Casas del Monte

Casas del Monte

Casas del monte'provincia de caceres,comunidad autonoma de extremadura(España).Casas del monte es un pueblo localizado en el valle del ambroz (extremadura).Es un centro seleccionado por para la practicade deportes y turismo.

Plaza representativa del pueblo

Contenido

1 Historia

La historia es que los primeros habitantes de estas tinerra y que dejaron huella de ellos, fueron lois Vettones. Es un pueblo bélico por naturaleza cuya vida depende principalmente de los rebaños de ganado, de ahí que sus esculturas más famosas eran dedicadas precisamente a los verracos (Toro de Segura).

Posteriormente después de periodos de guerra con los que aquí vivían llegó el pueblo romano del que nos quedan bastantes restos de su presencia como son los de Granjuela, en las que se han encontrado un mausoleo octagonal del siglo IV al lado de las villa romana. En Piedras Labradas, ya en término de Jarilla hay restos de lo que fué un templo romano, que los lugareños atribuyen a un castillo que no se llegó a construir o una ermita.

Una vez Roma cayó en manas de los bárbaros, llegaron a estas lindes los visigodos, pueblo que no aportó nada comparado con Roma y si pasaron por aquí no han dejado huellas que lo demuestren.

Con la invasión musulmana en el 711, llegaron nuevos pobladores a la Península, que por desgracia no se asentaron por esta zona, quizás Granadilla fuera el único que fundaron, cuando Alfonso VIIIfundó Plasencia mandó construir los asentamientos militares de la Oliva y de Segura, formándose así el primer núcleo formado a lo que es hoy Casas del Monte.

2 Localizacion

Casas del Monte se encuentra a medio camino entre Cáceres y Salamanca,en la Nacional 630. a 15 Km de Hervas y 30 Km de Plasencia. Actualmente llega hasta el mismo cruce, la Autovia A-66,salida 446 .

3 Bienvenida del alcalde

EL Ayuntamiento de Casas del Monte quiere adaptarse a las nuevas tecnologias,cumpliendo para ello con la puesta online de este portal para satisfacer las demandas de todos las personas.En Casas de Monte, lo mas importante de todo son las personas ,por ello como el Alcalde de este municipio,supone para mí un gran satisfación poder dar la bienvenida a todas aquellos que se acerquen a visitar la web.Tanbién animo a todos los visitantes a descubrir un pueblo abierto a la gente y muy acogedor con todo tipo de bares y sitiaos para amenizar su diversión.

Juan José Bueno Lorente

Alcalde de casas del Monte.

4 Sitios de interés

En Casas del Monte existen SITIOS DE INTERÉS lugares que merecen la pena vsitar,entre los que hoy destacan para el visitante:La piscina natural,Valle del Ambroz y Cuacos.Hay otros sitios,no muy lejos,que tanbién recordamos que visites puesto que se encuentran en las proximidades como son Zarza de Granadilla,Villar de plasencia y en el Valdematanza,

4.1 Turismo Rural

Puesto que si el visitante desea dormir y pasar unos agradables dias los alojamientos de Turimsmo Rural son la mejor opcion para los amantes del "turismo interior".Muy cerca de Casas del Monte puedes encontrar casas rurales meticulosamente seleccinadas por Antiqua Natura S.R.L..Están en Villar de Plasencia (a 9.3 km.)Navaconejo(15km)y Baños de Montemayor (14.9 km)

5 Gastronomia

DULCES: Perrunillas,mantecados,hornazos y bollos de leche. FRUTAS: Fresas y cerezas. EMBUTIDOS: Morcillas de calabaza y patateras,chorizo de bútago,lomo,quesos de cabra y de obeja. CARNE: Cabrito,caldereta,patatascon carne,cazuela. LEGUMBRES: Chinches con arroz. SOPAS: De tomate,de huevo,dulces. PATATAS ESCABECHADAS Y MIGAS

6 Calendario festivo

20 DE ENERO:


En este día se celebra la Fiesta de los Santos Patrones de la Iglesia Parroquial. Como tradición de esta fiesta decir que cada año corresponde a cuatro vecinos ser Mayordomo, y tiene derecho a sacar y meter la Andas como los patrones San Fabián y San Sebastián de la iglesia, además de llevarnos en procesión por el pueblo.

Los agraciados con este honor celebran un convite al que son invitados todos los vecinos del pueblo.

Cada año siguiendo uin órden predeterminado desde hace siglos le corresponde ser Mayordomo a dos vecinos a ambos lados de la calle por lo que discurre la vez, por este motivo puede que no les toque a algunas familias en toda su vida.


SEMANA SANTA Y QUINTOS:


Mientras en otras localidades de la geografía española, la Semana Santa, se vive con devoción, aquí se disfruta de la naturaleza. No faltan los pasos procesionales, pero la tranquilidad y la explosión de la primavera reinan sobre todo lo demás. Por estas fechas los quintos suele celebrar la QUINTA, pasean por todo el pueblo un macho cabrío al que le adornan con campanillos, el miércoles pasan por todo el pueblo pidiendo, llevándose los chorizos, huevos y dinero que les dan la casa a la que pasan durante toda la semana. Durante este año que duran su quinta, tienen el derecho y la obligación de cobrar el piso a los forasteros que se hechan novia en el pueblo.

El día más esperado de toda la Semana Santa es el domingo de Pascua, ese día está destinado a salir al campo y comer el Hornazo con todos los amigos y familiares.


SAN MARCOS 25 DE ABRIL:


Durante cuatro días consecutivos se celebra la festividad de San Marcos, patrón de la cooperativa. No faltan las verbenas nocturnas hasta altas horas de la madrugada en el mismo local de la cooperativa. El primer día todos los habitantes y forasteros se acercan al canvite que ofrece la misma.

Como es segunda fiesta en imnportancia del año las peñas ya empiezan a funcionar.


14 DE SEPTIEMBRE - CRISTO DE LA VICTORIA:


Sin duda es la fiesta más importante y más celebrada de Casas del Monte. La diversión está garantiza desde el primer día hasta el último en todal cinco días. Es celebrado en la parte alta del pueblo donde es amenizado con verbenas en la Plaza de los Morales, y lleno de peñas en las que se puede disfrutar de la compañía de los lugareños que seguros les invitarán.

Por la mañana la charanga va despertando al pueblo desde bien pronto acompañada de la gente que aún tiene más ganas de fiesta.

Obtenido de "Casas del Monte"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Casas del Monte — Infobox City official name = Casas del Monte, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Casas del Monte — Pour les articles homonymes, voir Casas. Casas del Monte Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Casas del Monte — Original name in latin Casas del Monte Name in other language Casas del Monte State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.2032 latitude 5.96152 altitude 584 Population 887 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Holiday Homes Rurales Acebuche Casas Del Monte — (Casas del Monte,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель …   Каталог отелей

  • Casarrubios del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Casarrubios del Monte Bandera …   Wikipedia Español

  • Bustillo del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Bustillo del Monte Escudo …   Wikipedia Español

  • Mineral del Monte — Real del Monte Escudo …   Wikipedia Español

  • Lodares del Monte — Lodares del Monte …   Wikipedia Español

  • Plasencia del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Plasencia del Monte País      España …   Wikipedia Español

  • Erupción del Monte Santa Helena en 1980 — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.