Castañuelas


Castañuelas

Castañuelas

Castañuelas

Las castañuelas o palillos[1] son un instrumento de madera creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, como Yugoslavia, concretamente la actual Croacia, y otros, como Eslovaquia; aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional, como también a la guitarra española, clásica o flamenca.

Las castañuelas son dos trozos de madera de esparto en forma de hoyo y perforados con una cuerda ornamental, principalmente de color rojo (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo) que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra. En la actualidad hay sólo cuatro concertistas profesionales de castañuelas (3 de ellos residentes españoles) y el otro de procedencia Suiza, aunque Wagner hace dos centurias ya escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser.

Son necesarios al menos diez años para conseguir un dominio aceptable de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. Estas se utilizan tanto como para flamenco como para bailes tradicionales del folklore español. En muchos países de Iberoamérica también son utilizadas en el folklore nacional.

Existen variantes locales de las castañuelas en Galicia, Cantabria (Tarrañuilas), Aragón, Ibiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras.

Las pollopas son castañuelas de plástico. Es una castañuela muy acertada en su relación calidad - precio, pensada para principiantes que no quieran gastar mucho dinero, o para niños. Su precio ronda los aproximadamente los 10 Euros y las mas caras y/o de mejor calidad pueden llegar hasta unos 250 Euros en casas de renombre internacional para concierto y de fabricación a pedido exclusivo del cliente. Internacionalmente conocidos son los concertistas José de Udaeta y su discípulo José Luis Landry.

Método para tocar las castañuelas

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).

La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una linea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que sino las resonancias no se producirían.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:

  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique;RRE, con el dedo anular;TI, con el dedo corazón;LLA, con el dedo índice.
  • TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.

Tambien este instrumento se usaba para la religion de grecia.

Notas

  1. En parte de Andalucía (España) se conoce a las castañuelas con el nombre de palillos. Véase la 15ª acepción del término palillo en el Diccionario de la Real Academia Española

Enlaces externos

Commons

Practicopedia.com (cómo tocar unas castañuelas-vídeo).

Partes de las castañuelas

Escuela y companía de Danza Flamenca y Afines

Mar Bezana, Concertista de Castañuelas y Bailarina

Obtenido de "Casta%C3%B1uelas"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • castañuelas — castañuelas, estar (alegre) como unas castañuelas ► alegre, ► alegre (contento) como unas castañuelas …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Castañuelas — Instrumento de percusión creado por los fenicios hace tres milenios. Gracias al comercio se exportó por los países del Mediterráneo aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, convirtiéndose en un instrumento nacional.… …   Enciclopedia Universal

  • Castanuelas — Original name in latin Castauelas Name in other language Castanuela, Castanuelas, Castauela, Castauelas State code DO Continent/City America/Santo Domingo longitude 19.71387 latitude 71.49876 altitude 23 Population 4209 Date 2012 01 16 …   Cities with a population over 1000 database

  • castanuelas — castanetas, castanuelas исп. [кастанье/тас], [кастаньюэ/лас] castagnettes фр. [кастанье/т] castagnetti ит. [кастанье/тти] castanets англ. [кастэнэ/тс] кастаньеты …   Словарь иностранных музыкальных терминов

  • Castanuelas — Admin ASC 2 Code Orig. name Castañuelas Country and Admin Code DO.15.3510084 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • estar alegre como unas castañuelas — castañuelas, estar (alegre) como unas castañuelas ► alegre, ► alegre (contento) como unas castañuelas …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • estar como unas castañuelas — castañuelas, estar (alegre) como unas castañuelas ► alegre, ► alegre (contento) como unas castañuelas …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • estar como unas castañuelas — Muy contento. . Si un instrumento musical es capaz de transmitir alegría es, precisamente, las castañuelas …   Diccionario de dichos y refranes

  • como unas castañuelas — estar como unas castañuelas …   Diccionario de dichos y refranes

  • más contento que que unas castañuelas — estar más alegre que que unas castañuelas …   Diccionario de dichos y refranes


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.