor figuró en los créditos de escritura de las canciones que estuvieron a cargo de su respectiva producción, salvo en "Heaven on Earth" donde Kara DioGuardi figuró sólo en los créditos de producción, algunas canciones fueron co-escritas por figuras reconocidas.

Nate Hills co-escribió cuatro de sus siete producciones; "Gimme more", "Break the ice", "Perfect lover" y "Outta this world"; junto a Keri Hilson y a James Washington, y también junto a Marcella Araica, quien co-escribió todas sus producciones. "Hot as ice" fue co-escrita también por T-Pain y "Get naked (I got a plan)" y "Get back", por Corte Ellis de Soul Diggaz.

Christian Lars Karlsson y Pontus Winnberg co-escribieron "Piece of me" junto a Klas Åhlund; "Radar" y "Freakshow" junto a Henrik Jonback y a miembros de The Clutch, entre ellos Balewa Muhammad, quien ya había co-escrito en el 2003 "Touch of my hand" para Britney Spears; y "Toy soldier" junto a Sean Garrett y a Magnus Wallbert, un escritor hasta entonces desconocido.

En las producciones de Kara DioGuardi, "Heaven on Earth" fue también co-escrita por Nicole Morier de Electrocute y "Ooh ooh baby" por Erick Coomes, otro escritor también hasta entonces desconocido.

"Why should I be sad" fue escrita sólo por Pharrell Williams, quien co-escribió en el 2001 "I'm a Slave 4 U" y "Boys" para Britney Spears.

Producción

Britney Spears trabajó por primera vez con Danja, quien cobró fama en el 2006 tras co-producir junto a Timbaland los álbumes Loose de Nelly Furtado y FutureSex/LoveSounds de Justin Timberlake. Danja estuvo a cargo de la producción de siete canciones para Blackout, cinco de ellas incluidas en su edición internacional, "Gimme more", "Break the ice", "Get naked (I got a plan)", "Hot as ice" y "Perfect lover", mientras que las otras dos, "Outta this world" y "Get back", fueron incluidas como bonus tracks del mismo.

Bloodshy & Avant produjo un 33% de Blackout. El dúo sueco ha trabajado con Britney Spears desde el 2003; sus producciones anteriores para la cantante incluyen a "Toxic", la cual ganó un Grammy 2005; Bloodshy & Avant produjo a "Piece of me", a "Radar" y a "Freakshow", ambas co-producidas por The Clutch, y a "Toy soldier", co-producida por Sean Garrett.

Kara DioGuardi, quien ya había trabajado en el pasado en una única oportunidad con Britney Spears en el año 2003, figurando en los créditos de escritura de la canción "Brave new girl" del cuarto álbum de estudio de la canrtante, In the Zone, en esta oportunidad figuró como productora musical de dos de las canciones de Blackout. El dúo electrónico estadounidense, Freescha, produjo junto a DioGuardi "Heaven on Earth", mientras que el productor hip-hop Fredwreck, figuró junto a DioGuardi en los créditos de producción de "Ooh ooh baby". Tanto Freescha como Fredwreck, trabajaron por primera vez con Britney Spears.

The Neptunes, creador de numerosas canciones para algunos de los artistas más exitosos de la década, y que en el pasado ya había trabajado con la cantante en el 2001 en dos canciones que acabaron con su imagen angelical al ser lanzadas como sencillos de su tercer álbum de estudio, Britney, entre ellas "I'm a Slave 4 U", volvió a trabajar con la cantante después de seis años. El dúo estuvo a cargo de una única canción para Blackout, "Why should I be sad".

J.R. Rotem, productor musical estadounidense, trabajó por primera vez con la cantante, figurando en los créditos de producción de "Everybody", uno de los tres principales bonus tracks de Blackout.

Promoción

Este es el primer álbum de estudio de Spears en no ser promocionado , a excepción de la polémica presentación de "Gimme more" en los MTV Video Music Awards 2007. A pesar de ello, Jive lanzó un comercial para promocionar el álbum, el cual fue rotado en televisión y está oficialmente disponible en YouTube.

En adición al video musical oficial de "Piece of me", fue realizado el concurso "Britney Spears Wants a Piece of You" "Britney Spears Quiere un Pedazo de Ti", en el que los mismos fans crearon videos para el sencillo "Piece of me", utilizando el Video Remixer de MTV.com. El concurso comenzó el 30 de noviembre de 2007. El video ganador fue emitido por TRL el 20 de diciembre de 2007. MTV, Jive Records, y la misma Spears escogieron al ganador.

El 13 de noviembre de 2007, la tienda Estadounidense Target, lanzó una edición especial de Blackout con el bonus track "Outta this world" y un celular con fondo de pantalla y ringtone de regalo.

El disco ganó un NRJ Award, por mejor album del año.El viernes 4 de Abril gano un Alfa Music Awards, por el albúm del año.

Extrañamente, en la nueva gira de Spears "The Circus Starring: Britney Spears", el repertorio esta conformado mayormente por canciones de Blackout y no de Circus, su nuevo album.

Sencillos

"Gimme More"

Artículo principal: Gimme More

"Gimme more" fue el primer sencillo de Blackout; éste tuvo un recibimiento mayoritariamente positivo por parte de los críticos, quienes se basaron en su estructura destinada a las discotecas. Britney Spears realizó una presentación de "Gimme more" en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007 en Las Vegas, la cual fue muy criticada y calificada de «desastrosa» por los medios de comunicación. El video musical de "Gimme more" fue dirigido por Jake Sarfaty y muestra a una versión morena striptease de la cantante realizando un baile del caño; éste no tuvo un buen recibimiento por parte de los críticos. Aun así, después de más de dos años de que un sencillo de la cantante no era lanzado en la industria musical, "Gimme more" se posicionó número 1 en la lista musical de sencillos de Canadá; ingresó instantáneamente al top 10 de las listas musicales de sencillos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Dinamarca, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, el Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Taiwán; fue un éxito en las discotecas; vendió más de 1.000.000 de descargas digitales sólo en los Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA, donde se posicionó No. 3 en el Billboard Hot 100 y donde registró la segunda posición más alta alcanzada por un sencillo de la cantante, después de su único sencillo No. 1 en el mismo, "...Baby one more time".

"Piece of Me"

Artículo principal: Piece of Me

"Piece of me" fue el segundo sencillo de Blackout; la canción tuvo un recibimiento absolutamente positivo por parte de los críticos y fue catalogada como una de las mejores canciones del año 2007. El video musical de "Piece of me" fue dirigido por Wayne Isham, tuvo un costo de US$500.000 y muestra el acoso constante al que se ve sometida la cantante por los paparazzi; éste se convirtió en uno de los videos musicales más vendidos y vistos en internet, y ganó en las categorías Video Musical del Año, Mejor Video Musical Femenino y Mejor Video Musical Pop en los MTV Video Music Awards 2008, realizados en Los Ángeles. Continuando con la tendencia de los sencillos de la cantante, "Piece of me" se posicionó número 1 en las listas musicales de sencillos de Brasil e Irlanda; ingresó con fuerza al top 10 de las listas musicales de sencillos de Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Rusia y Suecia; fue un éxito en las discotecas; vendió más de 1.000.000 de descargas digitales sólo en los Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA; y se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de Britney Spears en varios países de alrededor del mundo.

"Break the Ice"

Artículo principal: Break the Ice

"Break the ice" fue el tercer sencillo de Blackout; éste tuvo un buen recibimiento por parte de los críticos, quienes se basaron en su introducción hablada con doble significado. El video musical de "Break the ice" fue dirigido por Robert Hales, fue el primer video musical animado de la cantante, está inspirado en el anime japonés y en el video musical de "Toxic", y muestra a una versión agente de la cantante que enfrenta a sus enemigos en una ciudad futurista y que busca destruir a su clon; éste no tuvo un buen recibimiento por parte de los críticos y registró un éxito muy inferior al éxito alcanzado por los videos musicales de "Gimme more" y "Piece of me". A diferencia de sus antecesores, el sencillo no tuvo un éxito mayor, "Break the ice" ingresó por pocas semanas a las diez primeras posiciones de las listas musicales de sencillos de Bulgaria, Canadá, Italia, Finlandia, Irlanda, Polonia y Portugal; tuvo éxito en las discotecas; no registró ventas millonarias; y, en términos internacionales, se convirtió en uno de los sencillos menos exitosos de Britney Spears.

Recepción

Crítica

"Blackout" fue bien recibido por "The Guardian".

El álbum ha recibido muy buenas críticas. Digital Spy lo llamó "el más bailable, moderno y emocionante álbum que Spears ha hecho, con este disco es donde finalmente deja fuera de las tablas los últimos vestigios de su imagen del Mickey Mouse Club".[8] The Guardian dijo que "este es un álbum audaz, excitante: la pregunta es si alguien será capaz de oír su contenido más allá de los ensordecedores rugidos de tittle-tattle".[9] Entertainment Weekly lo calificó B+, y elogió al álbum con frases como "un álbum perfectamente bailable, abundante en agradables elementos electrónicos que respaldan sus éxitos más calientes".[10] Popjustice también comentó que el álbum cuenta con "un moderno sonido, y una brillante producción".[11] Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, y bromeó con Spears diciendo "continúa la racha del provocado botín del mejor pop, hasta que un trabajador social corte su suministro de éxitos".[12]

El álbum fue ubicado en la posición No. 50 por Rolling Stone, en su publicación anual del Top 50 Albums de 2007.[1]

Sin embargo, este también tuvo revisiones negativas. Newsday tituló su revisión "Ahorre Su Dinero" y llamó al álbum "terrible".[13] Billboard comentó "Este todavía es pop, mas las últimas piezas de canciones bailables de la aparentada chica Spears son chistosas, al igual que su imagen pública". Otras revisiones se enfocaron en la abrumadora presencia de "engaños de estudio" tras los constantes efectos en hacer su sonido como un "Brit Bot". "Si una explosiva muñeca de sexo pudiese cantar, así es como sonaría", escribió el crítico Jim Farber. "En términos de engaños de estudio, el álbum de Paris Hilton es prácticamente un 'unplugged' comparado a este.".[14]

Comercial

América

Estados Unidos

De acuerdo a Nielsen SoundScan, Blackout vendió 124.000 copias el martes 30 de octubre de 2007 en los Estados Unidos, el día de su lanzamiento en el país. Éstas representaban a más del doble de las 49.000 copias vendidas aquel día por Carnival Ride de Carrie Underwood —el álbum de mayor éxito comercial en la última semana en el país—, lo que perfilaba un posible debut de Blackout en la posición Nº 1 de la Billboard 200.

Por su parte, Zomba Label Group estimaba que Blackout vendería entre 330.000 y 350.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos. Ello, considerando los habituales reportes de ventas de Trans World Entertainment, iTunes, Best Buy, Borders, Circuit City y Target. Pese a las estimaciones de un exitoso debut, aquella semana también se lanzó el álbum Long Road Out of Eden de los Eagles —el primer álbum de estudio de la banda, después de veintiocho años—, el cual estuvo disponible sólo en Wal-Mart, la compañía minorista más grande de los Estados Unidos.

Dado a su disponibilidad exclusiva en Wal-Mart, Long Road Out of Eden no cumplía con el requisito de estar disponible en más de una tienda para debutar en la Billboard 200, lo que, a diferencia de Blackout, únicamente le daba la posibilidad de debutar en la Top Comprehensive Albums de Billboard. Aunque en un comienzo se tenía incertidumbre respecto a si Wal-Mart reportaría a Nielsen SoundScan las ventas de Long Road Out of Eden para la elaboración de las listas musicales de álbumes de Billboard, la compañía minorista terminó por hacerlo a último momento: en su primera semana vendió 711.000 copias en el país.

Paralelamente, Blackout vendió 290.000 copias en su primera semana en los Estados Unidos, las cuales, además de ser inferiores a las estimaciones hechas por Zomba Label Group, fueron bastante inferiores a las 609.000 copias vendidas por In the Zone en su primera semana del año 2003 en el país.

De acuerdo a Nielsen SoundScan, Blackout ha vendido más de 967.000 copias en los Estados Unidos,[3] las cuales, además de aún no ser certificadas por la RIAA, le convierten en el álbum de estudio de menor éxito comercial de Britney Spears en el país.

Europa

En Europa Blackout debutó con fuerza en las listas musicales de álbumes del continente. Debutó directamente en la posición Nº 1 de la principal lista musical de álbumes de Irlanda, en el top 5 de las de Francia, el Reino Unido y Suiza; en el top 10 de las de Alemania, Austria, Dinamarca, Italia y Portugal; y, con un éxito menor, en el top 20 de las de España, Noruega, los Países Bajos y Suecia. Todo ello, de manera bastante similar a como lo hizo In the Zone, tras ser lanzado en el año 2003.

Pese a que sus debuts fueron bastante elevados en la mayoría de las listas musicales de álbumes del continente, sus ventas no consiguieron ser certificadas en varios países, incluyendo a Alemania, el tercer mercado musical más importante a nivel mundial. Ello provocó que, por primera vez, un álbum de estudio de Britney Spears no consiguió ser certificado a nivel continental por la IFPI, dado a que sus ventas en Europa no alcanzaron el millón de copias.

Listado de canciones

Edición estándar
Canción Producción Escritura Duración
Edición estándar
Estados Unidos
1
"Gimme More" Danja Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
04:11
2
"Piece of Me" Bloodshy & Avant Christian Karlsson, Pontus Winnberg & Klas Åhlund
03:32
3
"Radar" Bloodshy & Avant & The Clutch Christian Karlsson, Pontus Winnberg, Henrik Jonback, Balewa Muhammad, Candice Nelson, Ezekiel Lewis & Patrick Smith
03:49
4
"Break the Ice" Danja Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
03:16
5
"Heaven on Earth" Kara DioGuardi & Freescha Michael McGroarty, Nick Huntington & Nicole Morier
04:52
6
"Get Naked (I Got a Plan)" Danja Corte Ellis, Nate Hills & Marcella Araica
04:45
7
"Freakshow" Bloodshy & Avant & The Clutch Christian Karlsson, Pontus Winnberg, Henrik Jonback, Ezekiel Lewis, Patrick Smith & Britney Spears
02:55
8
"Toy Soldier" Bloodshy & Avant & The Pen Christian Karlsson, Pontus Winnberg, Magnus Wallbert & Sean Garrett
03:21
9
"Hot as Ice" Danja T-Pain, Nate Hills & Marcella Araica
03:16
10
"Ooh Ooh Baby" Kara DioGuardi & Fredwreck Kara DioGuardi, Farid Nassar, Erick Coomes & Britney Spears
03:28
11
"Perfect Lover" Danja Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
03:02
12
"Why Should I Be Sad" The Neptunes Pharrell Williams
03:10
Bonus tracks
Canción Producción Escritura Duración
Bonus tracks
Japón y Wall-Mart USA
13
"Outta This World" Danja Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
03:44
Japón y iTunes
14
"Get Back" Danja Corte Ellis, Nate Hills & Marcella Araica
03:49
15
"Everybody" J.R. Rotem Annie Lennox, Evan Bogart & Jonathan Rotem
03:16
iTunes Internacional
+
"Gimme More"
  • Junkie XL Dub
Junkie XL Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
04:59
iTunes Suizo
+
"Gimme More"
  • Stonebridge Dub Mix
Stonebridge Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
07:23
Japón
+
"Gimme More"
  • Paul Oakenfold Radio Mix
Paul Oakenfold Nate Hills, James Washington, Keri Hilson & Marcella Araica
06:08

Listas musicales de álbumes

País/Continente Lista musical Primera semana Posición de ingreso Posición más alta Semanas en la posición más alta Semanas en la lista musical Última semana
América
Bandera de Canadá Canadá Top 30 Albums[15] 17-11-2007 1 1 1 16 17-05-2008
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[16] 17-11-2007 2 2 1 34 20-12-2008
Bandera de México México Top 100 Albums[17] 23-10-2007 18 2 1 27 22-04-2008
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 50 Albums[18] 10-11-2007 10 10 1 3 02-02-2008
Bandera de Austria Austria Top 75 Albums[19] 09-11-2007 6 6 1 13 14-03-2008
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 100 Albums[20] 03-11-2007 51 17 1 36 05-07-2008
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Albums[21] 09-11-2007 6 6 1 23 15-08-2008
Bandera de España España Top 100 Albums[22] 04-11-2007 11 11 1 4 25-11-2007
Bandera de Unión Europea Europa Top 100 Albums[23] [24] 17-11-2007 1 1 1 21 24-05-2008
Bandera de Finlandia Finlandia Top 40 Albums[25] 07-11-2007 22 22 1 2 14-11-2007
Bandera de Francia Francia Top 200 Albums[26] 03-11-2007 2 2 1 42 05-09-2009
Bandera de Irlanda Irlanda Top 75 Albums[18] 30-10-2007 1 1 1 41 21-08-2008
Bandera de Italia Italia Top 20 Albums[27] 01-11-2007 6 6 1 1 01-11-2007
Bandera de Noruega Noruega Top 40 Albums[28] 06-11-2007 12 12 1 5 15-01-2008
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Albums[29] 03-11-2007 14 14 1 10 16-02-2008
Bandera de Polonia Polonia Top 50 Albums[18] 12-11-2007 24 24 1 2 19-11-2007
Bandera de Portugal Portugal Top 30 Albums[30] 05-11-2007 10 10 1 1 05-11-2007
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Albums[18] 06-11-2007 2 2 1 28 07-06-2008
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Albums[31] 08-11-2007 11 11 1 13 31-01-2008
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Albums[32] 11-11-2007 4 4 1 13 09-03-2008
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Albums[33] 11-11-2007 3 3 1 24 20-04-2008
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Albums[34] 05-11-2007 8 8 1 21 12-05-2008


Predecesor:
Magic de Bruce Springsteen
Bandera de Irlanda Top 75 Albums — Álbum N° 1
1 de noviembre de 2007 — 7 de noviembre de 2007
Sucesor:
Back Home de Westlife
Predecesor:
Carnival Ride de Carrie Underwood
Bandera de Canadá Top Canadian Albums — Álbum N° 1
17 de noviembre de 2007 — 23 de noviembre de 2007
Sucesor:
The Ultimate Hits de Garth Brooks

Certificaciones

País Proveedor Año Certificación
básica
Cantidad de
veces
brindada
Simbolización Ventas
certificadas[35]
América
Bandera de Brasil Brasil ABPD Oro 1 50.000
Bandera de Canadá Canadá CRIA 2007 Platino 1 100.000
Asia
Bandera de Rusia Rusia IFPI Rusia 2008 Platino 3 3 60.000
Europa
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica IFPI Bélgica 2007 Oro 1 25.000
Bandera de Francia Francia SNEP 2007 Oro 1 75.000
Bandera de Hungría Hungría MAHASZ 2008 Oro 1 7.500
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 2007 Platino 1 15.000
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI[36] 2007 Oro 1 200.000
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA 2009 Platino 1 70.000
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2008 Oro 1 7.500

Premios

2007
Ceremonia Categoría Resultado
PREMIOS
Billboard Elección de los Lectores Álbum del Año Ganador
Virgin Media Music Awards 2007 Álbum del Año Nominado[37]
2008

Este año Britney Spears fue la artista mas nominada para los premios World Video Music Awards con 10 nominaciones esto la hace la artista mas nominada de todos los tiempos un nuevo record, tumbando a la artista Cher que tenia ese record. Britney también es la primera artista en tener un canción no official nominada. Los premios fueron anunciados en la mañana del domingo 13 de abril. Blackout gano 4 premios siendo el más ganador de la noche junto a Love in This Club de Usher. Esta es la primera ves que Britney Spears recibe más de 4 premios en la misma entrega. Su última entrada fue en el 2004 con el álbum In the Zone.

Ceremonia Categoría Resultado
PREMIOS
NRJ Music Awards 2008 Mejor Álbum Internacional[38] Ganador[39]
Apelzin Awards 2008 Mejor Artista Pop[40] Ganador
Hit Music Awards 2008 Mejor Artista Femenina Internacional[41] Ganador
Mejor Canción Internacional ("Gimme more") Ganador
Mejor Álbum Internacional Ganador
Yahoo! Music Awards Mejor Artista Femenina Ganador
Mejor Canción Bailable ("Gimme more") Ganador
Mejor Canción del Año ("Gimme more") Nominado
Álbum del Año Ganador
Mejor Canción del Año ("Piece of me") Ganador
MTV Video Music Awards Mejor Video Femenino ("Piece of me") Ganador
Mejor Video Pop ("Piece of me") Ganador
Video Musical del Año ("Piece of me") Ganador
MTV Europe Music Awards Mejor Acto por Siempre Nominada
Mejor Acto del 2008 Ganador
Álbum del Año ("Blackout") Ganador
2009

La revista Times de USA lo incluye en su lista de los 100 mejores albums pop de la historia. En la posición #5

Créditos

Personal

Producción

  • Productor ejecutivo: Britney Spears
  • Producción: Nate Hills, Avant, Bloodshy, Sean Garrett, Kara DioGuardi, Freescha, Farid Nassar, The Clutch, The Neptunes.
  • Mastering: Tom Coyne.
  • Ingenieros: Jim Carauna.
  • Ejecutiva de A&R: Teresa LaBarbera Whites.
  • Administradora de A&R: Nancy Roof.
  • Coordinadora de A&R: Jenny Prince.
  • Coordinadora de producción de Zomba: Cara Hutchinson.
  • Despacho: David Schmidt; Kobie "The Quarterback" Brown; Jeff Monachino; Damon "Ellis" Ellis
  • Fotografía: Ellen Von Unwerth.
  • Dirección de arte y diseño: Jackie Murphy; Jeri Heiden; Glen Nakasako.
  • Estilistas: Patti Wilson.
  • Maquillaje: Francesca Tolot.
  • Estilistas de apoyo: Kirsten Vallow.
  • Manicure: Lisa Jachno.

Referencias

  1. a b Robert Christgau, David Fricke, Christian Hoard, Rob Sheffield (17-12-2007). «El Top 50 Albums de 2007». Rolling Stone. Consultado el 2008-01-12.
  2. «Top 50 Global Best Selling Albums for 2007» (en inglés). IFPI (2007). Consultado el 29 de mayo de 2009.
  3. a b Trust, Gary (10 de julio de 2009). «Ask Billboard: Michael Jackson, Britney Spears, Maxwell» (en inglés). Billboard. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  4. Harris, Chris (17 de febrero de 2006). «Britney Spears Working On New Album To Boost 'Boring' Pop Scene» (en inglés). MTV. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  5. a b c d Vineyard, Jennifer (15 de mayo de 2006). «Britney Working On 'Crazy-Ass' New Music And Even Rapping» (en inglés). MTV. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  6. Moss, Corey (18 de septiembre de 2006). «Britney's New Music Is 'The Next Level,' Producer Says» (en inglés). MTV. Consultado el 18 de agosto de 2009.
  7. «For The Record: Quick News On Britney Spears, C-Murder, Pete Doherty, Radiohead, Mos Def & More» (en inglés). MTV (18 de agosto de 2006). Consultado el 18 de agosto de 2009.
  8. Nick Levine (29-10-2007). «Revisión de Blackout de Britney Spears». Digital Spy. Digital Spy Limited.
  9. Alexis Petridis (26-10-2007). «Revisión de Blackout de Britney Spears». The Guardian. Guardian Noticias y Medio.
  10. Margeaux Watson (23-10-2007). «Revisión de Blackout de Britney Spears». Entertainment Weekly. Entertainment Weekly y Time Inc..
  11. «Un Veredicto Adecuado del Álbum de Britney». Popjustice. Popjustice Ltd. (22-10-2007). Consultado el 12-01-2008.
  12. Melissa Maerz (15-11-2007). «Revisión del Álbum: Blackout». Rolling Stone. Consultado el 12-01-2008.
  13. Glenn Gamboa (25-10-2007). «Nuevo CD de Britney Spears? Graba Tu Dinero». Newsday. Newsday Inc.. Consultado el 12-01-2008.
  14. Reuters (24-10-2007). «Britney 'like a singing blow up doll'». NineMSN.com. Ninemsn Pty Ltd.. Consultado el 12-01-2008. "Britney 'como una explosiva muñeca cantante'". NineMSN. Registrado el 24 de octubre de 2007.]
  15. «Britney Spears — Chart History — Canadian Albums — Blackout» (en inglés). Billboard (17 de noviembre de 2007 — 17 de mayo de 2008). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  16. «Britney Spears — Chart History — Billboard 200 — Blackout» (en inglés). Billboard (17 de noviembre de 2007 — 20 de diciembre de 2008). Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  17. mexicancharts.com (23 de octubre de 2007 — 22 de abril de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en alemán). Consultado el 20 de julio de 2009.
  18. a b c d aCharts.us (23 de octubre de 2007 — 24 de enero de 2009). «Britney Spears - Blackout» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2009.
  19. austriancharts.at (9 de noviembre de 2007 — 14 de marzo de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en alemán). Consultado el 20 de julio de 2009.
  20. ultratop.be (3 de noviembre de 2007 — 5 de julio de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en neerlandés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  21. danishcharts.com (9 de noviembre de 2007 — 15 de agosto de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  22. spanishcharts.com (4 de noviembre de 2007 — 25 de noviembre de 2007). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  23. Billboard (17 de noviembre de 2007). «European Top 100 Albums — Britney Spears — Blackout» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2009.
  24. Billboard (24 de mayo de 2008). «European Top 100 Albums — Britney Spears — Blackout» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2009.
  25. finnishcharts.com (7 de noviembre de 2007 — 14 de noviembre de 2007). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  26. lescharts.com (3 de noviembre de 2007 — 5 de septiembre de 2009). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en francés). Consultado el 18 de septiembre de 2009.
  27. italiancharts.com (1 de noviembre de 2007). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  28. norwegiancharts.com (6 de noviembre de 2007 — 15 de enero de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  29. dutchcharts.nl (3 de noviembre de 2007 — 16 de febrero de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en neerlandés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  30. portuguesecharts.com (5 de noviembre de 2007). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  31. swedishcharts.com (8 de noviembre de 2007 — 31 de enero de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  32. hitparade.ch (11 de noviembre de 2007 — 3 de septiembre de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en alemán). Consultado el 20 de julio de 2009.
  33. australian-charts.com (11 de noviembre de 2007 — 20 de abril de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  34. charts.org.nz (5 de noviembre de 2007 — 12 de mayo de 2008). «BRITNEY SPEARS - BLACKOUT (ALBUM)» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2009.
  35. RIAJ (2005). «RIAJ Yearbook 2005» (en inglés) (PDF). Consultado el 24 de junio de 2009.
  36. «Certified Awards Search» (en inglés). BPI (23 de noviembre de 2007). Consultado el 29 de agosto de 2009.
  37. Cara a Cara Britney vs. Kanye West en los Virgin Media Music Awards Virginmedia.com
  38. Editores de los Premios NRJ. Blackout de Britney Spears es el Mejor Álbum Internacional Registrado en Diciembre, 2007.
  39. [1]
  40. Ganadores de los Premios Apelzin
  41. «Index of /».

Enlaces externos

Obtenido de "Blackout (%C3%A1lbum de Britney Spears)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Blackout (album de Britney Spears) — Pour les articles homonymes, voir Blackout. Blackout Album par Britney Spears Sortie …   Wikipédia en Français

  • Cinquième album de Britney Spears — Blackout (Britney Spears) ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Circus (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase Circus. Circus Álbum de estudio de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

  • Circus (album de Britney Spears) — Pour les articles homonymes, voir Circus. Circus Album par Britney Spears Sortie …   Wikipédia en Français

  • The Singles Collection (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase The Singles Collection. The Singles Collection Grandes éxitos de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

  • Blackout (Britney Spears) — ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Britney Spears — en su gira Femme Fatale Tour en el año 2011 Datos generales Nombre real Britney Jean Spears …   Wikipedia Español

  • Blackout (Album) — Britney Spears – Blackout Veröffentlichung 26. Oktober 2007 (Europa, Latein Amerika) 27. Oktober 2007 (Australien) 29. Oktober 2007 (Vereinigtes Königreich) 30. Oktober 2007 (Vereinigte Staaten, weltweit) Label Jive Records Format(e) CD, MC… …   Deutsch Wikipedia

  • Britney Spears — Britney redirects here. For other uses, see Britney (disambiguation). Britney Spears Spears …   Wikipedia

  • Blackout (Britney-Spears-Album) — Blackout Studioalbum von Britney Spears Veröffentlichungen 26. Oktober 2007 (Europa, Latein Amerika) 27. Oktober 2007 (Australien) 29. Oktober 2007 (Vereinigtes Königreich) 30. Oktober 2007 …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.