Central Sindical Independiente y de Funcionarios


Central Sindical Independiente y de Funcionarios
Central Sindical Independiente y de Funcionarios
Presidente/a Domingo Fernández
Fundación 29 de diciembre de 1977
Ámbito Sector de los empleados públicos
Afiliación internacional Confederación Europea de Sindicatos Independientes
Sitio web www.csi-csif.es

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es un sindicato independiente español que afilia principalmente a trabajadores con la condición de empleado público de las distintas Administraciones Públicas de España. También incluye a trabajadores por cuenta ajena del sector privado, con una presencia mayor en seguridad privada y construcción. Así mismo en el proceso electoral de 2010-2011 aumentó su representación en la pequeña empresa, así como en algunas grandes factorías, como Michelín.

CSI-F se autodefine como sindicato "profesional e independiente", en oposición a los sindicatos de clase. Su fin social se limita a la representación y defensa de los intereses profesionales de los empleados públicos y del sector privado. Oficialmente, CSI-F no está vinculado a organizaciones extrasindicales y no defiende una ideología política concreta. Esta circunstancia ha determinado que sea acusado de ser un sindicato de carácter conservador.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSI-F) está integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). CSI-F es, junto con CCOO y UGT, uno de los tres sindicatos más representativos en el ámbito de las Administraciones Públicas españolas. Las tres centrales sindicales de ámbito estatal, junto con los sindicatos de ámbito gallego y vasco y navarro CIG y ELA-STV, forman parte de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Principios y fines de CSI-F

Según sus Estatutos, los Principios y fines de CSI-F son los siguientes:

Artículo 5º Principios.

CSI-F responde en su concepción, organización y funcionamiento a principios democráticos y se declara independiente de cualquier grupo político, económico o de otra naturaleza, Su organización, funcionamiento y actuaciones responderán a los siguientes principios:

a) Respeto a la Constitución

b) Apoyo a las Directrices y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

c) Adhesión a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, a la Carta Social Europea y a todos los derechos e intereses de los trabajadores.

d) La defensa de los intereses profesionales y sindicales de sus afiliados.

e) El ejercicio de la democracia, de la libertad de opinión y expresión de sus afiliados, el respeto a la legislación vigente, a la imagen de CSI-F y de sus órganos de gobierno.

f) La unidad y expansión del Sindicalismo Independiente y Profesional.

9) El rechazo a cualquier acto de violencia o coacción contra la libertad y los derechos del trabajador.

h) La promoción del efectivo desarrollo de la igualdad de oportunidades, reprobando de manera expresa todo discriminación que por razón de sexo, nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social pudiera producirse.


Artículo 6º. Fines.

1. Son fines de CSI-F:

a) Representar y defender a los trabajadores ante los empresas, administraciones, tribunales y otros Organismos, con la amplitud y medios que se requieran.

b) Demandar una política orientado al pleno empleo y defender el derecho al trabajo.

c) Defender y fomentar los Intereses profesionales, generales o específicos, de los trabajadores; los sistemas de promoción basados en la capacidad, formación, méritos y responsabilidad; unas condiciones dignas de trabajo; unas pensiones suficientes y unos regímenes de asistencia social justos.

d) El ejercicio de los derechos de reunión, expresión, manifestación pública y huelga, en la forma prevista en la Constitución y Leyes que la desarrollan.

e) Promover el desarrollo de la acción y asistencia social de los trabajadores.

f) Velar por la dignidad, integridad y seguridad laboral de sus afiliados. No permitir que éstos, cualquiera que sea la actividad sindical que ejerzan, sean objeto de discriminación ni merma alguno de sus derechos por pertenecer o defender los principios de CSI-F.

g) Promover la Formación Contínua en el ámbito profesional y sindical mediante cursos, seminarios, jornadas y otras actividades.

h) Facilitar la formación cultural de sus afiliados.

i) Fomentar la presencia institucional y social en los distintos foros de debate sociolaboral.

j) Todos los que establezcan sus órganos de gobierno dentro de sus respectivas competencias y que no sean contrarios a derecho.

Historia

Su origen hay que situarlo en la voluntad de 24 asociaciones profesionales de España por confederarse al margen de los sindicatos tradicionales.

Fue fundada el 29 de diciembre de 1977 e inscrita el 24 de enero de 1978 con el nombre de Confederación Sindical de Funcionarios (CSF).

Su primer presidente fue Andrés Borderías Martín, que fue elegido en la Asamblea General el 25 de octubre de 1978. Desempeñó el cargo hasta 1986. Le suceden José Luis Alemany (1986-1993), Antonio Corrales (1993-1995) y Domingo Fernández (desde 1995).

A lo largo de la existencia de la CSI-F podemos diferenciar 4 etapas:

  • 1977-1979: Confederación Sindical de Funcionarios (CSF)
  • 1979-1991: Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).
  • 1991-2000: Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF).
  • Marzo de 2000-actualidad: Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF, se cambia el nombre pero no las siglas).

La etapa actual se inicia con el Congreso de Valencia (29 de febrero-2 de marzo de 2000). En este congreso se moderniza la acción sindical y la propia estructura de CSI-CSIF, creando uniones autonómicas con capacidad de gestión propia. Actualmente CSI-F es uno de los sindicatos más representativos en la administración española, y tiene presencia y representación dentro de los foros europeos y mundiales como INFEDOP, EUROFEDOP, CESI, CSME y CMT, entre otros.

Su presidente es Domingo Fernández Veiguela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios — La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI CSIF) es un sindicato conservador español que afilia a trabajadores de empresas y servicios públicos. El sindicato surge como alternativa. Se autodefine como independiente, en oposición a… …   Enciclopedia Universal

  • Candidato independiente — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sindicatos de España — Según la Constitución Española, el sindicato es la organización que defiende los intereses de los trabajadores . Los sindicatos de ramo suelen asociarse para formar uniones o confederaciones sindicales. Lista de organizaciones sindicales de… …   Wikipedia Español

  • CESI — Die Confédération Européene des Syndicats Indépendants/Europäische Union der Unabhängigen Gewerkschaften (CESI) mit Sitz in Brüssel ist ein Zusammenschluss von unabhängigen europäischen Gewerkschaften. Die CESI setzt sich für… …   Deutsch Wikipedia

  • Confederation europeenne des syndicats independants — Confédération européenne des syndicats indépendants La Confédération européenne des syndicats indépendants est une organisation syndicale européenne fondée en 1990. Elle se veut indépendante de toute idéologie. Sommaire 1 Membres 1.1 Syndicats… …   Wikipédia en Français

  • Confédération Européenne Des Syndicats Indépendants — La Confédération européenne des syndicats indépendants est une organisation syndicale européenne fondée en 1990. Elle se veut indépendante de toute idéologie. Sommaire 1 Membres 1.1 Syndicats européens 1.2 Syndicats nationaux …   Wikipédia en Français

  • Confédération européenne des syndicats indépendants — La Confédération européenne des syndicats indépendants est une organisation syndicale européenne fondée en 1990. Elle se veut indépendante de toute idéologie. Elle s est vu accorder par la Commission européenne le statut de partenaire social… …   Wikipédia en Français

  • Confédération Européene des Syndicats Indépendants — Die Confédération Européene des Syndicats Indépendants (CESI) mit Sitz in Brüssel ist ein Zusammenschluss von europäischen Gewerkschaften mit nichtsozialistischem und nichtkommunistischem Hintergrund. Inhaltsverzeichnis 1 Deutschland 2 Italien 3… …   Deutsch Wikipedia

  • CSIF — Saltar a navegación, búsqueda CSIF es una sigla que puede hacer referencia a: Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato español. Interleucina 10, siglas en inglés de Factor inhibidor de síntesis de citocinas. Obtenido de CSIF… …   Wikipedia Español

  • Movimiento obrero español — La singularidad histórica de España, la influencia de los distintos países europeos, pero con especial relevancia durante el largo periodo franquista, marcarán un antes y un después en los movimientos obreros y organizaciones empresariales en… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.