9 x 19 mm Parabellum

9 x 19 mm Parabellum

Base del cartucho, con el nombre del modelo e iniciales del fabricante.
Cartuchos 9 mm Luger de punta redonda y hueca.

El 9 mm Luger, 9 mm Parabellum o 9 mm NATO es un cartucho para pistolas, subfusiles y carabinas diseñado por Georg Luger e introducido en 1902. Fue utilizado por las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial con las pistolas Luger P08 y Walther P38 y el sub-fusil MP40. Desde el conflicto se ha convertido en uno de los cartuchos más utilizados en Occidente.

Recibe su nombre de la famosa máxima latina "Si vis pacem, para bellum" ("Si quieres la paz, prepárate para la guerra").

Contenido

Diseño

De izquierda a derecha, cartuchos de los calibres .50 Action Express, .44 Magnum, .357 Magnum, .45 ACP, .40 S&W, 9 mm Parabellum, .22 LR.

Basándose en el cartucho para pistola 7,65 mm Parabellum, Luger diseñó el 9 mm Parabellum en la compañía de armas Deutsche Waffen und Munitions Fabriken (DWM) y presentó una versión de su pistola Luger "Parabellum" al Comité Británico de Armas Pequeñas en 1902. El cartucho 9 mm Parabellum fue creado retirando el cuello de botella del cartucho 7,65 mm Parabellum.

Tres prototipos de pistola 9 mm Luger fueron presentados al ejército estadounidense para pruebas en el Arsenal de Springfield ("Sprignfield Armory", por entonces un arsenal estatal, no confundir con la actual empresa privada del mismo nombre) en 1903. El ejército alemán mostró interés en una versión de la pistola en 9 mm Parabellum en 1904.

En Estados Unidos el cartucho se hizo conocido por la pistola Luger, por esa razón en ese país y en otros se lo conoce también como "9mm Luger".

EL diseño original era de bala encamisada (full metal jacket o FMJ), con forma cónica truncada de 8 gramos. En Alemania, la bala fue sustituida por la misma FMJ del mismo peso y de diseño ojival de 1915 a 1916, pero las balas de punta truncada se siguieron usando en Estados Unidos.

Vaina

  • Latón: desde 1902, fue el material común. Para su apariencia, durabilidad, o identificación de vainas ha sido níquel o cobre pintado.
  • Aluminio: las vainas de aluminio se producen desde 1941 en Suiza.
  • Acero: varios países han experimentado el uso de acero en las vainas desde la Segunda Guerra Mundial. Su introducción tuvo poco éxito, pero se siguen produciendo y están disponibles en Rusia.
  • Otros materiales: en varios países se han utilizado algunos polímeros para fabricar vainas de las 9 mm Parabellum.

Desarrollo

Después de la Primera Guerra Mundial, varios modelos de pistola que usaban el calibre 9 mm Parabellum fueron adoptados por diversos países y después de la Segunda Guerra Mundial el empleo de este calibre se amplió más rápidamente.

Para seguir utilizando plomo en las balas durante la Segunda Guerra Mundial, el corazón de plomo fue sustuido en Alemania por otro de hierro encamisado con plomo. Esta bala negra era parda y se designó "08mE".

Otra versión de la Segunda Guerra Mundial es la bala "08SE" de camisa gris oscura, creada de hierro comprimido a altas temperaturas en un material sólido llamado "Sintereisen" o "sintered iron" (hierro sinterizado).

Una versión especial de la bala denominada "X" o con vaina verde de 9,7 g y FMJ con velocidad subsónica fue producida por los alemanes para pistolas con silenciador durante la Segunda Guerra Mundial. Otros países también diseñaron versiones de balas pesadas y subsónicas para silenciadores.

El calibre 9 mm Parabellum ha sido manufacturado por o para más de 70 países, y actualmente es el calibre estándar para pistolas, especialmente de la OTAN y otros ejércitos del mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el peso común de la bala es de 8 g para aumentar la puntería de la munición. Cartuchos con balas de 9,5 g todavía se venden.

Prestaciones

El calibre 9 mm Parabellum combina una trayectoria plana con moderado impulso de disparo y suficiente poder de parada.

Las principales ventajas son su pequeño tamaño y menor uso de recursos para manufacturarlo. Las principales desventajas son la tendencia de las balas no-expansivas a sobrepenetrar produciendo una herida de pequeña cavidad.

Proyectil de punta hueca tras ser disparado.

Es un calibre adecuado para la pistola de cacería.

Debido a su bajo costo, fácil manufactura y efectividad en muchas circunstancias, se volvió el calibre para pistola más utilizado en el mundo. En los Estados Unidos es un calibre popular entre los civiles para la autodefensa y práctica de tiro por su bajo costo y moderado impulso del disparo y la enorme variedad de modelos de pistola disponibles para este calibre.

Los policías, a excepción de los argentinos, utilizan una versión con sobrepresión (+P) y balas de punta hueca (JHP) que aumenta el poder de parada. El calibre 9 mm Luger fue muy popular para uso policiaco en los años 1980 y años 1990, pero se ha ido sustituyendo por el calibre .40 S&W en razón de sus bajos resultados en tiroteos.

Existe una controversia interminable en los Estados Unidos y otros países sobre si el 9 mm Parabellum es o no apropiado para la autodefensa y la policía.

Velocidad inicial

  • 7,5 g (115 grains) FMJ: 390 m/s.
  • 8,0 g (124 grains) FMJ: 360 m/s.

Otras denominaciones

  • 9 mm
  • 9 mm NATO
  • 9 x 19 mm
  • 9 x 19 mm NATO
  • 9 mm Parabellum
  • 9 mm Para
  • 9 mm Luger
  • 9 mm ultra
  • 9 mm premium

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "9 x 19 mm Parabellum"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Parabellum (banda vasca) — Saltar a navegación, búsqueda Parabellum Información personal Origen España Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

  • Parabellum (banda colombiana) — Saltar a navegación, búsqueda Parabellum Información personal Origen Medellín, Colombia …   Wikipedia Español

  • Parabellum — Saltar a navegación, búsqueda Parabellum puede tener varios significados: Parabellum es un tipo de munición. Parabellum es un videojuego en desarrollo. Para bellum es la segunda parte de una máxima latina. En música, Parabellum puede hacer… …   Wikipedia Español

  • parabellum — [ parabelɔm ] n. m. • 1928; de l all. , d apr. le prov. lat. si vis pacem, para bellum « si tu veux la paix, prépare la guerre » ♦ Pistolet automatique de fort calibre. Des parabellums. ● parabellum nom masculin (allemand Parabellum, du latin… …   Encyclopédie Universelle

  • Parabellum MG — 14 Allgemeine Information Zivile Bezeichnung: Parabellum MG Einsatzla …   Deutsch Wikipedia

  • Parabellum MG 14 — Allgemeine Information Zivile Bezeichnung …   Deutsch Wikipedia

  • Parabellum (disambiguation) — Parabellum may refer to: * Parabellum, the word coined by the German arms maker * 9x19mm Parabellum, a handgun cartridge * Parabellum (band), the French rock group * Parabellum (computer game) an upcoming FPS game …   Wikipedia

  • Parabellum (band) — Parabellum is a French alternative rock/punk rock band.BiographyThe group formed in 1983 and decided to split up on June 16 1991 after their Canadian tour. In 1998 they reformed and released two more albums. In 2005, the band did another national …   Wikipedia

  • Parabellum — steht für: Parabellumpistole, Pistole mit Kniegelenkverschluss von Georg Luger Parabellum MG 14, leichtes Maschinengewehr der Deutsche Waffen und Munitionsfabriken AG 7,65 mm Parabellum, Pistolenmunition 9 mm Parabellum, Pistolenmunition… …   Deutsch Wikipedia

  • Parabellum MG 14 — Observador de un biplano DFW C.V, junto a una Parabellum MG 14. Tipo Ametralladora media País de origen …   Wikipedia Español

  • parabellum — PARABÉLLUM s.n. Tip de pistolet semiautomat, folosit mai ales ca armă de război. [< germ. Parabellum – sigla telegrafică a primului fabricant]. Trimis de LauraGellner, 09.07.2005. Sursa: DN  PARABÉLLUM s. n. pistolet semiautomat, ca armă de… …   Dicționar Român


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.