Cananea

Cananea

Heroica Ciudad de Cananea
Cananea
Escudo de Cananea
Escudo
Cananea
Localización de Cananea en Mexico
Cananea
País Bandera de México México
• Estado: Sonora
• Municipio: Cananea
Ubicación 30°59′00″N 110°18′05″O / 30.983333, -110.3013930°59′00″N 110°18′05″O / 30.983333, -110.30139
• Altitud 1,600 msnm
Población (2005) 31,067 habitantes[1]
Gentilicio Cananense
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Cananea, Clave CNA
Código postal 84620 - 84635
Pref. telefónico 645
Alcalde: Prof. Reginaldo Moreno García, PRI
Sitio web Sitio oficial

Cananea (Del Pima "Carne de caballo") es un municipio y ciudad minera localizada al Noreste del Estado de Sonora, México. Con compañías mineras tales como "Mexicana de Cananea", "Minera Maria", "Milpillas" Cananea consituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también esta presente con compañías como "Standex Electronics", "Stewart Connectors System". La ciudad tiene una población aproximada de 40000 habitantes (2004).

Contenido

Historia

Orígenes

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodiado por Apaches. Los primeros registros de extracción de mineral se remontan a la colonización española, en 1765 se busca establecer un Real de Minas más sin embargo las etnias del lugar lo impidieron, sobre todo los peligrosos Apaches. Para 1820, José Pérez de Arizpe asentaría la primera mina importante en el territorio, sin embargo los Apaches acabarían con ella.

Después de varios intentos fallidos, para mediados del siglo XIX Cananea por fin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira. El en ese entonces, gobernador de Sonora se encargaría de los Apaches estableciendo el fuerte de San Pedro donde colocaría un gran número de soldados para cuidar su propiedad. Pesqueira ordeno traer maquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte el 4 de enero de 1884, cuando dejo abandonados sus terrenos. Más tarde llegaría gente como George Kitt que inviertieron en Cananea, más no tuvieron mucho éxito.

En 1899, se formaría la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del Lic. Hilario Santiago Gabilondo. En este entonces la compañía estaría formada por las minas "Juárez", "Que Esperanzas", "La Quintera", "Elenita" y "Alfredeña".

Sería hasta el 30 de septiembre de 1899, que Cananea empieza a explotar todo su potencial como uno de los centros mineros más importantes del mundo, ya que en esta fecha William Cornell Greene funda y constituye la empresa "The Cananea Consolidated Copper Company, S.A." (conocida como las 4-C o CCCC), empresa que catapultaría al éxito minero de la entidad, con la extracción y tratamiento del Cobre.

Tienda de raya construida en 1901 propiedad de la Cananea Consolidated Copper Company.

Para el 8 de noviembre de 1901 Cananea se constituye como cabecera municipal pero aun siendo dependiente del municipio de Fronteras, hasta el 31 de octubre de 1901 cuando se le otorga la categoría de municipio, categoría que conserva hasta la actualidad. Sin embargo habría cambios desde esa fecha en el municipio, pues hay que aclarar el hecho de que en junio de 1937 sufriría la separación de un poblado que más adelante se convertiría en el municipio de Naco, Sonora, para así pasar a tomar su fisonomía actual.

Esplendor minero

The Cananea Consolidated Copper Company, S.A., comandada por el coronel William Cornell Greene adquirió las principales minas de la ciudad en 1899, minas como "El Capote", "El Oversight", "Cobre Grande" y "Puertecitos", pasarían a formar parte de lo que después se convertiría en uno de los más grandes monopolios mineros de todos los tiempos, que traería con él la consolidación de las operaciones mineras en Cananea y el recnocimiento mundial de la ciudad.

Gracias a la inversión generada por la adquisición de la CCCC los ojos de Estados Unidos y del resto de México voltearon a Cananea, los primeros avances se dieron en el campo de la fundición de mineral, se introdujeron nuevas técnicas y tecnologías revolucionarias para la época. Se inauguraría la primer línea del ferrocarril Cananea-Naco, comunicando a Cananea con distintos puntos de Estados Unidos y México. Algunos edificios, que aún existen en la ciudad, como el famoso Hospital del Ronquillo y el Círculo Social Anáhuac, fueron construidos en esa época, para muchos esta fue la época dorada de Cananea. Greene moriría en 1911 a causa de un accidente en su carruaje, para 1917 las 4-C fue adquirida por Anaconda Copper Mining Company, esta última fue conocida hasta 1915 como Amalgamated Copper Mining Company y adquirida en 1977 por la Atlantic Richfield Company.

Huelga de Cananea

Artículo principal: Huelga de Cananea
Tienda de raya custodiada por soldados norteamericanos durante la Huelga de Cananea en 1906.
Manifestación de obreros mineros de Cananea.

Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución Mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución").

Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses entre ellos William Metcalf, Conrad Kubler, Bert Rusler y los hermanos George, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemar la maderería donde estos laboraban.

En protesta por estos actos el cónsul estadounidense pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de Rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entrarían a territorio cananense armados y con la única misión de matar a todo aquel huelguista que pusiera objeción. Para el 3 de junio el movimiento estaba casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón fueron aprendidos y enviados a prisión en San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha había sido de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.

El 4 de junio las actividades mineras regresarían a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, más sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

Después de la CCCC

  • 1926: La Mina la Colorada empezaría a entrar en función, y con ella el despegue de la Anaconda Copper Mining Company que se hundía por la crisis que vivía Estados Unidos durante esa época.
  • Década de 1940: Se inicia la explotación minera mediante minado a cielo abierto, al primer tajo se le llamó "Tajo La Colorada".
  • 1948: Inician los envíos a Cobre de México, S.A., localizada en la Ciudad de México. Cálculos demuestran que a partir de entonces Cananea ha abastecido más del 50% del cobre que el país ha requerido para su industrialización.
  • Década de 1960: Inicia operaciones el Tajo Cananea
  • 1964: Se suspenden los minados por métodos subterráneos.
  • 1971: Se mexicaniza la Compañía Minera de Cananea, S.A. de C.V., The Anaconda Copper Mining Company vende sus acciones. Esto se produce ya que la Ley Minera expedida en 1961 obligaba a empresas extranjeras a mexicanizarse antes de 1986.
  • 1989: Compañía Minera de Cananea se declara en quiebra, suspende sus operaciones por casi 3 meses.
  • 1990: El Grupo México adquirió la minera en quiebra mediante subasta, convirtiendo la Compañía en Mexicana de Cananea, S.A. de C.V.
  • 2007: El sindicato minero de la sección 65 se pone en huelga general por motivos de mejores medidias de seguridad y la protección del líder Napoleón Gómez Urrutia. Quien se encuentra en el país de Canadá huyendo de las autoridades Mexicanas.

Actualidad

Actualmente Cananea sigue siendo el Centro Minero más importante de México, sus producciones de Cobre siguen siendo enormes y se sigue explotando el mineral en los Tajos. La Compañía sigue siendo la fuente de trabajo principal del municipio, sin embargo Cananea ha crecido demasiado estos últimos años y la Mina no sigue dando tantas fuentes de trabajo, por lo cual recientemente se ha originado una gran emigración hacia ciudades aledañas o incluso al vecino país del norte, Estados Unidos.

Localización

Localización de Cananea en Sonora

El municipio está ubicado al norte del estado de Sonora. Colinda al norte con los Estados Unidos de América, al noroeste con el municipio de Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz.

Geografía

El municipio de Cananea se encuentra localizado en una zona totalmente montañosa, se extiende en la región septentrional del estado, parte dominante del sistema orográfico. Las serranías más importantes son las de "Manzanal", "Los Ajos", "Elenita", "Magallanes", "Azul" y "La Mariquita", en esta última, en su parte más elevada se encuentra el Observatorio de Cananea, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Por el municipio pasan varios arroyos y ríos, entre los que destacan los ríos Sonora, Bacanuchi y San Pedro.

Clima

A contraste con la mayoría del Estado de Sonora, donde el clima es muy caliente y el paisaje es desértico, en Cananea se cuenta con una temperatura promedio anual de 15°C. Durante los meses de diciembre y enero, se pueden llegar a registrar varias nevadas en la ciudad e intensas heladas de hasta -15°C.

En los meses de febrero, marzo y abril se llegan a presentar frecuentemente heladas, granizadas y en ocasiones también nevadas. El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio a septiembre, contándose con precipitación media anual de 545 milímetros.

Tiene una temperatura media máxima mensual de 23.5°C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de -2.4°C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 15.3°C.

Su temperatura más baja fue registrada el 8 de diciembre de 1978 y fue de -21°C, mientras que la más alta ocurrió el 20 de junio de 1960 y fue de 39°C. En el 2007, se iguala la marca al llegar por 15 días consecutivos a los 39°C del 15 de junio al 30 del mismo mes del año 2007, siendo uno de los meses más calurosos en más de 30 años.

  • Temperatura máxima: 39°C (1960)
  • Temperatura mínima: -21°C (1978)
Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Cananea Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 27 27 30 34 38 39 39 38 37 34 29 26 39
Temperatura diaria máxima (°C) 14 17 20 24 28 33 32 30 29 24 19 15 24
Temperatura diaria mínima (°C) 0 1 3 6 10 14 16 15 13 9 3 0 7.5
Temperatura mínima registrada (°C) -14 -11 -12 -11 -3 3 9 9 3 -6 -8 -21 -21
Precipitación total (mm) 48 42 30 11 8 16 114 95 45 50 28 50 537
Fuente: [2] 2008.02.13

Economía

Esta claro que la principal actividad económica es la Industria minera, sin embargo, existen varias actividades de igual relevancia en la región como lo son la ganadería y la agricultura. En agricultura los principales cultivos son: maíz, papa, frijol, sorgo, trigo, alfalfa, cebada y manzano. En ganadería, la población se enfoca en el ganado bovino principalmente en vacas, vaquillas y toros de las razas charolais, hereford, angus, brangus y criollo corriente.

Celebraciones

La celebración más representativa del municipio se realiza anualmente y se le conoce como Feria del Cobre, se lleva a cabo en el mes de junio. Se realizan desfiles y se colocan juegos, atracciones y varios puestos de comida en la Plaza Municipal.

Ciudades Hermanas

Bibliografía sobre Cananea

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  2. «Weatherbase».
Obtenido de "Cananea"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cananea — (from the Apache term for horse meat ) is a city in the northern Mexican state of Sonora. It is the seat of the municipality of the same name. The population of the town was 30,515 as recorded by the 2000 census. The population of the… …   Wikipedia

  • Cananea — es el mineral mas grande de mexico, con compañías mineras tales como Mexicana de Cananea , Minera Maria , Milpillas. La industria maquiladora también esta presente con compañías como Standex Electronics , Stewar Connectors . La ciudad tiene una… …   Enciclopedia Universal

  • Cananéa — Cananéa, Hafenstadt im brasil. Staat São Paulo, auf einer Insel des Mar pequeno. Dabei die 1862 mit Schweizern gegründete Kolonie C., denen Irländer und Italiener folgten …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • CANANEA — Syriae regio, a Cananc Cham filio, qui eam regionem, quae nunc Iudaea appellatur, inhabitans a se Canaan nuncupavit. Inde Cananitis, itidis, regio …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Cananea — 30.982777777778 110.301111111111654 Koordinaten: 30° 59′ N, 110° 18′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Cananea — Original name in latin Cananea Name in other language CNA, Cananea, Kananea, Кананеа State code MX Continent/City America/Hermosillo longitude 30.98633 latitude 110.29134 altitude 1601 Population 33433 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cananea — Admin ASC 2 Code Orig. name Cananea Country and Admin Code MX.26.019 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cananea — Cananean, n. /kan euh nee euh, nay euh/; Sp. /kah nah ne ah/, n. a city in N Mexico: copper mining and smelting. 21,824. * * * …   Universalium

  • cananea — ca|na|ne|a Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Cananea — Cananean, n. /kan euh nee euh, nay euh/; Sp. /kah nah ne ah/, n. a city in N Mexico: copper mining and smelting. 21,824 …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.