Canis lupus baileyi


Canis lupus baileyi
Commons-emblem-notice.svg
 
Lobo mexicano
Canis lupus baileyi running.jpg
Lobo mexicano
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis lupus
Subespecie: Canis lupus baileyi
Nombre trinomial
Canis lupus baileyi
(Nelson & Goldman, 1929)

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Historia

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de venados, berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores. Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

Un lobo mexicano descansando, noten que es mas pequeño que otras subespecies.

Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces.

Está clasificado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales como "Extinto en estado salvaje" (EW). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestremente y difícilmente domesticado o en el zoológico.

Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México.

El 28 de septiembre de 2011 se publicó en el periódico AM de León, Guanajuato que confirmaron la presencia de dos lobos en estado salvaje en una sierra de la entidad. El ambientalista que dio a conocer la noticia reveló que mantuvieron en secreto el hallazgo por más de 10 años para evitar que cazadores o curiosos exterminaran a los ejemplares pero que urge la intervención de los tres niveles de gobierno para ayudar en la convervación y por eso revelan la noticia. Recientemente se produjo una película que aborda el tema del peligro de extinción de este lobo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Canis lupus baileyi — Loup du Mexique Loup du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Canis lupus baileyi — Mexikanischer Wolf Mexikanischer Wolf (Canis lupus baileyi) Systematik Klasse: Säugetiere (Mammalia) …   Deutsch Wikipedia

  • Canis lupus baileyi — …   Википедия

  • Canis lupus baleyi — Loup du Mexique Loup du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Canis lupus — Loup Wikipédia …   Wikipédia en Français

  • Canis lupus — «Lobo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Lobo (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Canis lupus occidentalis —  Ne doit pas être confondu avec loup du fleuve Mackenzie. Loup du Canada …   Wikipédia en Français

  • Canis lupus mackenzii — Loup de Mackenzie Loup de Mackenzie …   Wikipédia en Français

  • Canis lupus arctos — Loup arctique Loup arctique …   Wikipédia en Français

  • Subespecies de Canis lupus — Los lobos (Canis lupus) son todavía, a pesar de la persecución de que han sido objeto, los cánidos con la distribución más amplia. Habitan en toda Eurasia y Norteamérica, y han sido introducidos en Australia. Su hábitat varía desde los témpanos… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.